Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Influencia del Masaje en el sistema nervioso y piel como complemento en el Circulo Científico de Profiláctica Terapéutica en la Escuela Internacional de Educación Física y Deportes (página 2)




Partes: 1, 2


 

Durante la aplicación de una sesión de masajes, la acción fisiológica de las manipulaciones sobre el organismo pueden causar por un mecanismo de acción refleja una descarga de acetilcolina sobre los usos musculares, lo cual es indispensable para que se efectúe el proceso de contracción muscular, que al verificarse entonces tenemos como resultado el movimiento o la acción de respuesta. En otras palabras diríamos que las pequeñas contracciones que se producen y que generalmente son imperceptibles, produces un aumento del tono muscular, lo que permitirá al sujeto mejorar sus posibilidades funcionales mío-articulares.

Es conocido que al aumentar la temperatura en los tejidos contribuye a acelerar las reacciones químicas e intensificar los procesos metabólicos, disociándose la oxihemoglobina (separación del oxígeno y la hemoglobina), lo que acelera la utilización del oxígeno en los tejidos. El aumento de 1°C, en las células, hace que los procesos metabólicos se incrementen en un 13% y la velocidad de difusión del oxígeno en un 20%, lo que permite mejorar el intercambio de sustancias en dichos tejidos. El masaje es capaz de aumentar la temperatura local a mas de 3 grados, lo que beneficia entonces que al producirse una información a través de los angiorreceptores, se produce una dilatación de los vasos sanguíneos, aumentando el flujo de sangre hacia los diferentes tejidos como puede ser el muscular, entre otros, eso garantiza un mayor flujo de oxígeno.

L.A.Komarov, pudo determinar que con la aplicación del Amasamiento de los músculos aumenta el Vol x min en un 24,2% y el Vo2 en un 33%, por lo que se puede utilizar en el masaje previo al calentamiento contribuyendo a acortar el tiempo del mismo.

Según investigaciones realizadas por G: N: Kassil, el masaje aumenta el contenido de ciertas hormonas mediadoras, mientras disminuye el contenido de otras. Varía la correlación de Catecolamina, sobre todo la histamina que interviene en la contracción de la musculatura lisa, la adrenalina que tanta importancia tiene en los procesos de la contracción músculo esquelético, así como las corticoesteroides (cortisol) producidas por la corteza suprarrenal y que influyen en la recuperación de las funciones alteradas y normalización de la tendencia al equilibrio o estabilidad del organismo en conservar las constantes fisiológicas (homeostasis).

Influencias del masaje en el sistema nervioso

El sistema nervioso es el principal regulador de la actividad vital de todo el organismo. Dirige el funcionamiento del corazón y de las glándulas de secreción interna, y el metabolismo y el funcionamiento de los músculos, nuestros movimientos y emociones.

El masaje es a primera vista un exitote mecánico capaz de interferir en el funcionamiento del sistema nervioso.

El masaje influye tanto como en el sistema nervioso central como en el periférico, puede tranquilizar, eliminar una tensión psíquica demasiado fuerte o crear para un sueño tranquilo y profundo en vísperas de acontecimientos importantes en la vida del hombre. También el masaje puede excitar, lo que es necesario en unos casos cuando el hombre esta en estado de profunda apatía o tiene el tono vital bajo.

Aparte de la influencia refleja, el masaje realiza una acción directa sobre los conductores nerviosos, lo que se utiliza ampliamente en estudios clínicos cuando se necesita disminuir la conductibilidad de los nervios sensoriales y motores. Las técnicas de masaje elegidas correctamente, disminuyen considerablemente las sensaciones dolorosas.

Es reconocida por todos la importancia del masaje en la eliminación del cansancio y para aumentar la capacidad física e intelectual.

Se sabe que el masaje de los músculos cansados elimina la sensación de fatiga, provocando una sensación de animación y de agilidad. En los últimos 10-15años, para la exclusión de las tensiones, cansancio y la rápida recuperación y aumenta la capacidad del trabajo en las empresas en los países mas desarrollados se utilizan diferentes métodos de masaje. En Japón, por ejemplo se utilizan como aparatos"botas de masaje"," trajes de masaje" etc.; así mismo, se aplica el automasaje durante breves descansos en el trabajo.

Influencia del masaje sobre la piel

La piel que es el envoltorio externo del cuerpo separa al organismo del medio externo, pero desde el punto de vista funcional (por la presencia de receptores cutáneos) relaciona al organismo con el medio externo y facilita su adaptación a las transformaciones de dicho medio.

Funciones de la piel

Defiende al organismo de las acciones externas (mecánicas, químicas, físicas)

Crea una barrera segura contra los microorganismos infecciosos.

Posee propiedades bactericidas.

Participa en la regulación de la temperatura, a través del intercambio acuoso-salino y de gases (aproximadamente el 82% de la pérdida de calor se realiza a través de la piel)

Participa en la excreción de sustancias nocivas para el organismo

Las capas en la piel:

Epidermis que constituye la capa más externa

La dermis que es la piel propiamente dicha

La hipodermis o tejido celular subcutáneo

La epidermis está compuesta por un epitelio liso de varias capas:

-La cornea formada por células epiteliales endurecidas (con el masaje se alejan mecánicamente de la piel y son sustituidas por células jóvenes que emigran de los estratos profundos (una capa más profunda de renovación de la epidermis).

-Estrato de multiplicación (donde se encuentran células especiales, los melanocitos, que bajo la influencia del masaje aumentan la producción de melanina, pigmentación que constituye un buen índice de buen funcionamiento de los sistemas de defensa de la piel y el organismo.

La dermis debajo de la epidermis está formada por tejido fibroso conjuntivo que contiene gran cantidad de fibras elásticas, colágenas, reticulares y musculares lisas, en esta capa se encuentran gran cantidad de receptores que asimilan el roce superficial, la presión, el dolor, el calor y el frío. También en esta capa se encuentra una gran red de capilares sanguíneos.

Esta capa sometida al masaje, por la presencia de fibras colágenas, se torna más elástica y a su vez intensifica los procesos de eliminación en las glándulas sudoríparas y sebáceas, después del masaje la piel es mas blanda, elástica y limpia de células muertas, solo en este estado defiende al organismo del frío, el calor, el viento y la penetración de las infecciones.

¿Cómo se produce la excitación de los receptores cutáneos?

Cuando aplicamos el masaje a nivel de la superficie de la piel se deforma la membrana del receptor aumentando la permeabilidad para los iones y provocando la aparición de un potencial de receptor convirtiéndose este en impulso nervioso que influye sobre el sistema nervioso central, regulando diferentes órganos y sistemas del organismo.

Cuando los estímulos son locales, en determinados puntos de la superficie de la piel se dan las cadenas de las reacciones reflejas, originadas por el sistema nervioso central y por el sistema nervioso vegetativo, pudiendo variar la circulación de la sangre y el trofismo de uno u otros órganos y tejidos, este es el principio en el que se fundamenta el masaje por puntos o acupuntural.

Las diferentes técnicas de masaje pueden ejercer una indudable acción sobre los receptores, pero el efecto no es el mismo según la profundidad de la acción, cuando las técnicas del masaje son suaves se excitan los exteroceptores del dolor, temperatura, los propioceptores del aparato muscular y tendinoso, así como de las articulaciones. Las técnicas de masaje mas profundo y fuerte como las vibraciones, que influyen en los receptores de los vasos, especialmente de las arterias (barorreceptores y hemorreceptores) que informan sobre la presión sanguínea así como su composición química y equilibrio iónico.

Todas esas señales al llegar al sistema nervioso central hacen variar su estado y lo condicionan para que envíen las respuestas correspondientes.

Este proceso demuestra que el masaje es un factor de acción sobre todo el organismo, tanto a nivel de su organización estructural, como de un factor que disminuye la fatiga, regula los procesos de inhibición y excitación, facilita la homeostásis y optimiza todas las funciones orgánicas.

El tipo mas frecuente de receptores son las terminaciones nerviosas y no están distribuidas de manera equilibrada, por lo que hay que tener en cuenta estas particularidades de la piel cuando se hace el masaje.

Influencia del masaje sobre la piel

Eliminación de células muertas de la epidermis.

Aumento del flujo sanguíneo arterial hacia las zonas masajeadas y vecinas.

Aumento de la temperatura local.

Mejoramiento de la circulación en los tejidos.

Intensificación de los procesos enzimáticos fundamentalmente los plásticos que hacen surgir una nueva estructura de la piel.

La piel se hace más elástica, lisa y suave ayudando impedir la formación de arrugas y de líneas de envejecimiento.

Mejor la respiración cutánea y secreción glandular en la piel.

Aumenta la eliminación de productos de desechos a través de la piel.

Acelera la eliminación de histaminas y acetilcolina mejorando la actividad muscular al aumentar la velocidad de trasmisión de la excitación nerviosa.

Provoca variadas respuestas del organismo desde el apaciguamiento hasta la excitación. Según el tipo de masaje que se ejecute, su duración y la zona del cuerpo donde se aplica.

La piel es la parte del cuerpo que primero reacciona a la excitación que se ejerce con las diferentes técnicas del masaje. El efecto de la acción del masaje puede ser directo, como resultado de la influencia mecánica sobre la piel, pero en la mayoría de los casos, la reacción de respuesta depende del complejo mecanismo reflejo que actúa a través del sistema nervioso sobre todo el organismo.

Conclusiones

El trabajo ofrece una fuente amplia de contenidos teóricos acerca del Masaje como material de consulta a todos los Estudiantes que pertenecen al círculo Científico de Profiláctica y Terapéutica de la EIEFD, estimulando sentimientos positivos hacia la profesión, así como hábitos éticos y estéticos hacia la Educación Física y el Deporte a través de la practica del masaje, que le permitan a los estudiantes intervenir con una actitud transformadora y desarrolladora de la realidad educativa y la salud de la población con una sólida formación profesional.

Bibliografía

  • Andreewicz Biriukov Anatolik. Masaje Deportivo. Editorial Paidotribo, 3era edición. 2001.
  • Colectivo de autores- Masaje Deportivo. ISCF Manuel Fajardo 1990
  • Rivero Ana Elisa. Clases Prácticas del Masaje. Editorial Pueblo y Educación 1991.
  • Rumplif Bettina. El Masaje. Editorial Paidotribo,3era edición.2001.
  • Bienfait Marcel. Reeducación postural. Editorial Paidotribo, 3era edición.
  • Kibler Ben. Medicina deportiva. Editorial Paidotribo.2da edición
  • Pafeffer Ronald - Las lesiones deportivas. Editorial Paidotribo, 3era edición 2002.

 

 

 

Autor:

Lic. Eugenio Rodolfo González Pérez

Profesor Asistente

Enviado por:
Msc. Regla Cárdenas Sardiñas

Profesora Instructora

Escuela Internacional de Educación Física Y Deporte, Provincia La Habana Cuba


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Los antibióticos

    Breve historia. Mecanismos de acción. Mecanismos de resistencia. Criterios para la elección de un antibiótico. Principio...

  • Salud y Medicina

    Pagina dedicada a la medicina y la salud en toda su extension. Aqui tendras los mejores links sobre salud y medicina ...

  • Seguridad y manejo de residuos hospitalarios

    Medidas de bioseguridad. Medidas en caso de accidentes. Tratamiento de materiales e insumos contaminados. Manejo de sust...

Ver mas trabajos de General

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.