Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en la escuela básica




Partes: 1, 2, 3

  1. El problema
  2. Marco teórico
  3. Aspectos metodológicos
  4. Hacia una estrategia de lecto escritura
  5. A manera de conclusión
  6. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En los últimos diez años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lecto-escritura en los educandos de la Escuela básica. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

Por otra parte, esta preocupación por un tema tan relevante, como lo es la lecto-escritura está alcanzando un auge que se observa en las campañas publicitarias de los medios de comunicación impresos y en la actualización de programas de lecto-escritura para los docentes, a quienes se les asigna gran responsabilidad en este proceso.

En el proceso de la lecto-escritura, es importante que el docente tenga presente que la acción de leer es un acto eminentemente privado, es entrar en contacto con la comprensión del todo simbolizado en el texto y exige un esfuerzo de la familia, la escuela y el ambiente socio-cultural donde el individuo se desenvuelve. Aquí juegan un papel muy importante los medios informativos, las bibliotecas, los clubes de lectura, las casas editoriales y los profesionales de la docencia, quienes recibirán los elementos necesarios que le permitirán lograr a través de un programa de enfoque constructivista, desarrollar las competencias de promoción de la lecto-escritura de una forma efectiva y placentera en los educandos de la segunda etapa de Educación Básica. De esta manera, el docente y la capacitación que este reciba, se convertirán en ejes de acción para ejecutar las estrategias metodológicas que conducirán al efectivo desarrollo del proceso de lecto-escritura.

La idea de esta propuesta está enmarcada en el constructivismo y su centro de acción es el desarrollo de la lecto-escritura, tomando como referencia a una gran variedad de autores para analizar la problemática desde diferentes ópticas, incluyendo como apoyo sus investigaciones y referencias bibliográficas, con el fin de analizar la situación planteada.

El conjunto de este trabajo es producto de la experiencia que por años se ha recopilado a través de talleres y cursos diseñados y facilitados por el autor, desde 1.989.

El trabajo está estructurado en capítulos, referidos a:

Capítulo I. Este capítulo comprende el Problema a investigar, el cual incluye: planteamiento, objetivos y justificación del por qué y, la importancia del estudio. Los objetivos del trabajo, sustentan la necesidad de diseñar un programa basado en el enfoque cognoscitivo-constructivista, sobre las estrategias metodológicas de enseñanza-aprendizaje.

Capítulo II. El Marco Teórico. En el mismo se indican los antecedentes del problema, aspectos teóricos, teorías que sustentan la investigación y, bases legales del estudio, intentando realizar un análisis de lecturas sobre los diferentes aspectos teóricos para consolidar las metas de este trabajo.

Capítulo III. Trata sobre la metodología, el diseño del programa y las actividades a realizar para desarrollar la propuesta sugerida.

Capítulo IV. Propuesta de aprendizaje de la lecto escritura.

Capítulo V. Corresponde a las conclusiones y recomendaciones para la aplicación de la propuesta y las conclusiones de los resultados que se esperan lograr.

CAPÍTULO I

EL PROBLEMA

Preocupados por los bajos índices de aprovechamiento escolar, se han buscado continuamente sus causas, concluyéndose que las mismas son tan diversas como complejos los fenómenos sociales de los que el sistema educativo forma parte. Pobreza, deserción, insuficiente capacidad para atender la demanda, desnutrición y muchos otros factores inciden en una situación que, en lugar de mejorar, tiende a agravarse. No es nada nuevo que las calificaciones obtenidas por los aspirantes a la III Etapa y Diversificado arrojan cada año resultados cada vez más bajos. Por otro lado, independientemente de esos factores a los que podríamos llamar externos, porque su desarrollo se da en forma ajena a las escuelas, el atraso educativo deriva también de fallas académicas que se reflejan hasta estadios educativos superiores. Tanto maestros como padres de familia se quejan de la deficiente formación con que los alumnos van cursando desde los primeros años del nivel básico al bachillerato e incluso el nivel profesional.

Entre las mayores preocupaciones que se vienen presentando se observa la gran dificultad de los alumnos para leer y escribir en forma óptima.
La adquisición de estas habilidades son necesarias, pudiéndose calificar de indispensable para la asimilación de los conocimientos y el desarrollo de ciertas aptitudes en las diversas asignaturas del currículo escolar. Esa situación parece coincidir con la opinión de gran parte de los educadores quienes se encuentran dirigiendo alumnos que no comprenden lo que leen y menos son capaces de reproducir sus ideas en forma escrita. Las dificultades llegan incluso a la limitada capacidad de comunicarse oralmente. Caso contrario, se observa en los grupos de alumnos que aprenden a leer y escribir en forma eficiente en los primeros grados de la Educación Básica, ellos muestran menos dificultades en el aprendizaje en años superiores. Esta situación es observable en los niños de la II Etapa de la Educación Básica. Esto nos lleva a preguntarnos: ¿Qué sucede entonces con la enseñanza de la lecto-escritura? Si nos limitamos a la experiencia docente, tendríamos que pensar que carecemos de la definición de un método que produzca resultados aceptables, en la enseñanza de la lecto-escritura en los primeros grados, ello aunado a las presiones que exige la enseñanza en los primeros niveles, donde la responsabilidad del maestro está en función de que los niños deben aprender a leer y escribir.

En los grados de la segunda etapa, la medición de la lectura va dirigida a la comprensión de fenómenos geográficos, hechos históricos o literarios por ejemplo, donde el educando ya debe haber alcanzado la comprensión de textos completos, sin embargo, las estrategias utilizadas para el proceso de aprendizaje de la lecto-escritura no han sido las más adecuadas, arrojando como resultado que estudiantes de la segunda etapa son incapaces de comprender lo que leen, y en muchos casos tienen dificultad para escribir un texto sencillo

Bajo esta perspectiva, no cabe la menor duda de que el desarrollo positivo de la lecto-escritura en los alumnos es una exigencia real para elevar la calidad educativa. y, es por ello que debemos establecer las estrategias adecuadas para alcanzarlo.

Un factor preponderante en esta situación es el docente, en quien recae muchas de las deficiencias de la ejecución del proceso de enseñanza de la lecto-escritura; deficiencias motivadas por la carencia de capacitación y actualización del docente enfocadas por investigadores en la materia, específicamente en lo relacionado con la enseñanza de la lengua materna, cuestionada en forma drástica por educadores, escritores y especialistas.

La no atención oportuna a las deficiencias existentes ha generado una compleja situación que ha traído como consecuencia, la repitencia, deserción escolar y el fracaso de los niños y jóvenes en el sistema educativo.

Debido a toda esta problemática y dada la importancia que tiene la lectura y escritura para el proceso de enseñanza-aprendizaje, se considera necesario diseñar una propuesta metodológica, centrada en el constructivismo y basada en la construcción de procesos, aplicada a través de talleres permanentes dirigidos a los docentes de la II etapa, para que fortalezcan y estimulen el proceso de enseñanza-aprendizaje en la lecto-escritura en los niños de 04 escuelas pilotos, con bibliotecas centrales, del Distrito Capital y el Estado Vargas.

Para el logro de este planteamiento nos hacemos las interrogantes siguientes ¿Qué aspectos debería incluir una propuesta de estrategias de aprendizaje basada en el enfoque cognoscitivo, constructivista, dirigida al desarrollo de la lecto-escritura en los educandos de la segunda etapa de la Educación Básica? ¿Cuáles aspectos de la enseñanza de la lecto-escritura se basan en el enfoque Constructivista? ¿Qué propuestas refieren a la enseñanza y desarrollo de la lecto-escritura? ¿Cuáles son las estrategias de aprendizaje destinadas a la enseñanza de la lecto-escritura, teniendo presente el enfoque constructivista?

Diseñar una propuesta de estrategias de aprendizaje basada en el enfoque, constructivista, dirigida al desarrollo de la lecto-escritura en los educandos de la segunda etapa de la Educación Básica.


Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda