Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El desempleo en el Perú. Periodos tomados del año 1989 - 1998




Partes: 1, 2

  1. ¿Qué es el desempleo en el Perú?
  2. Causas del desempleo
  3. Consecuencias del desempleo
  4. Tasas de desempleo y cuadros estadísticos
  5. Unas soluciones al desempleo
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La siguiente monografía tiene por finalidad aproximarse al fenómeno del desempleo en el Perú, analizando sus dimensiones, tipos y características principales, tomando muestras de un determinado periodo de años, con el fin de establecer políticas adecuadas para reducir su incidencia.

Toda mi investigación se justifica en la medida que el desempleo crece o disminuye en los tiempos determinados que hemos citado, obteniendo datos que ayuden a esclarecer un poco este fenómeno, tomando encuestas de la ENAHO que realiza el INEI a la población constituida por la PEA.

Encontramos y analizamos la dinámica del mercado de trabajo que revela una gran movilidad en el status laboral.

También se establece el análisis de los flujos de entrada y salida al desempleo.

Muestra el desempleo con capacidad de mejorar si se toma las medidas necesarias y algunas soluciones, tomando en cuenta que el gobierno esta para alentar a la población y no desalentarla, debe poner manos a la obra para que se genere mas empleos ahora que se ha generado una buena inversión en nuestro país, que hará que el porcentaje siga disminuyendo para mejorar la actividad laboral y disminuir el desempleo y la inactividad.

1. CAPÍTULO I

¿Qué es el Desempleo en el Perú?

En términos generales en desempleo es la situación que se encuentra algunos individuos que teniendo la edad (15 años a mas) ,capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto laboral, en la cual se ven sometidos a una situación de paro forzoso.

Debemos tener en cuenta que el desempleo en un fenómeno presente en todas las partes del mundo, ya sea en mayor o menor grado en diferentes lugares.

Para desarrollar un análisis de las estadísticas de desempleo hoy en día se utiliza bases de datos construidas en base a las Encuestas Nacionales del Hogares (ENAHO) que ejecuta trimestralmente en Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

2. CAPÍTULO II

Causas del Desempleo

Como ya sabemos el desempleo es el ocio involuntario de una persona, el cual desea encontrar trabajo, o que simplemente estaba trabajando y que decidió renunciar para buscar un nuevo sitio laboral, todas estas afirmaciones a que llegamos se debe a varias causas, las cuales mencionamos a continuación:

2.1 LA EDAD, JÓVENES Y ADULTOS MAYORES DE 50 AÑOS: hoy en día los mas afectados son los jóvenes ya que presentan tasas de desempleo equivalentes a casi dos vences las tasas de desempleo promedio. Este fenómeno de desempleo en los jóvenes ha sido estudiado y llegar a determinantes respuestas, una de las cuales es que los jóvenes cuentan con menos experiencia laboral, lo cual imposibilita la inserción la mercado mas rápidamente por ende el estado esta creando centros de capacitación (públicos y privados) para aumentar el potencial y el empleo a los jóvenes.

También debemos considerar que no solo se debe tomar en cuenta el no tener menos experiencia laboral, si no también tener encuentra que algunos jóvenes que no se encuentran en un sitio laboral no quiere decir que sean desempleados, sino que algunos por su edad (mas jóvenes) se encuentran estudiando y formándose para trabajar.

Pero en la ultima década la tasa de desempleo en los jóvenes se ha reducido ligeramente y que se ha incrementado el desempleo en las personas que pasan los 50 años de edad, ya que habiendo mayores expansiones de empresas, hoy por hoy las empresas contratan personas jóvenes con mayor capacidad y mejor nivel de educación que las personas mayores y a la vez por que en términos laborales cuestan menos a los empresarios, en este caso los ADULTOS enfrentan un panorama desfavorable.

2.2.LAS MUJERES, las mujeres son un grupo que tradicionalmente también se ve afectado por el desempleo ya que las tasas de desempleo declaran que son mayores que la de los hombres , todo esto se vincula a que hay trabajos que la mujer no podría tener acceso. Este fenómeno esta más asociado al nuevo rol que le ha tocado desempeñar a la mujer en el mercado de trabajo, incremento de tasas de participación laboral de las mujeres, y en las más jóvenes cambio de niveles de educación, patrones de fertilidad y modificaciones de la demanda de mano de obra.

2.3. LA POBREZA, es otro factor que también exhiben mayores tasas de desempleo, ya que en solo Lima Metropolitana, los pobres han mostrado tasas de desempleo equivalentes a casi el doble de las personas que no son pobres de los años 1984.1987 y 1990.

2.4. CAPACITACIÓN: consideramos que las personas que reciben y participan en cursos de capacitación tienen mayor probabilidad de conseguir un empleo.

2.5. NUEVA TECNOLOGÍA: es una de las causas ya que hoy en día la mano de obra esta siendo reemplaza por las maquinas, antes se utilizaban mas personas para producir un bien o servicio, hoy se necesita solo una a dos personas para que utilicen la maquina por el cual se llegan a despedir a numerosas personas provocando el desempleo.

2.6. INVERSIÓN: si disminuye la inversión no habrá nuevos centros laborales para generar empleos. Baja la producción y se genera inflación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda