Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Enfermedades de transmisión sexual

Enviado por Romero Gabriela



Partes: 1, 2

  1. Justificación y Objetivos
  2. Marco teórico
  3. Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS)
  4. Prevención de las ETS
  5. Marco metodológico
  6. Conclusión
  7. Recomendaciones
  8. Bibliografía
  9. Anexos

INTRODUCCIÓN

Las Enfermedades de Transmisión Sexual no son recientes, pues conllevan muchos años en los que poco a poco han ido apareciendo distintas enfermedades que son contagiadas por el coito, y con el paso de los años muchos médicos y científicos han contribuido a la ciencia de la salud encontrando su cura.

En la presente monografía se busca dar a conocer y prevenir con profundidad las diversas enfermedades de transmisión sexual que existen, estudiando detalladamente lo concerniente al tema. Ya que para poder prevenir la ETS hay que conocerlas bien.

Se tienen como objetivo primordial el concientizar a los alumnos con la gravedad del asunto y conseguir la capacidad de responsabilidad de los ciudadanos en el ámbito de la salud y de la sexualidad.

Aprenderemos más acerca de sus causas consecuencias ante la sociedad, física y psicológicamente así como individuo, además los métodos de prevención, tratamientos, síntomas en mujeres y hombres, entre otros.

Se ha buscado presentar la monografía de una manera simple y didáctica para la comprensión de todos, utilizando resúmenes, la técnica del fichado y sobre todo con una investigación permanente, acompañado de una guía profesional.

Así mismo hubo ciertos inconvenientes de tiempo para su realización, además costó un poco lograr organizar adecuadamente los puntos a tratar, siguiendo la ilación de las ideas y conceptos necesarios para dar a conocer.

CapÍtulo I

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS

A) Justificación del Estudio

El presente estudio tiene una justificación social ya que las enfermedades de transmisión sexual y el SIDA pudiesen presentar a futuro situaciones comprometedoras al reducir la disponibilidad de efectivos para la seguridad de los alumnos del colegio, por lo que es necesario poner en práctica el programa educativo propuesto para disminuir la incidencia de ocurrencia de estas enfermedades.

Esta investigación beneficia a todos los alumnos del Colegio Parroquial San Bernandino, debido a que será una herramienta útil para la prevención y el conocimiento de las Enfermedades de Transmisión Sexual.

B) Objetivo

General

  • Diseñar un folleto educativo para la prevención de enfermedades de transmisión sexual dirigida a los alumnos cursantes de 5 ° y 6 ° grado del Colegio Parroquial San Bernardino.

Especifico:

  • Diagnosticar el nivel de conocimiento que poseen los alumnos del colegio en relación con las enfermedades de transmisión sexual.
  • Determinar la factibilidad del folleto educativo para la prevención de Enfermedades de Transmisión Sexual dirigido a los alumnos del colegio en términos de aceptación o rechazo.

Capítulo II

Marco teórico

Antecedentes de la Investigación

Macea (1993), preocupada por el aumento de embarazos en jóvenes adolescentes que cursaban la tercera etapa de la educación básica y convencida de que parte fundamental del problema radicaba en la poca información sexual que se manejaba a ese nivel, hizo una propuesta gerencial de educación dirigida a satisfacer las necesidades de educación sexual en los alumnos. Igualmente, propuso incrementar los objetivos de educación sexual en las áreas de educación familiar y ciudadana, educación para la salud y en estudios de la naturaleza. Su trabajo presentó lineamientos para la gerencia efectiva de la educación sexual dirigida a los alumnos cursantes de la tercera etapa de educación básica.

Hernández (2000) presentó un programa de educación sexual dirigido a los docentes para su aplicación en nivel de preescolar, su principal motivación fue la falta de programas actualizados que puedan manejarse como herramientas pedagógicas adecuadas para la educación sexual, sobre todo para combatir los tabúes que no permiten el desarrollo integral del educando. Cuando Hernández hizo su investigación, encontró que la totalidad de los docentes coincidieron en lo necesario de incluir a la educación sexual en el programa de preescolar, ya que estaban convencidos de que definitivamente pudiesen disminuirse los problemas posteriores en la juventud, tales como embarazos precoces, abortos provocados, enfermedades de transmisión sexual, entre otros. Este programa se sustenta en los principios filosóficos y pedagógicos del nivel donde va a ser aplicado, considerando además los principios básicos de la formación integral del hombre como ser sexuado.

Marcos Salas (2003) preocupado por los embarazos frecuentes en la III etapa de educación básica decidió contratar médicos y dar charlas en los colegios empezando por la II etapa.

Según el Dr. Juan F. Knight en su libro:"el joven moderno y el sexo" el nos dice que cada día aumentan más las personas infectadas por enfermedades venéreas, y aumenta el número de enfermos en la instituciones para el trato de estas enfermedades.

Las enfermedades venéreas aumentaron mucho más después de la segunda guerra mundial.

Teorías que sustentan la Investigación

Como eres una niña(o) adolescente, debes estar pensando que significa tener una relación sexual. La decisión de tener una relación sexual tiene bastante significado porque implica tu cuerpo y tus emociones. Tienes que asegurarte que es una decisión correcta para ti. Hay varias cuestiones que deberías pensar antes que decidas tener relaciones sexuales, incluyendo las decisiones si ésta es la persona correcta, si es el tiempo correcto, y como te sentirás si la relación se termina. Si decides tener sexo, definitivamente deberías primero pensar como prevenir el embarazo, y como te protegerás contra las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS).

 Deberías hablar con tus padres, tu guardián, algún adulto quien confías, o tu proveedor de cuidados de salud si estás pensando tener una relación sexual. Es una buena idea hablar sobre todas tus opciones y todas las preocupaciones que podrás tener para que logres hacer buenas decisiones. Esto puede ser un tiempo muy confuso para ti y siempre es bueno tener a alguien con quien conversar.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda