Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para la introducción de la enseñanza problémica en las clases de preparación para la defensa




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Fundamentos teóricos
  3. ¿Qué funciones cumple la enseñanza problémica?
  4. Secuencia de trabajo del profesor para preparar una clase empleando la enseñanza problémica
  5. Ejemplo
  6. Bibliografía

Resumen

El objetivo del artículo es brindarles a los profesores de la Disciplina Preparación para la Defensa, así como de materias de las Ciencias Sociales, una metodología para la introducción de la enseñanza problémica en las clases, tratando que estas sean más amenas y logren desarrollar en los estudiantes la capacidad de análisis y de encontrar la verdad por sí solos.

Se abordan la definición, principios y métodos de la enseñanza problémica, así como sus fundamentos filosóficos, pedagógicos y sicológicos. Se muestra en un ejemplo concreto de un tema, la secuencia de trabajo del profesor para preparar una clase empleando la enseñanza problémica.

Introducción

Al referirse a la escuela del siglo XIX, José Martí expresó:

"¡De memoria! Así rapan los intelectos como las cabezas. Así sofocan la persona del niño, en vez de facilitar el movimiento y expresión de la originalidad que cada criatura trae en sí; así producen una uniformidad repugnante y estéril y una especie de librea de las inteligencias."

¿Qué actualidad tiene esta expresión en la enseñanza de la Materia Preparación para la Defensa?

¿Podemos introducir nuevos métodos que disminuyan la exigencia memorística en los estudiantes?

¿Cómo?

El ingeniero egresado de una universidad revolucionaria y productiva como la Universidad de las Ciencias Informáticas necesita aprender a resolver problemas profesionales, a analizar críticamente la realidad productiva de las empresas y transformarla, a identificar conceptos técnicos, aprender a pensar, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a convivir; y por último, a desarrollar el conocimiento profesional y científico de una manera amena, interesante y motivadora.

Los métodos que utilizan algunos docentes actualmente en el proceso de enseñanza aprendizaje de las asignaturas, los objetivos y la naturaleza del diseño del contenido, tanto en el componente académico como en el laboral, ofrecen una limitada preparación a los estudiantes para resolver problemas de la práctica empresarial en el cumplimiento de la Ley de Defensa Nacional y conducen de manera insuficiente a la asimilación de los conocimientos.

La presente metodología, define brevemente los conceptos teóricos fundamentales que deben ser dominados para poder emplear la enseñanza problémica y muestra en un ejemplo como materializarlos en la práctica.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda