Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Introducción al enfoque sistemico de la geografía




Partes: 1, 2

  1. Concepto de sistema
  2. Clasificación de sistemas
  3. Bibliografía

ENFOQUE SISTEMICO

El enfoque sistémico es una innovación del sexto decenio del siglo pasado, desarrollado por los Geógrafos Rusos, franceses, alemanes y americanos estos consideran a la tierra como un sistema.

Este enfoque tiene su máxima expresión en la formulación de modelos, basados en la teoría general de sistema (1932), cuyas primeras aplicaciones se hizo en biología y física. La aplicación de este enfoque a las diversas ramas de la geografía se inicio después de 1950.

En Latinoamérica vienen aplicando este enfoque algunos geógrafos de Brasil, Argentina, Chile y Perú

CONCEPTO DE SISTEMA

Existen un sin número de conceptos de sistema basados en su funcionalidad y en su complejidad estructural así tenemos que: Para el Diccionario de la lengua Inglesa define a los sistemas del modo siguiente:

  1. Como un grupo de interrelaciones, interacciones o interdependencias de elementos que conforman una unidad colectiva.
  2. Una funcionalidad referida a un grupo de elementos o partes
  3. Una estructura o anatomía, referida a un grupo de elementos o partes
  4. Una forma de organización social, económica y política

 

ORGANIZACIÓN DE UN SISTEMA:

Todo sistema sea natural o inventado, reales o abstractos, están constituidos de la siguiente manera:

  1. Las entidades o elementos que le constituyen o que le conforman.
  2. Interacciones o relaciones múltiples, entre sus entidades. Todos los componentes de un sistema están interrelacionados dependiendo unos a otros a través de conexiones que denuncian los flujos.
  3. Los atributos o cualidades: que pueden referirse al tamaño o extensión longitudinal, al área, características de composición, densidad de los fenómenos observados
  4. Entrada o INPUT, esta referido a todo lo que un sistema recibe, Ej. Un río recibe agua y sedimentos de una vertiente, una Industria recibe materia prima y energía para su funcionamiento.
  5. Salida u OUTPUT, las entradas recibidas por el sistema sufren transformaciones, que luego son orientadas hacia fuera. Es decir que todo producto ofrecido por el sistema representa un tipo de salida.

 

CLASIFICACION DE SISTEMAS

Existen diversos criterios de clasificación considerando el CRITERIO

FUNCIONAL se señalan los siguientes sistemas:

SISTEMAS AISLADOS: referidos a aquellos que no pierden ni ganan energía o materia del ambiente que los rodea. Ejemplo. El Universo

SISTEMAS NO AISLADOS: que mantienen relaciones con los demás sistemas del universo en el cual funcionan pueden subdividirse en

  1. SISTEMAS NO AISLADOS CERRADOS: Cuando hay permuta de energía (reciben o pierden), mas no de materia. Ej. el Planeta Tierra el Ciclo Hidrológico
  2. SISTEMAS NO AISLADOS ABIERTOS: Son aquellos en lo que ocurren constante cambios de energía y materia, tanto recibiendo como perdiendo, por lo general son los mas comunes del sistema natural. Ej. Cuenca Oceánica, Vertiente, Hombre Industria entre otros.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Geografia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda