Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La inversión extranjera en el Perú




Partes: 1, 2

  1. Razones para invertir en el Perú
  2. Inversión Extranjera Directa
  3. Marco Jurídico de la Inversión Extranjera
  4. Acuerdos Comerciales Estratégicos
  5. Conclusiones y Recomendaciones
  6. Bibliografía

1. Introducción

En los últimos nueve años, el Perú ha tenido un gran éxito en atraer inversión extranjera directa (IED). El volumen de IED aumentó radicalmente y el Perú se convirtió en uno de los principales receptores a nivel mundial. Dos rasgos que caracterizaron la entrada de la inversión extranjera en el Perú; las nuevas inversiones se volvieron más importantes que las fusiones y adquisiciones fronterizas y la reinversión de utilidades se convirtió en un componente cada vez más importante.

En el año 2008 el Perú será sede del marco del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC), esto tiene como ventaja que el Perú podría recibir nuevas inversiones extranjeras al ser el único miembro de la Comunidad Andina en APEC.

El presente trabajo de investigación expone los principales conceptos sobre la Inversión Extranjera en el Perú, como las razones principales para invertir en el Perú, la Inversión Extranjera Directa, el Marco Jurídico para la Inversión Extranjera y los actuales acuerdos comerciales.

Adicionalmente se muestran datos estadísticos sobre la situación actual de la inversión extranjera en el Perú.

2. Razones para invertir en el Perú

  • El Perú ofrece un sostenido crecimiento del PBI de 8,03% en 2006, resultado que se acumula al 6,4% obtenido el año anterior y al 5,2% del año 2004. Con ello el país acumula ocho años de crecimiento consecutivo.

  • Liderado por las exportaciones y la inversión privada. En buena parte este crecimiento es explicado por las exportaciones, que crecieron expresadas en dólares americanos 37% en el año 2006, y por el crecimiento de la inversión bruta privada. Ésta se incrementó 20,1 % y 13% en 2006 y 2005, respectivamente. Así, la inversión crece a más del doble que el PBI y las exportaciones, a un ritmo mayor.

  • Con equilibrios macroeconómicos básicos. El sólido crecimiento peruano se ha dado en un contexto de claros equilibrios macroeconómicos y una política económica de gran responsabilidad por parte de las autoridades. Así, se pasó de un déficit fiscal de 3,2% en el año 1999 a un superávit fiscal de 2% del PBI en 2006. La inflación, correspondientemente, se mantiene cerca del límite inferior del rango establecido como meta por el BCRP (entre1% y 3% anual); mientras que la devaluación ha sido negativa en algunos años. El BCRP estima que los términos de intercambio –incluyendo tanto las exportaciones como las importaciones del país- mejoraron para el Perú en 23% durante 2006 y cerca de 15% durante el año anterior. Ello ha facilitado la acumulación de reservas internacionales netas (US$ 17 275 millones a fines del 2006), que superan el monto anual de las importaciones.

  • Con un riesgo país decreciente. Los buenos fundamentos de la economía peruana son reconocidos por los analistas internacionales y los mercados de capitales. El indicador de riesgo país EMBI+, calculado por el banco de inversión JP Morgan Chase, ha registrado niveles alrededor de los 120 puntos básicos, lo que implica que la tasa de descuento -o interés- aplicada a la deuda peruana en esos momentos tenía un recargo sobre los bonos del Tesoro estadounidense de apenas 1,2 puntos porcentuales.

La reducción ha sido del orden de los 5 puntos porcentuales (más de 500 puntos básicos) en los últimos años, representando esto un importante ahorro en el costo de financiamiento para proyectos peruanos. Asimismo, las principales clasificadoras internacionales sitúan al Perú a un paso de obtener el grado de inversión, lo que podría suceder en el año 2008. Así, tanto el Estado como múltiples proyectos privados emiten instrumentos financieros en condiciones atractivas, ya sea en el mercado internacional o en el local, que viene siendo identificado como el "Inka Market".


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda