Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La inflación ¿A quién golpea más? Perú 2006-2008




Partes: 1, 2

  1. Cortos conceptos de inflación
  2. El presente de la inflación en el Perú
  3. Los más afectados
  4. Tipos de inflación
  5. Los alimentos más elevados en los Últimos 2 años 2007-2008 actuales
  6. Entrevistas sobre la inflación a ministros, otros personajes y al mismo presidente Alan García Pérez
  7. Datos importantes
  8. Recomendación
  9. Conclusiones finales
  10. Bibliografías

Cortos conceptos de inflación

1. La inflación cuenta con un indicador y muy vigilado que es el IPC el índice de precios al consumidor.

2. La inflación es el crecimiento sostenido y generalizado del nivel de precios de los bienes y servicios que conforman la canasta básica familiar.

3. La inflación es el fenómeno caracterizado por el incremento permanente de los precios en la Economía.

Empezaremos por lo más actual, y para ello tocaremos el año 2007 en que culminó con las siguientes informaciones.

La tasa de inflación en el 2007 fue de 3.9 por ciento. La tasa anual más alta desde el año 1998. esta naturaleza se debió principalmente al efecto que causo el alza de precios de los principales alimentos e insumos para el país como mencionaremos a continuación ( trigo, petróleo y el aceite de soya).

La tasa de inflación importada alcanzo un porcentaje de 10.5 por ciento en el año 2007 luego de registrar un incremento del 0.3 por ciento en el año 2006.

Por parte la tasa de inflación subyacente - indicador de tendencia de crecimiento de los precios que paso de 1.4 a 3.1 por ciento entre el 2006 y el año 2007 como resultado de los precios de los principales alimentos.

El presente de la inflación en el Perú

Hoy tenemos un fenómeno internacional como el alza de precios de los principales alimentos de nuestro país tanto factores de oferta como la reducción del área de sembrada y sequías en los mas grandes países productores también como los factores de demanda como el aumento de consumo como en países de Asia ha generado el fuerte incremento del precio a nivel internacional de los alimento en insumos.

En nuestro país la inflación es un fenómeno que se viene ocurriendo en un contexto de un alto dinamismo de la demanda interna y esta afectando directamente los precios de principales bienes finales de la canasta familiar - del consumidor que incluyen ( pan , comida , leche) también como a os costos de producción de las empresas entre ellos están (combustible , insumos vinculados como plástico y fertilizantes e insumos para la producción de los alimentos.

Este fenómeno es un de los mas importantes en el estudio de la macroeconomía ya que se encuentra en un momento de muy difícil y los sectores mas golpeados por este fenómeno se encuentran en el sector mas pobre de un país.

Ya que a este sector directamente se ven afectados ya que la inflación ataca a los alimentos y a los mas esenciales lo que están en su canasta familiar .

Los más afectados

El impacto, el golpe de este fenómeno es directamente a sector mas escaso de recursos a los mas pobres.

A los menos informados a los que no entienden de términos macroeconómicos , ellos a los que le afecta directamente a su canasta de consumo , que es el arroz , la leche , el pan sus principales alimentos.

Este sector es y será siempre los mas afectados de la inflación mientras haya tanta pobreza esto tendrá solo un muerto y serán la miles de personas que están en el sector mas pobre del país.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda