Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Importancia de la hermenéutica bíblica




Partes: 1, 2

  1. El Método Alegórico (Representativo)
  2. El Método Místico
  3. El método Pietista
  4. El Método del Acomodamiento-El método de interpretación moral
  5. El Método Naturalista-El método Mítico (mito, fábula)
  6. El método Apologético (Defensa)
  7. El Método Recomendado: Histórico-Gramático
  8. Bibliografía

En muchos contextos sociales el desarrollo actual de la iglesia, se debate entre adaptar el mundo a la iglesia o la iglesia al mundo. Este dilema es generado por una gran cantidad de errores que se cometen al pretender acomodar la Palabra de Dios para justificar "bíblicamente" la conducta ante las diferentes situaciones que enfrenta el ser humano en un mundo convulso, en el que la violencia, la falta de amor, en pocas palabras: la deshumanización, ha permeado todos los niveles del desarrollo social, incluyendo las más ortodoxas doctrinas y denominaciones cristianas.

Por otra parte existen situaciones en las que, con propósitos bien intencionados, se han cometido errores desde el punto de vista de la interpretación bíblica que han provocado, en más de una ocasión, desvaríos que ha su vez han causado la perdición de hombres y mujeres que pretendiendo buscar la verdad de Dios, se han dejado guiar por hombres "amadores de sí mismos más que de la verdad de Dios".

La causa principal de las aberraciones en la interpretación del mensaje escrito de Dios en este caso, lo constituye la falta de conocimientos en cuanto a la manera de llegar a la correcta interpretación de la Palabra.

También existe, además, la necesidad de muchos líderes y hermanos que se esfuerzan por estudiar e interpretar la Biblia, para poder disfrutar de la "leche espiritual, no adulterada", el alimento espiritual puro, además de llevar el mensaje de salvación de Nuestro Señor Jesucristo a las almas necesitadas. No obstante no tienen siempre estos líderes y hermanos, en su conocimiento, los métodos idóneos para cumplir sus propósitos al respecto.

No es menos cierto que las complejidades del lenguaje frecuentemente conducen a conclusiones diferentes y aun contrapuestas referidas al significado de un texto. En disímiles ocasiones es necesario recorrer un largo e intrincado camino entre el lector y el pensamiento del autor del texto en cuestión. Reconocido es que al final de ese camino no siempre se encuentra en resultado deseado en cuanto a la compresión de la lectura y por ende a la aplicación correcta del verdadero mensaje que pretende trasmitir el autor. Muchos son los factores que ejercen una notoria influencia en ello, como: épocas, idiomas o creencias. Esto demuestra la conveniencia de usar todos los medios disponibles alcance para llegar a la meta propuesta: la correcta interpretación del escrito.

De aquí que de este análisis se deriva hipotéticamente que la provisión de los medios necesarios para la correcta interpretación de la Palabra de Dios, el propósito básico de la hermenéutica.

La hermenéutica en el sentido más amplio se considera como la ciencia de la interpretación. El término etimológicamente, se deriva del verbo griego hermeneuo, que significa explicar, traducir, interpretar. Tanto el concepto griego como el de épocas posteriores se refieren a la determinación del significado de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.

Aplicada al campo de la teología cristiana, la hermenéutica tiene por objeto fijar los principios y normas que han de aplicarse en la interpretación de los libros de la Biblia.

La hermenéutica es la ciencia de la interpretación. Dicho nombre se aplica, generalmente, a la explicación de documentos escritos y, por este motivo, puede definirse más particularmente a la hermenéutica como la ciencia de interpretación del lenguaje de los autores. La hermenéutica tiene por oficio hacer desaparecer las probables diferencias que puedan existir entre un escritor y sus lectores, de modo que el lector pueda comprender con exactitud lo que lee.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda