Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La educación como objeto de estudio

Enviado por Judith Shirley



Partes: 1, 2

  1. Antecedentes
  2. Definiciones de educación
  3. Lo educativo y sus limitaciones
  4. Ámbito educativo de la educación
  5. Situaciones educativas
  6. Hechos educativos
  7. Elementos de la educación
  8. Discursos
  9. Bibliografía

1. ANTECEDENTES

La educación se encuentra inserta en las diferentes sociedades, instituciones, religiones, políticas, economías y culturas que no falta en ningún momento de la historia, es decir, que el hombre constantemente se educa.

En los pueblos primitivos la educación fue concebida a través de la espontaneidad por la necesidad de sobrevivencia por medio de la experiencia, la imitación y los actos rituales que se daban, desde la creencia que cada pueblo poseía.

La educación es un hecho sorprendente, desde la civilización occidental, hasta los tiempos de Rousseau ya en el siglo XVI, pero antes ya existía un concepto fundamental de la educación que lo expusieron los griegos, que alcanzo una buena impresión en el mundo antiguo y a pesar de las teorías que se crearon después como la de Rousseau y Dewey entre otras en el siglo XVIII hasta hoy sigue continuando siendo un modelo principal de lo que es la practica educativa.

En conclusión se diría hubo un gran empuje a su mejoramiento gracias a varios reformadores, entre los que sobre salen Comenio, Rousseau, Pestalozzi y Herbart, en general toda la actividad de estos siglos sigue dentro del marco tradicional aunque la mayoría de los reformadores con la excepción de Rousseau, trataron de modificar mejorar y superar las practicas existentes.

2. DEFINICIONES DE EDUCACIÓN

A lo largo de la historia el concepto de educación se trato de definir sin tener éxito, ya que su definición no es sencilla como la ciencia de la matemática, física, química o cualquier otra ciencia exacta, con esto no quiere decir que la educación es una ciencia, una de las razones fundamentales por la cual no se logro definir la educación se da por el constante cambio que sufrieron las sociedades; y aun en la actualidad se siguen dando cambios, entonces partiremos de este concepto para profundizar y definir que es educación.

Existen varias definiciones de lo que se entiende por educación, a continuación daremos a conocer algunas de ellas.

"La educación es un proceso de integración personal de la cultura, que posibilita proyectar y realizar la vida mas plenamente dentro de la comunidad con espíritu creativo".

"La educación es el conjunto de las acciones y de las influencias ejercidas voluntariamente por un ser humano sobre otro; en principio, por un adulto sobre un joven, y orientadas hacia un objetivo que concibe en la formación juvenil de disposiciones de toda índole correspondientes a los fines para los que esta destinados, una vez que llegue a su madures".

"El termino educación se refiere tanto a la acción como al efecto de adquirir conocimiento y hábitos o aptitudes deseables, y que por manifestarse a través de conductas visibles permiten afirmar su realidad tanto en los individuos como en la sociedad y sujeta a la acción que el espacio y el tiempo ejerce sobre lo real.

La educación es:

  1. Un proceso esencialmente dinámica entre dos personas
  2. Pretende el perfeccionamiento del individuo como persona
  3. Busca la inserción activa y consciente del ser personal en lo social.
  4. Significa un proceso permanente e inacabable a lo largo de toda la vida humana
  5. Proporciona los medios y ayudas necesarias para alcanzar las metas del hombre, partiendo de la aceptación consciente y creadora del sujeto."

Estas diferentes definiciones muestran como el concepto de educación va adquiriendo un carácter mas amplio respecto a su significado ya que a la educación se le considera como un proceso a lo largo de toda la vida; pero sin embargo aun sigue siendo muy poco extenso el concepto de educación, es decir que todavía no se tiene claro que es realmente la educación, ya que las que las definiciones tienen sus propias contra dicciones como: al inicio de sus conceptos dicen, que la educación es un proceso, la contradicción es que luego solo lo remite al termino de enseñanza y aprendizaje se cree que se debe tener cuidado en la actualidad reducir el concepto de educación a términos de enseñanza y aprendizaje.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda