Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El estrés en el personal de enfermería (página 2)




Partes: 1, 2


1.2.- Objetivos de la investigación

1.2.1.-Objetivo General

  1. Analizar la influencia del Modelo de Adaptación de Callista Roy y su relación con el estrés laboral del personal de enfermería en el área de Emergencia del C.I.S. I Dr. "Alí Romero Briceño" de Barcelona, Estado Anzoátegui.

1.2.2.- Objetivos Específicos

  1. Describir las acciones de prevención del Modelo de Adaptación de Callista Roy.
  2. Identificar los factores que influyen en el estrés laboral.
  3. Relacionar los postulados del Modelo de Adaptación y su aplicabilidad en la prevención del estrés laboral.

CAPÍTULO II

MARCO TEÓRICO

Para referirse a los antecedentes, en este estudio se han considerado las investigaciones realizadas según la variable: estrés laboral. Revisiones realizadas en torno al tema llevaron a la ubicación de investigaciones relacionadas al mismo, entre las que cabe señalar:

Fermín Yonelis (2005), realizó un estudio titulado: Estrés Laboral y su relación con el Síndrome de Burnout en el Profesional de Enfermería. El objetivo primordial de la presente investigación fue evaluar el estrés laboral y relación entre el Síndrome de Burnout en el personal de Enfermería. Metodológicamente es una investigación se basa en un estudio descriptivo y de Campo. La población estuvo conformada por 25 Enfermeras. La muestra fue el 100%. El instrumento seleccionado para recoger la información fue un cuestionario de 13 preguntas cerradas, utilizando para su confiabilidad el coeficiente de K-Richardson arrojando un resultado de 0,83 que hizo al instrumento Confiable. El análisis de los resultados obtenidos permite inferir que la mayoría de las enfermeras presentan síntomas físicos durante la jornada laboral, así también presentan síntomas conductuales y se determinó los síntomas afectivos; a continuación se presenta una correlación de los resultados del instrumento (cuestionario) aplicado a las enfermeras: el 96% presenta fatiga, de este porcentaje señalo que el aspecto más resaltante es la contractura muscular con 61%; por otro lado el 57% padecen de trastorno gástricos, el 48% informo que padecen de insomnio, en este sentido, el 52% de las encuestadas reconocieron el bajo rendimiento laboral, en cuanto a la irritabilidad el 87% de las enfermeras señaló que la frustración incide en el 83%, sin embargo la desmotivación arrojó el 78%, el aspecto pesimismo manifestó 69%, es importante resaltar que el sólo el 30% de las encuestadas señaló indecisión. El resultado de esta investigación es muy parecido a el que presentamos puesto que el 50% de la enfermeras de esta investigación padecen o han padecido de enfermedades respiratorias así como han presentado bajo rendimiento laboral, insomnio, etc.

Carmona, M., Chacón, E., Guareguan, M., Malavé, Acerina., y Muñoz, E. (2006), Realizaron una investigación que llevó por titulo: Factores desencadenantes del estrés laboral en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Dr. "Luis Razetti" de Barcelona, Estado Anzoátegui. El propósito de la investigación es determinar los factores desencadenantes del estrés laboral en las enfermeras (os) que se desempeñan en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital "Dr. Luis Razetti" de Barcelona. Metodológicamente fue un estudio descriptivo y según su secuencia transversal. La población objeto de estudio estuvo conformada por 32 enfermeras (os), correspondiendo a toda la población del personal fijo del área de Cuidados Intensivos del Hospital antes mencionado. La muestra fue del 50%, es decir 16 enfermeras (os). Para recolectar y almacenar la información se utilizó el método de la encuesta, a través de un instrumento tipo cuestionario. Este instrumento consta de 10 ítems con tres alternativas de respuestas (Siempre, Algunas veces y Nunca). Los aspectos referidos a las enfermeras en la Unidad de Cuidados Intensivos especialmente los referidos a al indicador carga de trabajo, presentan debilidades lo que limita la salud e interviene en la calidad de su trabajo por eso es importante evaluar el estrés laboral del Profesional de Enfermería en el área mencionada. Se puede apreciar en los aspectos del indicador conflicto laboral que los resultados obtenidos, evidencian que las encuestadas presentan un alto índice de rechazo, es por eso que describimos los efectos del estés laboral en el personal, sin embargo los efectos o signos no presentan bajo rendimiento laboral. En cuanto al indicador ambigüedad del rol se aprecia que el elemento muestral señala un elevado grado de insatisfacción laboral, lo cual favorece el estrés, por lo cual se elaborar pautas para disminuir este indicador, con el fin de conservar la salud de la enfermera (o) y así poder dar una adecuada calidad de atención. En esta investigación se refleja el rechazo y la recarga laboral como factores desencadenantes de estrés lo que se han manifestado también en este estudio

Arcia, L., Marrero, G., y Salazar, D. (2005) en su trabajo titulado:" Estrés Laboral en las Enfermeras del Hospital "Dr. Jesús Ángulo Rivas" Anaco. Estado Anzoátegui. El propósito de la investigación se orienta a determinar el estrés laboral en las enfermeras de atención directa (E.A.D.) adscritas a los Servicios del Hospital "Dr. Jesús Angulo Rivas" en su dimensión práctica profesional. Fue un estudio con diseño no experimental tipo descriptivo y transversal, cuya población estuvo conformada por 21 profesionales de enfermería, que para el segundo semestre laboraban en dicho hospital, para efectos de la recolección de datos se elaboró un cuestionario tomando en cuenta los indicadores y sub-indicadores resultantes de la Operacionalización de variables, quedando estructurado en 23 preguntas, de selección múltiple con las alternativas Siempre, Algunas veces, y Nunca. Se aplicó el índice de confiabilidad según la escala de Likert, el cual arrojó una confiabilidad según el coeficiente de Alfa Crombach de de 0,86%, que lo hizo confiable. Los resultados obtenidos del instrumento revelan que el estrés laboral en el Departamento de Enfermería aparenta no ser satisfactorio para los elementos muéstrales. En comparación con nuestra investigación podemos decir que es muy similar puesto que el indicador estrés esta siempre vinculado a la insatisfacción del personal y otros factores desencadenantes.

Bases Teóricas

Una definición que tiene gran aceptación y que tal vez nos ofrezca una información que nos permita identificar al estrés psicosocial, es la de Mc Grath (1999): "El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)". (1)

Esta definición hace referencia a un proceso homeostático que es resultado del balance entre las demandas de la realidad y la capacidad de respuesta del individuo, siendo modulado este balance por la percepción que el individuo tiene de sí mismo y del mundo. Otros autores incluyen en sus definiciones el balance producido entre lo que el individuo necesita, espera o a lo que aspira y lo que la realidad (en este caso, laboral) oferta para satisfacer esas necesidades, expectativas o aspiraciones.

La biología y la medicina han incorporado el término stress (que en lenguaje técnico como vocablo inglés designa una fuerza que deforma los cuerpos o provoca tensión, como el proceso o mecanismo general con el cual el organismo mantiene su equilibrio interno, adaptándose a las exigencias, tensiones e influencias a las que se expone en el medio en que se desarrolla. Este proceso o mecanismo general o sistema psiconeuroendocrinológico, es el que denominamos con el término español de estrés. Según Hans Selye, estrés es la respuesta no específica del organismo a toda demanda que se le haga. ²

Este concepto involucra la interacción del organismo con el medio, lo que nos podría llevar a definir el estrés según el estímulo (a), la respuesta (b) o el concepto estímulo-respuesta. Estrés es la fuerza o el estímulo que actúa sobre el individuo y que da lugar a una respuesta. Estrés es la respuesta fisiológica o psicológica del individuo ante un estresor ambiental. Estrés es una consecuencia de la interacción de los estímulos ambientales y la respuesta idiosincrásica del individuo.

Es esta respuesta, la cual lleva a una serie de cambios físicos, biológicos y hormonales, previa evaluación o atribución consciente o inconsciente de los factores estresantes, la que permite responder adecuadamente a las demandas externas. Es decir, las respuestas del organismo se realizan en los planos biológico, físico y psicológico a través del complejo sistema psiconeuroendocrinológico. Al respecto la Organización Mundial de la Salud (2002) define el estrés como: "el conjunto de reacciones fisiológicas que preparan el organismo para la acción". ³

Al mencionar la evaluación o atribución de estrés no podemos dejar de lado la definición de Richard Lazarus (2002): estrés es el resultado de la relación entre el individuo y el entorno, evaluado por aquel como amenazante, que desborda sus recursos y pone en peligro su bienestar. Cuando estas respuestas se realizan en armonía, respetando los parámetros fisiológicos y psicológicos del individuo, es adecuado en relación con la demanda y se consume biológica y físicamente la energía dispuesta por el Sistema General de Adaptación, adoptamos el concepto de estrés como eustrés.

Richard Lazarus (2002)

Cuando por el contrario las respuestas han resultado insuficientes o exageradas en relación con la demanda, ya sea en el plano biológico, físico o psicológico, y no se consume la energía mencionada, se produce el distrés, que por su permanencia (cronicidad) o por su intensidad (respuesta aguda) produce el Síndrome General de Adaptación. Hasta llegar a la enfermedad de adaptación o enfermedad psicosomática por distrés, el sistema deberá pasar por las fases de alarma, resistencia y agotamiento. (5)

Uno de los mecanismos de respuesta, previa valoración de un estresor, es la lucha o la huida. Si estas situaciones de estrés se dan en el plano laboral (como la inseguridad, la competencia, la búsqueda de eficacia), nos encontramos con que no podemos luchar con el gasto energético correspondiente ni tampoco, teóricamente, responder con la huida (escapar del distrés). Es claro que la huida en el ámbito laboral es el ausentismo, que junto con las enfermedades laborales son índices elocuentes de la repercusión del estrés organizacional sobre los trabajadores.

La actividad laboral es generadora de estrés y es justamente por la conveniencia de mantener nuestros puestos de trabajo que esa lucha es hoy más intelectual y psicológica que física, por lo que en ella no se consume la energía resultante (distrés). El avance tecnológico ha provocado que el trabajo manual, artesanal, creador y fuente de buen estrés sea reemplazado por un trabajo mecanizado, automatizado, en cadena, a veces viable, pero muy veloz, quizá menos fatigoso físicamente, pero causante de distrés por mayor estímulo psicológico e intelectual.

Por otra parte, la sociedad organizada pide a sus miembros una calma aparente y que soporten presiones sin protestar, lo que potencia los factores causantes de estrés. Sería esto —la imposibilidad de modificar el estresor, sometidos a veces a enorme presión psicológica— lo que lleva a menudo a salidas como, por ejemplo, el cigarrillo, el alcohol, los psicofármacos, las drogas, la obesidad, que terminan agravando el distrés y sumando factores de riesgo.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) se refiere al estrés laboral en los siguientes términos: "Esta enfermedad es un peligro para las economías de los países industrializados y en vías de desarrollo. Resiente la productividad, al afectar la salud física y mental de los trabajadores" (6).

En este mismo sentido el autor afirma:

Kalimo, (2000).

Múltiples estudios epidemiológicos han demostrado que la salud está relacionada con factores psicosociales presentes en el trabajo y que la función de esos factores, tanto con respecto al estado de salud como a las causas de la enfermedad, es de alcance relativamente general. Los factores psicosociales pueden contribuir a causar y agravar una enfermedad e influir en los resultados de las medidas de curación y rehabilitación". (7)

Se ha planteado muchas veces la idea de que estos factores no afectan a todos por igual y plantean el problema desde el concepto exclusivo de la vulnerabilidad. No obstante, habrá que tener en cuenta que cuando los factores psicosociales son intensos, es menor la importancia de la vulnerabilidad individual, al igual que la resistencia individual a padecer enfermedades infecciosas, por ejemplo, no invalida combatir las mismas, aunque sólo afecte a una parte de la población.

Así, la OIT (2004) sostiene que "las empresas que ayuden a sus empleados a hacer frente al estrés y reorganicen con cuidado el ambiente de trabajo, en función de las aptitudes y las aspiraciones humanas, tienen más posibilidades de lograr ventajas competitivas". (8)

Las personas que se encuentran sometidas a estrés tienden a abandonar el empleo como respuesta de huida, lo que determina un alto índice de rotación de personal en las empresas. Las personas sufren cuando se sienten superadas por las demandas laborales exigentes, pero también cuando no tienen empleo, o se angustian pensando que pueden llegar a ser un desocupado más.

Organización Panamericana de la Salud (2003)

Son cuantiosos los gastos y pérdidas derivadas por el costo del estrés; aumentan año a año, generalmente determinados por crecientes índices de ausentismo, baja productividad, accidentes profesionales, aumento del lucro cesante, y lo que es más importante, la incidencia sobre la salud mental y física de los individuos, que si bien podrán ser cuantificados por los gastos en salud, internaciones, etcétera, son en realidad invalorables, por cuanto la calidad de vida y la vida en sí misma no deben tener índices, baremos o tablas de indemnización. (9)

Existen dos tipos de estrés laboral: el episódico (un despido, por ejemplo) y el crónico, que se puede presentar cuando la persona se encuentra sometida a las siguientes situaciones: Ambiente laboral inadecuado, Sobrecarga de trabajo, Alteración de ritmos biológicos, Responsabilidades y decisiones muy importantes, Estimulación lenta y monótona y Condiciones laborales inadecuadas.

Pasaremos a analizar, en consecuencia, cada una de estas situaciones. Ambiente laboral inadecuado: Son los llamados estresores del ambiente físico: Falta de luz o luz muy brillante, Ruido excesivo o intermitente; Vibraciones; Aire contaminado; Alta o baja temperatura.

Estos factores requieren una doble adaptación, tanto física como psicológica.

Sobrecarga de trabajo Es el estrés por sobreestimulación. Se presenta por exigencias psicosensoriales violentas, simultáneas, numerosas, persistentes y variables. Exigen una adaptación fuera del límite normal. Es frecuente que se presente en: El estrés por sobreestimulación genera tensión nerviosa, fatiga, irritabilidad, crisis de decisión, ansiedad, confusión, embotamiento, desconcentración.

Alteración de ritmos biológicos: Es el estrés que se produce al alterar las constantes biológicas determinadas por el ritmo circadiano determinado a su vez por las secreciones hormonales, los ciclos del sueño y el ritmo metabólico. Requiere un alto esfuerzo adaptativo, generando irritabilidad, disminución de la concentración, trastornos del sueño, fatiga, ansiedad, además de provocar modificaciones en la vida social, conyugal y sexual. Se presenta en: Trabajadores nocturnes y Personal de salud.

Responsabilidades y decisiones muy importantes: Es el estrés del personal jerárquico o con grados de responsabilidad. Se debe a: Responsabilidades numerosas y variables; Tensión psicológica continua; Búsqueda de la eficacia y Adaptación a situaciones nuevas y datos inestables.

Es frecuente que quienes lo padecen acumulen factores de riesgo e inadecuación familiar y social por falta de tiempo y agotamiento físico. Este tipo de estrés genera agotamiento, fatiga, manifestaciones psicosomáticas, trastornos del sueño, disminución del deseo sexual, impaciencia, pérdida de la iniciativa, dificultad en la toma de decisiones, adicciones.

Estimulación lenta y monótona: Es el estrés por subestimulación. Se produce por la falta de estímulo normal y fisiológico de los sentidos y del pensamiento. Se presenta, por ejemplo, en el trabajo rutinario y automatizado que no permite la creatividad y el pensamiento independiente, en casos como los siguientes: Genera distracción, falta de atención y aumento de los accidentes de trabajo.

Condiciones laborales inadecuadas: Nos referimos aquí a las causas de estrés en los obreros no calificados, que comprenden: Alimentación inadecuada e insuficiente; Ausencia de perspectivas de progreso; Pocas posibilidades de recreación; Inestabilidad laboral por renovación tecnológica.

Kalimo, (2000)

A nivel del sistema de respuesta fisiológica: Taquicardia, aumento de la tensión arterial, sudoración, alteraciones del ritmo respiratorio, aumento de la tensión muscular, aumento de la glucemia en sangre, aumento del metabolismo basal, aumento del colesterol, inhibición del sistema inmunológico, sensación de nudo en la garganta, dilatación de pupilas, etc.

A nivel del sistema cognitivo: sensación de preocupación, indecisión, bajo nivel de concentración, desorientación, mal humor, hipersensibilidad a la crítica, sentimientos de falta de control, etc.

A nivel del sistema motor: hablar rápido, temblores, tartamudeo, voz entrecortada, imprecisión, explosiones emocionales, consumo de drogas legales como tabaco y alcohol, exceso de apetito, falta de apetito, conductas impulsivas, risas nerviosas, bostezos, etc. (10).

El estrés también genera una serie de trastornos asociados, que aunque no sean causas desencadenantes a veces se constituye en factor colaborador, en este sentido.

Kalimo, (2000)

Trastornos respiratorios: Asma, hiperventilación, taquipnea, etc. Trastornos cardiovasculares: Enfermedad coronaria, hipertensión arterial, alteraciones del ritmo cardiaco, etc. Trastornos inmunológicos: Desarrollo de enfermedades infecciosas. Trastornos endocrinos: Hipertiroidismo, hipotiroidismo, síndrome de Cushing, etc. Trastornos dermatológicos: Prurito, sudoración excesiva, dermatitis atípica, caída del cabello, urticaria crónica, rubor facial, etc. Diabetes: Suele agravar la enfermedad. Dolores crónicos y cefaleas continuas. Trastornos sexuales: Impotencia, eyaculación precoz, vaginismo, alteraciones de la libido, etc. Trastornos psicopatológicos: Ansiedad, miedos, fobias, depresión, conductas adictivas, insomnio, alteraciones alimentarías, trastornos de la personalidad, etc. (11)

Daza, F. M. (2002)

El estrés es uno de los riesgos laborales más importantes en el personal de enfermería, junto a los riesgos físicos, químicos y biológicos. Uno de los grupos profesionales más afectados es el del personal de enfermería que está expuesto a factores de riesgo relacionados con el trabajo, dado que el ejercicio profesional está orientado al servicio directo (trato con otras personas) es de vital importancia determinar las causas del síndrome, corregir y prevenir los efectos negativos con el fin de optimizar el ejercicio profesional. (12)

El personal de enfermería está sometido a múltiples factores estresantes tanto de carácter organizacional como propios de la tarea que ha de realizar, estas características hacen que tenga una incidencia relativamente alta en esta profesión.

Daza, F. M. (2002)

La salud del profesional de enfermería es un factor indispensable para mantener el equilibrio en su actividad, condición a través del cual las acciones, actitudes, comportamientos y obligaciones pueden desarrollarse sin tensiones que debiliten o interfieran en los cuidados específicos de Enfermería. (13)

La práctica de la profesión requiere un despliegue de actividades que necesitan un control mental y emocional de mayor rigor ya que es una tarea expuesta a múltiples agresiones como por ejemplo el manejo del paciente con pronóstico sombrío y la necesidad de brindar cuidado, no solamente intensivo, sino también prolongado y en el cual también se exige alta concentración y responsabilidad que traen como consecuencia desgaste físico y mental además de la exigencia de mantener en forma permanente el espíritu de compartir, con el enfermo y su familia, las horas de angustia, depresión y dolor. Dentro de los factores desencadenantes tenemos:

Personales: son aquellas condiciones inherentes al personal de salud que le impiden ejercer su función con tranquilidad y efectividad. En general se encuentra en personas propensas al estrés (ansiosas), con poca tolerancia a la frustración, al liderazgo y a la toma de decisiones; personas que acusan sentimientos de impotencia por la no mejoría del paciente; inseguridad y miedo a cometer un error en los cuidados de enfermería; que se sienten insuficientemente preparados para ayudar emocionalmente a la familia y al paciente; incapaces de resolver de manera satisfactoria las inquietudes del paciente; con dificultad para trabajar con uno o varios compañeros del servicio; con obligaciones familiares, mantenimiento de la casa, hijos y deberes como pareja con problemas personales falta de habilidad en el manejo de las personas e intolerancia ante las mismas; incapacidad para trabajar en equipo, dependencia absoluta de otras personas para trabajar y tomar decisiones. Otros de los factores que se deben tener en cuenta son la edad, sexo y el estado civil.

Ambientales: condiciones físicas externas que alteran el curso normal de la labor del profesional en salud debido a que distorsionan la concentración y tranquilidad que requieren para ejecutar su labor de una manera óptima, por ejemplo: ruido (aparatos, personas); entorno laboral, iluminación, orden y asepsia del lugar, espacio inadecuado e insuficiente para realizar las labores específicas de enfermería; y presencia en el sitio de trabajo de gran cantidad de personal ajeno al servicio.

Contenido del trabajo: se refiere a las características propias del ejercicio profesional y que son independientes del lugar en donde se está trabajando, como realización de procedimientos dolorosos para los pacientes; escuchar o hablar frecuentemente con los pacientes y sus familias sobre su muerte cercana; la muerte de un paciente cuando se ha establecido una relación estrecha; convivir diariamente con el sufrimiento; y el contacto continuo y permanente con personas deprimidas.

Condición del trabajo: aquellas que dependen y son inherentes a la institución donde se realiza la actividad profesional. Dentro de estos factores tenemos la responsabilidad del trabajo; interrupción frecuente en la realización de la tarea; recibir de manera constante crítica de otras personas, como médicos, superiores, familiares de los pacientes y el paciente mismo; falta de comunicación con los compañeros de trabajo sobre problemas del servicio y compartir experiencias y sentimientos positivos o negativos hacia los pacientes; ausencia de personal médico en situaciones de urgencia como paro cardiorespiratorio o empeoramiento de la situación clínica del paciente, etc.; estar en desacuerdo con el tratamiento de un paciente o información insuficiente e inadecuada con respecto a la evolución del paciente; rotación permanente por diferentes servicios; ambigüedad en la asignación de las funciones de enfermería; tiempo insuficiente para dar apoyo emocional al paciente; falta de personal para atender adecuadamente el servicio; sobrecarga de trabajo y bajo salario.

El Modelo de Adaptación de Sor Callista Roy es determinado como una teoría de sistemas con un análisis significativo de las interacciones. Contiene cinco elementos esenciales: paciente, meta de la enfermería, salud, entorno y dirección de las actividades. Los sistemas, los mecanismos de afrontamiento y los modos de adaptación son utilizados para tratar estos elementos. La capacidad para la adaptación depende de los estímulos a que está expuesto y su nivel de adaptación y este a la vez depende de tres clases de estímulos: 1) Focales,los que enfrenta de manera inmediata. 2) Contextuales,que son todos los demás estímulos presentes. 3) Residuales,los que la persona ha experimentado en el pasado. Considera que las personas tienen cuatro modos o métodos de adaptación: Fisiológica, auto concepto, desempeño de funciones, y relaciones de interdependencia. El resultado final más conveniente es un estado en el cual las condiciones facilitan la consecución de las metas personales, incluyendo supervivencia, crecimiento, reproducción y dominio.

La intervención de enfermería implica aumento, disminución o mantenimiento de los estímulos focales, contextuales, y residuales de manera que el paciente pueda enfrentarse a ellos. Roy subraya que en su intervención, la enfermera debe estar siempre consciente de la responsabilidad activa que tiene el paciente de participar en su propia atención cuando es capaz de hacerlo. Este modelo proporciona un sistema de clasificación de los productores de tensión que suelen afectar la adaptación, así como un sistema para clasificar las valoraciones de enfermería.

Roy define la salud como un proceso de ser y llegar a ser una persona integrada y total; también la considera como la meta de la conducta de una persona y la capacidad de la persona para ser un órgano adaptativo. El objetivo del modelo es facilitar la adaptación de la persona mediante el fortalecimiento de los mecanismos de afrontamiento y modos de adaptación

Existen leyes y reglamentos que regulan las condiciones y ambientes laborales del trabajador como son: La Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo (L.O.P.C.Y.M.A.T.).

Según describe el Artículo 28 de la Ley Orgánica de Prevención que:

Se entiende por enfermedades profesionales a los efectos de esta Ley con estados patológicos contraídos con ocasión del trabajo o exposición al medio en que el trabajador se encuentre obligado a trabajar y aquellos estados patológicos imputables a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, meteorológicas, agentes químicos que se manifiesten por una lesión orgánica, trastornos funcionales o desequilibrio mental temporal y permanente contraído en el ambiente de trabajo que señale la reglamentación de la presente Ley. (14)

A los efectos de este artículo, se puede considerar que ningún trabajador debe realizar su jornada de trabajo donde pueda contraer enfermedades ocupacionales temporales o definitivas que puedan lesionar su integridad física.

Según el Artículo 6 Parágrafo Uno:

Ningún trabajador podrá ser expuesto a la acción de agentes físicos, condiciones ergonómicas, agentes químicos o biológicos de cualquier índole, sin ser advertido por escrito y por cualquier medio idóneo de la naturaleza de los mismos, de los daños que pudieran causar a la salud y aleccionado en los principios de su prevención. (15).

El artículo es claro en su señalamiento, donde los patronos están en la obligación de restituir y capacitar a los trabajadores con respecto a la prevención de accidentes y enfermedades profesionales así como también proveerlo de dispositivos personales de seguridad y protección para la salud.

La siguiente investigación tiene fundamentos legales en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999):

Artículo 86.- Toda persona tienen derecho a la seguridad social como servicio público de carácter no lucrativo, que garantice la salud y asegure protección en contingencias de maternidad, paternidad, enfermedad, invalidez, enfermedades catastróficas, discapacidad, necesidades especiales, riesgos laborales, pérdida de empleo, desempleo, vejez, viudedad, orfandad, vivienda, cargas derivadas de la vida familiar, y cualquier otra circunstancia de previsión social. El Estado tiene la obligación de asegurar la efectividad de este derecho, creando un sistema de seguridad social universal, integral, de financiamiento solidario, unitario, eficiente y participativo, de contribuciones directas o indirectas. (16)

La ausencia de capacidad contributiva no será motivo para excluir a las personas de su protección. Los recursos financieros de la seguridad social no podrán ser destinados a otros fines. Las cotizaciones obligatorias que realicen los trabajadores y las trabajadoras para cubrir los servicios médicos y asistenciales y demás beneficios de la seguridad social podrán ser administrados sólo con fines sociales bajo la rectoría del Estado.

El Código Deontológico de Enfermería (1999), expresa:

Artículo 3: Los profesionales de enfermería deben mantenerse permanentemente actualizados mediante la asistencia a jornadas, talleres, seminarios y congresos. (17)

Hipótesis:

La prevención a través del Modelo de Adaptación, disminuye los riesgos del estrés laboral.

Sistema de Variables.

Variable Independiente: Estrés Laboral

Definición Conceptual: Mc Grath (1999): "El estrés es un desequilibrio sustancial (percibido) entre la demanda y la capacidad de respuesta (del individuo) bajo condiciones en la que el fracaso ante esta demanda posee importantes consecuencias (percibidas)". (18)

Definición Operacional: Se refiere a las consecuencias en el organismo del profesional de enfermería de un ambiente de trabajo inadecuado y por ende un clima organizacional ineficaz.

Variable Dependiente: Modelo de Adaptación

Definición Conceptual: Marriner (1998): La adaptación es un proceso que promueve la integridad física, psicológica y social y que esta integridad lleva implícito un estado intacto que conduce a la totalidad o a la unidad. (19)

Definición Operacional: Es un modelo que aplica un sistema de prevención primario, secundario y terciario para reducir los agentes estresores y para tratar la interacción entre un individuo y su entorno.

OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES

Variable

Definición Operacional

Dimensión

Indicadores

1.- Modelo de Adaptación

(independiente)

Es un modelo que aplica un sistema de prevención primario, secundario y terciario para reducir los agentes estresores y para tratar la interacción entre un individuo y su entorno.

Factores Organizacionales:

Son todos aquellos elementos que pueden perturbar la salud de la enfermera (o).

-Ambiente laboral inadecuado. -Sobrecarga de trabajo. -Alteración de ritmos biológicos. -Responsabilidades y decisiones muy importantes. -Estimulación lenta y monótona. -Condiciones laborales inadecuadas.

2.-Estrés Laboral

(Dependiente)

Se refiere a las consecuencias en el organismo del profesional de enfermería de un ambiente de trabajo inadecuado y por ende un clima organizacional ineficaz.

Consecuencias en la salud:

Se refiere a las patologías que puede conllevar la práctica profesional de la enfermera (o) en un ambiente estresante.

-Trastornos respiratorios -Trastornos cardiovasculares -Trastornos inmunológicos -Trastornos endocrinos -Trastornos dermatológicos -Dolores crónicos y cefaleas continuas. -Trastornos sexuales -Trastornos psicopatológicos

 

Definición de Términos Básicos:

Ambiente Laboral inadecuado: Son ambiente donde fluyen los denominados "estresores ambientales" como podrían ser: iluminación deficiente, alto nivel de ruido o ruidos intermitentes, excesivo nivel de vibraciones, presencia de contaminantes químicos en la atmósfera, altas o bajas temperaturas, trabajos en altura de alto riesgo, trabajos en instalaciones eléctricas, atmósferas mal ventiladas, trabajos en máquinas de alto riesgo (balancines, cizallas, prensas, etc.). Los estresores ambientales exigen al trabajador una doble adaptación: física y psicológica.

Alteración del ritmo biológico: En este caso se alteraría el ritmo del ciclo circadiano y traería como consecuencia alteración de las constantes biológicas que provocarían la aparición del estrés. Estos cambios requieren un esfuerzo adaptativo con lo que se genera: irritabilidad, disminución de la concentración, trastornos en el sueño, fatiga, ansiedad y modificaciones problemáticas en las relaciones sociales, conyugales y sexuales. Este caso se podría dar en: trabajadores nocturnos, pilotos de líneas aéreas y azafatas; controladores aéreos; personal sanitario; personal de seguridad; trabajadores del transporte; diplomáticos; atletas profesionales, etc.

Condiciones laborales inadecuadas: Este caso se puede dar en obreros no calificados surgido por malas condiciones de trabajo; salarios bajos; una alimentación inadecuada e insuficiente; la ausencia de perspectivas de progreso; las pocas posibilidades de recreación; la presencia de una inestabilidad laboral por renovación de equipamientos o cambios en los procesos de producción; nueva disposición en las líneas de montaje, etc. . Si se analiza el estrés desde una óptica organizacional a los efectos de prevenirlos se pueden visualizar los estresores extraorganizacionales, y los intraorganizacionales

Estimulación lenta y monótona: Esto se puede dar en aquellos que trabajen en una cadena de montaje lenta y monótona; en las personas que se tuvieron que jubilar bruscamente; en aquellos que tienen unas vacaciones excesivamente tranquilas, etc. Esto les generará distracción, falta de atención y un posible aumento de accidentes de trabajo.

Estrés: Tensión fisiológica o psicológica que amenaza la homeostasis o el equilibrio psicológico del sujeto.

Sobrecarga de trabajo: En esta situación el estrés se produce por una sobreestimulación. Aparecen exigencias psicosensoriales violentas, simultáneas, numerosas, persistentes y variables. Se suele presentar en actividades como las de : controladores aéreos, obreros en cadenas rápidas y complejas; trabajadores sometidos a cambios continuos y abundancia de información; víctimas de catástrofes, emigrados; empleados que deben ingresar información a sistemas de computación. El estrés que se genera por sobreestimulación produce: tensión nerviosa, fatiga, irritabilidad, crisis de decisión, ansiedad, confusión, embotamiento, desconcentración

CAPÍTULO III

MARCO METODOLÓGICO

En el presente capítulo se describe el diseño metodológico utilizado en la investigación, tipo de estudio, población, muestra, así como los procedimientos en la elaboración del instrumento de recolección de datos y las técnicas de análisis referidos a las variables Modelo de Adaptación y estrés laboral.

Tipo de Estudio:

El estudio es de tipo descriptivo y de campo. Descriptivo porque busca describir las variables: Modelo de Adaptación y estrés laboral. Es un estudio de campo porque permite indagar los efectos de la interrelación entre diferentes tipos de variables directamente en el sitio donde suceden los fenómenos.

Población

La población es finita, ya que esta conformada por un número de enfermeras (os) que se desempeñan en el área de Emergencia del C.I.S. I Dr. "Alí Romero Briceño" de Barcelona en el primer trimestre de 2007, conformada por 14 enfermeras (os). El estudio es prospectivo, porque los datos aportados fueron tomados el mismo momento de realizarse la investigación.

Muestra.

Para efectos de esta investigación la muestra tiene las siguientes características: ser enfermera (o) con más de cinco (5) años de servicio en el mencionado centro asistencial. Para la investigación se utilizó el 100% como muestra intencional de enfermeras (os) consultadas (14 en total).

Método e Instrumento de Recolección de Datos.

En esta investigación se utilizó un instrumento tipo cuestionario, conformado por 14 ítems dicotómicas con alternativas de respuesta SI-NO y estuvo dirigido a las enfermeras (os).

Validez y confiabilidad del instrumento.

La validez del instrumento que se aplico fue determinada mediante juicio de experto en el área de Metodología de la Investigación y especialista en enfermería, con la finalidad de establecer la correspondencia entre la variable en estudio y los Ítems especificados en el instrumento.

Análisis de los resultados.

Después de procesar la información, se procedió a un análisis descriptivo y estadístico en base a los resultados obtenidos los cuales fueron los siguientes:

CUADRO 1

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a su edad. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado

Edad

Frecuencia

%

25-30

5

36%

31-40

4

29%

41-50

3

21%

Más de 50

2

14%

Total:

14

100%

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 1

Fuente: Cuadro 1

Análisis: Los resultados del estudio evidencian que el 36% de los encuestadas tienen entre 25 y 30 años. Para la categoría 31 y 40 años estuvo conformada por un 29% cada una. La categoría 41-50 años con un 21% y más de 50 años un 14%.

CUADRO 2

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a Sexo. C.I.S. I Dr. "Alí Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Sexo

Frecuencia

%

Femenino

11

79

Masculino

2

20

Total:

14

100

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 2

Fuente: Cuadro 2

Análisis: Los resultados del estudio evidencian que el 79% de los encuestados son de sexo femenino y el 21% de sexo masculino.

CUADRO 3

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a Nivel Académico. C.I.S. I Dr. "Alí Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Nivel Académico

Frecuencia

%

Enfermera Asistencial

2

14

TSU

8

57

Licenciado

4

29

Total:

14

100

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 3

Fuente: Cuadro 3

Análisis: Los resultados del estudio arrojan que el 57% de los encuestados son TSU en enfermería, el 29% son Licenciados en enfermería y el 14% son enfermeras (os) asistenciales.

CUADRO 4

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Modelo de Adaptación. C.I.S. I Dr. "Alí Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Como considera su Ambiente laboral

Frecuencia

%

Adecuado

4

29

Inadecuado

10

71

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 4

Fuente: Cuadro 4

Análisis: Los resultados del estudio arrojan que el 71% de los encuestados considera su Ambiente laboral inadecuado, mientras el 29% lo considera adecuado.

CUADRO 5

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Modelo de Adaptación. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona.

Considera que existe sobrecarga de trabajo en su jornada laboral?

Frecuencia

%

SI

12

86

NO

2

14

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 5

Fuente: Cuadro 5

Análisis: Los resultados del estudio arrojan que el 86% de los encuestados considera que existe sobrecarga de trabajo en su jornada laboral, mientras el 14% no cree que exista sobrecarga de trabajo.

CUADRO 6

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Modelo de Adaptación. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Percibe que su rutina laboral produce alteración de su ritmo biológico?

Frecuencia

%

SI

10

71

NO

4

29

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 6

Fuente: Cuadro 6

Análisis: Los resultados del estudio arrojan que el 71% de los encuestados percibe que su rutina laboral produce alteración de su ritmo biológico, en tanto el 29% no.

CUADRO 7

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Modelo de Adaptación. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Le afecta física o emocionalmente cuando le asignan responsabilidades y decisiones muy importantes?

Frecuencia

%

SI

12

86

NO

2

14

Total:

14

100

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 7

Fuente: Cuadro 7

Análisis: Los resultados del estudio infieren que al 86% de los encuestados le afecta física o emocionalmente cuando le asignan responsabilidades y decisiones muy importantes.

CUADRO 8

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Modelo de Adaptación. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Le afecta cuando la estimulación es lenta y monótona?

Frecuencia

%

SI

14

100

NO

-

-

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 8

Fuente: Cuadro 8

Análisis: Los resultados del estudio infieren que al 100% de los encuestados le afecta cuando la estimulación es lenta y monótona.

CUADRO 9

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Modelo de Adaptación. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Considera que las condiciones laborales inadecuadas afectan su rendimiento en el trabajo?

Frecuencia

%

SI

14

100

NO

-

-

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 9

Fuente: Cuadro 9

Análisis: Los resultados del estudio señalan que el 100% de los encuestados considera que las condiciones laborales inadecuadas afectan su rendimiento en el trabajo.

CUADRO 10

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable. Estrés Laboral. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

En su ejercicio profesional ha presentado trastornos respiratorios?

Frecuencia

%

SI

7

50

NO

7

50

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 10

Fuente: Cuadro 10

Análisis: Los resultados del estudio señalan que el 50% de los encuestados en su ejercicio profesional ha presentado trastornos respiratorios y el 50% restante no.

CUADRO 11

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Estrés Laboral. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Ha presentado trastornos cardiovasculares?

Frecuencia

%

SI

5

36

NO

9

64

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 11

Fuente: Cuadro 11

Análisis: Los resultados del estudio señalan que el 64% de los encuestados no ha presentado trastornos cardiovasculares, mientras el 36% si.

CUADRO 12

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Estrés Laboral. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Considera que el estrés le produce trastornos inmunológicos?

Frecuencia

%

SI

5

36

NO

9

64

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 12

Fuente: Cuadro 12

Análisis: Los resultados del estudio señalan que el 64% de los encuestados no considera que el estrés le produce trastornos inmunológicos, mientras el 36% si.

CUADRO 13

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Estrés Laboral. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Usted o sus colegas presentan trastornos endocrinos?

Frecuencia

%

SI

10

71

NO

4

29

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 13

Fuente: Cuadro 13

Análisis: Los resultados del estudio señalan que el 71% de los encuestados si presentan trastornos endocrinos, mientras el 29% no.

CUADRO 14

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Estrés Laboral. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Es frecuente la aparición de trastornos dermatológicos en el personal de Enfermería?

Frecuencia

%

SI

7

50

NO

7

50

Total:

14

100

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 14

Fuente: Cuadro 14

Análisis: Los resultados del estudio señalan que en el 50% de los encuestados es frecuente la aparición de trastornos dermatológicos, no obstante el otro 50% refiere que no.

CUADRO 15

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Estrés Laboral. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Ha padecido de dolores crónicos y cefaleas continuas?

Frecuencia

%

SI

12

86

NO

2

14

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 15

Fuente: Cuadro 15

Análisis: Los resultados del estudio señalan que el 86% de los encuestados ha padecido de dolores crónicos y cefaleas continuas, mientras el 14% restante ubicó su respuesta en la alternativa no.

CUADRO 16

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Estrés Laboral. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Ha presentado síntomas de trastornos sexuales?

Frecuencia

%

SI

5

36

NO

9

64

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 16

Fuente: Cuadro 16

Análisis: Los resultados del estudio demuestran que el 64% de los encuestados no ha presentado síntomas de trastornos sexuales, en tanto el 36% si.

CUADRO 17

Distribución de frecuencia de la enfermeras (os) en cuanto a la variable Estrés Laboral. C.I.S. I Dr. "Ali Romero Briceño". Barcelona. Estado Anzoátegui. Primer trimestre de 2007

Usted o sus colegas han presentado trastornos psicopatológicos?

Frecuencia

%

SI

7

50

NO

7

50

Total:

14

100

 

Fuente: Instrumento Aplicado

GRÁFICO 17

Fuente: Cuadro 17

Análisis: Los resultados del estudio demuestran que el 50% de los encuestados han presentado trastornos psicopatológicos, mientras el 50% restante refiere que no.

RECOMENDACIONES

Para las enfermeras:

Vida sana: dormir lo suficiente, guardar una dieta equilibrada y hacer ejercicio regularmente.

Conciencia de sí mismas: reconocer las señales del estrés en sí mismas.  Identificar los pensamientos, sentimientos y comportamientos que muestra cada una cuando está bajo estrés

Estrategias para salir adelante: aprender técnicas de relajación eficaces, pensar de manera positiva, establecer prioridades y fijar límites, y desarrollar el sentido del humor.

Apoyo: compartir las preocupaciones con miembros de la familia, compañeros de trabajo y amigos capaces de sentir como usted.  Si fuera necesario, buscar asesoramiento profesional.

Satisfacción en el trabajo: saber qué tipo de entorno de trabajo le gusta a usted, y buscarlo.

Limite el tabaco y los medicamentos (drogas): disminuya el consumo de alcohol y de tabaco.

Para las organizaciones de atención de salud:

  1. Aplicar un control periódico de la evaluación y gestión del riesgo mediante la identificación, análisis y gestión de los riesgos, y la protección de los trabajadores 4.
  2. Cerciorarse de que las cargas de trabajo corresponden a las capacidades y recursos de los trabajadores.  Definir claramente los deberes y responsabilidades de éstos.
  3. Fijar tareas en el trabajo de manera que los trabajadores puedan adoptar decisiones, asumir responsabilidades y sentirse autorizados.
  4. Buscar en los trabajadores ideas de mejoramiento de los valores.
  5. Mejorar los canales de comunicación.
  6. Prever la ayuda de mentores y la formación en el puesto de trabajo.
  7. Favorecer la iniciativa y encomiar el trabajo bien hecho.
  8. Favorecer la no tolerancia de la discriminación y el acoso sexuales y de la violencia.
  9. Prever a largo plazo la seguridad en el trabajo, los aumentos salariales y los ascensos.

CONCLUSIONES

  • De acuerdo a los resultados obtenidos en la investigación se concluye lo siguiente:
  • El Modelo de Adaptación propuesto por Sor Callista Roy si se relaciona con el estrés laboral que padece el personal de enfermería.
  • El horario de trabajo, el exceso del mismo, la demanda de Usuarios, las condiciones ambientales, influyen de manera significativa en el desempeño de las funciones del personal generando un alto nivel de estrés.
  • Aplicadas las propuestas por el Modelo de Callista Roy minimizaría las afecciones y alteraciones fisiológicas y psicológicas del personal de enfermería.

REFERENCIA BIBLIOGRÁFICA

  1. CHIAVENATO, IDALBERTO (1990). Administración de los recursos humanos. México Editorial AHMSA.
  2. Organización Mundial de la Salud (1948) Ginebra.
  3. A new perspective on the health of canadians. Ottawa 1974 Pág. #5.
  4. DUGAS. Tratado de enfermería practica 3era Edición Interamericana 1989.
  5. Libro Blanco de Enfermería Actualidad, marzo de 1998 #23.
  6. CLEOTILDE CUIYART, SILVIA N. Análisis de criterio en el trabajo a turno p 502 1999.
  7. MARRINER, A. (1994) Modelos y Teorías de Enfermería Harcourt/Brace. Editores. México.

BIBLIOGRAFÍA

Arcila, D., Cervantes, M y Contreras, C. (1999) Estrés laboral de las enfermeras, área de emergencia del Centro Medico "Dr. Rafael Guerra Méndez". Valencia, Estado Carabobo. Tesis de grado. Universidad de Carabobo. Valencia.

Arquer, M. Isabel (1997). Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Documentación. htp.445:carga mental de trabajo: fatiga www.goglees.como/ergonomía. I/htp_c_mental.html.

Balestrini Acuña, M. (1998) Como se elabora el proyecto de investigación. 2da. Edición. BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. Caracas.

Davis Keith y Newstrom, John. (1999). Comportamiento Humano en el Trabajo.. 4ta. Edición en Español. Ed. Mc Graw_Hill Interamericana. México.

Danatro Daniel (1994).Ausentismo Laboral de Causa Médica en una Institución Pública Montevideo. File: A: \ Alex \ Ausentismo % 20 laboral \ % 20 de % causa % 20 médica % en % 20 una % 20in...

Daza, F. M. (1992) El estrés: proceso de generación en el ámbito laboral. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Madrid.

Gestal Otero Juan, J. (1996) Módulo. Riesgo del Trabajo del Personal Sanitario. Escuela Experimental de Enfermería, Facultad de Medicina U.C.V. Caracas.

Gil-Monte y Peiro, J. M. (1997) Síndrome de Burnout en Profesionales de Enfermería.w.w.w.carloshaya.net/biblioteca/contenidos/does/nefrología/predialisis/atonioporras.paf.

Guillén Gestoso, Carlos; Guil Bozal Rocío y Mestre Navas Jose. (2000). Estrés Laboral en Psicología del Trabajo para Relaciones Laborales. (Capítulo 17) de Carlos Guillén Gestoso Coordinados y Rocío Guil Bozal Primera Edición en Español, Ed. Mcgraco-Hill Interamericana de España. Madrid.

Guzmán B. Juan, A. (2003) Sobre carga física en psicologeriatría. Barcelona España. Htt:/www.hospitalarias.org/publynoti/libros/artaculos/172/art11.htm

Marriner-Tomey, A. (1999) Modelos y teorías en enfermería. 3ª. Edición. Mosby / Doyma Libros. Madrid-Barcelona.

Martos Medina, J. A. (1997) Guía para la prevención del estrés laboral. Sindicato de Enfermería de España Madrid.

Nogareda Cuixar Clotilde (1991). Cargo Mental en el Trabajo Hospitalario. Guía para su valoración. Centro Nacional de Condiciones de Trabajo. Barcelona - España.

Slipak, O. E. (1996) Estrés laboral. Alcmeon 19 (Revista). Barcelona.

Tamayo y Tamayo, M. (1998) El proceso de la investigación científica. 3ª. Edición. Limusa Noriega Editores. México.

Vera Núñez, R. (1998) Síndrome de Burnout en el personal de enfermería. Memorias del VI Simposio: Actualizaciones en enfermería. Madrid.

 

 

 

Autor:

Licenciado. Andres J. Bello G.

 


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.