Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La iniciación de la República peruana: la era de los caudillos 1825 ? 1845




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La población
  3. La educación
  4. La política peruana
  5. El caudillismo
  6. Los caudillos
  7. Epílogo
  8. Notas- Bibliografía

Resumen:

La historia de la República del Perú se inicia con la independencia (sea esta concedida o propia por los peruanos) y con ella, grandes cambios y permanencias se desarrollan en ese período. Aquí, algunos aspectos de los inicios de una era que todavía no llega a alcanzar la "edad" que tuvo el Virreinato.

1. INTRODUCCIÓN

La República en el Perú marca el fin del Virreinato y el inicio de una cadena constante de gobiernos militares y civiles (en ese orden). Siendo predominante los primeros. Los golpes de estado se convirtieron en el modus vivendi de la nueva sociedad peruana. Aparecen desde esa fecha varios sistemas políticos, algunos muy conocidos, que podríamos enumerar, obviamente usando algunos conceptos de la ciencia política: la más aplicada, la democracia representativa (o burguesa); la democracia delegativa, la que según Guillermo O´Donnell se fundamenta:

"en una premisa básica: el que gana una elección presidencial está autorizado a gobernar el país como le parezca conveniente y, en la medida en que las relaciones de poder existentes lo permitan, hasta el final de su mandato… lo que él haga en el gobierno no precisa guardar ninguna semejanza con lo que dijo o prometió durante la campaña electoral" (O`Donnell, 1992)

Respecto a lo anterior, para Sinesio López, el gobierno de Alberto Fujimori fue en sus inicios, un claro ejemplo (1); otra sería la democradura, que vendría a ser prácticamente todo el gobierno restante de Fujimori por ser un régimen civil-militar; la dictadura militar, conocida largamente en nuestra historia (ejemplos clásicos: Oscar Benavides, Manuel A. Odría, Luis Miguel Sánchez Cerro, Juan Velasco Alvarado, etc); la dictablanda (se habló alguna vez en el Perú de un régimen así); la aristocracia (que comenzó con José Pardo y Barreda en 1904 y termina con él mismo en 1919); aunque nunca hubo en el Perú una monarquía o tiranía. Pero todo esto escapa a lo que se quiere mostrar aquí. Veremos algunas características de los primeros veinte años de la iniciación de la República peruana conocida como el Caudillismo.

La independencia en general (Latinoamérica) había creado nuevas nacionalidades, pero éstas tenían trazado un problema fundamental: definir su futuro. El Antiguo Régimen que representaba el Virreinato fue desestructurado para dar origen a un sistema que fue importado del exterior. Esto incluía a todo concepto que relacionaba a la República, como son: Democracia, Constituciones, Elecciones, Golpes de Estado, etc, etc, que al final, no sirvieron para el bienestar del nuevo estado peruano que se estaba formando (2). En el Perú, los generales victoriosos de las batallas de Junín y Ayacucho deciden tomar el poder convirtiéndose en caudillos políticos. Es así que se inicia la participación de los militares en la política.

2. LA POBLACIÓN

Hay un crecimiento en la población peruana y una lenta urbanización. El censo de 1827 da estos resultados: la población total era de 1, 516, 693; el crecimiento anual era de 0,56 % desde 1791 hasta 1827; la población rural era cerca del 90% y el 61,6% eran indígenas; mientras que en algunas provincias, las cifras eran estas: Cusco 16.5%, Junín 17.3%, Ayacucho 11.7%.

3. LA EDUCACIÓN

"La República hereda del Virreinato una educación prácticamente medieval, pedagógicamente atrasada y profundamente clasista" (3). Pues sí, aún se mantenía en algunos centros de estudios la función de educar a la clase criolla, y a los descendientes de los indios nobles. El Convictorio de San Carlos es un claro ejemplo de dicha continuidad.

La Iglesia aún mantenía su influencia en las escuelas, pero sólo hasta la aplicación del sistema Lancastariano a iniciativa del libertador Dn. José de San Martín. Se empezaría a utilizar el método europeo referente a la enseñanza en el Perú. Así, la iglesia perdería el privilegio de controlar la educación, pues la técnica lancastariana implica que los civiles se convertirían en maestros, dejando de lado la preeminencia de los clérigos en las escuelas. Con respecto a la educación femenina, fue esencialmente privada en Escuelas o ha domicilio. Hubo escuelas para hombres y otras para mujeres. Se enseña en ella `primeras letras´, doctrina cristiana, costura, tejido y bordados, aritmética, caligrafía, gramática castellana, francesa, inglesa, geografía, dibujo, piano y canto.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Historia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda