Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Historia Constitucional de la República del Ecuador (página 2)




Partes: 1, 2


CUARTA CONSTITUCIÓN

Ya que la tercera constitución era un autoritarismo del Gral. Juan José Flores se dieron revueltas en el país, una de estas fue conocida como la Revoluciona Marxista la cual estallo un 6 de marzo de 1845 y término en 1859, esta contribuyó al derrocamiento del presidente Flores y se vio la necesidad de elaborar una nueva constitución y así fue. Una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en Cuenca, y expide la cuarta Carta Política un 8 de diciembre de 1851, esta asamblea ya reunida eligió al nuevo presidente del Ecuador entre 2 candidatos: Olmedo y Roca, entre 76 escrutinios, Roca fue elegido Presidente de la República del Ecuador al vencer a Olmedo por 27 votos contra 13 votos a favor de Olmedo.

Vicente Ramón Roca fue uno de los líderes de la Revolución Marxista, nació en Guayaquil el 2 de septiembre de 1792 y falleció en la misma ciudad el 23 de noviembre de 1858.Fue un exitoso comerciante, diputado, senador, gobernador del Guayas entre otras dignidades. El presidente supo imponer su autoridad y se caracterizó por su patriotismo y honradez.

Roca destinó fondos para la reparación de algunas vías y puentes en Cotopaxi y Pichincha, también se realizaron obras en la Iglesia Matriz de Latacunga. Gobernó al país desde 1845 hasta 1849.

Roca entregó el poder a Manuel De Ascázubi y Matheu.

Manuel De Ascázubi y Matheu fue un militar y político quiteño el cual nació un 30 de diciembre de 1804 y falleció en su ciudad natal un 25 de diciembre de 1876. Gobernó al Ecuador desde 1849 hasta 1850 con trabajo, honradez y orden. Trató de rodearse de buenos ministros. Procuro mejorar los hospitales, la educación y la agricultura. José María Urbina se levantó contra el gobierno en Guayaquil acusándolo de ilegal e inclinado al Floreanismo cuando este combatió a Flores como miembro del Quiteño Libre. El presidente al no tener apoyo de los militares y de la ciudadanía se retiró del poder.

La cuarta constitución del Ecuador duro seis años con una tendencia liberal. En esta constitución gobernaron al Ecuador Vicente Ramón Roca y Manuel De Ascázubi y Matheu.

QUINTA CONSTITUCIÓN

Una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en Quito y promulgó la quinta Carta Política del Ecuador un 27 de febrero de 1851 y esta nombró a Niego Noboa Presidente de la República del Ecuador.

Diego Noboa nació en Guayaquil el 15 de abril de 1789 y murió en la misma ciudad el 3 de noviembre 1870. Prócer de la independencia, desempeño múltiples cargos públicos.

Noboa era un hombre pulcro en lo manejo de lo público, trato de establecer la paz interna, la tolerancia política y religiosa.

La quinta constitución del Ecuador duro 1 año y tuvo una tendencia conservadora.

SEXTA CONSTITUCIÓN

Después de concluirse la administración de Diego Noboa se convocó a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual expidió la sexta Carta Política un 6 de septiembre de 1852, donde gobernó al Ecuador José María Urbina y Viteri a los 44 años de edad, desde 1852 hasta 1856.

José María Urbina y Viteri nació en Pillarlo-provincia de Tungurahua-un 19 de marzo de 1808 y falleció en Guayaquil, el 4 de septiembre de 1891.Urbina fue la figura más destacada del marismo. De tendencia liberal pareció lograr la paz que tanto demandaba la opinión pública nacional.

Urbina trato de renegociar la deuda inglesa en términos favorables para el país. En su gobierno se descubrieron tesoros de los incas en la provincia del Azuay.

Un hecho importante de la administración de Urbina fue el decreto de manumisión de los esclavos.

Con los esclavos libertos formó un batallón llamado Los Tauras, quienes integraban una especie de guardia presidencial a quienes llamaba Mis canónigos.

Después de concluir el gobierno de Urbina, entro al poder Francisco Robles quien gobernó al Ecuador a los 45 años de edad desde 1856 hasta 1859.

Francisco Robles fue un militar nacido en Guayaquil un 5 de mayo de 1811 y falleció en la misma ciudad el 7 de marzo de 1893.Robles patrocinó la construcción de algunos colegios y construyó varias obras marítimas y viales.

Desde un principio la oposición lo combatió bastante, debido a que consideraba lesivas para el país las condiciones del arreglo de la deuda de la independencia ya que atentaba contra la soberanía del país, ya que contemplaba la posibilidad de arrendar territorios.

Cuando las tierras amazónicas fueron entregadas a dicha empresa tras un convenio, Perú protesto por cuanto consideraba que parte de ellas le pertenecían. El presidente de Perú fue autorizado por el congreso de su país para hacer guerra a Ecuador. Francisco Robles inmediatamente traslado la capital a Guayaquil y solicito al congreso facultades extraordinarias. Pero apareció un joven llamado Gabriel García Moreno quien acusó a Robles de haber roto la constitución. Ni por el conflicto con el Perú se pudo mantener la unidad en el Ecuador.

En Guayaquil Guillermo Franco desconoció al gobierno de Robles y se proclamo jefe supremo.

Ante tanta confusión Francisco Robles renuncio a la Presidencia de la República. Como una herencia positiva del gobierno de Robles se anotan la fundación del Instituto Científico de Latacunga, patrocinada por uno de los padres de la ciudad, el Doctor Vicente León.

La sexta constitución del Ecuador duro nueve años, tenía una tendencia liberal en esta gobernaron José María Urbina y Viteri y Francisco Robles.

SÉPTIMA CONSTITUCIÓN

Se reunió en Quito una nueva Asamblea Nacional Constituyente la cual promulgó la séptima Carta Política del Ecuador un 10 de abril de 1861, en la cual gobernaba al Ecuador Gabriel García Moreno.

Gabriel García Moreno empezó a gobernar al Ecuador a los 40 años, nació en Guayaquil el 24 de diciembre de 1821 y falleció un 6 de agosto de 1875 tras una conspiración que lo asesino en las puertas del Palacio de Gobierno en Quito. Este realizó varios estudios en Europa y se gradúo en Derecho, Ciencias y Religión. Su carácter autoritario, no admitía contradicciones. Ocupo muchas dignidades entre estas, Presidente de la República. Su legado a favor de la patria fue notorio.

La tarea de García Moreno fue amplia y fecunda. Fundo escuelas y colegios, además construyó el Observatorio Astronómico en Quito, llevo a cabo la construcción de la carretera de piedra que lleva su nombre, equivalente a la actual Panamericana. Fue el iniciador del Ferrocarril del Sur. En cuanto a la economía, fue muy notable un ascenso económico ya que el país aumento exportaciones, cobro oportuno de impuestos, la moneda era fuerte, las cuentas nacionales ordenadas, entre otros aspectos.

Defendió el derecho territorial ecuatoriano.

Una vez concluido su primer periodo (1861-1865), entro al poder Jerónimo Carrión y Palacio a los 61 años, el cual nació en Carimanga-Loja-en 1804. Fue vicepresidente y Presidente de la República. Falleció en Quito un 5 de mayo de 1873.

A Jerónimo Carrión se lo acusó de falta de decisión y temple para llevar a cabo su tarea. Tuvo que afrontar la Guerra del Pacífico. Entre sus meritos administrativos se destaca la atención a la cultura y la educación. Fundó el colegio Pedro Vicente Maldonado en Riobamba.

Al terminarse la administración de Jerónimo Carrión y Palacio entro al poder Javier Espinosa y Espinosa a los 53 años de edad el cual gobernó al Ecuador desde 1868 hasta 1869, este nació en Quito, en 1815.Doctor en Leyes, ocupo durante toda su vida muchos cargos de singularidad responsabilidad. Falleció en Quito, el 4 de septiembre de 1870. En su gobierno se propulsó la economía y la educación, en este gobierno se fundaron el Banco del Ecuador en Guayaquil. Y la Caja de Ahorro y crédito en Cuenca. Su labor fue interrumpida por un terremoto en Ibarra.

Acusado por García Moreno de no tomar las medidas para impedir una revolución extremista, de corte liberal, fue expulsado de su cargo un 17 de enero de 1869.

La séptima constitución duro 8 años, y tenía una tendencia conservadora, en esta gobernaron al Ecuador los presidentes: Gabriel García Moreno, Gerónimo Carrión y Palacio y Javier Espinosa y Espinosa.

OCTAVA CONSTITUCIÓN

Se reunió en Quito una nueva Asamblea Nacional Constituyente la cual promulgó la octava Constitución del Ecuador un 11 de agosto de 1869, la cual era conocida como La Carta Negra ya que convirtió al presidente Gabriel García Moreno en un dictador legal con amplio poder de veto; en amo del Consejo del Gobierno; en elector poderoso de los magistrados del Poder Judicial; en dueño del congreso; en alguien indispensable; en dueño de la burocracia.

García Moreno impulsó la religión católica a los ecuatorianos y obligó a los poderes públicos protegerla y hacerla respetar.

La Carta Negra fue refrendada en el plebiscito de julio de 1869 por 13 640 votos para el sí y 514 votos para el no.

En 1862 el gobierno de García Moreno firmó un concordato con los Estados Pontificios, concediéndole la iglesia católica, el control sobre la enseñanza pública y sobre la educación y la evangelización de los indígenas.

Una conspiración encabezada por Manuel Polanco, Abelardo Moncayo, Roberto Andrade, entre otros, teniendo como ejecutor a Faustino Lemos Rayo, llevó a cabo la tarea de eliminar a García Moreno.

La guardia presidencial reacciono muy tardíamente, sin embargo, ajusticio a Faustino Rayo quien falleció antes que su víctima. Moribundo, el presidente García Moreno fue llevado a la catedral para recibir la extremaunción.

Al enterarse Juan Montalvo de la muerte de García Moreno exclamó: Mi pluma lo mató.

Una vez muerto García Moreno, se enfrentaron en elecciones los hombres de leyes Luis Antonio Salazar y Antonio Borrero; triunfó este último, pues gozaba de un amplio prestigio por su limpia trayectoria pública.

Antonio Borrero Cortázar gobernó al Ecuador a los cincuenta y ocho años de edad (58) desde 1875 hasta 1876. Nació en Cuenca el 28 de octubre de 1827, se graduó de abogado en 1863 también ocupó otras dignidades como Ministro de la Corte Superior de Justicia y Gobernador del Azuay , falleció el 9 de octubre de 1811.

Sus partidarios exigían reformas a la Constitución elaboradas por García Moreno situación que la concretaría en parte con una amnistía general. Uno de los aspectos del gobierno de Antonio Borrero fue la pulcritud en el manejo de los fondos públicos, se preocupó por la educación hizo cambios en el sistema legal. La oposición cada vez más aguda de militares y Urbanistas tenía mucha influencia en el ejército. Antonio Borrero Cortázar salió del poder tras una rebelión el 8 de septiembre de 1876, la cual proclamó a Ignacio de Veintemilla como Presidente de la República.

La octava Constitución duró 9 años y tuvo una tendencia conservadora en esta gobernaron los presidentes Gabriel García Moreno y Antonio Borrero Cortázar.

NOVENA CONSTITUCIÓN

Después de la rebelión del 8 de septiembre de 1876, se reúne en la ciudad de Ambato una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual promulga la novena constitución un 6 de abril de 1878, en donde el presidente de la Asamblea, Ignacio de Veintemilla, asume dictatorialmente la presidencia de la República a los 49 años de edad, gobernando al Ecuador desde 1876 hasta 1883

El mandato de Veintemilla se caracterizó por el abuso del poder y por utilizar su cargo para sus propios intereses, desde ese momento Eloy Alfaro empezó su oposición armada.

Veintemilla fortaleció al ejército y a la función pública, sus oponentes lo acusaron de corrupto, sin embargo gracias a las exportaciones de cacao el país estaba mejor económicamente.

Veintemilla fortaleció al ejército y a la función pública, sus oponentes lo acusaron de corrupto, sin embargo gracias a las exportaciones de cacao el país estaba mejor económicamente. Tras esta bonanza el Presidente Veintemilla quiso inflar el presupuesto estatal y llevar una vida plácida con sus privilegiados. Si Veintemilla pudo permanecer en el poder fue también por la influencia de su escritora y artista sobrina: Marieta de Veintemilla.

Esto y por muchas otras cosas más la oposición no daba tregua al Presidente, éste quiso perpetuarse en el poder pero fue inútil. La oposición empezó una guerra civil llamada "restauración" la cual duró seis meses y terminó por derrocar al Presidente Veintemilla.

La Novena constitución duró seis años y tuvo una tendencia liberal. En esta constitución gobernó Ignacio de Veintemilla.

DÉCIMA CONSTITUCIÓN

Tras el derrocamiento del Presidente Veintemilla en 1883 se establecieron tres gobiernos seccionales Eloy Alfaro en Manabí y Esmeraldas, Pedro Carbo en Guayaquil y el Pentevirato en Quito; el 10 de agosto de ese año se llamó a elecciones para la Asamblea Nacional Constituyente. La Nueva Carta Magna proponía un Ecuador unitario y centralista en estas condiciones empezó a gobernar al Ecuador a los 46 años de edad, desde 1884 hasta 1888 José María Plácido Caamaño. Este fue un abogado guayaquileño nacido un 5 de octubre de 1838 y falleció en Sevilla-España el 31 de diciembre de 1901. Caamaño se mostró firme y responsable en su Presidencia, debido a la educación deficitaria construyó escuelas y obras adicionales, además de un reajuste presupuestario. La Décima Carta Política del Ecuador ya proclamada un 13 de febrero de 1884, Caamaño dejó y entregó el poder a Antonio Flores Jijón de 50 años de edad que gobernó desde 1888 hasta 1892, Antonio Flores fue también un abogado quiteño hijo del Presidente Juan José Flores. Nació el 23 de octubre de 1833 y falleció en Ginebra-Suiza el 30 de agosto de 1915. Pudo concluir un gobierno eficaz y prudente tras múltiples interrupciones por una oposición ciega entregó el poder a Luis Cordero Crespo de 59 años de edad, Luis Cordero Crespo gobernó al Ecuador desde 1892 hasta 1895, Cordero nació en Zuranpaltí, Delég, Azogues el 6 de abril de 1833 y falleció en Cuenca el 30 de enero del 1902, Cordero fue un escritor nato, fácil, atildado y seguro, fue miembro de la academia Ecuatoriana de la Lengua. En su gobierno se dio el "Escándalo de la Bandera", éste era un problema que se debió a que Chile apoyó a Japón con un buque para su guerra por lo cual fue destituido al permitir que éste buque atravesara con la bandera ecuatoriana. Acaba el progresismo, empieza el liberalismo en la onceava constitución Alfarista de 1897. La décima carta política duró 13 años, se dió en Quito, tuvo una tendencia conservadora y en ésta gobernaron los presidentes José María Plácido Caamaño, Antonio Flores jijón y Luis Cordero Crespo, un hecho importante en el gobierno de Caamaño es que se dio la moneda nacional llamada Sucre que se conservaría hasta diciembre del año 2000.

DÉCIMA PRIMERA CONSTITUCIÓN

El período progresista termina con el triunfo del ejército liberal, una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reunió en Guayaquil, la cual expide la décima carta política un 14 de enero de 1897 y ésta elije Presidente Constitucional al General Eloy Alfaro Delgado.

Eloy Alfaro fue un gran líder del movimiento liberal en Ecuador nació en Montecristi el 25 de junio de 1842 y fue asesinado en Quito el 28 de enero de 1912 en forma bárbara, el nombre de viejo luchador se debe a su trabajo decidido a favor del ideal liberal. Alfaro es una de las figuras más representativas de nuestro país que continúa viva hasta nuestros días. En ésta constitución se proclamaron algunos derechos como la libertad de conciencia y de cultos, también puso en marcha un ambicioso programa de obras públicas y educacionales, Quito empezó a tener luz eléctrica la mujer era admitida en el servicio público.

En junio de 1897 se contrató para la construcción del ferrocarril, al Ingeniero Archer Harman. Se estableció el Registro Civil, se implantó el pensamiento liberal que fue muy difícil conseguirlo. El 14 de enero de 1897 el Presidente Alfaro promulgó la ley que garantizaba la libertad de pensamiento, hecho inédito en la República, la obra liberal fue fecunda con la creación de un nutrido número de establecimientos de instrucción secundaria y viabilidad. El liberalismo planeó cambios radicales ya que Ecuador necesitaba transformaciones que eliminasen la corrupción el problema político y la pobreza en la mayoría de la población. La décima primera constitución duró nueve años, tuvo una tendencia liberal y en esta gobernó el general Eloy Alfaro.

DÉCIMA SEGUNDA CONSTITUCIÓN

La Asamblea Constituyente reunida en Quito, un 23 de diciembre de 1906, emite la décima segunda Constitución que rigió hasta 1925, en la que se concretan los principios liberales y se proclama la Jefatura Suprema de Eloy Alfaro, nombrándolo Presidente Constitucional hasta 1911.

Esta constitución propuso paz exterior, viabilidad y ferrocarriles, desarrollo de las artes y ciencias, educación laica, fortalecimiento del ejército, a más de las conquistas que se dieron en la Décima Primera Constitución y sin duda lo más importante la finalización de la construcción del ferrocarril que llegó a Quito el día 25 de junio de 1908 día de júbilo patriótico y regocijo nacional. Este ferrocarril cambiaba la suerte de los pueblos del Ecuador día en el cual se prepararon discursos, banquetes, actos, festejos entre otras cosas por este gran acontecimiento nacional.

Un 28 de enero de 1912 Alfaro y sus lugartenientes fueron asesinados por una multitud delirante de odio; los arrastraron por la ciudad y los quemaron en la plaza El Ejido en Quito. La prensa extranjera dio trascendencia al hecho bárbaro como resaltan Eugenio de Janón Alcivar "el viejo luchador ha bajado a la tumba, víctima del populacho sediento de sangre y obcecado por la pasión política".

Esta constitución rige los gobiernos de Leonidas Plaza (1901-1905),(1912-1916), Lizardo García (1905-1906), Víctor Emilio Estrada y Carmona(1911), Alfredo Baquerizo Moreno, (1916-1920), José Luis Tamayo (1920-1924). Este último nació en Chanduy, Provincia del Guayas. Se graduó de Abogado en 1883, en su gobierno, el país entró en una crisis económica, también rige el gobierno de Gonzalo Córdova y Rivera (1924-1925) en su gobierno el Río Chanchán, destruyó quince kilómetros de construcción del ferrocarril.

La Décimo Segunda Constitución duró 23 años, con una tendencia liberal, en ésta gobernaron los Presidentes: Eloy Alfaro Delgado, Leonidas Plaza, Lizardo García, Victor Emilio Estrada, Alfredo Baquerizo Moreno, José Luis Tamayo y Gonzalo Córdova.

DÉCIMA TERCERA CONSTITUCIÓN

El 9 de Julio de 1925 se produjo la revolución Juliana mediante un golpe de estado que depuso el gobierno de Gonzalo Córdova y Rivera.

Según el historiador Juan Paz y Miño Cepeda, en Ecuador, el golpe militar del 9 de julio de 1925, conocido como la Revolución Juliana, se produjo por el agotamiento del Estado Liberal instaurado desde 1895. El desencanto frente a la hegemonía liberal se acumuló socialmente a partir del inicio de la década de 1910, a consecuencia del fin del liberalismo radical y la muerte de Eloy Alfaro.

Una nueva Asamblea Nacional Constituyente convocada por Isidro Ayora, lo nombra Presidente Constitucional y el 26 de marzo de 1929 se promulga la Décimo tercera Carta Política del Ecuador.

Isidro Ayora nació en Loja el 31 de agosto de 1879.Fue médico de profesión y fundó la conocida Clínica Ayora. Fue presidente provisional del Ecuador entre 1926 y 1928, con carácter interino entre1928 y 1929 y presidente constitucional entre 1929 y 1931.Fallecio en los Estados Unidos. Fue presidente a los 51 años de edad.

Isidro Ayora atendió a la salud pública, dispuso la formación del Servicio Geográfico Militar y fundó el Banco Central del Ecuador, el cual era el organismo encargado de regular la política monetaria, las aduanas, y los organismos de control financiero del país.

Seguidamente entro al poder Juan De Dios Martínez Mera, el cual fortaleció las guarniciones militares en la región Amazónica y fue destituido por el Congreso en 1933

La decimo tercera Constitución duro 9 años, con una tendencia liberal, en esta gobernaron los presidentes Isidro Ayora Cueva y Juan De Dios Martínez Mera. Además esta constitución otorga el voto a la mujer y establece el Habeas Corpus, entre otros.

Es importante recalcar que el Ecuador tuvo una fuerte crisis desde 1931 hasta 1947. Se dio por la inestabilidad política y por la depresión mundial causada por la I Guerra Mundial, la cual dejó a Europa devastada, los países de este continente y otros más cayeron en una aguda crisis en todos los ámbitos, dichos países eran importadores del Ecuador, entonces obviamente las exportaciones del Ecuador se vieron afectadas en un 55 a 60%.

DÉCIMO CUARTA CONSTITUCIÓN

En 1938 se convoca a una nueva Asamblea Nacional Constituyente que un 2 de diciembre de 1938 dicta, la Décimo Cuarta Carta Política. La Convención reunida en Quito nombra como mandatario a Aurelio Msquera Narváez, quien disuelve la constitución. Esta Carta Política fue aprobada pero no llega a regir y se pone en vigencia la Constitución de 1906.

Aurelio Mosquera Narváez, nació en Quito el 2 de agosto de 1883 y murió en la misma ciudad el 16 de noviembre de 1939. Fue presidente del Ecuador a los 45 años de edad. Gobernó por muy poco tiempo al país, ya que cuando desempeñaba su cargo, falleció repentinamente.

Bajo esta constitución pasa a gobernar al país Carlos Arroyo del Río a los 46 años de edad entre 1940 y 1944. Este nació en Guayaquil el 23 de noviembre de 1894 y murió en la misma ciudad el 31 de octubre de 1976.

En Guayaquil se produce una sublevación contra el gobierno llamada "La Gloriosa".

Arroyo del Río renuncia y se proclama Jefe Supremo a José María Velazco Ibarra.

La Décimo Cuarta Constitución no duró mucho debido a que no fue puesta en vigencia, pero tenia una tendencia liberal, en este periodo gobernaron los presidentes Aurelio Mosquera Narváez y Carlos Arroyo del Río.

DÉCIMA QUINTA CONSTITUCIÓN

Con la firma del Protocolo de Rio de Janeiro, Ecuador perdió alrededor de 200.000 kilómetros cuadrados, la presidencia de Arroyo del Río estaba con baja credibilidad y por eso fue derrocado este presidente, en estas circunstancias tuvo que gobernar el Dr. Jose María Velazco Ibarra, quién fue proclamado un 10 de agosto, presidente del Ecuador, por una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual el 6 de marzo de 1945 expide la Décimo Quinta Constitución

Velazco Ibarra nació en Quito el 19 de marzo de 1893, fue proclamado presidente a los 51 años de edad, gobernó 5 veces al Ecuador desde 1944 hasta 1947, desde 1952 hasta 1956, desde 1960 hasta 1961, desde 1968 hasta 1970 y la ultima desde 1970 hasta 1972. Murió en la misma cuidad el 30 de marzo de 1979.Fue uno de los pioneros del movimiento populista en el país. Su lema era Dadme un balcón y seré presidente; lo cual se cumplió varias ocasiones.

En esta constitución se establece la Contraloría General del Estado, la Comisión Legislativa Permanente, LA Superintendencia de Bancos y el Tribunal de Garantías Constitucionales.

Ningún líder político en el Ecuador ha tenido el apoyo popular que tuvo José María Velazco Ibarra. Por ser muy instruido, con sus discursos fogosos, emocionaba a las masas.

La Decimo Quinta Constitución duro un ano, tenía una tendencia liberal, en esta gobernó al Ecuador el Dr. José María Velazco Ibarra.

DÉCIMO SEXTA CONSTITUCIÓN

Luego del autogolpe de Velazco Ibarra, en 1946, se convoca a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual nombra a Mariano Suarez Veintemilla presidente y el 31 de diciembre redacta la Decimo Sexta Constitución, la cual vuelve a crear el cargo de Vicepresidente y el Tribunal Supremo Electoral.

Esta Carta Política rige los gobiernos constitucionales de Carlos Julio Arosemena Tola, quien nace en Guayaquil, el 12 de abril de 1888, y murió en la misma ciudad, el 20 de febrero de 1952.Se caso con Laura Monroy, de cuyo matrimonio nace el mas tarde presidente Carlos Julio Arosemena Monroy.

Arosemena Tola fue presidente a los 59 años entre 1947 y 1948, banquero y hombre público, desempeño muchas dignidades y preparo el camino hacia la estabilidad democrática.

En su gobierno estableció la economía, se preocupo por la salud, educación, finanzas. Logro prestigio ante el concierto de naciones.

Una vez concluido el gobierno de Arosemena Tola, entro al poder Galo Plaza Lasso a los 42 años de edad, el cual gobernaría al Ecuador entre los años 1948 y 1952. Nació en Nueva York el 17 de febrero de 1906 y falleció en Quito el 28 de enero de 1987. Ocupo muchas dignidades.

Un punto importante de su gobierno fue que realizo el primer censo nacional de población y vivienda. También tuvo que enfrentar el terremoto de la ciudad de Ambato, la cual había quedado destruida, el 70% de las casas estaban en escombros, hubo cuatrocientos muertos y mil heridos.

Galo Plaza Lasso fue muy tolerante y supo concertar con muchas políticas del país.

Al terminarse la administración de Galo Plaza Lasso, entra por tercera vez el Dr. José María Velazco Ibarra al poder.

Velazco Ibarra nació en Quito el 19 de marzo de 1893, fue proclamado presidente a los 51 años de edad, gobernó 5 veces al Ecuador desde 1944 hasta 1947, desde 1952 hasta 1956, desde 1960 hasta 1961, desde 1968 hasta 1970 y la ultima desde 1970 hasta 1972. Murió en la misma cuidad el 30 de marzo de 1979.Fue uno de los pioneros del movimiento populista en el país. Su lema era Dadme un balcón y seré presidente; lo cual se cumplió varias ocasiones.

Bajo su gobierno la Pontificia Universidad Católica del Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana iniciaron sus funciones.

Termina el gobierno de Velazco Ibarra y entra al poder Camilo Ponce Enríquez a los 44 años de edad y gobierna al Ecuador entre 1956 y 1960. Ponce fue un orador, escritor, periodista y hombre de servicio público. Estudio en el colegio Vicente León de Latacunga.

Ocupo desde muy joven altas dignidades. Fue fundador del Partido Social Cristiano.

En su gobierno construyo el moderno Puerto Marítimo y ejecuto varias obras.

En las elecciones presidenciales de 1960 es reelecto, por cuarta ocasión, Velazco Ibarra. Este gobierno duro apenas un año, al cabo del cual el 9 de noviembre de 1961 el Congreso entrega el mando a Carlos Julio Arosemena Monroy. Este nació en Guayaquil de agosto de 1919. Hijo del también presidente Carlos Julio Arosemena Tola.

Abogado, profesor universitario y asiduo lector, usaba la ironía para dirigirse a sus oponentes. Tuvo que administrar al país en pugnas políticas, la crisis fiscal era otro problema que tuvo que enfrenar Arosemena Monroy.

Beneficio al trabajador con leyes y decretos, las vías de la Amazonia recibieron un particular impulso. En su gobierno se fundó TAME y se modernizaron las telecomunicaciones.

Arosemena Monroy fue destituido por las fuerzas armadas y el 11 de julio se posesiono una junta militar y, la cual gobernaría hasta el 29 de marzo de 1966.

Esta Junta Militar es presidida por el Cap. Ramón Castro Jijón.

En 1966 es depuesta la Junta Militar, se conforma una Junta de Notables que designa presidente interino a Clemente Yerovi Indaburu. Gobernó al Ecuador en 1966 a los 58 años de edad. Este nace el 10 de Agosto de 1904 en Barcelona-España. Fue un hombre inteligente, perspicaz, observador, afable, culto, ilustrado, lector incansable de la historia universal y de nuestro país. Murió en Guayaquil el 19 de Julio de 1981.

En su gobierno de dictaron leyes de defensa personal, entre otras cosas. Convoco a una Nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual al momento de instalarse, Yerovi se fuera del poder.

La decimo Sexta Constitución duro 20 anos, con una tendencia liberal, en esta gobernaron los presidentes Carlos Julio Arosemena Tola, Galo Plaza Lasso, Velazco Ibarra, Camilo Ponce Enríquez, Carlos Julio Arosemena Monroy y Clemente Yerovi Indaburu.

DÉCIMO SÉPTIMA CONSTITUCIÓN

La nueva Constitución convocada por Clemente Yerovi Indaburu, proclama la nueva Carta Magna un 25 de mayo de 1967, esta Asamblea proclama a Otto Arosemena Gómez, Presidente Interior, crea la Superintendencia de Compañías y la Junta de Planificación y Coordinación.

Otto Arosemena Gómez nació en Guayaquil el 19 de Julio de 1925, fue presidente del Ecuador a los 41 años de edad, entre 1966 y 1968, obtuvo el título de doctor en Jurisprudencia y Abogado. Falleció en Salinas el 20 de abril de 1984.

Pudo realizar un gobierno constructivo debido a que se construyeron carreteras y se inicio las explotaciones de petróleo.

Arosemena convoco las elecciones de 1968, en las que triunfo por Quinta vez Velazco Ibarra.

En 1972 es depuesto Velazco Ibarra por un golpe militar que entrega el poder a Guillermo Rodríguez Lara.

Guillermo Rodríguez Lara, nació en Pujilí en 1918. Realizo una brillante carrera militar, ya que pudo llegar a General de División.

Fue presidente del Ecuador a los 54 anos, entre 1972 y 1976.

Rodríguez Lara derroco a Velazco Ibarra, en un llamado carnavalazo debido a que fue un martes de carnaval, en su gobierno, Ecuador se trasformó en un país petrolero.

Gracias al auge petrolero permitió al país, entre otras cosa, acceder a nuevas tecnologías, servicios de calidad y un mejor nivel de vida.

La Décimo Séptima Constitución duró once años, con una tendencia conservadora, en esta gobernaron los presidentes Otto Arosemena Gómez y Guillermo Rodríguez Lara.

DÉCIMO OCTAVA CONSTITUCIÓN

Una nueva Asamblea Nacional Constituyente, reunida en Quito, proclama la Decimo Octava Carta Política del Ecuador, la cual es proclamada un 15 de enero de 1978, fecha en que asume la presidencia Jaime Roldós Aguilera.

Vivió, entre 1979 y 1981. Nació en Guayaquil, el 5 de noviembre de 1940. Conto con una excelente hoja de vida, fue abogado, dirigente estudiantil y profesor universitario. Falleció en el ejercicio del poder, en Zapotillo el 24 de mayo de 1981, en un accidente aéreo.

Una de sus obras más destacadas, a parte de la nacionalización del petróleo, fue la, moralización de la administración pública.

Después del lamentable accidente del presidente Roldós Aguilera, entro al poder Oswaldo Hurtado Larrea a los 42 años de edad, entre 1981-1984. Este nació en Chambo-provincia del Chimborazo-el 26 de junio de 1939, abogado de profesión. En el gobierno de Hurtado, hubieron muchos conflictos nacionales. Realizo varias obras entre estas El poder político en el Ecuador, además de ser uno de los artífices del retorno a la democracia.

Una vez concluido el gobierno de Hurtado, asume la presidencia de la República, León Febres Cordero Ribadeneira, al vencer con su lema de campaña Pan, Techo y Empleo, por 246.000 votos, a Rodrigo Borja Cevallos.

León Febres Cordero nació en Guayaquil el 9 de marzo de 1931.Se graduó de ingeniero mecánico, es uno de los políticos más sobresalientes del país. Ha sido además de ser presidente de la República, alcalde de Guayaquil, parlamentario y líder del Partido Social Cristiano.

Febres Cordero, fue presidente a los 42 años de edad, entre 1984 y 1988 se preocupo por el problema más urgente de la población, la pobreza, de ahí viene su lema de campaña con el que pudo ser Presidente del Ecuador. En su presidencia visito al Ecuador el Papa Juan Pablo II.

Febres Cordero construyo carreteras, caminos vecinales, hospitales, entre otras cosas.

Después de concluirse la administración de León Febres Cordero Ribadeneira, entro al poder, Rodrigo Borja Cevallos a los 43 años de edad, entre 1988 y 1992, al vencer a Abdala Bucaram Ortiz.

El gobierno de Borja, apoyo a la educación bilingüe, la enseñanza técnica, se rehabilitó una parte de los ferrocarriles. Entre las obras importantes tenemos: El proyecto Daule- Peripa, la empresa de agua potable de Guayaquil, entre otras.

Después de concluirse el gobierno de Rodrigo Borja, entro al poder Sixto Duran Ballén a los 71 años de edad, entre 1992 y 1996. Este nació en Boston-Estados Unidos-, el 14 de julio de de 1921.De profesión arquitecto, además de ser Presidente de la República, fue alcalde de Quito.

Sus obras más importantes están vinculadas con la salud, educación y vialidad. Sixto Duran Ballén entrego el poder a Abdala Bucaram Ortiz.

Abdala Bucaram Ortiz entro al poder a los 66 años de edad, gobernó entre 1996 y 1997.Nacio en Guayaquil, el 20 de febrero de 1952. Además de Presidente de la República fue Alcalde de Guayaquil.

Este fue destituido por el Congreso por el asunto de la mochila escolar y se fugó a otro país con dinero.

Debía entrar al poder Rosalía Arteaga, pero el presidente del Congreso, Fabián Alarcón Ribera, se posesiono como presidente.

Fabián Alarcón Ribera entro al poder a los 50 años de edad, gobernó entre 1997 y 1998. Nació en Quito, el 14 de abril de 1947, es doctor en Jurisprudencia, trato de estabilizar al país, preparo las elecciones de 1998, y llamo a una nueva Asamblea Nacional Constituyente.

La Decimo octava constitución duro 20 años, con una tendencia social demócrata. En esta gobernaron los presidentes Jaime Roldós Aguilera, Oswaldo Hurtado Larrea, León Febres Cordero Ribadeneira, Rodrigo Borja Cevallos, Sixto Duran Ballén, Abdala Bucaram Ortiz, y Fabián Alarcón Ribera.

DÉCIMO NOVENA CONSTITUCIÓN

Una nueva Asamblea Nacional Constituyente se reúne en Quito y expide la Decimo Novena Carta Política un 5 de junio de 1998, la cual entra en vigor con la posesión del presidente Jamil Mahuad Witt.

Jamil Mahuad Witt nació en Quito, el 29 de junio de 1949. Con una buena hoja de servicio entro a la presidencia a los 49 años de edad y gobernó entre 1998 y 2000.

El 9 de enero del año 2000, y como una medida desesperada, el mandatario dolarizó la economía.

Mahuad al igual que Bucaram huyo del país, tras muchas revueltas, y asumió la presidencia Gustavo Noboa Bejarano a los 63 años de edad, gobernó desde el 2000 hasta el 2003. Nació en Guayaquil el 21 de agosto de 1937. Es abogado de profesión. En su gobierno se construyeron carreteras en todo el país.

Después de concluirse el gobierno de Noboa, entra al poder el Cnel. Lucio Gutiérrez Borbúa, el cual nació en Quito, el 23 de marzo de 1957 a los 46 años de edad, gobernó desde el 2003 hasta el 2005. En su gobierno se fortaleció la labor de los gobiernos locales.

El Congreso ecuatoriano ceso en sus funciones a Lucio Gutiérrez y nombro presidente a Alfredo Palacio, tras considerar que el presidente Lucio Gutiérrez había abandonado el cargo tras múltiples protestas.

Alfredo Palacio nació en Guayaquil, el 22 de enero de 1939, entro al poder a los 66 años de edad y gobernó desde el 2005 hasta el 2006.

En las elecciones del 2006 gana Rafael Correa estas, y por lo tanto asume la presidencia de la República, este convoca mediante el Congreso y el pueblo ecuatoriano a una nueva Asamblea Nacional Constituyente, la cual se está dando pero aún no es aprobada por el pueblo ecuatoriano.

La decimo noveno constitución sigue en vigencia, con una tendencia neoliberal, en esta han gobernado los presidentes Jamil Mahuad Witt, Gustavo Noboa Bejarano, Lucio Gutiérrez Borbúa, Alfredo Palacio Gonzales y actualmente Rafael Correa Delgado.

COMENTARIO

En este trabajo, vivimos y aprendemos la historia del Ecuador, vimos sus errores, pero también sus logros, los cuales nos hacen aún más patrióticos, y por eso, nunca nos cansemos de trabajar por nuestra patria, el Ecuador.

 

 

 

Autor:

Javier A. Peñaherrera Araque

República del Ecuador

Latacunga - Ecuador


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.