Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Investigaciones de campo

Enviado por jaimemontoya



Partes: 1, 2

INTRODUCCIÓN

Este documento da a conocer cada uno de los pasos que se deben realizar en las investigaciones de campo.
A lo largo del documento se cubren cinco temas fundamentales:
  1. Generalidades de las investigaciones de campo.
  2. Tipos de estudio.
  3. Determinación del universo.
  4. Delimitación de la muestra.
  5. Herramientas de la investigación.

Cada uno de los temas son estudiados de forma breve pero con claridad y con orientación a una fácil comprensión por parte de cualquier lector, sin que éste tenga demasiados conocimientos previos sobre estadística.

GENERALIDADES

Las generalidades denotan aspectos globales e introductorios de una investigación de campo. Involucran la importancia que tiene la realización de la investigación, la justificación de la misma, el marco teórico del tema a investigar, así como también los objetivos tanto el general como los específicos.

Importancia y Justificación de la Investigación

Se debe definir la trascendencia que tendrá el estudio, es decir el beneficio que producirá una vez se haya concluido. Es necesario tener una buena justificación para la investigación a realizar, pues existen investigaciones que no vale la pena hacerlas, dado que ya se tienen conclusiones confiables a partir de estudios previamente hechos. Por ejemplo, no valdría la pena realizar una investigación de campo para conocer quién fue el primer Presidente de Estados Unidos, debido a que ya existen fuentes confiables como libros de historia, en los cuales se puede encontrar que el primer Presidente de Estados Unidos fue George Washington.

Marco Teórico

Todo proceso de investigación debe contar con un marco teórico, que debe integrarse con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general que se refieran al problema de investigación.

Para elaborar el marco teórico es necesario detectar, obtener y consultar la literatura y otros documentos pertinentes para el problema de investigación, así como extraer y recopilar de ellos la información de interés.

La construcción del marco teórico depende de lo que el investigador encuentre en la revisión de la literatura:

  1. Que existe una teoría completamente desarrollada que se aplica al problema de investigación que se está haciendo.
  2. Que hay varias teorías que se aplican al problema de investigación.
  3. Que hay generalizaciones empíricas que se aplican a dicho problema.
  4. Que solamente existen guías aún no estudiadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

En cada caso varía la estrategia para construir el marco teórico, y esto a su vez servirá para definir el tipo de estudio que se va a realizar.

El marco teórico orienta el rumbo de las etapas subsecuentes del proceso de investigación.

 


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estadistica

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda