Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

De la identidad como experiencia y concepto fijo a la identidad como construcción vivencial y conceptual en la movilidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Modelos en la construcción de la identidad
  3. Ontología constitutiva
  4. Bibliografía

Resumen

Desde ontologías y epistemologías emergentes (sistemas, lenguaje: generador de mundos y emociones: motores de la acción humana) se estudia la construcción de la identidad sexual: no es fija, permanente, inamovible, sino móvil; se está siendo y haciendo una identidad de manera dinámica. Es la idea y sensación móviles de ser lo que se busca ser en un tiempo, sociedad y cultura, con relación a éstas, a otræs(os) seres en su entorno y consigo mismo, y de seguir siéndolo en el transcurso del tiempo, a partir de la propia experiencia sobre sí, como se emociona con ésta y la explica.

Palabras clave: Identidad móvil, Transito de identidad, Pensamiento sistémico, Minoría sexual, Deber ser.

FROM THE IDENTITY LIKE AN EXPERIENCE AND A FIXED CONCEPT TO THE IDENTITY LIKE AN EXPERIENCIAL AND CONCEPTUAL CONSTRUCTION IN THE MOBILITY

It is appealed to new ontological and epistemological paradigms (theories of systems, language as world generator and emotions as motors of the human action) making from these a different reading from the construction of the identity. It is usually assumed, when it is discussed about sexual identity, that this one is permanent, fixed, irremovable, attached to a predetermined will. Nevertheless, studies made with homosexuals, men who have sex with other men (beetles), transvestites and transformists (either, sexual workers or not), have demonstrated that this identity is movable. Identity is the movable idea and the sensation that the human being has, in a definite society and time, to be what he wants to be in relation to culture, to other beings in his surroundings and with himself, and to continue being it in the course of the time. An identity is not like something constructed and finished, an identity is being experienced and made in a dynamic way in relation to him/herself, to the others and to the culture taking into account how the person experiences him/herself, and in relation to the others, how s/he explains these situations and is exited by them. Mobility in the sexual identity is affected by the cultural, social and relational surroundings of the person who is in the process of identitary construction. The identity is based on the "having to be", it is daily experienced from the "wanting to be" and it is lived in the "be by being". Each person has sexual identities: of sex, gender, body, sexual orientation and of his/her sexual behavioral expressions. The identities are particular (for him/herself), social (from the others), and of socialization (in the individual and group interrelation). It is possible to explain the discrimination when knowing how the sexual minorities (SM) construct their identity.

Key words: Movable identity, transit of identity, systemic thought, sexual minority, having to be.

"Una es más auténtica en cuanto más se parezca a lo que siempre ha soñado de sí misma"

Agrado, Personaje de Almodóvar

Película: Todo sobre mi madre

Las vivencias de las Minoría sexuales MS, en este caso de hombres que tiene sexo con otros hombres (cigarrones), travestis y transformistas (trabajadores sexuales o no), y homosexuales, en estudios realizados por Velandia desde 2002 evidencian que las formas habituales de entender la identidad de una persona con respecto a su género, cuerpo, sexo, orientación sexual y expresiones comportamentales sexuales, desde un esquema fijo y lineal mecánicamente predeterminado, no dan respuesta a un orden que parece opuesto y trasgresor de lo prescrito en materia sexual.

Las explicaciones tradicionales lineales positivistas de sociólogos, sexólogos, especialistas de la educación sexual, psicólogos, trabajadores sociales y antropólogos que pretenden ser interpretativas de las sexualidades e identidades necesitan, para ser realmente explicativas, trascender dichas propuestas teóricas.

De ahí que se haga necesario el desarrollo de elementos conceptuales que permitan entender y explicar identidades experimentadas en formas más complejas, y que a su vez posibiliten acoger variaciones tanto en las construcciones y manifestaciones sexuales como es las explicaciones teóricas de las mismas.

Velandia recurre a nuevos paradigmas ontológicos y epistemológicos: teoría de sistemas, del lenguaje como generador de mundos y de las emociones como motores de la acción humana, haciendo desde éstos una lectura diferente a la construcción de la identidad; una lectura que pretende no ser lineal positivista sino sistémica y constructivista.

Como afirma Lamas: En todas las sociedades la avasalladora fuerza de la sexualidad, de la pulsión sexual, es celebrada, temida, reglamentada y simbolizada. Cada sociedad establece una distinción entre lo que considera "normal", aceptado como sexualidad sana, y lo que considera "anormal", conceptualizado como sexualidad enferma o problemática… De forma sutil e insidiosa, la cultura reviste al acto sexual de cierto significado: valora o denigra algunas conductas. Cuando una sociedad condena determinados tipos de comportamiento, los obliga a llevar una vida subterránea o una existencia clandestina. (Lamas, 1996).

El "deber ser" de la sexualidad no incluye a las personas consideradas marginales por razón de su sexualidad, en especial a quienes vivencian y construyen relatos sobre su cuerpo, la percepción de sí mismas y sus relaciones con una singularidad específica. Las experiencias de ciertas personas en el vivenciar, emocionar y explicar su sexualidad trascienden las construcciones teóricas de los sexólogos y especialistas de la educación sexual, sociólogos, psicólogos, trabajadores sociales y antropólogos que pretenden ser interpretativas de sus sexualidades e identidades.

MODELOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD

La identidad ha sido estudiada y explicada desde diversos modelos. A continuación el autor hace referencia a algunos de ellos y demuestra cómo las identidades sexuales, que suelen considerarse fijas, pueden y deben entenderse como móviles.

Según el concepto trabajado por Wade (2002: 255) la identidad se entiende como "la idea y la sensación de seguir siendo lo mismo a través del tiempo". Para dicho autor, "en el mundo postmoderno los seres construyen identidades efímeras con los retazos culturales que encuentran en sus andares". En el diccionario de uso del español de Moliner (2002), identidad es "la cualidad de idéntico, la relación entre cosas idénticas y la circunstancia de ser efectivamente la persona que se dice ser". En el Diccionario ideológico Vox (1998), la identidad se comprende como el "hecho de ser una persona o cosa la misma que se supone o se busca".

Las ideas expresadas en Moliner: "relación", y en el diccionario Vox: "que se busca", conducen a la aceptación de la movilidad como una característica de la identidad. Para Moliner, dicha movilidad se expresa en el énfasis que da a "la circunstancia de ser lo que se dice ser". El concepto "circunstancia" hace referencia a un "accidente de tiempo, lugar, modo, etc., que está unido a la sustancia de algún hecho o dicho"; el concepto de "accidente" hace referencia a ese "algo que no es permanente sino algo que sucede ocasionalmente". Tanto lo expresado por Moliner, "lo que se dice ser", como la definición en Vox, "lo que se busca", puede relacionarse directamente con lo "efímero" de la identidad que aparece en el concepto expuesto por Wade.

Conforme a Wade (2002: 255), la identidad "esconde en su interior una complejidad múltiple"; dicha complejidad puede comprenderse si logramos entender que la construcción de la identidad remite a un triple ámbito relacional: al contexto, a lo situacional y a la relación consigo mismo/a.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda