Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sucesos del descubrimiento de América




Partes: 1, 2

  1. Resumen y Palabras Clave
  2. Cuando el mundo era más pequeño
  3. Alumbramiento y Deslumbramiento
  4. Epílogo
  5. Bibliografía

Abstract o Resumen

El propósito del presente trabajo fue elaborar una descripción sucinta del hecho histórico del descubrimiento de América y su circunstancia. Se estudió la situación del modo de producción feudal en pleno proceso de descomposición en Europa, en conexión con el proceso de acumulación originaria, el desarrollo del comercio europeo y el estado de la ciencia y la técnica de la época vinculadas al tema; el proceso de población y la situación de América a la llegada de los descubridores y en particular la de la isla de Cuba, así como el estado de la península Ibérica y los motivos que la hicieron sitio de origen del hecho y sus causas. Se realizó una descripción del primer viaje colombino, su derrota y los principales acontecimientos, así como sus consecuencias. Se utilizaron fuentes bibliográficas tanto contemporáneas al hecho como actuales, y se arribó a las conclusiones que se exponen en el epílogo.

Keywords o Palabras Clave: Historia, América, Cristóbal Colón, Descubrimiento

Introducción

El hecho del descubrimiento es una de esas acciones que han cargado consigo una gran cantidad de juicios, tanto de hombres posteriores como de contemporáneos. Es imposible realizar un trabajo de esta naturaleza sin que necesariamente nos hagamos un juicio sobre lo que estudiamos. En general, pienso que es de una recurrencia imprescindible si nos referimos a la comprensión de toda una época, además del atractivo que tiene en sí como aventura, gran aventura real, vivida día a día.

Me propuse con este trabajo lograr en pocas páginas una descripción del descubrimiento y las condiciones que lo envolvieron. Para ello consulté numerosas fuentes, tanto de los cronistas de la época, de los documentos diversos como cartas, capitulaciones y el diario del Almirante para su primer viaje, como numerosas referencias al suceso y a sus circunstancias que fueron encontradas en la abundante bibliografía que se cita.

La investigación histórica siempre tiene las dosis subjetivas de interpretación personal, más allá de toda consideración. Traté de dar una visión global del hecho, deteniéndome en los sucesos y los aspectos que me parecieron imprescindibles para una cabal comprensión. Aunque es uno de los temas más estudiados, nos parece que el objetivo de exponerlo en pocas páginas valdría el esfuerzo realizado. Creo que una vez sentado esto, podemos pasar al análisis de las fuentes.

I-Las Fuentes. Los Cronistas

El problema del descubrimiento de América, de lo que conocemos, lo que querríamos conocer, es un problema casi tan viejo como el descubrimiento mismo. Ya en fecha tan temprana como 1511 realizan distintos esfuerzos por asentar un relato ‘standard’ de la llegada de los europeos a América. Juan Ginés de Sepúlveda, encargado por el emperador Carlos V, del cual era capellán y confesor, de varios asuntos relacionados con el Mundo Nuevo, realizó una gran recopilación tanto de textos como de experiencias de tipo verbal por los conocedores directos de los hechos que tomó por nombre De rebus hispanorum gestis ad Novum Orbem (De las cosas y los hechos de los españoles en el Nuevo Mundo). El problema con Sepúlveda es que de algún modo es la versión ´oficial´ de los hechos, lo que eventualmente provoca que esté plagada de variaciones, recreaciones y burdas falsificaciones hechas con el mero propósito de corresponder al credo del gobernante y los intereses del momento.

Con un carácter muy similar está la obra de Gonzalo Fernández de Oviedo, la voluminosa Historia general y natural de las Indias, también en muchos casos conteniendo errores, sobre todo en lo relacionado con el Almirante. Dividida en tres partes, es la primera de ellas la que interesa directamente por ser la relacionada con el viaje descubridor, siendo así que las otras dos son las más acertadas, ya que están en mayor cercanía con la llegada del propio cronista a las Indias, en 1514 con la expedición de Pedrarias Dávila.

Tenemos además la obra de Francisco López de Gómara, Historia General de las Indias. La obra, escrita por el que fue capellán de Cortés, descansa sobre muchas de las anteriores, por lo que no proporciona datos de primera mano sobre el tema en cuestión, aunque se hace referencia a uno de los sostenes de la teoría del predescubrimiento, la leyenda del piloto anónimo.

Otra obra magna es la del infatigable Padre de las Casas. Su Brevísima Relación de la Destrucción de las Indias, donde se cuenta sobre: "Todas las cosas que han acaecido en las Indias, desde su maravilloso descubrimiento y del principio que a ellas fueron españoles para estar tiempo alguno, y después, en el proceso adelante hasta los días de agora…" es junto a su Historia de las Indias sin duda una referencia obligatoria para cualquier intento de visionar este período. El Padre Las Casas, el fanático de la dignidad humana, nos da muchas veces la visión del aborigen, el más afectado en esta tragedia del descubrimiento.

De un carisma no muy distinto al de Sepúlveda y con unas fuentes muy similares está la voluminosa De Orbe Novo decades octo ([Ocho] Décadas del Nuevo Mundo) de Pedro Mártir de Anglería. La obra abarca desde 1492 hasta 1526. El autor tuvo la oportunidad de entrevistarse con los principales personajes de este proceso que se llamó el descubrimiento, como Américo Vespucio y el propio Colón.

II-El problema del Diario de Colón

El original del Diario del primer viaje de Colón se perdió, pero un extracto del mismo realizado por el Padre Las Casas, que se conservó en el archivo del Duque del Infantado hasta el siglo XVIII, donde lo encontró el erudito español Martín Fernández de Navarrete, quien hizo copia fiel en 1791, siendo ésta publicada en 1858 junto a otros documentos en la obra Colección de los Viajes y Descubrimientos que hicieron por mar los españoles desde fines del siglo XV.

La autenticidad del escrito de Las Casas está fuera de toda duda, siendo como era el depositario de los documentos del Archivo del Almirante Cristóbal Colón.

III-Las cartas y otros documentos

Las cartas de Colón y de los Reyes Católicos están cuidadosamente recogidas en los Archivos Reales y han sido reproducidas en numerosas ocasiones. Aquí utilizamos para las cartas reales la Colección de Documentos de Pérez Tudela.

En cuanto a las Capitulaciones de Santa Fe, se utiliza la versión que expone la Dr. Hortensia Pichardo en su Documentos para la historia de Cuba y la que muestra la mencionada Colección de Pérez Tudela.

IV-Historiografía posterior

En cuanto a la historiografía no contemporánea al hecho, es imprescindible la obra de Marx para un claro entendimiento de las condiciones históricas y las relaciones base-superestructura en la época de descomposición del régimen feudal, así como la importancia del descubrimiento para la historia posterior de Europa.

Unido a esto, hay una serie de libros de escritores burgueses como el Prof. J. H. Parry muy importantes por la visión y la descripción de la época que nos ocupa, la obra del matemático Julio Rey Pastor para una comprensión del estado de la ciencia y la técnica del momento, los libros clásicos de Hamilton sobre el tesoro americano, más otros, listados al final, que permitieron aportar el dato preciso o la aclaración oportuna.

Para la historia de España se han utilizado dos clásicos del académico español Vincens Vives, que constituyen todavía hoy una fuente de referencia indiscutible para esa materia, así como para la historia de América. Para ésta última se nutrió la obra de los excelentes trabajos de nuestros profesores Alberto Prieto y Sergio Guerra, así como en lo concerniente a Cuba en la última obra general publicada que poseía del Prof. Eduardo Torres-Cuevas y algunas otras obras menos actualizadas que se listan.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda