Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Historia Constitucional de la República del Ecuador




Partes: 1, 2

  1. Primera Constitución
  2. Segunda Constitución
  3. Tercera Constitución
  4. Quinta Constitución
  5. Sexta Constitución
  6. Séptima Constitución
  7. Octava Constitución
  8. Novena Constitución
  9. Décima Constitución
  10. Décima primera Constitución
  11. Décima segunda Constitución
  12. Décimo tercera Constitución
  13. Décimo cuarta Constitución
  14. Décima quinta Constitución
  15. Décimo sexta Constitución
  16. Décimo séptima Constitución
  17. Décimo octava Constitución
  18. Décimo novena Constitución
  19. Comentario

PRIMERA CONSTITUCIÓN

Separado de la Gran Colombia, se crea el país llamado Ecuador, en 1830, se reúne en Riobamba debido a la creación del estado la primera Asamblea Nacional Constituyente, la cual proclama un 23 de septiembre de 1830 la primera constitución del Ecuador, en la cual consta que los departamentos del Azuay, Guayas y Quito quedan reunidos en un solo cuerpo independiente con el nombre de Ecuador.

La Asamblea nombra a Juan José Flores, Presidente y a José Joaquín de Olmedo, Vicepresidente. Flores tenía que organizar al estado ecuatoriano.

Juan José Flores nació en Puerto CabelloVenezuela- el 19 de julio de 1800 y falleció en la isla Puná-provincia de Guayas- el 1 de octubre de 1864, fue un hombre vinculado al libertador Simón Bolívar a quien demostró lealtad. A los quince años Flores entró al ejército español pero luego sirvió a la causa libertaria. Participó en la Batalla de Tarqui lo que le valió el ascenso a general de división.

Fue el presidente más joven que gobernó al Ecuador ya que cuando gobernó al país (por primera vez) tenía 30 años de edad.

En 1832 el gobierno de Flores tuvo el acierto de incorporar al territorio nacional las Islas Galápagos.

La primera constitución duró cinco años, con una tendencia conservadora en ésta gobernó el Presidente Juan José Flores.

SEGUNDA CONSTITUCIÓN

Después de que el ejército de Flores derrotara al ejército de José Félix Valdivieso, se instala una Asamblea Nacional Constituyente, la que expide la segunda Carta Política un 13 de agosto de 1835 en la ciudad de Ambato. Esta Asamblea estaba presidida por José Joaquín De Olmedo, en donde se nombra a Vicente Rocafuerte Bejarano, Presidente y a Juan Bernardo León, Vicepresidente.

Vicente Rocafuerte nació en Guayaquil el 1 de mayo de 1783 y falleció en Lima el 16 de mayo de 1847, este gobernó al Ecuador por 5 años (1834-1839) en donde impulso la atención sanitaria y vial, en su gobierno fue una prioridad la educación ya que construyó escuelas y fortaleció académicamente la esta educación y por esto y por muchísimo más Vicente Rocafuerte fue uno de los pioneros de la educación técnica, también construyo caminos porque en esa época viajar por el Ecuador era una verdadera odisea.

Rocafuerte tuvo que enfrentar la fiebre amarilla que llegó desde Panamá en el barco Reina Victoria por lo cual bajo la actividad comercial del puerto de Guayaquil, inmediatamente Rocafuerte organizo una junta de Beneficencia para parar este mal.

La segunda constitución del Ecuador duro ocho años con una tendencia liberal, en esta constitución gobernó Vicente Rocafuerte quien tuvo 51 años cuando administró al país.

TERCERA CONSTITUCIÓN

Ya por segunda vez nombrado presidente Juan José Flores, este convoca una nueva Asamblea Nacional Constituyente. Esta nueva Convención Nacional se reunió en Quito y promulgó la tercera Carta Política un 1 de abril de 1843.

Esta constitución tenia tendencia conservadora fue conocida como "La carta de la esclavitud" debido a que esta constitución trataba de mantener al presidente Flores en el poder. Unas de las principales resoluciones destacaron:

-El presidente durará ocho años con la posibilidad de reelección.

-Restricción de libertad de imprenta e imposición de castigos para vendedores de diarios impresos en el exterior.

En esta constitución gobernó 1 período Juan José Flores. Flores ya no aguantaba a sus opositores como el Quiteño Libre y la Sociedad Filantrópica Literaria, los cuales un 17 de junio de 1845 junto al presidente Flores firmaron un llamado Tratado de la Virginia, en donde Flores renuncia a la presidencia del Ecuador, pero este tratado no fue reconocido por una nueva asamblea constituyente ya reunida en Cuenca. Siguió protestando la oposición del presidente Flores hasta que este se rindió, pero Flores siempre fue un hábil político a sí que opto por un acuerdo de caballeros en donde el mantendría sus privilegios en el Ecuador y también podría regresar a este.

La tercera Carta Magna del Ecuador duro 2 años y en esta gobernó Juan José Flores al Ecuador.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda