Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Frente Nacional (Institución política en Colombia)




Partes: 1, 2, 3, 4

  1. Marco histórico
  2. Introducción al Frente Nacional
  3. Instituciones del Frente Nacional
  4. Algunos principios políticos
  5. Bibliografía

Para comprender el desarrollo y devenir de Colombia como su actual situación política, se hace necesario conocer las instituciones políticas que se han establecido en el país y que fueron causa o solución para las guerras civiles y guerras partidistas, como de los hechos sangrientos ocurridos y que siguen ocurriendo en nuestra tierra. Una de ellas es el Frente Nacional, surgido como una solución política y negociada al conflicto armado partidista que vivía el país en la década de los años 40 y 50, donde se ensayó un sistema de Estado y Gobierno eficaz, con la implementación de instrumentos jurídicos y políticos, como fue la paridad, la alternación de los partidos en el poder, el sistema electoral, las mayorías calificadas para la toma de decisiones, el régimen del Estado de Sitio y la transitoriedad del sistema, como también los principios adicionales establecidos, como los derechos políticos para la mujer, el desarrollo educativo, la implementación de una carrera administrativa y el manejo de la justicia y la política en general. A ello se orienta estas notas y estudios, dar a conocer el sistema que imperó, sus causas, consecuencias y efectos, observados desde el punto de vista jurídico y político.

INTRODUCCIÓN

A descubrir, en parte, los lineamientos jurídico-políticos que han orientado el devenir de Colombia y situar históricamente el período de transición institucional del país, es el objetivo del presente estudio. Para ello tomamos el lapso político denominado "Frente Nacional", pues, con él se colocó un hito en la historia política del Estado Colombiano, a efectos de alcanzar mejor madurez institucional y una conciencia clara ante la situación anómala que vivió el país con anterioridad de 1957.

Comprender el verdadero sentido del Frente Nacional, sin relacionarlo con la historia constitucional del país, seria desvirtuar su contenido y tergiversar la finalidad específica de ésta institución sin antecedentes en Colombia. Por ello en el capítulo primero, hacemos un recuento de los principales cambios institucionales del país junto a su raigambre política. Acentuamos el largo camino que Colombia ha recorrido para obtener una adecuación a su propia realidad socio-política y desembocar en el Frente Nacional y su posterior reforma con el acto Legislativo No 1 de 1968. Con el Frente Nacional se quiso racionalizar la contienda por el poder y formular principios políticos a efecto de llevar a los partidos tradicionales, conservador y liberal, a una nueva concepción de la política para asegurar el afianzamiento del Estado moderno en el país.

Para alcanzar tan altos móviles y dar una paz política y social al país el Frente Nacional sugirió unas instituciones prácticas, unos mecanismos funcionales, llamadas a resolver la situación anómala en que se debatía Colombia. Esas figuras jurídicas y políticas, elevadas a cánon constitucional por el plebiscito de 1957, conformaron una nueva Carta Fundamental del Estado, pues, generaron un modo de ser peculiar del Estado Colombiano y canalizaron todas las fuerzas nacionales hacia un objetivo común: la paz de la República. Es el sentido del capítulo II. Bosquejamos a grandes rasgos el contenido del plebiscito de 1957 y sus principales reformas sufridas después de 1957 hasta el año de 1961. En ésta forma demarcamos los planteamientos jurídico-políticos del Frente Nacional, para ser desarrollados plenamente en los apartes siguientes.

En el proceso lógico que hemos trazado al estudiar y comprender la esencia, la naturaleza, el contenido mismo de la Carta Plebiscitaria, y después de haberle ubicado en la historia nacional comprendiendo las causas que le originaron, su objetivo específico, y la demarcación de su ámbito operativo, debemos ejecutar una disección al Frente Nacional y observar los mecanismos jurídicos con que quiso realizar su finalidad. Es el sentido del capítulo IV. Allí estudiamos cada institución, su contenido y alcance, tanto jurídico como político, sus efectos, positivos y negativos, que dejó en la vida política y jurídica del país; para culminar con el llamado "desmonte del sistema" operado en el acto legislativo No 1 de 1968.

Es de notar, que fuera de la parte eminentemente mecánica o funcional del sistema objeto de nuestra consideración, el Frente Nacional trató otros aspectos no operativos, pero que configuran verdaderos planteamientos de principios políticos esenciales en el devenir del Estado Colombiano. Ellos son la igualdad política de la mujer mayor de edad, el destinar un porcentaje no menor del 10% del presupuesto nacional para planes y programas educativos y los planteamientos de la organización de la justicia a fin de obtener una independencia casi absoluta del factor político partidista. El capítulo V de nuestro estudio esta encaminado al estudio de cada uno de los aspectos enumerados y ver la incidencia de los mismos en la organización del Estado Colombiano.

En esta forma creemos haber cumplido con el plan trazado en la consideración y comprensión del Frente Nacional y el cual hemos deducido de las palabras del doctor Álvaro Gómez Hurtado, en referencia a esta institución:

"vivimos de él. Es el aire de nuestra convivencia, el oxigeno de nuestra paz. Pero casi no sabemos en que consiste".

Así mismo creemos aportar unos planteamientos válidos para el descubrimiento de los hitos de la política nacional y el entendimiento de nuestra actual realidad.


Partes: 1, 2, 3, 4

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Politica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda