Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El Ecoturismo como estrategia de Desarrollo Sostenible para el Circuito Turístico Oeste del Departamento de Potosí (página 2)




Partes: 1, 2


 

I. Diseño Teórico:

1.1. Planteamiento del Problema:

En los últimos tiempos ha surgido dentro del debate sobre el potencial de desarrollo turístico el concepto del ecoturismo. Este concepto es objeto de muchas discusiones y gran publicidad entre agentes de viaje, hoteleros, políticos del sector, y técnicos de ONG, ya que representa una alternativa importante para el turismo masivo que por sus volúmenes grandes de turistas está causando grandes daños al medio ambiente, lo que implica un deterioro sucesivo del mismo. Por otro lado, el ecoturismo puede generar ingresos para la conservación de los recursos naturales y dar participación a las comunidades involucradas en ello, permitiéndoles mejorar sus condiciones de vida mediante la obtención de ingresos económicos por la venta y prestación de servicios.

El Circuito Turístico Oeste esta situado al oeste del departamento de Potosí, presenta un clima muy variado según el sector, con una altura que varía entre los 4,350 y 3,650 m.s.n.m. y todo el circuito cuenta con 32,459 habitantes aproximadamente.

Este circuito cuenta con una serie de atractivos turísticos entre los cuales están en Porco con unos 4,084 habitantes, los restos de Huayrachinas y las pinturas rupestres en agua de Castilla, en Yura con unos 4,823 habitantes, fiesta de reyes 6 de Enero, carnaval Yureño fecha movible, vestimentas tipicas, iglesia de Yura y vivienda casa Alcal, en Tomave con unos 1,784 habitantes, iglesia de Tomave, ruinas del cuartel de Narciso Campero, en las proximidades: termas de Calduyo, pueblo del Asiento, minas y chimeneas del Asiento e Iglesia, Pulacayo con unos 1,620 habitantes, casa de Aniceto Arce, maestranza, fundición, la bocamina, primera locomotora de Bolivia, trenes antiguos, ruinas de ingenio y hilanderia, Uyuni con unos 11,732 habitantes, Torre Reloj, museo antropológico y arqueológico, cementerio de trenes, maestranza, estación de ferrocarriles, artesanías en mármol, Colchani, fábricas artesanales para el procesado de sal, Salar de Uyuni, paisaje del lugar, Cerro Tunupa, Islas del Pescado, Incahuasi, Tortuga, Salvador, Elefante y Campanani, Llica con unos 1,043 habitantes, iglesia de Llica, primera iglesia de Llica siglo XVII, artesanías y fiesta de la asunción 15 de Agosto, Colcha K – San Juan, con unos 1,733habitantes, colcha k artesanías, carnaval, gastronomía típica de San Juan: Chullpares, fiesta de San Juan gastronomía típica, Reserva Eduardo Avaroa, entorno paisajístico natural. (Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí. Guía. Proyecto de desarrollo del producto histórico - turístico del Departamento de Potosí. Inventario Turístico del Departamento de Potosí. Potosí – Bolivia. Año 2000. Páginas 63-65.)

Se tendrá que tomar en cuenta que estos atractivos turísticos tienen gran afluencia por parte de turistas tanto extranjero como del mismo país, pero el problema radica en la prevención y conservación de estos atractivos, y más a un de la naturaleza.

Estos atractivos turísticos contando con un crecimiento paulatino de contaminación y desequilibrio medio ambiental con la naturaleza ni siquiera se preocupa en cuidar los recursos para las futuras generaciones; es evidente que el turismo crea ingresos para las regiones pero el problema esta en el no cuidado de la naturales o sea del medio ambiento ni lo que generara para las futuras generaciones, para lo cual la alternativa como desarrollo sostenible es el ecoturismo.

Este término ecoturismo fue acuñado por el Arq. Ceballos Lascurain en 1983, quien desde 1971 trabaja en la planificación y desarrollo del turismo sostenible en todos sus aspectos. Es la relación entre turismo y ecología. Hacer de la actividad del ocio y el recreo un momento para disfrutar y gozar guardar y respetar la naturaleza; dar a conocer sin dañar el ambiente. (GONZALES REATEGUI Tomas. Diccionario Ecológico. Ediciones Prentice Hall. 2ª Edición. Lima – Perú. 1999. Página 128.)

Según la Asociación Internacional de Ecoturismo es viajar intencionalmente a áreas naturales para comprender la historia cultural y natural del ambiente, teniendo cuidado de no alterar la integridad del ecosistema y al mismo tiempo produciendo oportunidades económicas que hacen que la conservación de los recursos naturales de beneficio financiero para los ciudadanos de la localidad. (GONZALES REATEGUI Tomas. Diccionario Ecológico. Ediciones Prentice Hall. 2ª Edición. Lima – Perú. 1999. Página 128.)

  • Un problema es la poca consideración de la problemática ambiental en las diferentes entidades turísticas y de la misma población.
  • La no ejecución de la legislación en el cumplimiento de la Ley o la poca información respecto a la Ley Nº 1333 y la Ley 2074.
  • La poca información entre los problemas ambientales y su relación con el turismo.
  • También es la falta de conciencia o conocimiento en la sostenibilidad de modos de vida.

Cabe recalcar que le Ley de medio ambiente, Ley Nº 1333 del 27 de abril de 1992 en su Titulo I, Disposiciones Generales, Capitulo I, Objetivos de la Ley, Articulo 1º dice: "La presente Ley tiene por objeto la protección y conservación del medio ambiente y los recursos naturales regulando las acciones del hombre con relación a la naturaleza y promoviendo el desarrollo sostenible con la finalidad de mejorar la calidad de vida de la población."

Esto ya da ha entender que tiene que existir una regulación de las acciones del hombre sobre la naturaleza donde no exista una depredación del hombre sobre la naturaleza y más aun una promoción de modos de vida sostenibles, o sea un desarrollo sostenible para futuras generaciones; para lo cual en este circuito turístico no se esta dando tal importancia a dicha Ley. Por otro lado el Articulo 2º dice: "Para los fines de la presente Ley, se entiende por desarrollo sostenible, el proceso mediante el cuál se satisfacen las necesidades de la actual generación, sin poner en riesgo la satisfacción de necesidades de las generaciones futuras. La concepción de desarrollo sostenible implica una tarea global de carácter permanente".

Este segundo articulo tan poco esta siendo tomando en cuenta, por que no esta cuidando la sostenibilidad de las futuras generaciones y menos a un es de carácter permanente, como en el turismo son ingresos que entran por los diferentes atractivos y estos se pueden agotar o mejor dicho depredar no existiría en el futuro estos atractivos y por ende no existiría ingresos para esta región.

Articulo 3º dice: "El medio ambiente y los recursos naturales constituyen patrimonio de la Nación, su protección y aprovechamiento se encuentran regidos por Ley y son de orden público". En este articulo ya esta dando como patrimonio Nacional a los recursos naturales y al medio ambiente donde ya esta protegido por Ley, pero si no se cuida estos atractivos solo estaría dada la Ley, peor no ejecutada y eso es lo que pasa en la actualidad.

Claro que estos problemas ya son de varios años a tras y más aun de las autoridades que no se rigen a la Ley ni al Decreto Supremo Nº 24176, en el Titulo II Del marco institucional, Capitulo III De la autoridad a nivel departamental, Articulo 8º dice: "El Prefecto, a través de la instancia ambiental de su dependencia, tiene las siguientes funciones y atribuciones en el ámbito de su jurisdicción: a) ser la instancia responsable de la gestión ambiental a nivel departamental y de la aplicación de la política ambiental nacional; b) velar por el cumplimiento y aplicación de la Ley del Medio Ambiente, su reglamentación y demás disposiciones en vigencia; c) ejercer las funciones de fiscalización y control sobre las actividades relacionadas con el medio ambiente y los recursos naturales; d) establecer mecanismos de participación y concertación con los sectores públicos y privados; e) coordinar acciones para el desarrollo de la gestión ambiental con los gobiernos municipales en el ámbito de la Ley Participación Popular y la Ley de Descentralización; f) promover y difundir, en los programas de educación, la temática del Medio Ambiente en el marco del Desarrollo Sostenible ..."

Todo lo anteriormente citado si se cumpliría no existiría tanta contaminación, por otro lado en el sector turístico se puede rescatar el ecoturismo como una solución a estos problemas y más aun basándonos en la Ley y con respaldo de la misma.

Ya observando los problemas anteriores se podrá discernir un problema; para lo cual el problema que se tendrá será:

¿Qué estrategia de Desarrollo Sostenible se debe aplicar en la preservación del medio ambiente del circuito turístico oeste del Departamento de Potosí?

Cabe recalcar que cuando se referirá a la preservación del medio ambiente también se referirá a los atractivos tanto de pinturas rupestres, restos arqueológicos e infraestructuras antiguas o sea culturales. Porque son de cuidado y de conservación para que admiren las futuras generaciones.

1.2. Objeto de investigación:

Teniendo ya claro el problema en esta región y viendo su trascendencia con el medio ambiente y más aun con la conservación ecológica del medio ambiente ya sea con el entorno natural como con el entorno cultural y siempre tratando en lo posible que sea un desarrollo sostenible, se definirá de la siguiente manera el objeto de investigación, por las características ya mencionadas.

La preservación del medio ambiente en relación con el turismo.

1.3. Alcance del Trabajo:

Por lo ya dicho anteriormente y la magnitud que lleva este tipo de investigación se tendrá el Departamento de Potosí en el circuito turístico oeste como ámbito geográfico.

El alcance que tendrá este trabajo estará definido en el ámbito rural del Departamento de Potosí en el circuito turístico Oeste, se tomará a partir del año 1995 hasta el año 2001, considerando toda la base de datos disponibles en las instituciones públicas, privadas y en Internet por las páginas WEB.

1.4. Marco teórico referencial:

El turismo es en la actualidad una de las ramas más importantes del sector servicios y de las de mayor crecimiento a nivel mundial.

Se podrá señalar la conceptualización de paradigma de la siguiente forma, como el conjunto virtual de elementos que pueden aparecer en un mismo contexto y en el mismo lugar, o conjunto de formas que sirven de modelo en los diversos tipos de flexión; el paradigma del desarrollo sostenible servirá para una mayor comprensión en el trabajo, mediante los diferentes conjuntos y elementos tanto del Medio Ambiente como del mismo desarrollo Sostenible nacional y las diferentes Leyes.

Se podrá decir que en Bolivia se empieza a hablar de Desarrollo Sostenible a fines de la década de los ochenta y a medida que transcurrió el tiempo se le va dando mayor importancia a tal punto que en 1.993 se crea el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSMA), dentro del plan de reestructuración del poder ejecutivo del gobierno nacional.

Se podrá indicar también otras Leyes y Decretos que regulan el uso de los recursos naturales renovables y las áreas protegidas en Bolivia las cuales son: La Ley General del Medio Ambiente (Decreto Ley 1333), aprobada en 1.992; Ley Forestal (Decreto Ley 1700), aprobada en 1.996; Ley de Vida Silvestre, Parques Nacionales, Caza y Pesca (Decreto Ley 12301), aprobada en 1.975; Ley de Aguas (sin número), de 1.908; A principios de 1.998, se aprobaron los Normas de Uso y Aprovechamiento de Agua de Riego mediante una resolución bi–ministerial del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (MAGDR) y del Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación (MDSP).

Estos instrumentos legales definen y ratifican el punto de vista constitucional respecto al dominio del Estado sobre los recursos naturales, así como el carácter de utilidad e interés público de los recursos forestales, la vida silvestre y las áreas naturales protegidas.

Se indicará el nuevo concepto de desarrollo sostenible es una concepción más amplia si se hace una comparación con el desarrollo económico, en el cual solo se intenta alcanzar por separado el crecimiento económico y la equidad social. Está nueva concepción articula ambos elementos e incluye un nuevo componente, el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente.

También se tendrá que tomar en cuenta la Ley de promoción y desarrollo de la actividad turística en Bolivia, Ley Nº 2074 del 14 de abril del 2000 y su Decreto Supremo Nº 26085, que es el Reglamento a la Ley de promoción y desarrollo de la actividad turística.

Turismo es la actividad o hecho de viajar por placer a diferentes partes, es una actividad de recreación. Turismo es todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro.

El presente trabajo se fundamentará teóricamente con el paradigma del desarrollo sostenible y el turismo.

Donde esta parte estará respaldada tanto por la Legislación turística y ambiental de Bolivia, como también estará respaldada por los Ministerios y Vice – Ministerios tanto de Desarrollo Sostenible, Medio Ambiente y de Turismo.

1.5. Tipo de investigación:

Las variables que se estudiarán son el Ecoturismo y la conservación de medio ambiente, estos son aspectos que tienden una relación o reciprocidad.

También habrá que denotarse que la conservación del medio ambiente se da por un motivo muy importante y que a las ves esta en reciprocidad al ecoturismo, si en un grado no se daría el ecoturismo, el deterioro ambiental existiría en alguna magnitud más elevada.

Para lo cual el tipo de investigación que se adecua más al trabajo es explicativo.

Por este motivo la investigación tomará el rumbo explicativo por que van más allá de la descripción de conceptos o variables o del establecimiento de relaciones entre conceptos, su propósito es explicar, razones causales, de por qué ocurre un fenómeno y en que condiciones se da esté. O sea va más allá de solo explorar y de la descripción.

1.6. Hipótesis:

La conservación y protección de los recursos naturales, culturales, etcétera son asuntos de interés mundial y local. Para que sea sostenible, el tipo y alcance del turismo deberá equilibrase con la capacidad de los recursos disponible, tanto naturales, como culturales.

La capacidad de ocupación turística es un concepto fundamental para la protección ambiental y desarrollo sostenible. Este concepto debe entenderse como el uso pleno de cualquier área que no vaya acompañado de efectos negativos sobre los recursos tanto naturales como culturales, algo de lo que enfatiza en la investigación, para que el medio ambiente sufra lo más mínimo que lo que estamos utilizando y aprovechándonos de él.

Para lo cual la hipótesis del presente trabajo de investigación que se plantea será la siguiente:

"Una estrategia turística fundamentada en el ecoturismo está relacionada con la preservación del medio ambiente del circuito turístico Oeste del Departamento de Potosí"

Ya teniendo la hipótesis planteada se pasará a definir las variables conceptual y operacionalmente para una mayor comprensión del trabajo.

1.7. Objetivos:

El presente trabajo asume los siguientes objetivos, entendiendo, no obstante, que la permanente evolución de los enfoques teóricos, metodológicos, conceptuales y el replanteamiento de las prioridades de acción pueden exigir, en un futuro, la incorporación de nuevas metas y objetivos.

Objetivo General:

El presente trabajo de investigación planteará el siguiente objetivo de investigación:

  • Proponer una estrategia de ecoturismo que permita la sostenibilidad del circuito Oeste.

Objetivos Específicos:

El presente trabajo de investigación tendrá los siguientes objetivos específicos, no sin antes hacer notar que la sumatoria los objetivos específicos nos llevaran al objetivo general.

  • Concienciar la problemática ambiental a las diferentes entidades turísticas y de la misma población.
  • Coadyuvar en la búsqueda de soluciones a los problemas ambientales con relación al turismo.
  • Favorecer la extensión de prácticas y modos de vida sostenibles en los distintos contextos vitales, basados en la utilización racional y solidaria de los recursos así como en el disfrute respetuoso del medio.
  • Establecer alternativas que mejoren la relación entre turismo y desarrollo sostenible

1.8. Tareas Investigativas:

Las tareas de investigación se tomarán en Tareas Teóricas y Tareas Empíricas.

El primer aspecto se desarrollará en los siguientes puntos:

  • Realización del marco teórico referencial.
  • Establecer una relación entre el turismo, el ecoturismo y el desarrollo sostenible.
  • Relacionar el ecoturismo como alternativa de solución al problema de degradación ambiental.

El segundo aspecto se planteará para el presente trabajo de investigación, la adopción de levantar información a través de fuentes primarias; la entrevista que estará dirigida a las empresas turísticas y a los funcionarios del Programa de Rehabilitación de Áreas Históricas de Potosí, por otro lado se tomará a la observación del circuito turístico oeste para validar el trabajo de investigación y también se adoptará el levantamiento de información mediante fuentes secundarias, o sea mediante la revisión de bibliografía y revisión de documentos de trabajo de organismos relacionados con el mercado del turismo.

La Significación práctica esta dado por:

Servirá a todos los comunitarios de este circuito turístico y más aún a la preservación de las naturales y de la cultura tanto como el medio ambiente como para la ecología y dará una fuente de ingresos para los habitantes de esta región y para sus futuras generaciones como un desarrollo sostenible.

Novedad Científica radica en:

Contribuirá a la conciencia colectiva del peligro irreparable de la degradación ambiental y dará una solución mediante el ecoturismo sostenible, para el servicio tanto de la propia región como para ser aplicada en otros circuitos turísticos del País.

II. Diseño Metodológico

2.1. Métodos Teóricos:

Para el presente trabajo de investigación se utilizará el método de análisis y síntesis, específicamente el análisis se utilizará descomponiendo los puntos referidos al Desarrollo Sostenible, degradación del medio ambiente, sostenibilidad del turismo, en definitiva el análisis y la síntesis se utilizará para descomponer y luego integrar aquellas partes referidas por ejemplo al Desarrollo Sostenible, al turismo, la educación y Promoción, ecoturismo.

Otros métodos a utilizarse son el método inductivo y el deductivo; que permitirá estudiar la temática de lo particular a lo general o viceversa. El método inductivo se utilizará en los objetivos permanentes del desarrollo sostenible, el turismo y el ecoturismo. El método deductivo será empleado en perspectivas para el desarrollo sostenible, ecoturismo y turismo.

Sabiendo que la hipótesis cumple una función importante en el progreso del conocimiento del presente trabajo de investigación y siguiendo las reglas lógicas de la deducción que llevará a nuevas deducciones y predicciones empíricas, se tomará el método hipotético deductivo, este método servirá para la verificación de la Hipótesis que será desarrollada en el Capítulo II.

No tendrá que dejarse de lado la consideración histórica, ya que es una parte fundamental del análisis y que permite comprender que los sucesos económicos y sociales tienen una relación entre causa y efecto. Por tanto el trabajo de investigación aplicará el método histórico y lógico.

2.2. Métodos Empíricos:

Para analizar los métodos empíricos se tendrá que analizar directamente el objeto de investigación, o sea para el presente trabajo de investigación se analizará la degradación del medio ambiente en relación con el turismo.

Asimismo se utilizará el método de la entrevista, que certificará el trabajo de investigación. Para este propósito se entrevistará a agencias turísticas, personalidades en tendidos en el tema. De forma similar en este método se tendrá una guía en el que se acumulara la información relevante para la investigación, la presente guía de entrevista se observará en los anexos, en el punto anexo Nº 1. También se utilizará la técnica de la observación para detectar las formas, grados y otros elementos de la contaminación que se ejercen en el circuito turístico oeste, este punto esta referido en el anexo Nº 2.

III. Cuerpo Capitular Tentativo

Índice

Dedicatoria

Agradecimientos

Resumen del Trabajo

Introducción

Capitulo I: Turismo y Desarrollo Sostenible

1.1. Reseña histórica del turismo

1.2. Evolución del turismo

1.3. Definición de turismo

1.4. Otras definiciones

1.4.1. Turista

1.4.2. Oferta turística

1.4.3. Demanda turística

1.4.4. Patrimonio turístico

1.4.5. Atractivo turístico

1.4.6. Servicio turístico

1.4.7. Superestructura turística

1.4.8. Recursos turísticos

1.4.9. Producción turística

1.4.10. Actividad turística

1.4.11. Sitio turístico

1.4.12. Turismo receptivo

1.5. Turismo de descanso o de vacaciones

1.5.1. Turismo de aventura

1.5.2. Turismo de salud o medicina

1.6. El turismo en cifras

1.6.1. Demanda turística a nivel mundial

1.6.2. Demanda turística a nivel nacional

1.6.3. Demanda turística a nivel departamental

1.7. El turismo como factor de desarrollo

1.8. El turismo como mercado

1.9. El Ecoturismo

1.10. Concepto de desarrollo sostenible

1.10.1. Consideraciones del medio ambiente

1.10.2. Formas de contaminación

1.10.3. La degradación ambiental

Capitulo II: Turismo, Ecoturismo y la preservación del Medio Ambiente

2.1. Degradación del Medio Ambiente la Magnitud del Problema

2.1.1. Turismo, ecoturismo y preservación ambiental

2.2. El turismo en lo cultural, económico y ecológico

2.3. Turismo y Medio Ambiente

2.4. Pasos para la sostenibilidad del turismo

2.4.1. La sostenibilidad del medio

2.4.2. Infraestructura adecuada

2.5. Programa de educación turística

2.5.1. Educación ambiental

2.5.2. Ética ambiental

2.5.3. La comunicación ecológica

2.5.4. Promoción turística

2.6. Ecoturismo la solución al problema

2.6.1. Sosteniblidad del medio ambiente

2.6.2. Fines del ecoturismo

2.6.3. Ecoturismo y desarrollo sostenible

2.7. Estrategia sostenible de ecoturismo

2.7.1 Preservación ambiental

2.7.2. Sostenibilidad del ecosistema

2.7.3. Ecoturismo sostenible

Conclusiones

Recomendaciones

Bibliografía

Anexos

Turismo y Desarrollo sostenible

1.1. Reseña Histórica del Turismo.-

Hasta nuestros días no ha sido posible llegar a una definición concrete de lo que es turismo, pues son varias las que se han formulado, y no han obtenido un general reconocimiento y aceptación.

Se examinará la evolución del concepto sobre el turismo, y partiendo de los caracteres de este, se intentará formular una definición del mismo, pues estimamos que la determinación exacta y uniforme de quienes son turistas tiene una importancia decisiva y es la piedra angular de toda política turística.

ETIMOLOGÍA La palabra turismo tiene su origen en la inglesa tour, que, según el Oxford Dictionary, significa el placer de viajar haciendo paradas en varios sitios.

Los ingleses fueron los que primero empezaron a realizar estos viajes, especialmente al desarrollarse el ferrocarril, e inmediatamente se propagó esta costumbre en las demás naciones europeas, adoptándose aquella misma denominación, por lo que esta se ha generalizado no solo en los países de habla Inglesa, sino que ha sido también admitida en los de lengua Española, Francesa, Italiana.

El turismo, en una primera época, se consideraba como un deporte o más bien como la síntesis de todos los que suponen desplazamiento (automovilismo, ciclismo, alpinismo, camping, excursionismo, yachting, etc.)

Esta concepción a sido completamente superada según veremos inmediatamente, ya que el concepto de turista se ha ampliado cada vez más, y hoy día ni esas modalidades del deporte agotan el llamado turismo deportivo no siendo esta la única causas del turismo. Quienes viajan en avión o en tren para conocer una ciudad o para someterse a un tratamiento en un balneario son hoy en día universalmente calificados como verdaderos turistas y, sin embargo, nadie puede decir que practican un deporte.

La reseña histórica que en una apretada síntesis presenta la recopilación de noticias sobre desarrollo turístico, muestra cómo el esfuerzo continuo de gobierno, empresarios y trabajadores, logró el desarrollo del turismo, de proyectos esporádicos a hechos y realidades, cuya práctica, antes pesimista y desinteresada, ahora es muy común para nacionales y hasta para extranjeros que aprovechan el vasto patrimonio natural y cultural de nuestra ciudad y regiones aledañas como del mismo departamento, que ha sido habilitada para ese propósito mediante algunas inversiones productivas generadoras de empleo para los habitantes, que esparcidas a lo largo del circuito, proporcionan mejores condiciones de vida y fomentan el desarrollo sostenible.

Corresponde ahora describir un poco de qué manera impulsaron o afectaron el desarrollo turístico, no solo al circuito y al patrimonio natural, sino a la población.

1.2. Evolución del turismo.-

En realidad son muchas personas que han contribuido a la evolución y especialmente al desarrollo del mercado turístico. Sin embargo, se destacan dos personas: THOMAS COOK y CESAR RITZ.

THOMAS COOK que fue el iniciador de la comercialización de los viajes, nació afines de noviembre de 1808, en Melbourne, en el DERBY – SHIRE (INGLATERRA). Huérfano desde muy niño, tuvo que dejar la escuela para ayudar a su madre. Después de desempeñar barios trabajos sin ninguna significación paso, por su carácter inquieto, a la editorial de una asociación bautista, que el encargo, en doble trabajo misionero y agente en el Condado de Rutland, la difusión de bíblica. En el año de 1829, recorrió a pie más de dos millas.

En 1841 tuvo lugar un congreso anti alcohólico en Leicester y Loughborough organizado por Cook para lo cual tuvo que alquilar un tren. Resueltas las gestiones con la compañía ferrocarrilera, Cook costeo los gastos. El tren salió el 5 de julio con 570 viajeros, ida y vuelta, aun costo muy bajo por pasajero. Este fue el primer viaje colectivo organizado. Después de esta experiencia, Cook continuo organizando viajes en trenes especiales con ocasión de congresos, convenciones o similares. La exposición de Hyed Park, en 1851, le proporciono 165,000 clientes. Con estas actividades nació la primera agencia de viajes.

Asistido por su hijo, Cook le asigno el nombre de "THOMAS COOK AND SON". Una vez consolidado en negocio en Inglaterra extendió su radio de acción al continente Europeo en 1885. Actualmente cuenta con 508 agencies de viajes en 79 países.

Cesar Ritz fue el iniciador de la hotelería moderna. Era el hijo numero trece de una modestísima familia de granjeros de Niederwald, Alto valais (Suiza).

El hombre que iba a revolucionar la hotelería a tradicional y convertirla en una gran actividad, fue en su niñez pastor de cabras. Su primer contacto con los hoteleros se lo proporciono un cargo de camarero de comedor de la posada "SROWNANDPOST", en Sian; este cargo le duro muy poco tiempo. Se cuenta que el posadero le dijo: "Nunca aprenderás el negocio de los hoteles, se necesita un talento especial que tu no tienes".

En 1867, a los 17 años de edad, se marcho a Paris a ganarse la vida de los mas variados oficios. Estuvo en el "Boisin", famoso por su clientela y su cocina, al terminar la guerra franco-prusiana regreso a Suiza. A los 28 años llego a gerente del Grand Hotel Nacional de Lucerna, por su obra y gracia del buen olfato de su propietario, el coronel Pfyffer.

Este ascenso fue espaldadazo definitivo de su carrera, puesto que el Nacional era uno de los mejores hoteles Suizos de aquella época, y el núcleo famoso de las altas finanzas.

Su fama como director de hotel se vio acrecentada con la colaboración de Auguste Escoffier, el mejor jefe de cocina que jamás tuvo.

Cesar Ritz se vio solicitado por la mejor hotelería de la época pare enderezar negocios ruinosos. Los hoteles que Ritz construyo o modifico tuvieron, por primera vez en la historia de la hotelería todos los departamentos con su correspondiente cuarto de baño y excelentes instalaciones de fontanería. La gente rica y elegante no tardo en imitar este ejemplo en sus domicilios particulares de aquí que Ritz también se ha considerado padre de la higiene Europea.

Cesar Ritz llego a dirigir una docena de hoteles simultáneamente. Fue el primero que organizo una reservada información sobre sus huéspedes, de tal modo que poseía las referencias personales del mundo elegante de su época; pero quizás el mejor éxito de Ritz fue que el llevo a cabo la dignificación de la profesión hotelera.

Más que todo esto se verá como una parte histórica en la evolución del turismo en sus inicios.

1.3. Definición de turismo.-

De acuerdo con lo consignado hasta este momento, podemos decir que el turismo es todo desplazamiento temporal determinado por causas ajenas al lucro, el conjunto de bienes, servicios y organizaciones que en cada nación determinan y hacen posible esos desplazamientos y las relaciones y hechos que entre estos y los viajeros tienen lugar.

Otras definiciones dicen que el turismo son los desplazamientos en el tiempo libre que generan fenómenos socioeconómicos, políticos, culturales y jurídicos, conformado por un conjunto de actividades, bienes y servicios que se planean, desarrollan, operan y se ofrecen a la sociedad, con fines de consumo, en lugares fuera de su residencia habitual en función recreación, salud, descanso, familia, negocios, deportes y cultura.

Es una actividad económica que consiste en un conjunto de bienes y servicios, que se venden al turista.

Dichos bienes y servicios están necesariamente interrelacionados, de manera que la ausencia de uno de ellos obstaculiza y hasta impide la venta o prestación de todos los otros; tiene, edemas, la muy peculiar característica que solo es posible producirlos en localizaciones geográficas rígidamente predeterminadas a las cuales se traslada el turista, aun que su venta pueda realizarse en el lugar de producción o fuera de el, es decir, en el punto de origen de la demanda.

A diferencia de lo habitual, en turismo, no se realiza una distribución física del producto, pues repetimos, el consumidor es quien viaja a la fuente de producción.

Para el presente trabajo la definición de turismo será "el conjunto de las relaciones y fenómenos producidos por el desplazamiento y permanencia de personas fuera de su lugar de domicilio, en tanto que dichos desplazamientos y permanencia no estén motivados por una actividad lucrativa".

Cubre pues varios aspectos:

1) Una practica social y cultural que responde a dos motivaciones fundamentales del ser humano.

2) Un complejo sistema económico designado a menudo con el discutible termino de industria constituido por los medios de transporte y la estructura hotelería y los equipamientos de animación.

3) Una transacción financiera correspondiente a una transferencia de consumo de los lugares de residencia permanente de los turistas. A los lugares donde transcurren sus vacaciones

Hay diferentes clases de turismos:

Turismo Interno: Es el que realizan los residente del país dado que viajan únicamente dentro de ese mismo país.

Turismo Receptor: Es el de los no residentes que viajan dentro del país dado.

Turismo Emisor: Es el de los residentes de un país, que viajan a otro país.

Turismo Nacional: Es el comprendido por el turismo interno y el emisor.

Turismo Internacional: Es el comprendido por el turismo receptor y el turismo emisor.

1.4. Otras definiciones.-

Para lo cual tendremos otras definiciones en el caso de Turista, Oferta Turística demanda, etcétera.

1.4.1. Turista.-

Son las actividades turísticas las que definen al turista; dicho en otras palabras: un turista es alguien que se traslada de su domicilio permanente, con el objeto de participar en una o varias de las actividades turísticas.

1.4.2. Oferta turística.-

Es el conjunto de servicios puestos efectivamente en el mercado.

1.4.3. Demanda turística.-

Es el conjunto de servicios efectivamente solicitados por el consumidor. Abarca, por lo tanto todas las características del consumidor presente, es decir, cubre el mercado actual.

1.4.4. Patrimonio turístico.-

Son los recursos capaces de atraer flujos turísticos, integrando a la infraestructura básica y de acceso, los servicios turísticos y la superestructura turística.

1.4.5. Atractivo turístico.-

Son los recursos naturales y manifestaciones socioculturales (sitios, conjuntos tangibles e intangibles) con los que cuenta un área geográfica determinada y que son capaces de motivar el desplazamiento de personas con el propósito de apreciarlos o realizar actividades en ellos.

1.4.6. Servicio turístico.-

Es el conjunto de instalaciones y equipamiento ubicados en un sitio (urbano y rural) destinado a atender las necesidades de desplazamiento, alojamiento, alimentación, información y recreación de los turistas.

1.4.7. Superestructura turística.-

Es el sistema organizacional tanto público como privado, nacional: departamental y local que incluye la facilitación, la capacitación y la normatividad en la actividad turística.

1.4.8. Recursos turísticos.-

En un sentido amplio, recurso turístico, es aquel elemento natural, objeto medio o bien; susceptible de satisfacer ciertas necesidades, a través de su consumo, al cual el ingenio humano le da la aplicabilidad y función según el ámbito de satisfacción deseado.

1.4.9. Producción turística.-

Es el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado (para un confort material o espiritual), en forma individual o en un gama muy amplia de combinaciones resultantes de las necesidades, requerimientos o deseos de un consumidor al que llamamos turista.

1.4.10. Actividad turística.-

Son aquellos actos que realiza el consumidor pare que acontezca el turismo. Son el objetivo de su viaje y la raz6n por la cual requiere que le sean proporcionados los servicios.

1.4.11. Sitio turístico.-

Es la denominación que se aplica al lugar preciso en el que se van a construir las instalaciones, equipos y obras generales - necesarias para la explotación de un atractivo turístico.

1.4.12. Turismo receptivo.-

Desde el punto de vista de la comercialización turística, es el total de desplazamientos de visitantes de un país o países denominados "emisores" a otros llamados "receptores" por no menos de 24 horas ni más de 90 días, pero con la condición de que los gastos en los países receptores sean con dinero proveniente de los emisores.

1.5. Turismo de descanso o de vacaciones.-

El turismo de descanso o de vacaciones se explica por si solo y se relaciona con los periodos de reposo que permite reiniciar labores con nuevo animo y vigor. No existe mejor descanso que el derivado de un cambio de ambiente, y este cambio no puede ser más completo ni más beneficioso que cuando es obtenido merced a un viaje, sea al exterior o dentro del propio país.

En la actualidad, esto no se discute, sino que, al contrario se trace todo cuanto sea necesario pare favorecerlo y estimularlo, dándose el cave de que se imponga obligatoriamente a quienes se dedican a determinadas actividades. Esta clase de turismo se ha generalizado en tal forma que constituye una de las mas grandes manifestaciones del turismo en general, y es la base sobre la cual se funda el postulado de que el turismo debe ser considerado como fenómeno social.

1.5.1. Turismo de aventura.-

A través de todos los tiempos el aventurero comenzó por "vagabundear" hacia regiones ignoradas, contribuyendo con sus relatos, verbales y escritos, a desplazamientos que provocaron mutaciones que ya son acontecimientos registrados en la historia de los hombres y los pueblos.

Tal fue el caso de Cristóbal Colon, turista máximo de tiempos remotos y creador de la escuela que subyugo la imaginación de los aventureros, descubridores y conquistadores.

1.5.2. Turismo de salud o medicina.-

Es el turismo que busca los medios pare conservar, fomentar y restaurar la salud como clave fundamental del bienestar físico, mental y social.

Para lograrlo, los turistas se desplazan a lugares de buen clima, que posean aguas termales o existan médicos destacados en alguna rama de esta profesión, como la cardiología, la oncológica y otras más.

1.6. El turismo en cifras.-

La Organización Mundial de Turismo OMT, informa que durante la gestión 1997 se han desplazado 702 millones de turistas internacionales, habiendo sido la cifra de el año anterior de 593 millones de turistas, pudiendo proyectarse con estos datos, que entre el ano 2000 y 2010 se contara con mil millones de turistas, lo cual equivaldría a un movimiento económico de 1,5 billones de dó1ares americanos. Así mismo al previsión de la OMT pare el 2020 indica que serán 1.600 millones de turistas recorriendo en globo terráqueo con un gasto estimado de 2 billones de dólares americanos, con tasas de crecimiento de 4,3% y 6,7%.

Este movimiento a significado pare el país en el ano 1999 un aprovechamiento del 0.015% del movimiento económico mundial en turismo, generando un ingreso de 179’200,000 dólares americanos por un flujo de 409,142 turistas extranjeros, con un gasto promedio nacional de 437.99.

Si nos propusiéramos como mete alcanzar una captación de estos recursos mundiales en un 0,1% a nivel nacional se llegaría a un total de 1’122’000,000 dólares americanos con un flujo de 588,67 millones de turistas y manteniendo los bajos porcentajes de flujo turístico y gasto por turista de 2009 que equivale al 12.31%.

1.6.1. Demanda turística a nivel mundial.-

A diferencia de otros productos en la actividad turística existen determinantes exógenos de mercado del este producto que se analiza, que pueden influir fuertemente sobre la cual de la demanda en un determinado producto turístico. Por ejemplo los cambios en las condiciones económicas del país del mercado emisor, las condiciones climáticas o acontecimientos políticos del lugar de destino, pueden ser determinantes en favorecer o eliminar flujos turísticos o sea, puede favorecer o contraer la demanda turística.

Tabla Nº 1

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA A NIVEL MUNDIAL

(En Millones)

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

2004

2005

2006

2007

2008

2009

Proyección

593

702

727

762

786

817

843

867

888

917

946

1971

993

1014

Fuente: datos de la OMT.

Los datos manejados por la Organización Mundial de Turismo OMT, de la gestión 1997 son relativamente coincidentes con los que proyectamos, porque se han desplazado 702 millones de turistas internacionales, habiendo sido la cifra de el ano anterior de 593 millones de turistas, pudiendo proyectarse con estos datos, que entre el ano 2000 y 2010 se contara con mil millones de turistas, así mismo la previsi6n de la OMT pare el 2020 indica que serán 1,600 millones de turistas recorriendo en globo terráqueo.

Estos datos permiten mostrar que la demanda por el producto turístico crecerá considerablemente, en el ámbito mundial, por lo que se puede esperar que las corrientes hacia el continente Americano y particular mente a Bolivia, tendrán un ritmo de crecimiento por lo menos hasta esta fecha.

1.6.2. Demanda turística a nivel nacional.-

En el contexto Bolivia se ha establecido que el crecimiento del flujo turístico entre 1996 y 2009 llegan en promedio a un 10 % anual, por lo cual puede esperar también que la demanda turística en Bolivia este asegurada por lo menos en el mediano plazo.

No debe perderse de vista, que una proporción apreciable de todo este flujo, desemboca en la ciudad de Potosí, por lo que indirectamente se estará asegurando también la demanda turística en el mediano plazo tanto pare la ciudad y por ende para el circuito oeste del Departamento de Potosí.

Tabla Nº 2

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA A NIVEL NACIONAL

(En millones)

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Proyección

46893

49502

50927

51722

53922

55817

56843

58867

Año

2004

2005

2006

2007

2008

2009

   

Proyección

59788

620l7

63146

65971

66993

68395

   

Fuente: Elaboración propia con datos del Vice-Ministerio de Turismo.

El flujo turístico tanto de nacionales como de extranjeros en nuestro país como lo indica el Vice-ministerio de turismo crece casi a un 25% cada año llegando a cubrir un 0,012% de el movimiento turístico de la actividad mundial calculándose que pare el año 2009 un flujo turístico tanto de nacionales como de extranjeros aproximadamente de 68395 millones de lo cual el país tendrá un ingreso 1’120’000,000.

Es interesante comparar que la captación de ingresos que genera el turismo receptivo en Costa Rica, un país balido pare este tipo de comparación con Bolivia, actualmente genera un ingreso de mil millones de dólares americanos anuales, siendo un país con un estación territorial menor a la del departamento de Tarija.

1.6.3. Demanda turística a nivel departamental.-

Las corrientes turísticas en los últimos doce años han aumentado considerablemente, tanto pare los visitantes extranjeros como pare los nacionales, y las tasas a las que se a movido dicho flujo, no son nada despreciable. El movimiento global ha crecido en mas del 6 % y estas expectativas, permiten que se realicen nuevas agencies de trasporte, Hotelera, etcétera.

Como se conoce existe en la cuidad.

Tabla Nº 3

PROYECCIÓN DE LA DEMANDA TURÍSTICA A NIVEL DEPARTAMENTAL

Año

1996

1997

1998

1999

2000

2001

2002

2003

Proyección

17.234

18.598

24.927

28.610

29.922

30.817

32.843

34.675

Año

2004

2005

2006

2007

2008

2009

   

Proyección

36.788

37.017

38.146

40.971

42.993

45 395

   

Fuente: Elaboración propia con datos del Vice-Ministerio de Turismo.

Para complementar el estudio de proyecciones de tasas el Vice-Ministerio de turismo indica que las tasas señaladas para el departamento son superiores a la media general de los diez últimos anos, lo que nos da una parámetro de que si pueda existir una demanda insatisfecha si no tomamos medidas a corto plazo tanto en el turismo receptivo, como en el infernó.

Es destacable el crecimiento de los turistas extranjeros, pues, en el periodo señalado ha crecido en más del 10% anual. Es decir, que el flujo turístico receptivo en el ano 1998 es de 1,78 veces lo que es en el ano 1990, estas cifras son bastante significativas y permiten percibir que el producto - atractivo - patrimonio turístico, potosino es apreciado en el exterior y que también tiene tendencia a crecer, es decir, se aprecia una conducta secular al crecimiento.

Por otro lado el Vice-Ministerio de Turismo afirma que el turismo receptivo en Potosí, representa al rededor del 2% de los flujos turísticos de extranjeros en todo el país, mientras que el turismo interno es aproximadamente el 2,7% del total nacional, además señala que estos indicadores también tienen tendencia a crecer.

Pero es importante estudiar el origen de estos flujos, es decir, la procedencia de estas corrientes, especialmente en lo que concierne al turismo receptivo.

El Vice - Ministerio de Turismo señala que los principales mercados emisores de turismo a Potosí son los Europeos, los países de Francia, Holanda, Alemania, Inglaterra y Suiza, que representan en conjunto el 43,6% del flujo de turismo receptivo hacia la ciudad, esta composici6n no ha cambiado considerablemente en la ultima década.

1.7. El turismo como factor de desarrollo.-

También se puede deducir de el análisis de su evolución, como en las dos ultimas décadas, se ha transformado en turismo de una actividad relativamente sin importancia, en un autentico campo de desarrollo, con fuertes efectos balanza de pagos, en las inversiones y equipamiento locales, en el mejoramiento de los transportes en la generación de empleo, en la ordenación de territorios y en muchos otros aspectos en los cuales incida.

Esta enorme importancia de las actividades turísticas ya fue reconocida en el congreso Interamericano en el turismo, en su primera reunión extraordinaria efectuada en Rió de Janeiro, celebrado en coincidencia con el Sesquicentenario de la independencia del Brasil y con el ano del Turismo de las Américas.

Observándolas es una fuerza cultural, económica y social cuyo impacto en todos los sectores de la sociedad es reconocido universalmente, ya que pone en contacto personas de formación y niveles de vida diferentes, estrechando relaciones, rechazando prejuicios y anulando arrogancias, siendo el turista embajador de la cultura de su país quien a su vez asimila la cultura con la cual entra en contacto.

Que el turismo complementa los elevados objetivos de paz y cooperación entre las naciones americanas al apoyar esfuerzos pare conseguir la integración hemisférica y lograr sus metas económicas.

Que consientes de la gran importancia económica, social y cultural que tiene el turismo pare el desarrollo global y equilibrado del continente Americano, emprende una acción conjunta al objetivo de asegurar un desarrollo rápido, vigoroso y continuado del turismo en la relación, formula las siguientes declaraciones:

- Integrar eficazmente el proceso de desarrollo económico y social los programas de turismo, racionalizando así las inversiones en ese sector y las iniciativas tendientes a crear nueva zonas turísticas.

- Fortalecen el turismo interno pare que las oportunidades de recreo y descanso sean aprovechadas por los sectores mayoritarios de cada país convirtiéndose así este tipo de turismo es eficaz instrumento de unificación nacional y en poderoso medio de superación cultural.

- Fomentar la integración del desarrollo económico del continente Americano, lo cual conducirá a mayor conocimiento mutuo entre sus pueblos, propiciando así mayores inversiones turísticas tanto en el sector publico como privado.

- Propiciar la cooperación internacional, para la estructura global de el turismo en las Américas, señalando los ámbito turísticos prioritarios del continente, con miras de alcanzar la predistribución del ingreso y subsana las diferencias regionales del desarrollo.

- Actualizar continuamente los programas turísticos, siguiendo de cerca las constantes fluctuaciones del mercado, provocadas por nuevas tecnologías, por la generación del transporte masivo y por mejoramiento de la comunicación en el plano mundial, de modo que el turista se beneficie con mayores facilidades de acceso y mejores servicios.

- Considerar como medidas prioritarias en los programas de desarrollo turístico de los gobiernos Americanos y de las organizaciones regionales y internacionales la relación de proyectos específicos en materia de recursos humanos, promoción, organización, información, investigación y asistencia técnica.

- Impulsar a la empresa privada y aprovechar en una forma inteligente recursos turísticos con objeto de concretar potencialidad del turismo como incentivo para el crecimiento económico.

- Estimular a la iniciativa pública y privada con miras a satisfacer las crecientes demandas de el mercado turístico en cuanto a mayores servicios y métodos de operación actualizados.

- Poner en ejecución programas multinacionales que estén destinados a contrarrestar los problemas derivados del turismo masivo tal es como la contaminación de el medio ambiente y contribuir a la conservación y valoración de el patrimonio, histórico, artístico, arqueológico y paisajístico, procurando integra dichos programas con los planes de desarrollo de los estados de América.

1.8. El turismo como mercado.-

Desde un punto de vista econ6mico, podemos decir que el turismo es un verdadero mercado integrado por quienes vende y compran bienes o servicios turísticos.

Al tratar de los dos aspectos anteriormente hablados, pues, de las dos partes fundamentales que integran todo mercado: la oferta y la demanda.

El turista esta considerado como consumidor, sea de bienes materiales, en virtud de los gastos y compras que efectúa durante el itinerario de su viaje, bien, sobre todo, de los bienes inmateriales concernientes a la cultura, al arte, al descanso, a la adquisición de nuevos conocimientos y al goce de las bellezas naturales y curativas como es el caso de las aguas termales.

La oferta de este mercado esta constituida por el conjunto de bienes explotados con la finalidad de satisfacer las necesidades turísticas y por los diversos servicios que atienden a viajeros y forasteros.

1.9. El Ecoturismo.-

De manera de evitar o al menos minimizar los efectos adversos y de aprovechar al máximo los beneficios potenciales, se requiere de un enfoque más efectivo y ambientalmente responsable del turismo en áreas naturales a nivel mundial.

Este nuevo enfoque se conoce ya universalmente como "turismo ecológico" o "ecoturismo". El término "ecoturismo", así como su definición preliminar, fueron acuñados en 1983 por el Arq. Héctor Ceballos Lascuráin.

La UICN (La Unión Mundial para la Naturaleza) define al ecoturismo como "aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural (del presente y del pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconómicamente benéfico de las poblaciones locales".

Lo anterior significa que la definición del ecoturismo comprende un componente normativo. Sólo a través del establecimiento de lineamientos estrictos y de su cumplimiento se podrá garantizar que el ecoturismo no se convierta en un agente dañino para el patrimonio natural o cultural de un país o región. Es por ello que el ecoturismo es una modalidad del turismo sostenible, que a su vez se inserta dentro del marco general de desarrollo sostenible.

Este último ha sido definido como un patrón de transformaciones estructurales de índole socioeconómica que optimiza los beneficios sociales y económicos del presente, sin poner en riesgo el potencial para obtener beneficios similares en el futuro.

Por tanto, el turismo sostenible es todo aquel turismo (ya sea basado en recursos naturales o no) que contribuye al desarrollo sostenible. Al concluir nuestro milenio, es evidente que toda actividad turística debe integrarse al gran rubro de turismo sostenible.

Pero eso no significa que todo el turismo deba convertirse en ecoturismo. Habrá gente que quiera seguir viajando para visitar las grandes ciudades y los parques de atracciones, divertirse en los centros de playa y en los casinos y centros nocturnos o ir de compras a los grandes centros comerciales. Pero todas estas modalidades turísticas deberán convertirse en procesos de desarrollo sostenible.

El concepto de ecoturismo ha recientemente emergido como una opción viable tanto para conservar el patrimonio natural y cultural, como para promover un desarrollo sostenible. Por tal motivo, las organizaciones interesadas en la conservación de la naturaleza, incluyendo la UICN, se encuentran activamente involucradas en la difusión y promoción de este tipo de turismo ambientalmente responsable vinculado con áreas naturales, el cual requiere de un enfoque multidisciplinario, una cuidadosa planeación - física y administrativa - y pautas y reglamentos que garanticen una operación sostenible.

El ecoturismo habrá de enfocarse como un componente lógico del ecodesarrollo, y sólo a través de un involucramiento intersectorial podrá verdaderamente alcanzar sus objetivos.

Gobiernos, empresa privada, comunidades locales y organizaciones no gubernamentales (ONGs), todos tienen papeles importantes que jugar. Es evidente que los diferentes países del mundo deberán establecer planes nacionales de turismo, mismos que habrán de incluir estrategias y pautas eco turísticas bien definidas.

Recientemente han sido creados en diferentes países consejos nacionales de ecoturismo (CNEs), integrados por representantes de todos los sectores involucrados en el proceso eco turístico, con resultados iniciales promisorios. Ya que el nuestro es un planeta que constantemente se encoge (debido a los servicios y facilidades modernos de viaje, así como a tratados económicos y comerciales), las estrategias eco turísticas deben también partir de un enfoque regional.

Los diferentes países podrán conjuntar esfuerzos a fin de ofrecer atractivos paquetes integrados dentro del creciente mercado mundial de servicios ecoturísticos.

Antes de pretender que el ecoturismo alcance su pleno potencial y a fin de evitar los escollos, se requiere del establecimiento de principios bien fundamentadas y lineamientos claros para un involucramiento activo apropiado de carácter intersectorial, en el que participen autoridades públicas, comunidades locales, administradores de parques y otras áreas protegidas, ONGs y la empresa privada. Se requiere asimismo de investigaciones a fondo, tanto de carácter regional como a nivel de sitio específico, sobre los impactos ambientales y socioeconómicos del ecoturismo, el desarrollo de estrategias a nivel nacional y regional, la definición de itinerarios y circuitos eco turísticos, así como el establecimiento, monitoreo y evaluación de proyectos piloto hábilmente seleccionados.

Un aspecto que deberá enfatizarse es que, si el ecoturismo se restringe sólo a las áreas legalmente protegidas, demasiadas presiones podrán llegar a ser ejercidas sobre éstas. Asimismo, promover el ecoturismo en áreas naturales que no se encuentran legalmente protegidas puede propiciar que las comunidades locales, por propio interés (y no sujetas a presiones legalistas externas), conserven sus áreas y recursos naturales circundantes.

En todos los países del mundo (sobre todo en aquellos en que el turismo juega un papel vital en su desarrollo socioeconómico, como el nuestro), una alta prioridad gubernamental debe ser la consecución del vínculo más productivo posible entre el turismo - incluyendo el ecoturismo - y la conservación de la naturaleza y los recursos naturales (así como patrimonio cultural asociado), mediante un enfoque de desarrollo sostenible.

Se requiere de una cuidadosa planeación para evitar los potenciales efectos negativos del turismo de la naturaleza, en especial la tendencia de la gente local a visualizar las áreas protegidas como áreas establecidas para el beneficio de extranjeros más que para ellos mismos. Asimismo, si los tomadores de decisiones en las altas esferas gubernamentales llegan a creer que los parques nacionales existen fundamentalmente para obtener recursos económicos, y las expectativas en ese sentido por algún motivo no se cumplen, hay el riesgo de que se empiecen a buscar otros usos más rentables para esas tierras. También existe el peligro de que los gobiernos intenten obtener el máximo de ingresos económicos de las áreas legalmente protegidas mediante un desarrollo físico inapropiado.

Los grandes hoteles, las carreteras de alto impacto ambiental y los campos de parques que son desarrollados para atraer a más visitantes pueden disminuir los valores naturales de un parque nacional y finalmente convertirlo en una área cuyo objetivo principal es el turismo masivo en lugar de la conservación y el uso sostenido de sus recursos (lo cual ya está ocurriendo en varios parques nacionales de Estados Unidos). Es por ello que las autoridades encargadas del manejo de los parques nacionales y otras áreas protegidas deben trabajar estrechamente con las autoridades de turismo, buscando el equilibrio adecuado en la actividad turística.

Para el presente trabajo el ecoturismo será tomado en cuenta desde el punto de vista de preservación de la naturaleza y del medio ambienta tanto cultural como natural.

1.10. Concepto de Desarrollo Sostenible.-

El concepto de desarrollo sostenible ha cambiando la filosofía de explotación destructiva de la sociedad a una que fomente la protección del ambiente y sus habitantes a largo plazo. Para los científicos y los ingenieros esto significa un cambio respecto a prácticas pretéritas cuando los avances tecnológicos tenían como guía criterios de eficiencia, productividad, rentabilidad y otros similares de tipo económico. Éstos conservan su validez, pero ahora se han agregado a ellos inquietudes por los impactos en la salud y en el ambiente, la conservación de los recursos y la energía, el manejo de los residuos y los problemas sociales como las demandas públicas, el desempleo y la criminalidad.

El nuevo concepto de Desarrollo Sostenible es una concepción más amplia si se hace una comparación con el desarrollo económico, en el cual solo se intenta alcanzar por separado el crecimiento económico y la equidad social. Está nueva concepción articula ambos elementos e incluye un nuevo componente, el uso racional de los recursos naturales y el medio ambiente.

El Desarrollo Sostenible se basa en el pleno desarrollo de la economía de mercado, donde los mecanismos reguladores consideren el respeto a la propiedad, las transacciones y la creatividad e iniciativa individual, y en donde el Estado solamente se constituya en el mecanismo generador de normas para la institucionalización de los mercados con una acción limitada a crear efectos para la inversión privada y desarrollar las potencialidades de la población para satisfacer sus propias necesidades.

En Bolivia se empieza a hablar de Desarrollo Sostenible a fines de la década de los ochenta y a medida que transcurrió el tiempo se le va dando mayor importancia a tal punto que en 1.993 se crea el Ministerio de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente (MDSMA), dentro del plan de reestructuración del poder ejecutivo del gobierno nacional.

Todo esto basado en los objetivos que tiene toda sociedad más aun una sociedad tan deprimida en todos los aspectos como la nuestra en la cual se busca alcanzar un mayor crecimiento económico, una sociedad más justa en democracia y con equilibrio social, en otras palabras, para lograr un desarrollo sostenible. Cada país debe buscar los mecanismos que mejor se adecuen a su realidad para mejorar el nivel de vida de sus pobladores.

Al plantear como alternativa el turismo se intentara lograr un "Desarrollo Sostenible el que comprende 3 dimensiones 1) Desarrollo Económico 2) Desarrollo Social, humano y equitativo y 3) Protección del Medio Ambiente". Con este objetivo el trabajo se apoya en las teorías y conceptos sobre desarrollo turístico que han sido planteados y promulgados en los últimos años, estas reformas estructurales, disposiciones legales y normas vigentes en el país.

El principal interés del desarrollo sostenible reside en el reconocimiento de la dinámica que existe entre tres conceptos, a partir de la estrecha interdependencia.

Las empresas privadas en este contexto deben respetar normas de desarrollo sostenible, para no influenciar negativamente el medio ambiente.

Es en este sentido han sido aprobadas normas de impacto ambiental, que deben ser adoptadas por las empresas.

1.10.1. Consideraciones del Medio Ambiente.-

Se tendrá que considerar en primera instancia la definición de ambiente que es el hábitat físico y biótico que nos rodea; lo podemos ver, oír, tomar, oler y saborear. Entonces Medio ambiente será el conjunto de los factores bióticos y abióticos que son importantes para un ser vivo.

El medio ambiente es el entorno vital, es el conjunto de elementos físicos, biológicos, estéticos, culturales, sociales y económicos que interactúan con el individuo y con la comunidad en que vive. Cuando se considera que la meta de mejorar la calidad ambiental consiste en acrecentar el bienestar humano, la palabra ambiente se emplea para incluir en los medios toda clase de aspectos sociales económicos y culturales.

No obstante estas mejoras, se han presentado efectos perturbadores colaterales como la pérdida de tierras cultivables, la desaparición de bosques, contaminación ambiental, y organismos resistentes a los controles.

Muchas consecuencias que en un principio se consideraban como simples molestias hoy se reconocen como amenazas potenciales tanto para la naturaleza como par los humanos. En una sociedad agrícola las personas vivían fundamentalmente en armonía con la naturaleza, cultivando alimentos, recolectando leña y fabricando ropa y herramientas con los recursos de la tierra. Los desperdicios de humanos y animales se devolvían a la tierra como fertilizantes. Había pocos, quizá ningún, problema de contaminación del agua, latiera o el aire. Para los pequeños asentamientos que surgieron, el suministro de alimentos, agua y otros materiales indispensables, así como la eliminación de los desperdicios, se tenia que mantener en equilibrio con la comunidad en procesos de cambio, por ello no se creaban problemas ambientales considerables.

Importantes mejoras a nuestro estándar de vida se pueden atribuir a la aplicación de la ciencia y la tecnología; como algunas verbigracias: la mayor producción de alimentos de mejor calidad, la creación de viviendas como protección contra los climas externos y como espacio vital, la construcción de medios de transporte rápidos y confiables, la invención de máquinas para remplazar los trabajos hechos por los hombres o los animales.

1.10.2. Formas de Contaminación.-

Contaminación se puede definir como un cambio indeseable en las características físicas, químicas o biológicas del aire, el agua o el suelo que puede afectar de manera adversa la salud, la supervivencia o las actividades de los humanos o de otros organismos vivos.

Sin embargo, desde el punto de vista de los países en desarrollo, los mayores problemas ambientales que experimentan probablemente son la contaminación del aire y de aguas, en especial en sus áreas urbanas en exposición. En el mundo desarrollado, el tratamiento químico de los suministros de agua, junto con el tratamiento de aguas de desecho, han neutralizado de manera considerable el sistema hídrico como una fuente de enfermedades humanas; el control continuo de la contaminación de aguas se justifica en términos recreativos y estéticos.

Este no es el caso en muchos países en desarrollo, en los cuales la contaminación del agua aún es responsable de muchas enfermedades y muertes. La carencia de plantas de tratamiento genera una amplia exposición ante los desechos arrojados por las personas y causa enfermedades. En lugares donde ha habido expansión industrial, de minería y utilización de químicos agrícolas, los ríos se han contaminado con químicos tóxicos y metales pesados. La filtración de materiales peligrosos que provienen de sitios industriales y depósitos ilegales de desechos representa una amenaza creciente para los recursos de aguas subterráneas hacia los cuales muchos países se han movido ya que las aguas superficiales se han contaminado ampliamente.

En un reciente examen de los estudios realizados por la U.S. Agency for International Development (USAID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Banco Mundial concluyó que suministrar acceso a aguas más seguras y servicios sanitarios adecuados para quienes corrientemente carecen de estas condiciones, produciría los siguientes efectos:

  • 2 millones menos de muertes causadas por diarrea cada año entre los niño con edades inferiores a los cinco años.
  • 200 millones menos de casos anuales ocasionados por enfermedades de diarrea.
  • 300 millones de personas menos con infección de ascárides.
  • 150 millones de personas menos con esquistosomiasis.
  • 2 millones de personas menos infectadas con helmintiasis.

La contaminación del aire también es un problema significativo en los países en desarrollo. Información tomada del Global Environmental Monitoring System (GEMS) de las Naciones Unidas indica que, a mediados de los años ochenta, aproximadamente 1,300 millones de personas de todo el mundo se exponían a niveles de partículas que superaban los estándares de la OMS; la mayoría de estos casos se registraron en esos países.

En muchos países la gasolina es virtualmente toda con plomo, lo que causa los serios daños de contaminación que ocasiona este material cuando es transportado por el aire. La contaminación del aire que se registra bajo techo también es un problema muy serio, situación diferente a la de los países desarrollados, debido a la continua y amplia dependencia de los combustibles de biomasa utilizados en la cocina y para calefacción.

Es importante recalcar la contaminación de las aguas residuales, también llamadas aguas negras, son una mezcla compleja que contienen agua (por lo común más del 99%) mezcla con contaminantes orgánicos e inorgánicos, tanto en suspensión como disueltos. La contaminación de estos normalmente es muy pequeña y se expresa en mg/L, esto es, miligramos de contaminante por litro de mezcla. Ésta es una relación de peso/volumen que se emplea para indicar concentraciones de componentes en agua, agua residual, desperdicios industriales y otras soluciones diluidas. Puesto que la densidad relativa (DR) de estas soluciones es similar a la del agua, las concentraciones también se pueden considerar relaciones de peso/peso, como mg/kg o ppm (partes por millón).

Los residuos que excretan los humanos se conocen como aguas negras sanitarias. Las aguas residuales del área residencial, se describen como aguas negras domésticas, incluyen residuos provenientes de comidas, baños, lavado de ropa y drenaje de pisos. Éstas junto con los residuos líquidos de los establecimientos comerciales e industriales, se designan como aguas residuales municipales

Éstas normalmente se recogen en un sistema de alcantarillado público (alcantarilla, registros, estaciones de bombeo, etcétera) y se deberían de enviar a los centros de tratamiento para su eliminación sin peligro. La calidad de aguas residuales municipales por lo común se determina a partir del uso de aguas. Puesto que el agua es consumida por los humanos, se utiliza en productos industriales, se emplea como medio de enfriamiento, y es necesario para actividades como el riego de prados y el lavado de las calles; solo el 70 al 90% del agua suministrada llega a las alcantarillas.

No obstante que la pérdida de agua se compensa por infiltraciones (fugas de agua subterráneas hacia el sistema de alcantarillado a través de uniones defectuosas) o con aguas pluviales, que entran al sistema de alcantarilla sanitaria por conexiones ilícitas (bajadas de los techos y suministros de caminos) o por las aberturas de los riegos.

Los contaminantes del aire son sustancias que, cuando están presentes en la atmósfera, afectan de manera adversa la salud de humanos, animales, plantas o vida microbiana; dañan materiales, o interfieren con el disfrute de la vida y el uso de propiedades. En ciertos casos no controlamos las emisiones de manera apropiada. Debemos depender entonces de su dispersión y de los subsecuentes procesos naturales de limpieza de la atmósfera para evitar concentraciones excesivas de contaminantes, las cuales causarían efectos indeseables.

La caracterización de los residuos o desechos sólidos municipales es difícil a causa de la diversidad de sus componentes, muchos de los cuales no se deberían desperdiciar. Los objetivos de la administración de los residuos sólidos son controlar, recolectar, procesar, utilizar y eliminar los residuos sólidos de la manera más económica congruente con la protección de la salud pública y los deseos a quienes el sistema da servicio.

Para este fin, en 1989 la Environmental Protection Agency (EPA; Agencia de protección al ambiente) de EUA adoptó una jerarquía de prácticas de administración de residuos, las cuales estaban destinadas a utilizarse como una guía por las comunidades durante la elaboración de planes de administración de residuos (U.S. EPA, 1989). Los cuatro elementos de la jerarquía, en orden de preferencia, son los siguientes:

  1. Reducción en la fuente (incluye volver a utilizar los productos y llevar a cabo la formación casera de la conversión en abono [o estercolar la tierra con residuos de traspatio]).
  2. Reciclaje de materiales.
  3. Combustión (de preferencia con recuperación de energía).
  4. Rellenos de tierras.

El impacto de la jerarquía de administración de residuos de la EPA y de iniciativas similares en los niveles locales se advierte en la reciente tendencia a una mayor recuperación de productos para reciclaje y conversión en abono, y a una reducción en la eliminación de residuos sólidos municipales (RSM) en rellenos de tierras (U.S. EPA, 1992).

Se presenta además un análisis de la reducción en la fuente, el reciclaje y la recuperación de energía, que son las prioridades principales en la jerarquía de la EPA. La información referente a las cantidades y características de los residuos sólidos ayuda a explicar por qué estos desechos constituyen ahora una preocupación importante y por qué la conservación de estos recursos es objeto de atención creciente.

En términos generales, los residuos sólidos se definen como aquellos desperdicios que no son transportados por agua y que han sido rechazados porque ya no se van a utilizar. En el caso de los residuos sólidos municipales se aplican términos más específicos a los residuos de alimentos putrescibles (biodegradables), llamados basura, y a los residuos sólidos no putrescibles, los cuales se designan simplemente como desechos. Los desechos incluyen diversos materiales, que pueden ser combustibles (papel, plástico, textiles, etcétera) o no combustibles (vidrio, metal, mampostería, etcétera). La mayor parte de estos residuos se desechan con regularidad desde localidades específicas. Existen residuos, en ocasiones llamados especiales, como el cascajo de las construcciones, las hojas de los árboles y la basura callejera, los automóviles abandonados y también los aparatos viejos, que se recolectan a intervalos esporádicos en diferentes lugares.

También se tomara en cuenta una forma de contaminación ya sea hacia el turismo del lado de que se puede perturbar formas culturales y formas de vida ya establecidas por parte de los visitantes, o sea lo que ocurre es que un turista se puede involucrar y distorsionar o afecta una parte de la cultura ya establecida en esa región.

1.10.3. La Degradación del Medio Ambiente.-

Pocos problemas son tan comunes a todos los países, cualesquiera que sean su sistema económico y su nivel de desarrollo, como la degradación del medio ambiente. Ésta es más frecuente en el mundo en vías de desarrollo que la alta inflación, la deuda externa excesiva o el estancamiento de la economía.

La veloz deforestación, la degradación de las cuencas, la pérdida de diversidad biológica, la escasez de agua y madera combustible, la contaminación del agua, la excesiva erosión del suelo, la degradación de la tierra, el sobre pastoreo y la pesca abusiva, la contaminación del aire y el congestionamiento urbano, son tan comunes en el sureste de Asia, que crece con rapidez, como en las zonas estancadas del África al sur del Sahara y en la muy endeudada América Latina.

Si bien es cierto que el crecimiento económico puede capacitar a los países para afrontar los problemas del medio ambiente con más eficacia, la experiencia nos ha mostrado hasta hoy un gran número de fracasos y muy pocos éxitos.

Estas observaciones implican varias cosas: Primera, que las causas fundamentales de la degradación del medio ambiente son comunes en países de distintas latitudes geográficas, con culturas diferentes y en diversos niveles de desarrollo. Segunda, que en sí mismo el crecimiento económico no es ni la causa ni el remedio de la degradación ambiental; los nexos entre ambos son mucho más sutiles y complejos. Tercera, que los problemas del medio ambiente son insidiosos y tenaces, o por lo menos no han sido bien entendidos, lo cual da lugar al descuido o a un tipo de intervención que se ocupa más de los síntomas que de las causas medulares.

La degradación del medio ambiente se produce a un ritmo acumulativo, que si no se logra refrenar acabará por socavar el crecimiento de la economía. Por esta razón, la protección a la ecología no es un lujo que sólo les competa a los países industrializados, pues también es decisiva para las naciones en desarrollo.

Sin embargo, los llamamientos a la protección del medio ambiente que se basan solo en las tasas de deforestación, la erosión del suelo o la contaminación del aire, van mal encaminados.

Las manifestaciones físicas de la degradación del ambiente son indicadores tardíos y desorientadores de un desarrollo no sostenible. De hecho, las manifestaciones económicas de la degradación del medio ambiente son los indicadores más útiles para quienes aspiran a lograr un desarrollo sostenible, pues señalan tanto las causas medulares como el posible remedio para la degradación ambiental.

A fin de cuentas, el origen del daño ambiental excesivo se puede rastrear hasta una "mala" economía, fruto de políticas gubernamentales mal orientadas y de mercados distorsionados, que les asignan a los recursos naturales un precio inadecuado.

Por lo tanto, el desarrollo sostenible requiere que el gobierno corrija esas fallas del mercado y reforme las políticas. A pesar de sus obvias características excluyentes, la buena economía y la buena ecología van de la mano, sobre todo en los países que están en vías de desarrollo, pues en ellos hay un gran potencial para elevar la eficacia en la asignación y el uso de los recursos.

La mala economía propicia la degradación del medio ambiente, y por lo tanto amenaza el crecimiento económico.

Si bien es cierto que abundan los intentos frustrados de proteger los recursos, también ha habido éxitos que nos ofrecen una esperanza de progreso y un modelo para la emulación y la adaptación.

IV. Bibliografía

  1. Agenda 21, Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, en la problemática del desarrollo de Bolivia, página WEB: http://www.un.org/esa/agenda21/natinfo/countelbolivia/natur.htm
  2. ANDER-EGG Ezaquiel. Introducción a las Técnicas de Investigación Social. Editorial Social. Ciudad de la Habana – Cuba. 1994.
  3. BARRIOS / FUERTES / RODRÍGUEZ. Introducción a la Metodología de las Investigaciones Sociales. Editorial Política. Ciudad de la Habana – Cuba. 1984.
  4. CANO SANTIBÁÑEZ Antonio. Economía General Moderna. Editorial Educación y Cultura. Cochabamba – Bolivia. 1996.
  5. Colectivo de Autoridades del Ministerio de Educación de Cuba. Curso de Metodología de la Investigación. Pedagogía I. La Habana-Cuba. 1994.
  6. De Gumucio Peñafiel Carlos. Pequeño Diccionario de Economía. Ediciones Burgos. La Paz – Bolivia. 1986.
  7. Decreto Supremo Nº 24176. Reglamentación de la Ley del medio ambiente Nº 1333. 8 de diciembre de 1995.
  8. Decreto Supremo Nº 26085. Reglamento a la Ley de promoción y desarrollo de la actividad turística en Bolivia. Año 2000.
  9. Familia Castillo. Importancia del turismo. Republica Dominicana Mayo del 2001.
  10. FIELD Barry C. Economía Ambiental Una Introducción. Editorial McGraw Hill. Primera Edición. Impreso en Colombia. 1998.
  11. GONZALES REATEGUI Tomas. Diccionario Ecológico. Ediciones Prentice Hall. 2ª Edición. Lima – Perú. 1999.
  12. HENRY J. Glynn & HEINKE Gary W. Ingeniería Ambiental. Segunda Edición. Editorial Prentice Hall. 1999.
  13. IGNACIO VARGAS Juan. Economía del Medio Ambiente. Ediciones Universidad Católica de Chile. Editorial ALFAOMEGA. 2ª Edición. 1999.
  14. Instituto Nacional de Estadística Bolivia, ediciones 1992-2001, página WEB: http://www.ine.go.bo
  15. Ley de Promoción y desarrollo de la actividad turística en Bolivia. Ley Nº 2074. Ley del 14 de abril del 2000.
  16. Ley del Medio Ambiente. Ley Nº 1333. Ley de 27 de abril de 1992.
  17. Libro Blanco de la Educación Ambiental en España. Madrid – España. Edición 15 de junio de 1999.
  18. MENDEZ A Carlos E. Metodología. Guía para Elaborar Diseños de Investigación en Ciencias Económicas, Contables y Administrativas. Segunda Edición. Editorial Kimpres Ltda.
  19. MESA José Luis. Turismo Rural. México. Abril del 2001.
  20. Ministerio de Desarrollo Sostenible y Planificación Sistema Nacional de Información para el Desarrollo Sostenible (SNIDS), páginas WEB: http://www.mma.rds.org.co/sobrerdsl.htm/; http://www.coord.rds.org.bo/
  21. PALACIOS. Pasos para la sostenibilidad del turismo rural. Lima – Perú Agosto del 2001
  22. PALACIOS. Turismo y Medio Ambiente. Editorial MATARO. Lima – Perú. 2002.
  23. PÉREZ RODRÍGUEZ Gastón, NOCEDO LEÓN Irma. Metodología de la Investigación Pedagógica y Psicológica Parte I y Parte II. Editorial Pueblo y Educación.
  24. Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí. Guía Turística de los Principales Atractivos del Departamento de Potosí. Potosí – Bolivia. Año 2000.
  25. Plan de Rehabilitación de las Áreas Históricas de Potosí. Guía. Proyecto de desarrollo del producto histórico - turístico del Departamento de Potosí. Inventario Turístico del Departamento de Potosí. Potosí – Bolivia. Año 2000.
  26. TAFUR P. Raúl. La Tesis Universitaria. Primera Edición. Editorial MATARO. Lima – Perú. 1995.
  27. Universidad la Salle Cancún. Turismo. México año 2001.
  28. VELÁSQUEZ RAMÍREZ Javier Ramiro. Diseño de Investigación. Potosí – Bolivia. 2000.
  29. Vice-Ministerio de Turismo, página WEB: http://www.mcei.gov.bo/web_mcei/Bolivia-Travel/setframe.htm.

V. Anexos

Anexo Nº 1 Guía de Entrevista

Nombre de la Institución:

Ocupación del Entrevistado: Fecha: .../.../02

Grado de Instrucción a nivel superior:

1.- ¿Cree usted que existe influencia del turismo en la degradación del Medio Ambiente para el circuito turístico Oeste y cuales pueden ser las cusas?

R.-

2.- ¿Cree Usted que existe una relación respecto a medio ambiente y ecoturismo de preservación del medio ambiente, por que?

R.-

3.- ¿Cómo cree usted que el turismo degrada al Medio Ambiente?

R.-

4.- ¿Qué alternativa le daría a este problema?

R.-

5.- ¿Cuál sería para usted el porcentaje de contaminación de los tres principales factores?

Agua % Aire % Suelos %

¿Porqué?

R.-

6.- ¿Cree usted que el ecoturismo es una buena alternativa de solución?

R.-

7.- ¿Que más puede argumentar a esta temática?

R.-

Anexo Nº 2 Guía de Observación

Lugar de la Observación: Fecha: .../.../02

Contaminación

Agua

Aire

Tierra

Otros

Restos Arqueológicos

       

Pinturas Rupestres

       

Cultural

       

Viviendas o haciendas antiguas

       

Ruinas e iglesias antiguas

       

Paisaje

       

Islas

       

Lagos

       

Entrono paisajístico

       

Artesanías

       

Laguna

       

Anexo Nº 3 Mapa del circuitos turísticos del Departamento de Potosí

Anexo Nº 4 Circuito Turístico Oeste

Anexo Nº 5 Atractivos Turísticos de Porco

Restos de Huayrachinas-pinturas rupestre en Agua de Castilla

Anexo Nº 6 Atractivos Turísticos de Yura

Fiesta de reyes 6 de enero-carnaval Yureño fecha movible-vestimentas típicas-iglesia de Yura-vivienda casa Alcal

Anexo Nº 7 Atractivos Turísticos de Tomave

Iglesia de Tomave-ruinas del Cuartel de Narciso Campero-en las proximidades: Termas de Calduyo-Pueblo del Asiento-Minas y Chimeneas del Asiento-Iglesia.

Anexo Nº 8 Atractivos Turísticos de Pulacayo

Casa de Aniceto Arce-Maestranza-Fundición-La bocamina-Primera locomotora de Bolivia-Trenes antiguos-Ruinas de ingenio-Hilandería

Anexo Nº 9 Atractivos Turísticos de Uyuni

Torre reloj-Museo antropológico y arqueológico- Cementerio de trenes – Maestranza – Estación de Ferrocarriles – Artesanías en mármol

Anexo Nº 10 Atractivos Turísticos de Colchani

Fabricas artesanales para el procesado de sal

Anexo Nº 11 Atractivo Turístico del Salar de Uyuni

Paisaje del lugar – Cerro Tunupa – Islas del pescado, Incahuasi, Tortuga, Salvador, Elefante y Campanani.

Anexo Nº 12 Atractivo Turístico de Llica

Iglesia de Llica – Primera Iglesia de Llica siglo XVII – Artesanías – Fiesta de la asunción 15 de agosto.

Anexo Nº 13 Atractivos Turísticos de Colcha K – San Juan

Colcha k Artesanias – Carnaval – Gastronomía típica de San Juan: Chullpares – Fiesta de San Juan gastronomía típica

Anexo Nº 14 Atractivos Turísticos de la Reserva Eduardo Avaroa

Entorno paisajístico natural

Universidad Autónoma "Tomás Frías"

Facultad de Ciencias Económicas

Financieras y Administrativas

Carrera de Economía

Dirección de Post – Grado

Maestría en Desarrollo Rural Sostenible

 

 

Autor:

M. Sc. Lic. Miguel Ángel Heredia Chumacero

Potosí, Bolivia – Año 2002


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Turismo

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.