Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Efecto del maguey (Agave americana) sobre el prurito y el eritema




Partes: 1, 2

  1. Introducción- Objetivo
  2. Marco teórico
  3. Clasificación científica
  4. Prurito
  5. El eritema
  6. Metodología
  7. Resultados
  8. Discusión
  9. Conclusión
  10. Bibliografía
  11. Anexos

I.-INTRODUCCIÓN

La vida del hombre esta íntimamente relacionada a su medio ambiente, en particular a los vegetales, los cuales le proporcionan alimento, así como otros beneficios los cuales tienen que ver con la obtención de remedios naturales que le permitan curar sus dolencias.

Se considera como planta medicinal todo producto de origen vegetal que recolectado o separado de la naturaleza tiene una composición y unas propiedades tales, que constituyen la forma bruta del medicamento (Argoromendia, 1980).

Las plantas medicinales se conocen de tiempos muy antiguos y se pasan de generación en generación, una de esas plantas medicinales usadas por los hombres y que fueron pasando a las diferentes generaciones suyas como parte de su cultura folklórica en el tratamiento de sus males es el maguey (Agave americana).

Los usos medicinales del maguey son muy cariados, algunas especies eran usadas para curar enfermedades como la falta de movimiento de los miembros, como vigorizante, contra el dolor del cuerpo como el de las articulaciones, las hojas se usaban para prevenir escorbuto quemándolas y obteniendo jugo y tomándolas en ayunas, pencas asadas sanaban la sarna, como bebida alimenticia, diurético, depurativo.

En medicina popular laxante, vulnerario, la infusión de las hojas se usa como bebida refrescante, con efecto hepático y digestivo, externamente se ha usado para lavar los ojos irritados, El jugo fresco de las hojas es resolutivo y se ha usado para tratar heridas e irritaciones de la piel.

La finalidad de la presente investigación es demostrar los efectos del maguey en irritaciones de la piel, como las que producen un prurito y un eritema, observando y anotando los efectos que pueda tener, y de esa forma demostrar la efectividad de esta como un tratamiento casero y fácil de obtener contra esas afecciones.

II.-OBJETIVO

Demostrar los efectos curativos del maguey (Agave americana) en el tratamiento del prurito y eritema.

III.-MARCO TEÓRICO

ANTECEDENTES

El estudio de los Agaves es de gran importancia debido a su uso tradicional como medicamento en diferentes culturas como la India, México o Egipto. Los Agaves se utilizan como diuréticos, antisifilítico, laxante, antiescorbútico y anticancerígenos por lo que lo convierte en una excelente especie para el estudio fotoquímico (Ding, 1992). Sus hojas o pencas son fuente importante de metabolitos secundarios. El aislamiento y caracterización de estos compuestos es de gran importancia ya que conociendo su estructura podemos entender su interacción con otras moléculas en el cuerpo humano.

El agave que mas se ha estudiado es el Agave cantala por su uso medicinal en la India. Se han estudiado diferentes partes como la penca y frutas, la mayor parte de la investigación relacionada con este agave la ha hecho el Dr. Uniyal con algunos colaboradores como el Dr. Agrawal, también otros realizados en el pasado como el Dr.jain.

Los estudios de Agave americana ha tenido una larga trascendencia ya que ha sido estudiada por sus propiedades medicinales desde 1975 por la antigua Unión Soviética investigaciones realizadas por el Dr. Wilkomirski y colaboradores.

En el Perú, además de los nombres introducidos como maguey, maguey mexicano, penca o cabuya, recibe los nombres (y sus variantes ortográficas) de ckara, chuchao, kellu-pancarita, packpa, pacpa, pajpa, pappa, pinca, mara, oje-pajpa, okce packpa (Soukup, 1970; SECAB, 1989). Cobo [1653] afirma "que en las dos lenguas generales del Perú se dice chauchau en la quechua; en la aimará, tauca.  La voz quechua es también señalada por Garcilaso de la Vega [1601] quién escribe "los españoles la llaman magüey y los indios chuchau". En Bolivia, además de maguey y agave se mencionan los nombres q´ellu pangarita en aymará y chunta p´ajra en quechua, según De Lucca y Zalles (1992) y chunta, chucha witika y pajpa (SECAB, 1989).

GÉNERO AGAVE

El nombre del género proviene del griego agavos que significa magnífico, admirable, hermoso o noble. Son plantas monocotiledóneas de la familia de las Agavaceae. Su historia taxonómica ha presentado problemas y hasta hoy existen discordancias entre los autores sobre los géneros que deben integrar la familia, así como dificultades para identificar y clasificar algunas especies. Fue incluida en la familia de las Amaryllidaceae y posteriormente entre las Liliaceae hasta 1934 en que Hutchinson repropone la familia Agavaceae, la que se conserva hasta hoy. El número de géneros de la familia no es claro; en el International Plant Names Index (IPNI) figuran los siguientes: Beaucarnea, Calibanus, Cordyline, Dasylirion, Dracaena, Furcraea, Hesperaloe, Nolina, Phormium, Sanseviera y Yucca. En tanto en el sitio web de la APG (Angiosperm phylogeny group, 2005) ha ampliado el concepto de la familia la que reuniría a unos 23 géneros con 637 especies.

El género Agave, fundado por Linneo en 1753, es el más grande de esta familia y comprende un número cercano a las 300 especies, algunas no bien definidas desde el punto de vista botánico, mientras Gentry (1998) sostiene que existen más de 400 binomios, debido a los numerosos nombres varietales, que en muchos casos no están asociados a diferencias específicas claras.

Esta situación se explica en parte porque las flores, que son determinantes en la identificación de la especie, se pueden observar en un único escapo floral que se desarrolla al cabo de varios años, luego de lo cual la planta muere. También contribuye el hecho que muchos estudios taxonómicos han sido realizados sobre ejemplares cultivados en jardines botánicos europeos, por importantes taxónomos como Haworth (1768-1833),  Moench (1794), Jacobi (hacia 1864-67) o Berger (a inicios del ‘900), los que probablemente nunca vieron un Agave en su lugar de origen, como lo señala Gentry (1998). La multiplicación clonal, frecuentemente usada en los jardines, se puede haber traducido en una diferenciación fenotípica, que no determina necesariamente la existencia de una especie diferente, a lo que se suma una gran facilidad de hibridación. Todo esto determina una clasificación taxonómica confusa.

El género Agave tiene su centro de origen y de diversidad en una amplia zona geográfica que se extiende desde el sudoeste de EEUU por el norte, hasta Nicaragua por el sur, incluyendo algunas islas del Caribe, aunque algunos autores amplían el área hasta el norte de Sudamérica (Chanzaro, 1989; González y Galván, 1992).

Siendo originaria de regiones altas y semi desérticas, resulta resistente al frío y a la sequedad y puede considerarse una planta xerófita, pues soporta bien a las sequías, almacenando en sus hojas, durante la estación de lluvias, el agua que necesita para su conservación. Responde bien en el clima típico mediterráneo, con tal que reciba poca agua en verano. Muestra una amplia tolerancia a diversos tipos del suelo y se adaptan a todos los terrenos que no sean húmedos y pobres de substancias orgánicas, prefiriendo los suelos calcáreos, sueltos y pedrosos, secos y a pleno sol (Enciclopedia, 1952-1988). (Gentry 1998). Según Bucasov (1981) crece bien en las pendientes secas de los cerros y en conglomerados calizos sueltos, en estas condiciones produce una savia fluida y azucarada. Mientras en las mesetas y suelos arenosos en lugares planos, el líquido que se obtiene es espeso y menos azucarado.

Agave americana

Descripción

A. americana es descrita como la especie tipo para el grupo (Americanae) y para todo el género (Gentry, 1998). Ha sido muy difundida desde hace muchos siglos especialmente por razones ornamentales, por lo que su área de distribución natural es especulativa e incierta, al punto que no es posible determinar su origen con certeza (Irish e Irish, 2000). Según Middendorf (1974), el área de dispersión es muy grande, encontrándose desde América Central hasta América del Sur y hasta los 3.400 msnm. Según este autor, esta especie sería la más difundida entre los agaves del Perú, aunque no es posible asegurar que él se haya referido exclusivamente a A. americana.

Es una hierba perenne, con hojas suculentas, que alcanzan hasta cuatro metros de diámetro y dos de alto , con un tallo corto de donde nacen a modo de roseta, hojas sésiles, lanceoladas que pueden alcanzar dos metros, gruesas y suculentas, de hasta 25 cm. de ancho en la base, angostándose al extremo, planas, acanaladas, de color verde o gris pálido hasta fuerte, cubiertas de una cutícula lisa o levemente áspera, dentadas en el borde con espinas rectas, sinuosas o ligeramente curvadas, largas más de un cm. Las hojas terminan en un descollante aguijón apical, de color café oscuro o grisáceo, que puede alcanzar hasta 5 cm. de largo. Entre los 7 y los 10 años, la planta emite desde el centro de la roseta una espectacular inflorescencia de hasta 10 m. de altura, recta, gruesa hasta 40 cm. que termina en una enorme panícula con 15 a 35 umbelas ascendentes que crecen lateralmente desde el eje central y en las que brotan flores pediceladas, alargadas de hasta 9 cm. de color blanco amarillento sobre un ovario verdoso. El fruto es una cápsula oblonga de 4 a 5 cm. que contiene numerosas semillas alargadas de 6 por 8 mm. (Cerrate, 1988; Gentry, 1998; Brack, 1999; Irish e Irish, 2000).

La floración del maguey es la culminación de un proceso de crecimiento y acumulación del rosetón foliar, luego del cual la planta, completamente agotada perece, dejando una gran cantidad de hijuelos que retoñan libremente para proseguir el ciclo de reproducción asexuada.

CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA

Reino: Plantae

División: Magnoliophyta

Clase: Liliopsida

Orden: Asparagales

Familia: Agavaceae

Género: Agave

Especie: Agave americana

Agave americana


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda