Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Influencia del Masaje en el sistema nervioso y piel como complemento en el Circulo Científico de Profiláctica Terapéutica en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes




Partes: 1, 2

  1. Breve historial del masaje
  2. Mecanismo de acción del masaje sobre el organismo
  3. Influencias del masaje en el sistema nervioso
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Breve historial del masaje

Masaje: es un conjunto de manipulaciones que debidamente dosificadas ejercen una acción mecánica y refleja sobre los tejidos y órganos.

El masaje es el arte que tiene por objeto aliviar los dolores del cuerpo, mejorar la estética y tonificar los miembros.

Hipócrates

En los últimos años, ha aumentado de manera considerable el interés por el masaje, pues cada vez se reconoce más sus efectos positivos. El masaje constituye un medio reconocido universalmente para luchar contra la fatiga y recuperar las funciones del organismo.

Los fundamentos fisiológicos del masaje comienzan a despertar gran interés en Europa a finales del siglo XIX. Es natural el interés de los investigadores por la influencia del masaje en el sistema muscular. Ya en 1889, algunos investigadores explicaron la influencia del masaje en la recuperación de la capacidad de trabajo muscular.

El desarrollo de la Fisiología en Europa confirmó que la influencia general del masaje en el organismo es muy importante, pues obedecen a los procesos que surgen en los tejidos de la persona que recibe el masaje, así como a los impulsos aferentes que llegan al Sistema Nervioso Central y que estimulan los órganos y sistemas correspondientes a la acción de respuesta.

Bajo la acción del masaje se puede conseguir un efecto fisiológico muy diverso sobre el organismo. Por tanto esos efectos dependen de muchos factores, pues no sólo dispersa la sangre y la linfa, sino que también excita los nervios de la piel y los pequeños tejidos que están debajo, por ejemplo de los músculos y tendones; actúa en las raíces profundas de los nervios provocando excitaciones de distintos tipos que se trasmiten a los órganos internos ejerciendo la acción fisiológica correspondiente (excitación o inhibición).

Mecanismo de acción del masaje sobre el organismo

Para hablar del mecanismo de acción del masaje sobre el organismo, hay que tener siempre presente los factores fundamentales que intervienen, para que ese mecanismo se lleve a cabo, entre los cuales tenemos:
  1. Factor Mecánico
  2. Factor Nervioso
  3. Factor humoral

Realmente en la práctica dichos factores no se encuentran indisolublemente aislados sino que por el contrario, todos se encuentran estrechamente relacionados ya que el organismo constituye un todo único bajo la dirección del Sistema Nervioso Central, pero nosotros trataremos de explicar de manera que se pueda tener una idea clara de cómo actúan esos factores para poder desencadenar las diversas reacciones que se producen en el organismo de quienes reciben el masaje.

La relación del masajista con el paciente desde sus inicios se verifica mediante las manos o con algún
aparato especializado u objeto que seleccionamos para aplicar una sesión de masajes. Ese contacto sucede sobre la superficie cutánea, debajo de la cual se encuentran miles de terminaciones nerviosas que pueden estar a diferentes niveles (Epidermis, Dermis e Hipodermis), las cuales se encuentran especializadas en distintos estímulos, así encontramos unas que determinan los cambios de temperaturas, eso es , calor o frío (Corpúsculos de Ruffini y Corpúsculos de Krause), otros que se encuentran especializados en los cambios de presiones (Corpúsculos de Pacini), los que se encuentran especializados en el tacto (Discos de Merkel y Corpúsculos de Meisner), además de las Terminaciones Libres y los corpúsculos de Golgi que se encuentran especializados en las sensaciones de dolor y la tracción respectivamente (ver esquema de la piel).

Las manos del masajista o cualquier aparato que utilicemos para el masaje ejercen una acción mecánica que provocan un estímulo sobre la superficie de la piel del sujeto que recibe el masaje, de esa forma se establece inmediatamente una relación sumamente estrecha con el Sistema Nervioso Central que es quien conduce ese estímulo mediante los nervios espinales hacia la Médula Espinal, donde puede ser analizado o continuar hacia otros centros nerviosos ubicados en estructuras superiores, pero de cualquier manera va a existir una información a la corteza cerebral para informar de lo que está ocurriendo. Una vez elaborada la respuesta en el Centro Nervioso, entonces el organismo recibe la orden de ejecución en los diferentes órganos y sistemas relacionados, pero para muchos de esos órganos es imprescindible que llegue a ellos una sustancia estimuladora para su funcionamiento, veamos un ejemplo de la manera más sencilla posible.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda