Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Estrés por Frío

Enviado por Fabiana Aruta



Partes: 1, 2, 3

  1. Hipotermia: los efectos del frío
  2. Estrés por frío en el trabajo
  3. Frigorífico Aconcagua
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Este trabajo tiene como objetivo determinar la importancia de las bajas temperaturas en el desarrollo laboral y las precauciones que se deben tener para impedir el estrés por frío; para ese fin se realizará una investigación bibliográfica y en Internet, luego se realizará un trabajo de campo con la empresa Frigorífico Aconcagua. Empresa con una gran trayectoria provincial.

En esta tesina se tratará de demostrar la siguiente hipótesis: Tomando las precauciones necesarias, las empresas y los trabajadores pueden minimizar los efectos potenciales del estrés debido al frío.

Trabajar en condiciones climáticas desfavorables, de baja temperatura, puede generar muy diversas consecuencias sobre el rendimiento y la salud de los trabajadores, algunos de estos problemas se consideran bajo la denominación de estrés por frío.

Para evitar el estrés por frío, se hace necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones básicas a la hora de desarrollar las diferentes tareas en los espacios de trabajo sometidos a bajas temperaturas.

Ciertas personas son más propensas al estrés debido al frío que otras. Los trabajadores que no están en buenas condiciones físicas, padecen alguna enfermedad crónica, mantienen malos hábitos alimenticios, consumen bebidas alcohólicas o determinados medicamentos, o no están habituados a trabajar a bajas temperaturas, tienen un mayor riesgo de verse afectados por el estrés debido al frío.

Los efectos peligrosos del frío en el cuerpo de los trabajadores pueden incluir deshidratación, entumecimiento, escalofríos y, en casos extremos, congelación e hipotermia. Los efectos asociados al estrés debido al frío se dividen en efectos sistémicos y localizados, según se vea afectado todo el organismo o sólo determinadas áreas localizadas del mismo.

El entumecimiento y la congelación se consideran efectos localizados mientras que la hipotermia es el efecto sistémico más grave del estrés debido al frío. Una vez que el organismo pierde su capacidad de mantener su temperatura normal, desciende la temperatura corporal, presentándose otros síntomas, tales como escalofríos violentos, arrastre de palabras al hablar, confusión, alucinaciones, debilitación e irregularidad del pulso, pudiendo llegar a provocar la pérdida de conocimiento.

Las respuestas subjetivas de los trabajadores son indicadores validos para reconocer el estrés debido al frío en el lugar de trabajo, debiendo prestar especial atención a la presencia de entumecimiento y escalofríos, que constituyen la respuesta del organismo a este tipo de estrés y sirven de mecanismo de protección al aumentar la actividad metabólica.

Si se produce un descenso notable en la destreza general y en la habilidad manual de los trabajadores, con disminución de la fuerza muscular y descenso de la agudeza visual y auditiva, es posible que se deba al estrés debido al frío, pudiendo generar riesgos adicionales para la seguridad del afectado y la de sus compañeros, derivados de la lentitud de reacción y la torpeza de movimientos.

En esta tesina se desarrollarán los siguientes capítulos:

I. Hipotermia: Los efectos del frío, donde se observan cuáles son los efectos de las temperaturas bajas, en general, sobre el organismo, a tal efecto se desarrollan los siguientes temas: exposición al frío, sensación térmica, hipotermia, efectos fisiológicos, lesiones y situaciones clínicas producidos por el frío, fisiopatología, prevención y tratamiento.

II. Estrés por frío en el trabajo, en este capítulo se desarrollan los temas específicos de enfriamiento en ambientes laborales, por lo cual se tratan los siguientes temas técnicos: determinación y cálculo del IREQ (aislamiento requerido del atuendo), cálculo del tiempo máximo de exposición y tiempo de recuperación, Determinación de la temperatura de congelación en función de diferentes valores de temperatura y velocidad del aire, valores de la resistencia térmica específica del atuendo, Efectos del frío para diferentes valores del WCI (wind chill index o potencia calórica perdida) y del tch (temperatura de congelación), medidas preventivas frente al riesgo de estrés por frío.

III. Frigorífico Aconcagua, en este capítulo se presenta a la empresa donde se realiza el estudio de campo, por lo cual se mencionan sus orígenes, su ubicación, el compromiso con la RSE (Responsabilidad Social Empresaria), la certificación de las normas ISO 9001/2000 (Sistema de Calidad), ISO 14001/1996 (Impactos y Riesgos Medioambientales) y la norma IRAM 3800/2000 (Seguridad Salud Ocupacional), también se menciona el compromiso de la empresa con su campaña de prevención sanitaria, la capacitación del personal, los convenios con universidades, la colaboración con otras instituciones, y el trabajo de campo realizado.

CAPÍTULO I

HIPOTERMIA: LOS EFECTOS DEL FRÍO

1. Cuestiones generales sobre los efectos del frío

1.1. Procesos térmicos

La temperatura interna o central, es decir, la de los tejidos profundos del organismo, es el promedio ponderado de las diferentes temperaturas de las partes y órganos del cuerpo. Estas temperaturas toman diferentes valores según la actividad; la parte del cuerpo y la hora, oscilando con ritmo circadiano, y manteniéndose dentro de 36,6º C aproximadamente, salvo enfermedad febril; incluso si el individuo queda expuesto a temperaturas de bulbo seco tan bajas como 12º C, o tan altas como 60º C.

Aunque el intervalo de supervivencia puede extenderse, en algunos casos, desde los 28º C hasta los 44º C de temperatura interna (generalmente con daños importantes en el organismo), la temperatura interna considerada normal, en la que no deben producirse afectaciones, oscila alrededor de los 37,6º C, dentro de un intervalo de 36º C a 38º C; no obstante, durante actividades físicas intensas puede llegar a alcanzar los 40º C, lo cual, en circunstancias específicas, es necesario para lograr el rendimiento adecuado.

También es frecuente hablar de las temperaturas esofágica, axial, bucal o sublingual, rectal y de la piel o cutánea; esta última toma diferentes valores según la parte del cuerpo, por lo que es necesario estimar la temperatura media cutánea. Los valores de la temperatura tomada en el recto (temperatura rectal) son aproximadamente 0,6º C mayores que los de la temperatura bucal, cuyo valor normal promedio se halla entre 36,7º C y 37º C. Mientras que la temperatura media cutánea puede variar en un intervalo más amplio, ya que aumenta y disminuye siguiendo las condiciones ambientales y la actividad metabólica; esta temperatura tiene importancia cuando nos referimos a la capacidad de la piel para ceder calor al ambiente.

Los cambios repentinos de temperatura provocan el aumento de la frecuencia cardíaca, contracción o dilatación de los vasos sanguíneos, disminución de la tensión muscular, incremento del ritmo respiratorio, reacción sudorífica y aumento de la temperatura corporal.

Esto es consecuencia de la acción del mecanismo termorregulador del organismo humano, que se pone en tensión y demanda un equilibrio.

La exposición laboral a ambientes fríos (cámaras frigoríficas, almacenes fríos, trabajos en el exterior, etc., depende fundamentalmente de la temperatura del aire y de la velocidad del aire. El enfriamiento del cuerpo o de los miembros que quedan al descubierto puede originar hipotermia o su congelación.

Los dos efectos principales del frío, descenso de la temperatura interna (hipotermia) y congelación de los miembros originan la subdivisión de las situaciones de estrés por frío en enfriamiento general del cuerpo y enfriamiento local de ciertas partes del cuerpo (extremidades, cara, etc.)

El enfriamiento de algunas partes del cuerpo especialmente manos, pies y cabeza, puede producir inconfort, disminución de la destreza manual y daños por frío.

1.2. Exposición al frío

El intercambio de calor ocurre desde un área más caliente a una más fría. Luego, cuando la temperatura del aire y la de las superficies adyacentes son más bajas que la de la piel, el cuerpo pierde calor por convección y radiación hacia el ambiente. Para disminuir esta pérdida, los capilares periféricos se contraen para reducir el flujo sanguíneo. De este modo, el efecto aislante de la piel puede aumentar hasta 6 veces. Otro efecto es un aumento del metabolismo, causado por el temblor involuntario de los músculos esqueléticos.

Uno de los factores ambientales que más influye en el enfriamiento del cuerpo humano, es el viento. Por ejemplo, el efecto de enfriamiento a 0º C y una velocidad del aire de 5 metros por segundo es el mismo que a -8º C sin viento.

1.3. Evaluación de sensación térmica en ambientes fríos

La pérdida de calor por convección es incrementada por el movimiento del aire, conforme el aire caliente que rodea al cuerpo es arrastrado más rápidamente. Luego la velocidad del aire es un factor importante en ambientes calurosos, pero lo es aún más en el frío riguroso. Por esta razón, resulta natural que la escala más conocida para evaluar sensación térmica en ambientes fríos sea la Escala de Viento Frío (Windchill), que es bastante apropiada en los lugares donde el frío es intenso y que se basa en mediciones de temperatura ambiental y velocidad del aire, las cuales en combinación determinan una cierta sensación térmica.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda