Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Reducción de los impuestos a los vehículos nuevos en Perú




Partes: 1, 2

  1. Efecto de la reducción de impuestos para la demanda de vehículos en el Perú
  2. El diesel y la contaminación
  3. Ventajas del GNV
  4. Efecto de la contaminación en el Perú
  5. Importación de vehículos en el año 2007
  6. Venta de vehículos nuevos en el año 2007
  7. Opinión personal
  8. Fuentes para la elaboración del trabajo

INTRODUCCIÓN

El tema que desarrollaré en esta monografía es el efecto de la reducción de los impuestos a los vehículos nuevos, dado por el presidente Alan García durante su segundo gobierno. Esta reducción busca mejorar el parque automotor del Perú, y facilitar a los peruanos la adquisición de vehículos nuevos.

Por otro lado, el gobierno ofrece brindar ayuda a las personas que deseen cambiar sus vehículos a diesel, por otro a gas natural.

Como sabemos, el diesel es muy usado en nuestro país y en otros del mundo. Efecto de esta gran cantidad de usuarios, que generalmente lo prefieren por su costo menor al de otro combustible, el planeta está sufriendo una contaminación tremenda.

El diesel, es uno de los mayores contaminantes en el mundo, por ello, hoy el estado peruano ha lanzado una campaña para reducir el consumo de este combustible e intensificar el consumo del gas natural para el uso vehicular.

Actualmente el Perú cuenta con uno del los más grandes yacimientos de gas natural, el cual está demostrado, contamina el medio ambiente en un mucho menor porcentaje que otros combustibles.

Por ello, en esta monografía, trataré sobre la contaminación del diesel al medio ambiente y sobre las ventajas de usar gas natural, demostrando que no solo son ventajas para el medio ambiente, sino también para la seguridad del conductor y sus pasajeros, y el ahorro económico por usar dicho combustible.

Otros temas a tratar en la monografía son las importaciones realizadas durante el año 2007, tanto de vehículos usados como nuevos, demostrando las ventajas y desventajas de estos vehículos. Por otro lado, también daré a conocer una comparación entre el Perú y otros países de Suramérica, en la adquisición de vehículos nuevos realizados por sus pobladores.

EFECTO DE LA REDUCCIÓN DE IMPUESTOS PARA LA DEMANDA DE VEHÍCULOS EN EL PERÚ

El presente año, el Perú redujo los impuestos a los automóviles nuevos y empezó a ofrecer un bono para los usuarios de vehículos particulares que utilicen diesel, puedan reemplazarlo por otro auto nuevo convertido a gas.

Estas medidas, fueron promulgadas mediante dos decretos supremos, los cuales buscan renovar el parque automotor del Perú, aumentar el número de vehículos y poder así sustituir combustibles derivados del petróleo, por aquellos provenientes del gas, reduciendo de este modo, la contaminación que viene sufriendo el medio ambiente por el diesel, el cual contamina más que los otros combustibles.

Una de estas normas reduce el Impuesto General a las Ventas y el Impuesto Selectivo al Consumo a los vehículos familiares y camionetas nuevas. Esto representa una baja de la carga tributaria de hasta un 10 por ciento desde el 30% actual. Por otro lado, la segunda norma crea un régimen temporal de tres años para la renovación del parque automotor.

Buscando de esta forma, fomentar el cambio de matriz energética y el reemplazo de vehículos contaminantes por otros nuevos de combustibles más limpios.

Las personas que cuentan con un vehículo viejo diésel, está contaminando y causando graves problemas, por ello, podrá contar con este bono del Estado, pudiendo de este manera, adquirir un vehículo nuevo de hasta 1600 cc, ya preparado para usar GLP ( Gas licuado de petróleo) o GNV (Gas natural vehicular).

EL DIESEL Y LA CONTAMINACIÓN

Los motores diesel son altamente peligrosos, sobretodo en países como el nuestro, donde no existen reglamentaciones o donde no se hacen cumplir las mismas.

Esta ausencia de normas, genera que los ciudadanos de las grandes ciudades respiremos sustancias nocivas, con alto contenido de veneno.

Por ello, podemos afirmar que gran parte de los contaminantes de los gases del escape de los vehículos, inhalados en una fuerte dosis son muy perjudiciales para nuestra salud. Algunos de ellos, provocan enfermedades graves en el sistema respiratorio y en la piel, mientras que otros en ciertas condiciones, provocan la muerte a corto o largo plazo.

La principal sustancia emitida por estos gases es el CO, o monóxido de carbono, el cual es un tóxico violento. Por otro lado, los hidrocarburos no quemados o evaporados, los óxidos de nitrógeno y los dióxidos de azufre atacan las vías respiratorias. Las partículas de carbono por su parte, pueden ser cancerígenas.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda