Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Análisis de la Influencia del Entorno Micro y Macro económico en la Actividad de la Empresa Torrefactora de Café de Villa Clara. (Cuba) (página 2)




Partes: 1, 2


Así como que se propone la siguiente:

Visión:

  • Aplicar el Sistema de Perfeccionamiento Empresarial con una estructura organizativa muy favorable que sienta las bases para la implantación del mismo.
  • Estar dotada de una tecnología industrial de avanzada y competitiva dentro del territorio, adecuada para garantizar las producciones en el tiempo planificado y con la calidad requerida por nuestros clientes.
  • Cuenta con un personal idóneo para cumplir los objetivos de la entidad.

Como ya habíamos observado anteriormente, esta empresa cubana, no está exenta del análisis micro y macro económico que conlleva toda entidad que realice una labor productiva y económica.

La Microeconomía, que como ya apuntamos es el campo que se dedica al estudio de la economía en relación con acciones individuales, de un comprador, de un fabricante, o de una empresa, se conoce también como la teoría de los precios, la cuál explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

Los componentes clave de la microeconomía son aquellos que se utilizan para describir: la forma en que los individuos o las familias (economías domésticas) determinan su demanda de bienes y servicios; la forma en que las empresas deciden qué y cuántos bienes y servicios producirán, y con qué combinación de factores productivos; la forma en que los mercados relacionan la oferta y la demanda. Estos tres componentes de la microeconomía pueden sintetizarse de esta manera en demanda, oferta y equilibrio del mercado.

La teoría microeconómica de la demanda del consumidor intenta mostrar cómo varía la decisión maximizadora de la utilidad por parte del consumidor al modificar algunos de los factores determinantes de esta elección, es decir, al cambiar su poder adquisitivo, el precio de los bienes y servicios disponibles y sus gustos o preferencias

La teoría de la oferta pretende explicar el comportamiento de los agentes económicos que actúan como productores, especialmente las empresas, análisis que requiere la aplicación de la teoría de la empresa. Esta consiste en que las empresas desean rentabilizar lo más posible sus beneficios o ganancias.

Pero este supuesto simplificador tiene una aplicación menos práctica que en el caso de la demanda. Por lo tanto, los modelos de oferta a corto plazo, que suponen la contrapartida de los modelos de demanda antes descritos, no debieran presentar demasiados problemas. La teoría de la oferta también proporciona una base sólida para realizar predicciones a corto plazo sobre la variación de la demanda de factores de producción en función de los cambios en los precios relativos de éstos.

El tercer tema microeconómico es el del equilibrio del mercado, o cómo actúa y se comporta éste para lograr el equilibrio entre oferta y demanda, en función del grado de competencia existente.

La microeconomía constituye la base de cualquier rama de la economía. Por ejemplo, cuando se analiza el efecto que tiene un impuesto en la teoría de las finanzas públicas habrá que decidir qué modelo microeconómico se utiliza para mostrar cómo afecta este impuesto a la oferta, a la demanda y a los precios, y por tanto cuánto se podrá ingresar gracias a ese impuesto o cómo afectará a la oferta de factores de producción. Así, un impuesto sobre la renta puede reducir la oferta de trabajo y un impuesto sobre los beneficios puede disminuir la demanda de inversión. De igual forma, las principales tesis de la economía del bienestar se fundamentan en supuestos relativos al funcionamiento de los mercados.

En cuanto al entorno microeconómico de las empresas podemos definir que están integrado por los siguientes factores:

Proveedores: estos constituyen el eslabón más importante del sistema de entrega de valor general de la empresa a los clientes. Proporcionan los recursos que la empresa necesita para producir bienes y servicios. Es por ello que la relación con los proveedores es un factor de vital importancia ya que de ella dependen aspectos como la calidad de los abastecimientos, conocer los precios de nuestros insumos claves, los tiempos óptimos de entrega y financiamiento entre otros.

Intermediarios de marketing: Estos son elementos que ayudan a la empresa a promover, vender y distribuir sus productos a los compradores finales. Incluye también revendedores, empresas de distribución física, agencias de servicios de marketing, e intermediarios financieros.

Clientes: Se dividen en mercados de consumo, mercados industriales, revendedores, mercados de gobierno y mercados internacionales.

  • Mercados de consumo se forman por individuos y hogares que compran bienes y servicios para su consumo personal.
  • Los mercados industriales compran bienes y servicios para su procesamiento ulterior o para usarlos en su proceso de producción.
  • Los mercados de revendedores compran bienes y servicios para revenderlos obteniendo una utilidad.
  • Mercados de gobierno adquieren bienes y servicios para producir servicios públicos o para transferirlos a otros que los necesitan.
  • Mercados internacionales incluye los tipos anteriores de compradores pero en otros países.

Competidores: Una empresa debe proporcionar mayor valor y satisfacción a sus clientes, por lo tanto no es suficiente adaptarse a las necesidades del público objetivo, sino ser mejor que los demás.

Públicos: un público es cualquier grupo que tiene un interés real o potencial en la capacidad de una organización para alcanzar sus objetivos, o ejerce un impacto sobre ella.

En cuanto al campo de la macroeconomía podemos señalar que es la rama de la economía especializada en el análisis de variables agregadas, como la producción nacional total, la renta, el desempleo, la balanza de pagos y la tasa de inflación.

En macroeconomía tiene vital importancia el producto nacional, o renta nacional, es decir, lo que se conoce como producto nacional bruto (PNB), que mide en términos monetarios lo que se produce en un país, la producción final, que se tiene que corresponder, con la demanda final. Es importante evitar la doble contabilidad de la producción: no se debe contabilizar la producción de bienes intermedios, porque aparecerían dos veces; como bienes intermedios y como parte del valor de los bienes finales.

El PNB "potencial" en determinado momento depende de la cantidad de factores de producción disponibles —trabajo y capital— y de la tecnología. Estos tres elementos cambian con el tiempo; el análisis de su modificación a largo plazo constituye el núcleo de una rama de la macroeconomía conocida como teoría del crecimiento. Pero, para un momento concreto, en un análisis estático en el que el capital, la formación profesional, la formación de la mano de obra y la tecnología vienen dados, la producción corriente dependerá de la utilización del capital y de la mano de obra disponibles. Así, esta producción podrá ser inferior a la potencial si existe desempleo o subutilización del capital disponible. Y al contrario. Un PNB superior a la renta potencial creará tensiones en el mercado de trabajo e inflación, porque la demanda de factores de trabajo y capital de las empresas superará la oferta disponible.

En cuanto al entorno macroeconómico de una empresa podemos decir que los elementos del macro entorno moldean oportunidades y generan peligros para la empresa, y que sus principales fuerzas son demográficas, económicas, naturales, tecnológicas, políticas y culturales. Las cuales se pueden definir como:

Entorno demográfico. Es de gran interés para el mercadólogo porque incluye las personas y éstas a su vez constituyen los mercados.

Entorno económico. Consiste en factores que afectan el poder de compra y los patrones de gasto de los consumidores.

Entorno natural. Abarca los recursos naturales que los mercadólogos requieren como insumos. Es necesario utilizar con prudencia los recursos renovables y no renovables.

Entorno tecnológico. Está formado por fuerzas que influyen en las nuevas tecnologías y dan lugar a nuevos productos y oportunidades de mercado. Las tecnologías son elementos de cambio que pueden suponer tanto el éxito como el fracaso de una empresa, por el simple hecho de que las tecnologías nuevas desplazan a las viejas. Por ello las empresas deben estar pendientes de las nuevas tendencias.

Entorno político. El entorno político está formado por las leyes, las agencias gubernamentales y los grupos de presión que influyen  en los individuos y organizaciones de una sociedad determinada. Dentro de este ambiente político cabe destacar las siguientes fuerzas que influyen en el entorno de la empresa:

Legislación para las empresas, estas leyes suelen ser de diversas características: de protección a las empresas unas de otras, de protección de los consumidores de las practicas comerciales desleales o con el objetivo de proteger los intereses de la sociedad en contra del comportamiento comercial sin restricciones. Estas leyes siguen desarrollándose, con lo cual las empresas deberán estar atentas a este desarrollo con el fin de acoplar sus programas de marketing a las legislaciones actuales y venideras.
Entorno cultural. Se compone de instituciones y otras fuerzas que afectan los valores, percepciones, preferencias y comportamientos básicos de una sociedad.

Una vez expuestos todos los aspectos teóricos que conforman el análisis micro y macro económico, podemos ver que en el entorno de nuestra empresa la relación oferta-demanda y precio se comporta de una manera muy particular, esto está dado por el hecho de ser una Empresa Socialista que elabora un producto que es regulado estatalmente por formar parte de la canasta básica familiar, donde nuestro principal cliente es la población, así como los organismos de la administración central del estado que tienen también una asignación planificada.

Todo lo cual trae como consecuencia que nuestras producciones se rigen por un plan de producción predeterminado, que no depende en ningún momento de los elementos analizados anteriormente, es por esta razón que la empresa tiene garantía de mercado y de suministros de materias primas. Esta situación también determina que los precios de venta del producto sean fijos y definidos por una política estatal, que abarca todo el territorio nacional. No tenemos competidores ya que cada Torrefactora tiene definido un plan en dependencia de un mercado también previamente definido. No obstante sí es un objetivo de la empresa maximizar los beneficios o las utilidades a obtener, pero para ello recurrimos a la política de disminución de los costos de producción recurriendo a mecanismos como el ahorro de energía, combustibles, materias primas y materiales, sin afectar las normas tecnológicas que garantizan la calidad del producto, con el aprovechamiento máximo de las capacidades instaladas y del capital humanos y el uso de tecnologías de avanzada que influyen grandemente en la obtención de resultados económicos más favorables.

La Empresa Torrefactora, también tiene producciones destinadas a la comercialización en divisa, con aquellos organismos que decidan adquirir el producto por esta vía, ya que ofrecemos un precio más competitivo que el resto de las entidades destinadas a este objetivo, dentro de nuestro mismo Grupo Empresarial, con lo cual garantizamos un mercado formado por las empresas que cuentan con bajos recursos financieros.

CONCLUSIONES

Después de analizar la influencia micro y macroeconómica en nuestra empresa llegamos a las conclusiones siguientes:

  1. Nuestro producto por ser declarado de la canasta básica y no contarse con materia prima suficiente para su producción a gran escala tiene una demanda permanente, pero no satisface las necesidades crecientes de la población.
  2. El café como producto elaborado mantiene un precio estable en el mercado de $ 5.00 el paquete de 115g, que aún cuando se considera alto por los consumidores se agota rápidamente en las bodegas, no así en las Tiendas Recaudadoras de Divisa y Hoteles donde prevalece el producto mayor tiempo pero a precios superiores en Monada Libremente Convertible.
  3. Nuestro mercado no tiene competidores ni en la provincia ni en el país, somos los únicos suministradores de café de la población como canasta básica por lo que mantenemos el monopolio aún cuando el producto por cualquier causa no sea de aceptación popular.
  4. Existe una protección del producto como materia prima lo que implica que los proveedores garanticen el café y demás materiales para lograr el cumplimiento de las producciones planificadas.
  5. Debido al aumento creciente de los precios del café en el mercado internacional, se ajustan las fichas de costo y los precios de ventas de nuestro producto elaborado a las empresas distribuidoras (Comercio Mayorista), no así en comercio minorista donde se mantiene el precio a $ 5.00 para la población.
  6. Aún cuando se realizan producciones para la venta en divisa, estas no son las más importantes para el Grupo Nacional, pues se cuenta con una empresa que se dedica a ofertar café de marca para este tipo de mercado, de mayor calidad y a mayor precio cuyas ventas son decisivas para sufragar las inversiones del Grupo y los ingresos del país.

BIBLIOGRAFÍA

Marquetti Nodarse Hiram y Anicia García Álvarez (1999), Cuba. Proceso de reanimación productiva e industrial. Resultados y problemas, en Balance de la Economía Cubana a fines de los Años Noventa, CEEC, La Habana, Marzo.

Mesa Lago, Carmelo (2000), Buscando un modelo económico en América Latina ¿mercado, socialista o mixto? Chile, Cuba y Costa Rica, Editorial Nueva Sociedad.

Ministerio de Finanzas y Precios (varios años), Balance de ingresos y gastos de la población.

Triana Cordoví, Juan (2001), La Economía Cubana en el Año 2000, en La Economía Cubana en el 2000: Desempeño Macroeconómico y Transformación Empresarial, Editado por el CEEC, La Habana, Marzo.

Varian, Hal (1999), Microeconomía intermedia, un enfoque actual, 5ta edición, Antoni Bosch editor

 

 

 

Autor:

Alicia Rodríguez Ocampo

Eduardo Quiñones Jiménez

Armando Pozo Morales

Alicia Rodríguez Ocampo

País de Residencia: CUBA

Ciudad de Nacimiento: Villa Clara

Estudios Realizados: Licenciatura en Cibernética –Matemática

Año de Graduación: 1992

Centro de Estudios: Universidad Central de las Villas

Profesión: Especialista en Ciencias Informáticas

Estudios en Curso: Maestría en Administración de Negocios

Eduardo Quiñones Jiménez

País de Residencia: CUBA

Ciudad de Nacimiento: Cienfuegos

Estudios Realizados: Licenciatura Economía

Año de Graduación: 1987

Centro de Estudios: Universidad Central de las Villas

Profesión: Especialista en Capital Humano

Estudios en Curso: Maestría en Administración de Negocios

Armando Pozo Morales

País de Residencia: CUBA

Ciudad de Nacimiento: Villa Clara

Estudios Realizados: Ingeniero Agrónomo

Año de Graduación: 1986

Centro de Estudios: Universidad Central de las Villas

Profesión: Director de Empresa

Estudios en Curso: Maestría en Administración de Negocios

País: CUBA

Ciudad: SANTA CLARA

Fecha del trabajo: Abril de 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.