Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El embarazo en la adolescencia (página 2)




Partes: 1, 2


DESARROLLO

Capítulo 1: Fundamentación teórica conceptual de la problemática objeto de estudio

1.1: Reseña histórica de la problemática a investigar.

En todo mundo moderno el embarazazo en la adolescencia plantea grandes obstáculos para el futuro de las adolescentes así como para su hijo en términos de salud, desarrollo personal y bienestar.

A diferencia de años anteriores hoy en día existen múltiples programas, médicos de la familia e instituciones de salud que constantemente le brindan información sobre el embarazo en la adolescencia.

Las madres menores de 20 años son más propensas a tener hijos con malformaciones congénitas, alteraciones genéticas, así como anemia, un parto prematuro y patologías asociadas. En esta etapa de la adolescencia aparecen como aspectos distintivos

del sistema de comunicación, el establecimiento de relaciones de pareja, que aunque en esta etapa se caracterizan por ser inestables, contribuye a la construcción de la identidad personal del sujeto y que al igual que las relaciones de amistad son una importante fuente de afecto y de intercambio intelectual entre ellos.

Cuando se inicia un embarazo en esa etapa de la adolescencia, solo hay 2 caminos, el aborto o el parto, lo que constituye el primero de los problemas, porque en la mayor parte de los casos ese embarazo no era deseado ni estaba planificado.

El aborto tiene repercusiones medicas importantes como: sepsis, hemorragias, perforaciones uterinas, complicaciones anestésicas que de una manera u otra afecta la salud reproductiva de estas jóvenes. También trae como consecuencia la incompetencia cervical y de infertilidad.

El embarazo es una de las precauciones médicas más importantes derivadas de la falta de comunicación de las familias de estas adolescentes, lo cual trae como resultado la precocidad de las relaciones sexuales sin el uso adecuado de anticonceptivos. Estas adolescentes son victimas comunes de las enfermedades sexualmente transmisibles como son: la blenorragia, sífilis, herpes genitales, condiloma ocurriendo serias consecuencias para la madre y el bebé. Además durante el embarazo puede pasar de la placenta al feto y provocar el aborto, también puede aparecer el cáncer cervical, otro aspecto que se debe considerar es la educación que tiene nuestra población que los hace percibir que la mayoría de las actividades relacionadas con la sexualidad y la reproducción compete exclusivamente a la mujer, lo que trae consigo que toda la responsabilidad de la prevención del embarazo sea conferida a la joven.

La mayoría de los estudios coinciden en señalar al periodo que sigue la pubertad, es decir los comienzos de la adolescencia como etapa de las perturbaciones temporales en las relaciones familiares. La familia representa un importante factor en el sistema de comunicación del adolescente en función del desarrollo de su personalidad, ya que no todos los padres cumplen con las responsabilidades de orientar y comunicar adecuadamente a sus hijas, en cuestiones de los temas de sexualidad.

Cuando la educación sexual es descuidada o abandonada a la casualidad, ocasiona diversos problemas y conflictos que trascienden al placer de lo individual y se evidencia en lo social, de manera que se impone la necesidad de educar sexualmente no solo niños y adolescentes, sino también a los padres para que estén en mejores condiciones de orientar a sus descendientes y evitar las desagradables consecuencias de un embarazo a destiempo. Las relaciones de comunicación entre las adolescentes y sus padres dependen de diferentes factores, entre los que pueden mencionarse, el nivel socioeconómico de la familia, el nivel escolar y cultural de los padres y una ultima cuestión no menos importante, el estilo de comunicación que ha venido desarrollándose entre los padres e hijos en las etapas anteriores.

Si existe costumbre de dialogar en la familia, si se colegian las decisiones, si se respeta la diversidad de las individualidades y el derecho a la independencia de los hijos, el transito por esta etapa será menos convulso en lo relativo a las relaciones adolescentes adultos. El establecimiento de un dialogo abierto y una actitud de entendimiento mutuo son condiciones que atentarían o eliminarían el llamado conflicto adulto adolescente, causado por la divergencia de opiniones entre estos en cuanto a los deberes y derechos de estos últimos. Las relaciones de las adolescentes con sus padres se ven favorecidas por un estilo de comunicación democrático, que se orienta a estimular la iniciativa y la independencia, unidas al estilo de responsabilidad del adolescente. .

1.2: Aparato conceptual.

Comunidad: Es una unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elementos o función común, con conciencia de pertenencia situada en una determinada área geográfica en la cual la pluralidad de las personas interactúan mas intensamente entre si que en otros contextos.

Comunicación: Es un proceso encaminado a motivar a las personas a adoptar nuevas actitudes o comportamientos. La misma se desarrolla sobre la base de las inquietudes de los individuos, las necesidades que se perciben, las creencias y las practicas actuales.

Falta de comunicación: Esta ausente, incompleta o dañada la relación especifica entre dos o mas sistemas en la cual sus elementos se incluyen por medio de signos o sistemas de signos. No existe dialogo libre y sin manipulaciones entre los interlocutores, no permite la expresión clara del punto de vista y sentimiento, ni la capacidad para escuchar o sea los miembros de la familia no son capaces de transmitir sus experiencias de forma claras y directas.

Agentes socializadores: Son aquellos que ayudan al individuo a adaptarse a las normas establecidas y actúan en consecuencia de las mismas.

Embarazo precoz: Aquello que acontece cuando la mujer tiene menos de 20 años y aun no se encuentra preparada biológica, psicológica, ni socialmente para el ejercicio de su función.

La familia: Es la unión de personas que comparten un proyecto vital de experiencia en común que se quiere duradero, en el que se generan fuertes sentimientos de pertenencia a dicho grupo, existe un compromiso personal entre sus miembros y se establecen intensas relaciones de intimidad, reciprocidad y dependencia.

Funciones de la familia:

Biosocial: Comprende la necesidad de procrear hijos, vivir con ellos en familia, se incluyen las relaciones sexuales y emocionales de la pareja, se valoran aspectos vinculados a las relaciones afectivas ( la familia) la que permite evaluar la estabilidad de las relaciones de pareja.

Económica: Conjunto de actividades organizativas, es la que interviene en sus miembros para garantizar las necesidades materiales.

Educativa: Son las actividades y relaciones familiares a través de las cuales las familias participan en la reproducción cultural, es importante para la funciona un ámbito del tiempo libre que transcurra dentro de las familias y las actividades recreativas que las mismas comparten dentro y fuera del hogar, comunicación entre padres e hijos y el control de la comunidad.

Para la investigación de esta problemática tuvimos en cuenta los diferentes agentes implicados en la valoración de este fenómeno que nos apoyaran en la misma.

La comunidad como agente socializador:

Es necesaria la interacción social, las relaciones y lazos comunes, comunicación entre sus miembros, afectos espontáneos, climas socio psicológicos no tensos, sino distintos, colectivismo sin individualismo, no violencia, no ilegalidad, consideración de la exigencia social, deben generar influencia positiva sobre sus miembros para formar en ellos una subjetividad individual que oriente y regule el comportamiento. Debe influir de forma positiva en el resto de los sistemas vinculados, familia, escuela, grupos informales, estimular su función educativa, propiciar el surgimiento de grupos informales con características positivas.

La familia juega un papel importante como agente socializador: el modo de vida familiar, el lenguaje y actitudes de la familia se expresa en la conducta en cada uno de sus miembros en ello se va modelando el estilo de relación con los otros, se van formando las potencialidades individualidades de cada uno.

Es importante la preparación de los padres para su función educativa ya que de ellos depende la comprensión de los problemas del hijo y la eficiencia en la orientación a los mismos, posibilidades materiales de la familia para llevar a cabo la función educativa, autoridad de los padres sobre los hijos, las relaciones afectivas ya que deficiencias con ellas pueden provocar desajustes emocionales y conductas desviadas.

Consideramos que la utilización de la estrategia participativa es importante para la obtención específica de amplios conocimientos sobre como comunicarnos en la comunidad. También ayuda a una posible solución de una determinada problemática. Nos aporta elementos valiosos sobre esta investigación, por lo que esta estrategia va a incidir de forma positiva en búsqueda de una posible solución.

El objetivo trazado en la estrategia es propiciar una comunicación más amplia y efectiva entre los adultos y los adolescentes en el Reparto Marcial Jiménez del municipio Campechuela.

1.3: Diseño de investigación

Problema científico:

¿Cuáles son las causas que conllevan a un elevado índice de embarazo en la adolescencia en el reparto Marcial Jiménez del municipio Campechuela?

Objetivo:

Determinar las causas que conllevan a un elevado índice de embarazo en la adolescencia en el reparto Marcial Jiménez del municipio Campechuela.

Hipótesis:

La falta de comunicación familiar puede ocasionar un elevado índice de embarazo en la adolescencia en el Reparto Marcial Jiménez del municipio Campechuela.

Variables analizadas:

Variable dependiente: Falta de comunicación familiar.

Variable independiente: Embarazo en la adolescencia.

Unidad de observación: El Reparto Marcial Jiménez.

Términos lógicos: La… ocasiona un elevado índice de… en…del municipio Campechuela.

Operacionalizacion:

Indicadores de la variable dependiente:

  • Gestación de las mujeres menores de 20 años.

Indicadores de la variable independiente:

  • Nivel de escolaridad del miembro de la familia.
  • Estilo comunicativo.
  • Ocupaciones de los integrantes de la familia.
  • Respeto a la individualidad.
  • Derecho a la independencia del hijo.
  • Entendimiento del mismo.
  • Tema de comunicación tratado.

Capítulo 2: Análisis de los resultados del trabajo de campo.

2.1- Caracterización de la comunidad objeto de estudio.

Este trabajo esta enmarcado en el reparto Marcial Jiménez, el cual esta ubicado al norte del municipio Campechuela, al oeste del reparto Pedro Rivero Peña, al sur del barrio El Puntico y al este del reparto 10 de Octubre.

En esta comunidad el clima es calido, el relieve llano, la vegetación es escasa, predominando los árboles maderables y frutales.

Las condiciones de las viviendas son aceptables, donde predominan las casas de mampostería.

La comunidad cuenta con 2 consultorios médicos de la familia, en los cuales existe buena atención, cinco centros espirituales, 1 centro recreativo, donde se realizan actividades culturales para motivar a las personas de la zona.

Población:

Esta comunidad surge cuando triunfa la Revolución cubana el 1ro de Enero de 1959, que los propietarios de las tierras abandonaron el país y todo quedo en manos del estado, el mismo comenzó a fabricar viviendas en beneficio de la población.

Edad de la población:

Niños: 150

Adolescentes: 250

Jóvenes: 282

Adultos: 450

TOTAL: 1132 habitantes

Sexo:

Femenino: 550

Masculino: 582

Líder formal: Félix Pedro Guillen Fonseca

En la comunidad existen varios tipos de familias, como las funcionales, las cuales tienen un ambiente organizado, una buena comunicación, clara ya adecuada, con apertura y capacidad de resolver sus problemas de manera afectiva. Las disfuncionales precisan de ayuda especializada para resolver sus conflictos, dentro de estas existe una multiproblemática, ya que presenta escasez de recursos económicos y conflictos vecindales.

Demandas.

Las necesidades sociales de la población se basan fundamentalmente en la falta de abastecimiento de agua y en el elevado índice de embarazos en las adolescentes, siendo esta ultima la problemática a investigar.

Estas demandas son explicitas, pues se tiene conciencia de los problemas existentes.

2.2- Métodos utilizados.

Para el estudio del problema se utilizaron barios métodos y técnicas tales como:

La guía de observación científica: es una perspectiva sistemática, conciente, planificada, organizada de fenómenos, hechos a procesar de la realidad objetiva de interés para nuestra investigación a través de la cual podemos comprobar la hipótesis y explorar determinadas situaciones, además constituye la base de los demás métodos de investigación.

La entrevista: Obtiene información de forma amplia y abierta .Tiene la particularidad de desarrollarse mediante un proceso verbal, que se da generalmente a través de una relación cara a cara entre dos individuos

La entrevista aplicada fue semiestandarizada que es donde se le da libertad y flexibilidad para que el entrevistado se desarrolle en el transcurso de ella ,y se hacen las preguntas que el entrevistador entiendan que sean necesarias para aplicar y profundizar en la información deseada

Cuestionario: Es una técnica que sirve para obtener información deseada, sobre todo a escala masiva .El mismo esta destinado a obtener respuestas a las preguntas previamente elaboradas que son significativas para la investigación social que se realiza.

2.3- Resultado de la investigación.

En la observación realizada a las 20 familias pudimos observar que sus expresiones eran serias y preocupadas .Las posturas adoptadas expresaban ansiedad las conductas de las mismas eran intranquilidad y retraimiento, los gestos eran moderados, las expresiones orales fueron lentas y silenciosas. En las dos primeras familias hubo momentos en que se produjeron cambios bruscos en el tono del leguaje usado, la higiene personal no era la adecuada, lo contrario de las ultimas familias.

En busca de la problemática existente se realizo una entrevista al medico de la familia, Yamile Rivero Rojas, con el objetivo de conocer cuantas embarazadas había en la comunidad y constatar su opinión acerca de esta problemática. La doctora muestra un buen conocimiento sobre lo que es el embarazo en adolescencia .En cuanto a la cantidad de adolescentes embarazadas que habitan en la comunidad nos dio un dato claro y preciso. Para ella la causa que incide en la aparición de este fenómeno es, la falta de comunicación y de apoyo por parte de los padres, el comienzo de las relaciones sexuales muy precozmente, promiscuidad y el no uso de los métodos anticonceptivos.

La entrevista realizada al coordinador de la zona Gerardo Rodríguez nos demostró los resultados siguientes, mostró conocimiento sobre el tema a investigar y nos planteo que unas de las causas que conllevan al embarazo en la adolescencia es la falta de comunicación con los padres, pues la mayoría de estas jóvenes se lo callan por temor ,de aquí que una buena comunicación entre ellos pondría freno a esta situación.

También se realizo un cuestionario a la familia de las adolescentes embarazadas con el objetivo de constatar el nivel de conocimiento que poseen del tema y si existe comunicación entre ellos y sus hijas, el cual arrojo los siguientes resultados:

  • De las familias entrevistadas tres contestaron que si tenían conocimiento del embarazo en la adolescencia para un 15% y las 17 restantes no tienen conocimiento sobre el tema para un 85 %.
  • Relacionados con los métodos anticonceptivos 2 familias los desconocían para un 10% y las restantes hicieron mención de algunos de ellos para un 90 %.
  • Con relación a los riesgos que puede ocasionar el embarazo para estas jóvenes solo 5 familias hicieron alusión a esto para un 25% y las restantes no tienen conocimiento de lo que puede ocasionar un embarazo a destiempo para un 75 %.
  • El 100% de las familias no se comunica con las adolescentes en temas de sexualidad
  • De las 20 familias entrevistadas 16 desconocen la edad concebida para tener un embarazo, para un 80%.
  • De las familias entrevistadas solo 7 conocen los prejuicios de las futuras madres sin parejas para un 35% y las restantes no tienen conocimiento para el 65%.

En el cuestionario realizado a las adolescentes embarazadas obtuvimos los siguientes resultados:

  • El 83,8% de las adolescentes no tienen conocimiento del embarazo en la adolescencia.
  • Del total de las jóvenes entrevistadas un 50 % no conoce los métodos anticonceptivos.
  • El100% de estas adolescentes no tienen conocimiento de los riesgo del embarazo a esta edad.
  • Un 84 % de las adolescentes no conocen la edad concebida para tener un embarazo.
  • El 100% de las adolescentes embarazadas entrevistadas no tuvieron comunicación de sexualidad con sus padres.
  • Un 84% no conocen los prejuicios de las futuras madres sin pareja.

CONCLUSIONES

Los resultados obtenidos arrojan las siguientes conclusiones:

  • Se puede decir que no existe una buena comunicación familiar con las adolescentes en lo que a embarazo en la adolescencia se refiere, por lo que se comprueba la hipótesis de investigación planteada.
  • Existe un alto nivel de desconocimiento del embarazo en la adolescencia.
  • Existe una mala comunicación en temas de sexualidad con los adolescentes.
  • No se tiene una verdadera conciencia en lo que a embarazo precoz se refiere.

RECOMENDACIONES

  1. Continuar desarrollando esta investigación en futuros trabajos.
  2. Propiciar el debate de estos resultados.
  3. Extender la realización de esta investigación.
  4. Promover dinámicas grupales en la familia de las adolescentes embarazadas referidas al proceso comunicativo y su aceptación
  5. Que se realicen acciones preventivas y de tratamiento efectivo a esta problemática.
  6. Realizar charlas educativas periódicas sobre el tema tratado.

BIBLIOGRAFÍA

Cano López, Ana Maria .El embarazo en la adolescencia .Resultado de dos .La Habana Editorial Pueblo y Educación 1996. (Pág. 23, 31)

Lic. .Ortiz .Sexología y Sociedad .Consecuencias Medicas y biológicas del embarazo en la adolescencia 1997.

Peláez Mendosa Jorge .Sexología y sociedad .Adolescentes embarazadas .Año 1 N 2 septiembre 1995 Cuba.

Dra. Domínguez García, Laura psicología del desarrollo adolesensia y juventud. La Habana. Editorial Félix Varela 2003 (Pág. 462)

Lic. Raquel Fernández Pacheco. La salud Reproductiva en adolescentes. La Habana, 1995.

Urrutia Barroso, Lourdes. Sociología y trabajo social aplicado. La Habana. Editorial Félix Varela 2003 (Pág. 462)

Datos de los autores

Nombres y Apellidos: Yulier Gutierrez Machado

Especialidad: Ingeniería Mecánica

Años de Graduación: 5

Experiencia Profesoral: 5 años

No-Carné Identidad: 79101720928
Dirección Particular: Calle O # 2 Rpto 10 de Octubre, Campechuela, Granma. Cuba

Ocupación: Cordinador Docente de la Esuela Formadora de Trabajadores Sociales de Campechuela.

Cursos de Superación Recibidos:

  • Postgrado de Didáctica Superior
  • Postgrado de Proyectos
  • Postgrado de Historia de Cuba ( El Reformismo en la República Neocolonial).
  • Cursos de Informática
    • Programación en DELPHI
    • Diseño de páginas Web
    • Diseño de multimedias
  • Postgrado de Ciencias Sociales ( Filosofía y Sociedad)
  • Diplomado de Trabajo social y las ciencias afines.

Cursos de Superación Impartidos:

Introducción a la informática para cuadros

Investigaciones:

  • Diseño de un balancín para 8ton para remolques agrícolas.
  • Alcoholismo en la comunidad 10 de Octubre de Campechuela.
  • Embarazo precoz en la comunidad Marcial Jiménez de Campechuela.

Participación en eventos

Evento Nacional de informática Aplicada

Otras Actividades: Dirige la informática de la Asociación de Economistas y Contadores de Cuba en el municipio Campechuela

*********************************************************************************************************

Nombre y Apellidos: Frankis Silvente Nogueira

Número de Carné de Identidad: 70122608708

Dirección Particular: Peralejo No 129. Campechuela. Granma.

Profesión: Licenciado Psicología. Graduado en 1997 en la Universidad Oriente.

Experiencia en la profesión: 11 años

Centro de Trabajo: Sede Universitaria Campechuela.

Dirección del Centro de Trabajo: Batey del Central Francisco Castro Ceruto. Campechuela. Granma.

Función Actual: Director Escuela Formadora de Trabajadores Sociales

Fecha de Nacimiento: 26/12/70

Experiencia Profesional:

  • Psicólogo de la salud en el municipio Campechuela. 1997-2003
  • Profesor de Psicología en la Especialidad de Medicina General Integral en el Policlínico "Gustavo Aldereguía Lima" .1997-2003.
  • Coordinador de la carrera de Psicología en la SUM. 2003-2004.
  • Director de la Escuela Formadora de Trabajadores Sociales desde el 2003 hasta la fecha.
  • Profesor de Psicología. EFTS. 2004.
  • Profesor de Introducción a la Psicología. SUM. 2003-2004
  • Profesor de Orientación Psicológica. SUM. 2005
  • Profesor de Psicoterapia General. SUM. 2005.
  • Coordinador Nacional de la distribución y sustitución de equipos del Programa de Ahorro. Dirección Nacional de los Trabajadores Sociales. 2006-2007
  • Profesor de Psicología educativa. SUM. 2007.

 

 

 

Autor:

Ing. Yulier Gutiérrez Machado

Lic. Frankis Silventen Nogueira


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.