Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Doctrina policial y Ciencias policiales




Partes: 1, 2

  1. La doctrina policial
  2. La ciencia policial

I- UNIDAD

LA DOCTRINA POLICIAL

    1. Doctrina proviene del verbo latino "DOCERE", "DOCTUM" (enseñar, enseñado), de acuerdo a su etimología doctrina tiene el sentido de enseñanza.

    2. Etimología y Significado
    3. Concepto
  1. DOCTRINA
  1. Doctrina es el perfeccionamiento de un conocimiento específico dentro del proceso evolutivo de una realidad determinada.
  2. Es el conjunto de conocimientos ordenados en forma metodologica para lograr el perfeccionamiento en una determinada materia.
  3. Enseñanza que se da a una persona sobre una materia determinada.
  4. Conjunto de creencias defendidas por un grupo.
    1. Toda doctrina persigue una finalidad, aspira alcanzar un propósito ideal que constituye una orientación permanente para la consecución de los fines.
    2. Esta asociada a la investigación científica que exige presupuestos teóricos como punto de partida.
    3. Es el intento mas elaborado de un fundamento teórico.
    4. Es colectiva, colegiada y corporativa, las acciones de un grupo, el programa de acción es el elemento de mayor connotación, es lo sustancial, no es posible estructurar una doctrina individual.
    5. Requiere de valores que tiene una naturaleza metafísica y una expresión concreta.
    6. Se desarrolla en una realidad donde existe objetos de diversa índole y son susceptibles de ser conocidos talos como cosas, hechos o fenómenos, instituciones.
    7. Toda doctrina estructura un cuerpo de teorías mediante el conocimiento del objeto teorizante, así como busca deducir principios y leyes que los vinculan con la realidad.
  1. Características de la Doctrina
    1. Es un término que procede del griego y tiene las acepciones siguientes:

      1. Conocimiento especulativo considerado con independencia de toda aplicación.
      2. Serie de leyes que sirven para relacionar determinado orden de fenómenos.
      3. Hipótesis cuyas consecuencias se aplican a toda una ciencia o a parte muy importante de la misma.

       

    2. Significado
    3. Concepto

    Teoría es la síntesis suprema de la ciencia o de un saber determinado; un sistema de saber generalizado, una explicación sistemática de determinados aspectos de la realidad.

    Se contrapone a la práctica o a la hipótesis o sea al saber no comprobado; constituye un reflejo y reproducción mental, ideal de la verdadera realidad. Pero por otro lado esta ligado a la práctica, porque esta se fundamenta en el conocimiento teórico. Tiene una base filosófica y puede ser elevado a doctrina, cuando goza de la aprobación generalizada.

  1. TEORÍA
    1. Concepto
  2. CIENCIA

Ciencia es un modo de conocimiento sistematizado en determinado campo del saber humano, que tiene un objeto de estudio, cuyas conclusiones obtenidas siguiendo un método apropiado (método científico), son verificables por la observación y el experimento; y también fiables.

De este concepto se colige que una disciplina para que tenga rigor científico debe contar con los siguientes elementos:

  1. Estructura sistémica de conocimientos
  2. Objeto definido
  3. Método
  4. Lenguaje formalizado
  5. Finalidad concreta
    1. Por su naturaleza
    2. Ciencias Formales.- Son ciencias deductivas que tratan de entes ideales, tanto abstractos como interpretados, solo existen en la mente humana, tales como la lógica y la matemática.
    3. Ciencias Fácticas.- Son aquellas que para confirmar sus conjeturas necesitan de la observación y el experimentos, tiene que mirar las cosas y siempre que le sea posible, cambiarlas deliberadamente para intentar describir en que medida sus hipótesis se adecuan a los hechos, comprende a las ciencias físicas, ciencias biológicas y ciencias sociales.
      1. Por su aplicación
      2. Ciencias Básicas (o Ciencia Pura).-Están constituidas por los conocimientos teóricos obtenidos mediante la investigación de la realidad, a lo largo de la historia en los mas diversos campos del mundo natural y social, se organiza en cuerpos de conocimientos que corresponde a su objeto de estudio que es una porción de la realidad que se ha ido delimitando con el tiempo en un proceso que aun hoy continua, verbigracia la física, química, biología, sociología, criminología, etc. Al interior de estas ciencias se desprenden ramas especializadas como producto de las investigaciones en ámbitos cada vez mas localizados
      3. Ciencias Aplicadas (o tecnológica).- Para poner en practica los conocimientos adquiridos y sistematizados por la ciencia pura, de forma tal que de asegurarse al máximo la precisión y eficacia de la acción transformadora del empleo de los recursos, se formo un cuerpo diversificado de procedimientos técnicas, operaciones, etc. Que por reunir condiciones de racionalidad, objetividad y verificación se dio en llamar ciencias aplicadas.

       

    4. Clasificación de las ciencias
      1. Objetiva.- Intenta obtener un conocimiento que concuerde con la realidad del objeto, que lo describa y explique tal cual es y no como desearía el investigador científico que fuese; lo contrario es la subjetividad donde las ideas nacen del perjuicio, de las costumbres la tradición. Para evitar la subjetividad es preciso que nuestros conocimientos sean verificados por otros.
      2. Racional.- La ciencia utiliza la razón como instrumento esencial para llegar a sus resultados, los científicos trabajan en lo posibles con conceptos, juicios y razonamientos y no con sensaciones, imágenes ni las impresiones.
      3. Sistemática.- La ciencia es sistemática y organizada en su búsqueda y en sus resultados. se preocupa por construir sistemas de ideas organizadas coherentemente y de incluir todo conocimiento parcial en conjuntos más amplios.
      4. General.- La preocupación científica no es tanto ahondar y completar el conocimiento de un solo objeto individual, sino lograr cada conocimiento parcial sirva como puente para llegar a una compresión de mayor alcance.
      5. Falible.- La ciencia es uno de los pocos sistemas elaborados por el hombre donde se reconoce explícitamente la propia posibilidad de equivocación de cometer errores. En esta conciencia de sus limitaciones es donde reside su verdadera capacidad para auto corregirse y superarse.
    5. Características de la ciencia
    1. DOCTRINA POLICIAL
    1. Es el conjunto de conocimientos ordenados sistemática y metodológicamente que recoge la historia y cultura policial a través del tiempo, integrando principios, valores y normas sobre su rol constitucional e institucional, los fundamentos filosóficos y legales del Derecho Policial vinculado a la defensa de los derechos humanos, la ley, el orden y la seguridad, así como de su mística y vocación de servicio en la que descansa su cultura organizacional y de promoción de la paz social y el amor por la Patria, representados por sus símbolos, distintivos de mando y autoridad, costumbres y tradiciones que impulsan a la acción generadora de héroes y mártires, que amalgamados constituyen una sólida estructura de Integración e Identidad Policial. La Doctrina Policial precede y sustenta los conocimientos y conceptos teóricos prácticos sobre el Orden Interno, el Orden Público y la Seguridad Ciudadana.

    2. Concepto

      La doctrina policial se nutre de la historia policial, programas de acción, disciplinas básicas y auxiliares que integran la ciencia policía, la estructura axiológica y la realidad criminógena dentro de la cual se desenvuelve la institución.

    3. Fuentes de la Doctrina Policial
      1. La realidad circundante o el mundo lógico y antológico (de los pensamientos y de los objetos), en el cual se desenvuelve el policía.
      2. Teorías.- El sistema de creencias y opiniones acerca de la policía y sus funciones que sustentan la doctrina policial.
      3. Principios.- Comprende los principios que orientan la conducta institucional, así como el ejercicio de la función policial. Son los linderos que enmarcan dicha función.
      4. Valores.- Constituidos por aquello que se considera bueno, que beneficia a la persona. Entre ellos tenemos valores de los DD HH, de la cultura de paz. La práctica de los valores morales fomenta el cultivo de las virtudes, constituye la base del progreso material y espiritual de la organización.
      5. Programas de Acción.- Son los elementos dinámicos de la doctrina, pues toda doctrina se manifiesta en su accionar. Señala en forma precisa la acción que debe realizar el grupo social utilizando los medios a su alcance, los planes previstos y criterios de eficiencia y eficacia que se adoptan para concretar sucesivamente propósitos comunes que satisfacen las necesidades y aspectos de una organización para alcanzar sus fines.
      6. Metodología.- Ordenamiento sistemático de métodos y procedimientos que requieren las acciones para alcanzar el fin propuesto. Como en toda investigación lo que esta referido al campo de la ciencia policial y sobre todo la base de la realidad criminogena, encontramos que es indispensable para la correcta satisfacción con los fines de la misma, ubicar las vías que permitan introducirnos en la realidad del objeto de estudio.
      7. Finalidad.- Elemento orientado de la doctrina, juntamente con los valores morales, canaliza el programa de acción. Es propósito de la doctrina policial la previsión teológica de un propósito ideal que se aspira alcanzar.

       

    4. Elementos de la Doctrina Policial
      1. Comunitaria.- Se origina y desarrolla en la comunidad.
    5. Características de la Doctrina Policial.

    b. Realista.-tiene su génesis en la realidad social y su estructura es de acuerdo a ella.

    c. Dinámica.- Es dinámica porque no se puede concebir una doctrina estática, su evolución es permanente, esta acción dinámica será en la medida como evolucione tanto la sociedad como las organizaciones del estado.

    1. Axiológica.- Se orienta hacia principios y valores éticos, principio que se admite sin necesidad de demostración.
    2. Teológica.- La doctrina policial es teológica porque persigue una finalidad y aspira ha alcanzar un propósito ideal, que es la paz social, la tranquilidad y el bienestar de la comunidad.
      1. La Doctrina Policial debe ser reflejo de nuestra realidad institucional, coherente a nuestras propias necesidades y a lo que requiere y desea la comunidad, la ciudadanía se pregunta como debe ser un policía para proteger y defender la integridad de las personas.

      2. Como Formular la Doctrina Policial

        Los fundamentos de la Doctrina Policial obedecen a tres grandes ámbitos:

        • Por su Naturaleza.
        • Por su Contenido
        • Por su Evolución
          • Naturaleza de la Doctrina Policial.

        Se sustenta en el hecho de que la policía por su propia calidad esencia y propiedad tiene una finalidad específica y modus operando diferentes a otras actividades profesionales.

        Cuando se trata de hablar de la naturaleza de la Doctrina Policial, nos referimos al estudio de su propia esencia, de su origen y significado, en otras palabras nos referimos a su constitución y a la investigación metodologica.

        ¿Desde que perspectiva se estudia la naturaleza de la Doctrina Policial?

        Desde la Perspectiva sociológica, psicológica, jurídica, filosófica, social, humanística y solidaria.

        • Sociológico

        La doctrina policial por su naturaleza se apoya en la sociología, esta ciencia trata de aplicar los métodos al estudio del hombre y la sociedad.

        • Jurídica

        La doctrina policial por su naturaleza es Jurídica porque se sustenta en la aplicación de las leyes, normas y todas aquellas disposiciones de carácter legal que regulan la convivencia y que hacer policial en el ámbito de la sociedad.

        • Filosófica

        La doctrina policial por su naturaleza es filosófica puesto que constituye una de las ciencias importantes, por cuanto es la que se ocupa del estudio de las causas, raíces y origen de las cosas.

        • Psicológica

        La doctrina policial por su naturaleza se apoya en la psicología toda vez que esta ciencia estudia el comportamiento del hombre, la forma de pensar y sentir de un individuo y las reacciones humanas.

        - Humanística

        La doctrina policial por su naturaleza es humanística por cuanto el policía como toda persona siente y experimenta las mismas necesidades y preocupaciones de su entorno social, en este sentido la doctrina policial tiene en su esencia una sensibilidad innata que le permite brindar protección a todo ser humano.

        - Solidaria

        La policía por su función es de naturaleza humanística y solidaria con la persona humana en el momento que lo requiera o solicite, un policía por necesidad debe poseer ambos valores.

        - Social

        Se dice que la doctrina policial es de naturaleza social porque actúa en el ámbito social y en relaciona las personas que lo conforman.

        Podemos decir que el concepto de policía nace en los albores de la sociedad, por cuanto al constituirse el primer grupo social surge la necesidad de tomar medidas precautorias de seguridad y defensa que garantice la conservación de la vida y posesión de los bienes.

        • Contenido de la Doctrina Policial

        La doctrina policial desde el punto de vista de su contenido, persigue una finalidad especifica para lograr una unidad de doctrina es decir es ideológica y también axiológica, porque la doctrina se basa en valores.

        • Evolución de la Doctrina Policial

        La doctrina policial por la razón de su propia evolución comprende un estudio dinámico y permanente, su desarrollo crecimiento y progreso se realiza en la misma medida de la evolución del quehacer policial, vale decir de la función que realiza el policía, al servicio de la comunidad la ciencia y la tecnología, la globalización y los adelantos de la informática moderna contribuyen el evolución de la doctrina policial.

      3. Ámbitos que Fundamentan la Doctrina Policial
    1. Fundamentos de la Doctrina Policial

    Partes: 1, 2

    Página siguiente 

    Comentarios


    Trabajos relacionados

    • Acción

      Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

    • Derecho Tributario

      Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

    • Derecho Civil

      Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

    Ver mas trabajos de Derecho

     

    Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


    Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

    Iniciar sesión

    Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

       
     

    Regístrese gratis

    ¿Olvidó su contraseña?

    Ayuda