Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Francisco de Miranda, el Caballero de la Libertad

Enviado por elcaminante49



Partes: 1, 2

  1. La Infancia y Juventud de Miranda
  2. Miranda y la Revolución Francesa
  3. La Batalla de Valmy
  4. Miranda y el Leander
  5. Miranda en Venezuela

Es apasionante conocer la vida de este venezolano universal como lo fue Francisco de Miranda. Insigne luchador por la libertad con una vida que pareciese una novela de capa y espada.

Su vida se desarrolló entre conflictos bélicos, intrigas, conspiraciones para terminar su vida tristemente en un encierro aquella alma libre como el viento.

Su participación en tres guerras a favor de la libertad como lo fueron la Independencia de Los Estados Unidos, la Revolución Francesa y la Independencia de Venezuela.

Su nombre aparece en el Arco del Triunfo en Paris y su retrato se encuentra en la Galería de los Personajes en el Palacio de Versalles y hasta su estatua se encuentra en un lugar de honor en el Campo de Valmy en Francia.

Su ideal político sirvió para influir en Simón Bolívar para la creación de la Gran Colombia y a Bernardo Higgins en la lucha por la emancipación de su país.

Miranda navega solo en el libro que escribe aquella hada caprichosa llamada Historia y viene a ser en esos tiempos compulsivo para los conservadores un apasionado y peligroso jacobino con ideas peligrosas para la Patria y la Religión y después se convierte en un viejo revolucionario algo anacrónico para mucho como los jóvenes revolucionarios de 1811 en Venezuela.

Francisco de Miranda brilla con luz propia luchando cual Quijote para alcanzar la quimera de la libertad.

Es apasionante la vida de este caraqueño que Napoleón Bonaparte lo llamo "Un Quijote sin locura" y en este trabajo haremos un recorrido por la senda que recorrió aquel criollo llamado "el primer criollo universal".

La Infancia y Juventud de Miranda

Este criollo universal nació el 28 de marzo de 1750 y es hijo de un comerciante canario llamado Sebastián de Miranda Ravelo originario de la población de Orotava, una de las Islas Canarias, perteneciente en esa época a una categoría social considerada inferior por los blancos criollos y que tuvo que ir a juicio para poder demostrar su orígenes "puros" para así obtener privilegios sociales.

Don Sebastián Miranda contrajo nupcias en la mas rígida normas de la Iglesia Católica con la señorita Francisca Antonia Rodríguez de Espinoza en la Catedral de Caracas, ella igualmente de origen canario y tuvo nueve hijos llamados Sebastián Francisco, Ana Antonia, Rosa Agustina, Micaela Antonia, Miguel Francisco, Ignacio José Josefa Maria Josefa Antonia.

La familia Miranda Rodríguez en un principio vivió modestamente, pero con el tiempo su situación económica mejoro, llegando Sebastián Miranda a ser propietario de varios inmuebles en la ciudad.

Francisco de Miranda fue bautizado en la misma Iglesia en donde sus padres contrajeron nupcias y su padrino fue el Bachiller Tomas de Melo, siendo el futuro Precursor el primer miembro de esa familia.

Su educación empieza en la Clase de Menores de la Universidad de Caracas que en ese momento era dirigida por el Dr. Antonio Monserrate, estudiando latín, inicios de Gramática y el Catecismo. También realizo el curso de Artes en la Universidad de Caracas estudiando Lógica, Física, Metafísica para obtener el grado de Bachiller con el que se iniciaba estudios en Teología, Jurisprudencia o Medicina, Miranda aseguraba haber recibido el titulo de Medico en 1767.

Tuvo como maestros a los Dr. Domingo Velásquez, Francisco José de Urbina y Gabriel Lindo y esto demuestra por la calidad de sus maestros que gozo de una educación notable.

Cuando este paladín de la libertad contaba con 17 años conoció en carne propia la humillación hecha a su padre por los "mantuanos" de la época que se negaban a que su padre fuera nombrado Capitán de las Milicias de Caracas siendo isleño. Estos empezaron a crear intrigas y trataron de desacreditarlo. Después de una sentencia real el padre de Miranda le fueron reconocidos sus derechos, pero desde ese momento se creo una enemistad con los mantuanos, quizás esto haya influido en la opinión de Francisco sobre los criollos y una opinión muy personal mía es que ese mismo resentimiento seria en parte lo que en el año de 1812 lo haría exclamar "Bochinche, bochinche, esta gente no sabe sino hacer bochinche" y los choques que tuvo con los hijos de muchos de ellos.

Este acontecimiento de una manera u otra crearían dificultades para planes futuros en Caracas y el joven en el año de 1771 desde el puerto de La Guaira se apresta a servir en el Ejército español.

Miranda el Guerrero

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda