Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El embarazo en la adolescencia




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentacion teórica conceptual de la problemática objeto de estudio
  3. Análisis de los resultados del trabajo de campo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

RESUMEN

En el trabajo se hace una investigación detallada del embarazo precoz en la adolescencia en la comunidad Marcial Jiménez de campechuela, donde se expone después de un análisis histórico conceptual causas y factores que lo pueden provocar. Se hace una investigación a través de entrevistas y encuestas a partir de las cuales se dan conclusiones y recomendaciones acerca del embarazo precoz en la adolescencia

INTRODUCCIÓN

En los países desarrollados y en las sociedades industrializadas, se reconoce la adolescencia como grupo poblacional bien definido, sin embargo en la naciones en desarrollo es relativamente reciente su reconocimiento como etapa de la vida con características propias.

La adolescencia fue considerada por largo tiempo solo como un transito entre la niñez y la adultez, sin dedicarle mayor preocupación. A nivel mundial se plantea que el embarazo a cualquier edad constituye un hecho biopsicosocial muy importante, pero en la adolescencia lleva a una serie de situaciones que pueden atentar contra la salud de la madre y la del hijo, que no debe ser considerado en términos del presente sino también del futuro.

En los últimos años se ha observado un incremento del embarazo de las adolescentes y se considera que esto se deba a múltiples factores entre los cuales se podrían mencionar la constitución de la familia, las condiciones sociales, culturales y los medios de comunicación masiva.

Desde el triunfo de la Revolución el gobierno cubano comenzó a realizar diferentes programas con el objetivo de brindarles una atención priorizada a las embarazadas, fundamentalmente a las menores de 20 años por las consecuencias y riesgos que estas pueden enfrentar, pues la adolescencia es una etapa de la vida donde hay un crecimiento del individuo en aspectos sociales, biológicos y psicológicos que además se caracterizan por el florecer del amor y el inicio de la vida sexual.

El interés que manifiestan las adolescentes por el otro sexo, las conduce a tomar decisiones, por la falta de experiencia e información no siempre son responsables, reconociendo que en este periodo se forman nuevos patrones de conducta que pudieran durar toda la vida.

En esta etapa es fundamental el apoyo y comprensión de sus padres pues estos son el eslabón fundamental en el desarrollo de sus hijos, que al iniciar una actividad sexual sin una orientación adecuada o un conocimiento pleno de sus aplicaciones se exponen a una serie de riesgos asociados con su función y capacidad reproductiva, tales como la experiencia traumática

En Cuba las embarazadas adolescentes son muy bien atendidas, pues le dan la posibilidad de continuar sus estudios, y en caso que trabajen le mantienen el empleo y le dan la licencia de maternidad para que pueda cuidar bien a sus hijos. Además tienen derecho a una buena salud, pues cuenta con hospitales, médicos de la familia y hogares maternos que trabajan directamente con estas adolescentes.

Muchas de estas adolescentes embarazadas por su inestabilidad en la pareja y su poca responsabilidad de enfrentar un embarazo que no estaba previsto, ni tampoco era deseado, a su vez contraen enfermedades de transmisión sexual por la falta de comunicación y protección. Esto aparejado a la inmadurez biológica, psicológica y social propia de la edad pone en riesgo a la madre y compromete de igual forma a la salud integral del nuevo ser.

Esta problemática social que estamos investigando nos permite hacer un aporte educativo y de comunicación a los jóvenes y a la población adulta sobre los perjuicios que engendra el embarazo a edades tempranas donde la mujer no esta totalmente preparada para llevar en su vientre a otro ser.

Con la responsabilidad que lleva el embarazo en la adolescencia estas jóvenes ven frustrado su porvenir. Padres y familiares deben prepararse para educarlos adecuadamente para que disminuya el embarazo en esta edad y no arriesguen sus vidas y la de sus hijos. Cada niño que nace tiene derecho a una vida feliz, sana y alegre. En cada niño no deseado estos principios están en peligro.

Por todo esto el objetivo de nuestro trabajo es analizar la falta de comunicación familiar del embarazo en la adolescencia en el reparto Marcial Jiménez del municipio de Campechuela.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda