Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

La educación como objeto de estudio (página 2)

Enviado por Judith Shirley



Partes: 1, 2


A continuación seguimos citando algunos autores esperando que la definiciones de educación sean lo más amplia posible:

Para Delors: "La educación constituye el instrumento indispensable para que "la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social" su misión es fundamental para estos tiempos de globalización, pues permitirá que las nuevas generaciones enfrenten los desafíos del futuro. Lo que interesa es que los jóvenes y niños de todo el mundo tengan la posibilidad de adecuarse a los cambios del mercado de la información y la informática, sin riesgo de perder sus propios valores e identidad individual y colectiva".

Herman Horne idealista, ha dicho: "La educación en el proceso externo superior adaptación a Dios del ser humano física y mentalmente desarrollado, libre y consciente , tal como la manifiesta en el ambiente intelectual emocional evolutivo del hombre".

Jhon Dewey un pragmático declaro: "la educación puede definirse como un proceso de constitución continua de la experiencia con el propósito de ampliar y ahondar su contenido social, al mismo tiempo que el individuo logra el control de los métodos involucrados".

"En la Conferencia Mundial sobre educación que se realizo Jomtien (Tailandia) en 1990, concluyó que la educación constituye una necesidad para niños y adultos tan indispensable como la alimentación. Se empezó a reinterpretar así lo que se debía entender por enseñanza y aprendizaje, planteándole una concepción de la educación basada fundamentalmente en la calidad de los sistemas educativos y la equidad en la educación".

Desde un sentido técnico: "La educación es el proceso por el que la sociedad, mediante escuelas, colegios, universidades y otras instituciones, transmite deliberadamente su herencia cultural (conocimiento, valores y destrezas acumuladas de una generación a otra".

De todas las citas aun existe una definición vaga sobre el concepto de educación ya que solo tratan de definirla desde sus propios puntos de vista ignorando algunas puntos son esos puntos los que se tomara en cuenta, para tener una mejor definición sobre educación.

3. OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN

  • Formar hombres libres, conscientes y responsables de si mismos, capaz de afrontar sus propias determinaciones.
  • Orientar la educación hacia un ambiente socializante es decir que todo lo que nos rodea debe ser parte de nuestro aprendizaje.

4. LO EDUCATIVO Y SUS LIMITACIONES

La educación se muestra como un fenómeno humano y también como proceso de influencia de desarrollo del hombre, es decir, demostrándose dinámico. Tiene como característica principal de ese proceso a su realidad, ya sea esta individual o conjunta, que se presenta constantemente tanto en el ser humano como en la historia misma de pueblos, estados, ciudades y hasta culturas.

La educación no solo es transmitir conocimientos sabiendo que se lo hace, sino lo que inconscientemente se logra por su presencia, es el caso de la sociedad y sus diferentes culturas que en ella en cierra.

"Es evidente que lo educativo es un hacer, una practica, una actividad que, intencionalmente o no, configura al hombre".

Se dice que configura al hombre porque determina la figura intelectual del ser humano por medio de contenidos o vivencias de la vida diaria que son constantes.

En su división muestra dos formas de educación prevalecientes en el proceso educativo, los cuales son: la heteroeducación que es la formación del hombre a través de una influencia exterior a él o la forma de agrupar conocimientos para el y saber darlos a conocer; y la autoeducación que es la voluntad de aprender conocimientos a través de el mismo, es decir, un desarrollo intelectual autónomo.

Lo educativo será entonces las capacidades y disposiciones que el educando tiene para aprehender o realizar algún saber específico, que se da desde la educación ya sea este, consciente o inconscientemente trasmitido.

En el proceso educativo se dan cambios, cuando estos aprendizajes dan un giro, es decir, se transforman de manera en que estos conocimientos son acumulados para adquirir e interpretar otros, de un punto de partida A, a uno B.

Lo negativo en estos cambios, se encuentra cuando en uno de estos procesos se adquieren conocimientos "malos", que si bien son adoptados, van a dañar al ser humano en el desarrollo de su intelecto, estos pueden ser adquiridos en la vida cotidiana o por medio de un saber científico, ya sea por si mismo o por la persona que lo este formando.

Es educativo hasta el punto en la persona se educa por si mismo o por otra persona sabe sobre esos conocimientos y no solo conoce sobre ellos.

La educación es el proceso y resultado de formar en el hombre su espíritu, sentimientos, convicciones, voluntad, valores con la vinculación a su instrucción y capacitación.

Entonces educar es depositar en cada hombre toda la obra humana que precedió.

"La prioridad a la educación en la asignación de recursos no implica asumir que la escasez dejara de existir. La restricción será una constante en el futuro próximo y una de las exigencias centrales de la administración educativa será, sin duda, la identificación de estrategias de bajo costo" .

Se hace referencia a esta cita, pues si bien existen limitaciones en el aspecto educativo, desde lo que educar es aprender conocimientos, pero estos se dan en un determinado ámbito y por ende en un determinado estado, este debe alcanzar las exigencias que se pidan en la generación de recursos económicos para la educación de un país, pero esas exigencias deben darse de calidad, pero al mismo tiempo que no sean de costos altos; se hace referencia entonces a la educación formal pues un estado debe ser capaz de priorizar, como se sabe, a la educación, pero si bien lo hiciere, debe ser capaz también de lograr que el educando tenga la predisposición de dar sus conocimientos y capacidades para lograr educarse, sea por si mismo o por un facilitador que sepa guiarlo en la adopción de saberes prácticos y científicos en una determinada institución, manejando una determinada estrategia educativa puesta en vigencia.

5. ÁMBITO EDUCATIVO DE LA EDUCACIÓN

¿QUÉ ES UN ÁMBITO EDUCATIVO?

El conocimiento y el análisis de los diversos ámbitos educativos y sus "problemas" es para el profesional de la educación un requisito necesario para sustentar sus proyectos y actuaciones, en este sentido orientándolos para la transformación de la educación en la construcción de una sociedad más equitativa y justa, fuera de discriminaciones y racismos.

"El ámbito educativo, abarca a las personas en los ámbitos personal, académico y de carrera".

En tal manera se ha considerado tomar en cuenta que dentro del ámbito educativo, existen actores como las personas, las ciencias que hacen posible el desarrollo de la persona y los entornos que los rodean como ser las instituciones educativas donde se va ha desarrollar la persona integral. Es por ello que se realizo una división en el ámbito educativo, uno es el ámbito individual y el otro el ámbito social

5.1. ÁMBITO INDIVIDUAL

Se lo considera así porque es un lugar donde cada uno puede desarrollarse como ser individual, aquí es donde las diferentes ciencias actúan en uno mismo y luego ellos darán explicación del hombre.

CIENCIAS AUXILIARES DE LA EDUCACIÓN

"Sin duda la primera realidad educativa es el sujeto destinatario de la acción educativa, pero el proceso acontece en un marco social-que condiciona la forma, lugar y posibilidades generales en que podrá acontecer el hecho educativo. Condicionante es, pues, en primer lugar, la personalidad educando de cuyo estudio se encargara del aspecto físico la Biología de la educación y en el psicológico la Psicologías de la educación. En segundo termino, condicionantes son todos los requisitos que la estructura social pone para el desarrollo de la educación – si bien su grado de incidencia es desigual- estudiados por la sociología de la educación y la Economía de la educación, principalmente".

Se señala entonces que el hombre no esta solo, al contrario es objeto de estudio y en este caso el hombre protagonista de la educación es estudiado por diferentes ciencias.

LA BIOLOGÍA

"Proporciona datos esenciales sobre el desarrollo del ser desde el seno materno (ontogenia) y sus evoluciones a través de la especie humana (filogenia)".

La educación viene a ser una función biológica, un proceso de vida un recurso natural con que la vida reacciona sobre si misma, un medio de perfeccionamiento biológico encaminado a mejorar el ambiente y el medio social que nos rodea.

"Las características biológicas del educador y del educando son el primer condicionamiento personal de la acción y finalidad educativas últimas y generales a todo ser humano".

Por ejemplo al ver como se desarrolla el niño el docente puede ver que hacer para mejorar sus condiciones de vida y poderlo ayudar para que alcance la plenitud de su vida. Teniendo por conclusión las palabras de P. GRIEGRES:

"la biología es la base esencial de toda actividad educativa eficaz: esencial desde el punto de vista corporal, como es lógico, no lo es menos desde el punto de vista espiritual, teniendo en cuenta la constante interdependencia de los fenómenos vitales y los fenómenos psíquicos… La biología recuerda con gran acierto al educador, que el hombre no es un ser al margen del universo, sino que forma parte de el".

LA PSICOLOGÍA

Le da a la educación conocimientos indispensables sobre las habilidades, destrezas y debilidades que tiene el niño; tales como los de observación, sensaciones, percepciones, los de reflexión, atención, asociación de ideas, inteligencia, imaginación, razonamiento, voluntad, aptitud y cualidades propias.

"Como todas las ciencias humanas, también la psicología trata de ocuparse, de una manera racional, de los fines de la educación. Y esto en la medida en que no puede eludir el delicado problema del sentido del desarrollo y del significado de un comportamiento".

La psicología de la educación, se interesa por las situaciones del ser, tal como se presentan; como son sus reacciones, cuales son sus cambios en cualquiera que fuera su dimensión.

LA FILOSOFÍA

"La filosofía de la educación guía a la teoría y a la practica en tres formas: 1) Ordena los hallazgos de las disciplinas importantes para la educación, incluso los de la educación misma, dentro de un criterio cabal del hombre y de la educación que lo conviene; 2) Examina y recomienda los fines y medios generales del proceso educativo y aclara y coordina los conceptos educativos básicos".

Son por tanto tres campos generales los que merecen la atención de la filosofía de la educación, los cuales podrán darnos una explicación acerca de lo que trata la educación:

  1. "Estudio de los fines inmanentes de la educación, fines que están estrechamente ligados con el racional de la naturaleza humana, como sujeto de la educación, con las de bien y de perfeccionamiento
  2. Estudio de la posibilidad y necesidad de la educación, esto es, su justificación. Para lo cual analiza los conceptos de educabilidad y educatividad.
  3. Estudio del proceso educativo como relación de seres humanos en función de reciproco perfeccionamiento".

5.2. ÁMBITO SOCIAL

En este ámbito es donde el ser humano se muestra a una realidad, rodeado de un entorno que influenciara de gran manera en él.

LA SOCIOLOGÍA

"Esta ciencia que estudia la formación la organización y evolución de las instituciones en su forma general, con el objeto de dirigir y mejorar la sociedad, presta a la educación datos excelentes para la comprensión de las tendencias sociales y antisociales del niño adolescente y joven".

Lo que da ha conocer CERRILLO, es que el ser humano siempre se encuentra en medio de personas que conforman una sociedad, y para ello la sociología es un apoyo que permite comprender a este personaje de la educación que es el hombre, tanto en su forma de actuar consigo mismo como con la sociedad. El conocimiento de la sociología sugiere a la educación cuidados especiales, previsiones que tienen como objeto proteger al ser de las influencias malsanas y apoyar aquellas que contribuyen a la formación de seres sociables.

"El hombre, por su cuerpo, se halla inmerso en el mundo físico, y por su mentalidad, en el mundo social. Es necesario, agregar a su estructura biológica la sociológica para llegar a comprender la psicología del ser humano.

La estructura sociológica no se plantea en el por intermedio de los instintos convertidos en hereditarios, sino que es la vida colectiva quien la elabora por medio de la educación".

Sin sociedad humana no existiría la educación, formar al niño para la vida en común, es condicionante fundamental de su existencia futura, dependerán de su cooperación con los otros su existencia y sobrevivencia.

La educación ha dependido siempre de los fines e ideas de la sociedad en que viven educador y educando, su contenido; o sean los ensayos y ejercicios se debían determinar, por la opinión publica. A menudo existía también frente a la opinión pública un factor muy poderoso la tradición.

LA ECONOMÍA

"Fuera de ser la educación un fenómeno social es un problema económico, no solo porque sus recursos dependen de los recursos con que cuente, sino también y sobre todo, por la urgencia que hay de buscar la mejor organización económica de la sociedad, para que pueda atender debidamente todas las necesidades colectivas y entre ellas la educación.".

En Bolivia es mas la población de niños faltantes a la escuela, no tanto en el área urbana mas lo es en el área rural, esto no por poca infraestructura de escuelas, sino por malas políticas llevadas a cavo, una de ellas es la falta de ítems, que son requerimiento indispensable de la población rural y este es un pequeño ejemplo de la influencia de la economía en la educación y por tal sus repercusiones que no es necesario describirlas basta con observarlas.

"La economía influye tanto en determinar las posibilidades de materializar los planteamientos educativos, como en la búsqueda de la mejor rentabilidad de los medios disponibles. La economía, ante los fines de la educación, puede ofrecer una infraestructura jerarquizada de los pasos que pueden seguirse con los medios de que se dispone".

5.3. LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS SON PARTE DEL AMBITO EDUATIVO

"Las instituciones son las mas comprometidas con la educación y las que están en estrecho contacto con la escuela son la familia, la iglesia y el estado."

"En este sentido se señala que toda acción educativa acontece en un marco ambiental, o ámbito de actuación, que ofrece tres alternativas: la familia, la escuela y la sociedad".

LA FAMILIA

"La educación en familia es básicamente la libertad y flexibilidad para diseñar y formular la educación de los hijos en una forma individual, tomando en cuenta sus intereses individuales, madurez, y estilo de aprendizaje, en donde los padres que dirigen la educación no necesariamente enseñan todo el tiempo.

La educación en familia es la opción educativa más diversa y flexible que se tiene disponible. Los niños no aprenden en casa, más la casa es tan sólo uno de los lugares donde se tienen la oportunidad de experimentar libremente un mundo real y lleno de oportunidades para el aprendizaje. Muchas actitudes dentro de la familia son en ocasiones, modelos que los hijos tienden a imitar. Se refieren también a normas, reglas, valores que van a fomentar actitudes positivas en los hijos.

"El amor promueve la acción educativa familiar, es el motor. El amor no es un dejar hacer. A veces, es también decir no. Los niños no saben distinguir lo que está bien de lo que está mal, lo que es peligroso de lo que no es, y es necesario hacérselo ver, pero dando lugar al razonamiento, al diálogo, a la comunicación".

La familia es el núcleo donde se presentan las generaciones jóvenes y los primeros elementos educativos. Mediante ella actúan la tradición, la moral y los valores.

"Así como la familia ofrece favorables condiciones para la primera educación de los hijos, también constituye algunos riesgos, además de limitaciones"

La educación de la familia es por su naturaleza la misma una educación básica, fundamental, que imprime un sello bien marcado que se mantiene indeleble e imborrable en todas las edades y clases sociales.

LA ESCUELA

"La escuela, junto a otras instituciones, ocupa un lugar central en el proceso de construcción social de la realidad, como mediadora, procesadora y cuestionadora de aquellos sentidos y significados. La educación, fundamentalmente por la vía de las instituciones escolares, es un ámbito de construcción de lo público".

Todo lo que se recibe en la familia, es demostrado en la escuela y es esta institución quien califica de buenas o malas acciones, de este modo la escuela tiene gran importancia en el desarrollo del niño, pues por ejemplo: un niño que no cuenta con recursos en la actualidad ve dos opciones el trabajar o simplemente el robar. Es entonces que la escuela califica estas acciones del niño y las evalúa dándole al niño concepciones reales sobre estas las acciones.

"La escuela debe ser un espacio que permita construir en colectivo mediante la participación activa y creativa de estudiantes y maestros, posibilitando el reconocerse y reconocer al otro, el desarrollo de la capacidad de escucha y el respeto por la diferencia. El trabajo en equipo en la búsqueda de metas comunes permite un ambiente de pertenencia, de protagonismo en donde se generan otras formas de relacionarse que transforman la convivencia, la construcción del conocimiento y la manera de asumir una mirada ética de la vida".

También es cierto que el niño no se encuentra solo, es en la escuela otro lugar donde va a conocer amigos, compañeros, colaboradores, etc. Con los cuales debe aprender a convivir y sobre todo ha salir adelante, lo mismo ocurre en instituciones superiores (colegios, universidades) esto de alguna forma lo ayudara a realizarse como persona.

"Mañani y Sánchez (1997) exponen que la familia ha sido siempre el primer agente de socialización en la vida del niño. Tradicionalmente esto había sido así hasta la edad escolar, los 6 años, donde la escuela, como institución, era la encargada de proporcionar un contexto social más amplio a la vez que transmitía las pautas culturales propias del entorno social del niño. Pero desde hace unos pocos años se han producido una serie de fenómenos que han modificado la acción socializadora: el núcleo familiar cada vez es más reducido, dándose un menor número de hermanos, abuelos, tíos en el seno familiar; conviven en espacios urbanos separados del núcleo familiar, ha aumentado considerablemente el número de familias monoparentales, las edades de inicio de la escolaridad no obligatoria cada vez se está adelantando más, por razones sociales y familiares, y progresivamente, se tiene cada vez mayor conciencia de lo que implica, desde el punto de vista educativo, la existencia de un hijo".

Siendo entonces que la Familia y escuela han sufrido modificaciones y transformaciones, por ejemplo, la familia se ha nuclearizado y urbanizado dándose un gran aumento de mujeres que se han incorporado al mundo laboral, en la familia ha incrementado el número de horas dedicado al ocio, y como repercusión está la incorporación de sus hijos a la escuela. La escuela constituye lo que llamamos un aparato ideológico especializado, ya que su función esta relacionada con una transmisión, conservación y promoción de la cultura, lo cual favorece nuestra integración en esta sociedad.

LA ESCUELA Y LA SOCIEDAD

Fueron términos desconocidos entre si, no se puede decir cual de los dos era fundamental en la educación.

La sociedad actual, con su compleja estructura no podría sobrevivir sin que la escuela formase a las personas en diferentes organizaciones, en diferentes circunstancias u objetivos para poder sustentársela, educación a su vez no se puede decir que es obligación exclusiva de la escuela.

No es solo la escuela que debe preocuparse por la educación, sino todas las instituciones, es decir toda la sociedad.

"La escuela es una institución que esta incrustada en la vida social y al servicio de las instituciones sociales, como el estado que fija fines y medios, la familia, las instituciones que colaboran en su sostenimiento. En cambio estas instituciones que acabamos de nombrar (estado, familia, iglesia, etc.), educar "por derecho propio, lo que significa que además de imponer normas a la escuela y ellas mismas realizan educación porque en su seno se forman, conscientes o inconscientemente sus miembros".

RENOVACIONES DE LA ENSEÑANZA Y LA DIDÁCTICA:

  1. Debe existir un nuevo tipo de comportamiento deseado para el hombre tendiente a entender y atender a las aspiraciones surgidas como consecuencia de la creciente problemática social que deriva de las incesantes transformaciones sociales.
  2. La consideración de los nuevos conocimientos que se han alcanzado acerca del proceso de aprendizaje deben ser puestos en práctica y no solo en papel.

ENSEÑANZA RENOVADA

En la actualidad la enseñanza renovada es la que procura corresponder a las exigencias de una época en funciona de los nuevos objetivos del hombre con:

Esta pretenden crear las condiciones para que el ser humano se situé satisfactoriamente en un mundo impregnado con muchos procesos de comunicación masiva y de acelerados cambios tecnológicos que influyen bastante en uno y otro caso y en el actuar de hombre eficientemente, conciente y responsable.

Entonces todo indica que la enseñanza renovada se orienta hacia las siguientes direcciones:

  • Colocar al educando con la realidad para motivarse en ella.
  • Orientar el aprendizaje por medio de la propia experiencia del educando a fin de que el aprenda a prender por si mismo por sus aptitudes y conocimientos.
  • Orientar a la educación acentuando las técnicas de enseñanza en grupos, la enseñanza debe ser grupal y no individual y monótono.
  • Enseñar para que su fruto pueda ser transferido (es decir que el educando debe aprender a vivir)

"Hay una diferencia también entre bienes formativos y bienes informativos, estos son contenidos, instrumentales que tienden a alcanzar o realizar a aquellos. Los contenidos informativos carecen de importancia y sentido si no se dan en relación a aquellos, y esta relación debe ser vista y comprendida por quienes intervienen directamente en relación al hecho educativo. El contenido educativo debe darse con propósitos de enseñanza; esta organización puede hacer siguiendo un orden lógico, psicológico o social."

EL ESTADO EDUCADOR

"El estado a sido definido como la "superestructura de la sociedad en la cual mediante el ordenamiento jurídico se regula la voluntad de poderío para satisfacer las necesidades políticas de la vida del grupo".

El estado "organiza el bienestar público, y lo hace, entre otras cosas creando instituciones que no pueden preocuparse por sus propios medios de si mismos.

Otra de las razones de la intervención estatal-y esta es definitiva-es el carácter público no privado de la educación que como la salud y la defensa nacional interesa a toda la comunidad y no solo a uno de los sectores. No es privada porque rebasan los elementos de orden social.

La responsabilidad educativa del estado se acrecienta en la medida en que debe preocuparse por formar a quienes pueden dirigir la nación.

La acción pedagógica del estado se realiza a través de la política educativa, y da origen a la educación política.

En esta etapa de transición hacia una globalización de la educación el Estado deberá cambiar su orientación.

Es la mayor urgencia, otorgar la mayor libertad posible a los sistemas educativos nacionales para que encuentren su propio camino y estimulen en todos sus casos la competitividad ha este proceso se apegaran los medios de tecnología que no se han podido parar. Entonces se vera fructificar en los próximos años los países. Los países que se nieguen a abrir sus fronteras a este nuevo intercambio de ideas y de conocimientos se retrasarán inexorablemente motivándolos a no quedarse atrás entraran a la competitividad.

"El Estado deberá garantizar y alentar este derecho de sus ciudadanos de transitar sin problemas por los nuevos territorios del mundo digital.

INFLUENCIA DE LA RELIGIÓN

"La educación es influenciada por la religión principalmente en lo que tiene que ver con la formación en valores y creencias, lo cual no puede decirse que sea contraproducente o contrario con el objetivo del proceso educativo, y es hasta bueno que el ser humano tenga nociones de espiritualidad y que tenga la esperanza de que puede contar con un ser superior a él".

Este tema de la influencia de la iglesia en el ámbito educativo ha sido bastante rebatido tal vez por su implicancia que representa en la educación, como se dijo en la parte superior, es la iglesia una institución que da mucho de si, lo mas representativo son los valores que trata de inculcarnos, asemejándose mucho a la familia y su rol, también nos enseña ha cree en un ser supremo que es Dios esto claro desde sus diversas formas de verlo es decir desde las distintas denominaciones o sextas que existen.

Un papel indispensable ante los ojos de los hombres tal vez no existe pero si se considera ante lo espiritual. De algún modo la iglesia es algo que esta ahí y se debe respetar por tanto se la debe considerar en hacerla parte de uno mismo.

6. SITUACIONES EDUCATIVAS

Para tener una mejor idea de este punto es mejor realizar una definición de una situación educativa.

"Una situación educativa puede ser permanente (caso de las instituciones escolares) u ocasional; es pues de duración variable; en breve encuentro puede dar origen a un hecho educativo importante. La situación educativa puede darse en lugares muy diferentes (locales de la institución, en el interior de la familia, al aire, etc.), y supone la presencia de dos personas por lo menos… Una situación educativa pude definirse a priori pero también puede considerarse, de un forma general, como el soporte de los hechos educativos, y a menudo solo existe en relación con ellos."

Las situación educativas son el inicio del hecho educativo este se puede desarrollar en cualquier ámbito educativo.

"Una situación educativa ejerce su influencia sobre los protagonistas presentes y recibe de ellos cierta acción."

7. HECHOS EDUCATIVOS

El hecho es la relación y la esencia del fenómeno educativo, definiendo entonces el hecho sobre el que se construye el saber pedagógico, la relación educativa, entendida como dialogo perfectivo entre el educador y el educando, propicia valores y modelos adecuados".

El hecho es la acción que tiene esencial importancia en la educación esta se produce en un intervalo de tiempo entre el objeto y el sujeto y viceversa, que produce un cambio de estado en el momento y en las circunstancias, se habla de la acción física intencionada o no intencional cuando el vinculo entre el cambio del estado del agente y del objeto.

8. ELEMENTOS DE LA EDUCACIÓN

Concepto

Por elemento, general, se entiende el fundamento, móvil, o parte integrante de una cosa. Por elementos de la educación entendemos a las partes que intervienen el hecho educativo, Pueden darse muchos otros que caen dentro de una de estas divisiones.

Educando

Por educando entendemos al sujeto que es objeto de la educación, es decir, a la persona que recibe los beneficios de la acción educativa .En otras palabras , es el ser humano que esta formando para llegar hacer hombre el sentido pleno de palabra , es toda persona a cuya conducta puede cambiar por influencia de la educación.

Educador

Por educador entendemos específicamente hablando a la persona que ejerce la acción educativa, La que influye en otra con propósitos de mejoramiento .En general, es el elemento que influye de una u otra manera en el educando. Hernández Ruiz .lo define como la persona que establece las condiciones del mas feliz equilibrio entre educando y la materia –en sentido mas amplio dice Nasiff, - se llama educador a todo lo que educa , a lo que ejerce influencia , a lo que posee energía educadora, es decir educabilidad.

Materia o Contenido

Por materia entendemos el contenido educativo, el acervo cultural que se transmite de una generación a otra, el saber acumulado ordenado y seleccionado con propósitos de enseñanza y de formación educativa. El elemento que constituye el objeto y la manera de relación entre el educando y el educador,- lo que sirve d enlace con significado y sentido, entre el presente y el futuro del hombre que se educa. Estos tres elementos son de vital importancia y de imprescindible relación, a tal extremo que no puede existir el uno sin el otro. Lo real es que ninguno de estos elementos puede dejar de existir sin que se construya la relación del hecho educativo.

El educando es inconcebible sin la existencia del educador , llámese este ambiente, persona, cosa , institución , fenómeno, actividad o accidente natural o social.. El educador, por consiguiente solo puede darse cuenta cuando se supone la existencia d alguien que pueda ser modificada por su acción educativa, consiente o espontánea, organizada o asistémica.

Por ultimo, no pueden existir el educando ni el educador sin un medio de comunicación, sin un contenido de relación entre ambos, así como también la materia, en el sentido pedagógico, cultural y educativo, tampoco tiene existencia ni significación alguna si no se dan previamente elementos susceptibles de comunicación y entendimiento que den vigencia y sentido al contenido y objeto de la educación.

Contenido

Dentro del contenido educativo se considera que en efecto es la adquisición de conocimientos, de datos, de destrezas y aptitudes que tiene por objeto alcanzar los más altos fines, valores e ideales del hombre

Muchos autores modernos incorporan en los contenidos educativos y por esto entendemos la herencia cultural y social así como los instrumentos básicos del conocimiento que se considera de importancia para ser transmitidos de una generación a otra, son los conocimientos, ideas, destrezas, ideales y valores que se transmiten por medio del hecho educativo.

Hay una diferencia entre contenido cultural y contenido educativo, pues aquel se refiere a todos los bienes culturales acumulados por la especie humana a través de generaciones mientras que este trato solo de los bienes de cultura que se selecciona para una enseñanza intencional, sistemática y metódica. Nosotros colocamos el contenido dentro del gran tema de los medios de comunicación.

Los contenidos educativos no se inventan, no se improvisan, existen en el ambiente y en la tradición histórica, cultural y social de los pueblos, de donde lo recogen e interpretan y lo ordenan selectivamente los educadores; este contenido en todo esta condicionado por una serie de factores, los mismos que condicionan al hecho educativo en general.

"La responsabilidad de quienes toman decisiones materias de contenidos es grande, por cuanto educadores nunca se esta seguro de haber hecho las mejores selecciones para adecuar la educación; además ello se relaciona con el problema de la legitimidad del hecho educativo sistemático y discutido esto en el problema del "que", "como" y "cuando" educar y con que derecho, vivencia moral y profesional."

Diferencia entre educador y maestro y entre educando y alumno

Se considera que primeramente que para hablar de educación desde el punto de vista de esta como ciencia y objeto de estudio , sin la existencia de los elementos concretos que establezcan una clara relación educativa, algunos autores no hacen diferencia entre estos dos términos es decir es lo mismo educador que maestro."Consideran que los conceptos de educando y educador son puras abstracciones o elementos indefinidos e indeterminados ya que pueden ser casi cualquier cosa en cualquier situación".

Hernández Ruiz comparte esta opinión cuando dice: "Que cualquiera o todo el mundo en cualquier relación o en todo momento realicen actos susceptibles de ser considerados como educativos, sin duda es verdad; pero esta verdad es extraña a la ciencia, porque cualquiera y cualquier relación son inaccesibles a la investigación y a la exposición metódica".

En este concepto se puede percibir que la idea de educando se da solamente a las personas que están en un acto educativo pero este debe ser sistemático y permanente, aunque con seguridad se debe especificar cuando existe una educación formal o sea una educación sistemática y cuando se habla de una educación espontánea o natural.

De que existe educación en todo momento si la hay pero esta debe se influenciada por la acción educativa sea esta inconsciente como consiente venga de donde venga ya sea esta del ambiente, una persona, fenómeno o situación que ejerce un cambio ordenado, consciente o involuntario este debe ser visto como educador.

Nasiff habla del educando en general y del educador escolar, se caracteriza por lo siguiente: "Los términos de alumno y maestro para el acto educativo es preciso decir, para la educación sistemática y los términos "educando" y "educador" para la educación espontánea general ".

También dice el mismo por ejemplo "El termino educando es preferible, al menos desde el punto de vista de la pedagogía sistemática para designar al hombre como sujeto de la educación en cualquiera de sus manifestaciones o aspectos".

En consiguiente se considera que el termino de "alumno" es utilizado y designado al persona que asiste a una institución a recibir una educación sistemática ya sea esta en la escuela, esta persona asiste de manera voluntaria y ordenada saberse que cambiaran específicamente su persona en este pensamiento el maestro será el que dará de si su influencia sobre el alumno donde este es el es el agente y el alumno es el receptor de la educación que se imparte. Aunque no se descarta que este maestro cumpla ala vez como educador.

Educabilidad

"Por educabilidad entendemos la plasticidad la ductilidad del alumno, es decir, la posibilidad de ser educado. Según Nassif: "es la disposición individual para recibir influencias y elaborar sobre ellas nuevas estructuras espirituales .La suposición de la educabilidad es base y razón de la educación; sin este supuesto será inútil y esfuerzo educativos".

El supuesto de educabilidad es básico para la educaron, como punto de partida ya que este dependerá en gran parte de la situación cultural así como de la habilidad del educador para estimular y guiar del alumno o educando, como punto de mira en las condiciones que se encuentra el alumno, como un elemento de ser como un punto d partida para la educabilidad, y como condición se toman quietos factores que condicionan que la favorecen y la limitan.

Es evidente que no hay distinción entre el significado de educar o de instruir en la enseñanza no solo porque en el termino educar se observa el termino de educador, es el sujeto que elabora o construye un conocimiento según un orden lógico y una progresión psicológica donde no es lo mismo instruir que educar ya que en el primer termino solo se da en una educación formal, en cambio educar se lo entiende en un panorama mucho mas amplio, pues educar implica aprender algo desconocido para el ámbito de la vida practica, sacar las cualidades de cada ser.

9. DISCURSOS

La educación en cada época a supone una cosmovisión peculiar y distinta de las otr4as épocas históricas.

En Europa se han sucedido distintos climas, distintos prototipos humanos: el hombre griego, el romano, el medieval, el moderno. En cada uno de estos momentos históricos, reeducar era conducir hacia un tipo humano propio; era preparar a otro para vivir con un determinado concepto de la vida vigente para todos.

Hay ilusos que afirman el modelo de la educación es Cristo o que se educa para una civilización cristiana; educar para una civilización cristiana seria sinónimo de reducir para el pasado.

A continuación se expondrá las reflexiones en torno a la educación compartidas por distintos autores, así como aquellas en que difieren, en torno al concepto de educación y las prácticas en que se conforma.

Para:

Lenin "la educación es un instrumento de la política, es claro que quien educa es el portador de la ciencia, el sujeto de educación se constituye en dos momentos:

1) por cuanto sus características como sujeto social determinado por la historia y a la vez capaz de transformarla, y

2) Para transformarla requiere del acceso a la única y verdadera ciencia de la historia en términos de una importación de la teoría".

Althusser, "la educación es una practica ideológica, el sujeto de educación se constituye en la relación de interpelación. En la medida en que el agente social siempre esta inmerso en esta practica ideológica, puede haber sido conformado cono un sujeto susceptible a cie4rtas interpelaciones e impermeables a otras, de aquí que no se pueda hablar de una determinación absoluta por parte del educador sobre el sujeto de educación y si de un carácter virtualmente activo en cuánto puede aceptar o rechazar la interpelación".

Gramsci, "toda practica educativa es una practica política, sostendrá que el agente conocedor de la teoría, el intelectual, no es el ducados exclusivo en la relación hegemónica, sino también es educado en la medida que incorpora a su conciencia un nuevo elemento: lo espontáneo.

Marx, "la educación es una practica cultural, tanto en su noción amplia como en la restringida, el sujeto de educación se constituye en las practicas educativas como un sujeto activo que se apropia de un contenido en loa medida en que lo construye.

Profesor Durkehim, "la educación es la acción ejercida sobre los niños, por los padres y los maestros…"

"todas las practicas educativas resultan todas de la acción ejercida sobre la generación siguiente"

Podría decirse que estos autores consideran que los atributos de la escuela socialista, harán de ella el medio educativo que cubra las necesidades oscílales de la cultura, formación física e incluso afectiva; a excepción de Althusser que nunca teorizo sobre una escuela para sociedad socialista.

García Hoz, " la educaron es como una cualidad adquirida , en virtud de la cual el hombre esta adaptado en sus modales externos a determinados usos osciles; de otro , se concibe como algo adquirido por influjo exterior".

Así mismo se diría que la educación, empezó a constituirse como tal cuando una serie de usos y practicas sociales, creencias ideales, intereses y motivaciones comportamentales, etc. Se van independizando de la conducta individual para convertirse en modos de pensamiento y acción del grupo, cuya posición le permite al hombre progresar y desarrollarse como sujeto a la vez que identificarse como miembro de una colectividad.

La educación fue originariamente una función social, una producción de la colectividad de los jóvenes eran incorporados a los modos de pensar, sentir y hacer de la comunidad.

La evolución histórica de la sociedad transformo profundamente la concepción tradicional de la educación; la educación tradicional era en cierta forma educación política, porque el estado había adoptado, e imponía a sus ciudadanos, unas costumbres juntas y rectas de sociabilidad emanadas de la sociedad a cuyo servicio estaba.

Actualmente la educación transforma al individuo constantemente, es decir que mediante la educación es preparado hacia un futuro para que este pueda desarrollarse interior y exteriormente.

BIBLIOGRAFÍA

  • AVILA P. Rafael "¿QUE ES PEDAGOGIA?: ES TESIS PARA DISCUSIÓN" Editorial NUEVA AMERICA, 2da. Edición, Bogotá, 1990.
  • W. A. Lay. "MANUAL DE PEDAGOGÍA" Editorial LOSADA S.A. Buenos Aires- Argentina, 1941.
  • AYUSTE, Ana y FLECHA, Ramón "PLANTEAMIENTO DE LA PEDAGOGIA" Editorial GRAO, biblioteca de aula, España, 2003.
  • BLANQUEZ E. Florentino y otros "PADAGOGIA GENERAL" Editorial ANAYA, México, 1987.
  • BUENFIL Burgos, Rosa Nadia "ANÁLISIS DE DISCURSO Y EDUCACIÓN" Editorial DOCUMENTO DIE, México D. F ., 1993.
  • GARCIA C, Joaquín "TEORIA DE LA EDUCACION" Editorial ANAYA, Madrid- España, 1984.
  • CARRILLO E., José "ENSAYO SOBRE PEDAGOGIA GENERAL" Editorial GISBERT y CIA, La Paz- Bolivia, 1978, 239 Pp.
  • FERRANDES, Sarramona "LA EDUCACION CONSTANTES Y PROBLEMÁTICA ACTUAL" Editorial. CEAC, 5ta. Edición, España, 1978, 165Pp.
  • FRABBONI, Franco "EL LIBRO DE LA PEDAGOGIA Y LA DIDACTICA", Editorial POPULAR, Madrid- España, 1998, 281Pp.
  • INFOPER (Equipo de Trabajo del Instituto de de Formación Permanente)"CONTEXTO DE LA EDUCACION" Editorial Imprenta Teniente Oquendo, 2da. Edición, Bolivia, 2001, 68 Pp.
  • JHEAN Thomas "GRANDES PROBLEMAS DE LA EDUCACION" Editorial KAPELUSZ ANAYA, Madrid España 1982, 160 Pp.
  • KENELLER F., George "INTRODUCCION ALA FILOSOFIA DE LA EDUCACION" Editorial NORMA, Cali- Colombia, 1967, 176 Pp.
  • LEMUS, Luís Arturo "PADAGOGIA: TEMAS FUNDAMENTALES", Editorial KAPELUSZ, Buenos Aires- Argentina, 1973.
  • MILLAS, Gorge "FINES DE LA EDUCACION Y SUS PROBLEMAS DE AMERICA LATINA" Editorial UNESCO, Santiago – Chile, 1980.
  • MIALARET, Gastón "CIENCIAS DE LA EDUCACION" Ediciones, oikos-tau España 1977, 119Pp.
  • NASSIF, Ricardo "PEDAGOGÍA GENERAL" editorial KAPELUSZ, Buenos Aires- Argentina, 1958, 305Pp.
  • NERICI, Imideo "HACIA UNA DIDACTICA GENERAL DINAMICA" Editorial KAPELUSZ, 3ra. Edición, Buenos Aires- Argentina, 1986, 608 Pp.
  • TEDESCO, Juan Carlos: "ESTARTEGIAS DE EDESARROLLO Y EDUCACION: EL DESAFIO DE LA EDUCACION PUBLICA". Editorial. Instituto de Cooperación Iberoamericana, Única Publicación, Caribe, 1991, 124 Pp.

FUENTES INTERNET

 

Autora:

Judith Shirley

Bolivia

20 de diciembre de 2007


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.