Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Juegos recreativos para mejorar la comunicación oral




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco de referencia del problema
  4. Metodología de la investigación
  5. Aspectos administrativos
  6. Bibliografía
  7. Anexos

"ESTRATEGIAS DINÁMICAS EN BASE A JUEGOS RECREATIVOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ORAL: III CICLO DEL NIVEL PRIMARIO. I.E "JAVIER HERAUD" TAMBO - HUANCAYO

PRESENTACIÓN

En acatamiento de las disposiciones legales y normas de todos los Institutos Superiores Pedagógicos Privados y Públicos, presento y pongo a vuestra consideración el presente Trabajo de Investigación titulado: "ESTRATEGIAS DINÁMICAS EN BASE A JUEGOS RECREATIVOS PARA MEJORAR SIGNIFICATIVAMENTE LA COMUNICACIÓN ORAL EN ALUMNOS DEL 1ER. GRADO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA "JAVIER HERAUD" EL TAMBO – HUANCAYO.

Este trabajo es el fruto de mi esfuerzo, sacrificio en lo económico y educativo y también de horas de estudio, de búsqueda de información, de procesamiento de la información obtenida, etc.

De esta manera considero que eh fortalecido, potencializado algunas virtudes y eh logrado mejorar y superar las debilidades. Es fundamental reconocer que el desarrollo del trabajo de investigación, se ha desarrollado con el apoyo del profesor de aula.

INTRODUCCIÓN

Las condiciones en que se desarrolla el mundo moderno nos indican que las habilidades de comunicación son más decisivas que en cualquier época. Las actividades que planifican los docentes a diario, deben apuntar a desarrollar esta capacidad. La capacidad de memoria de un ser humano no debe confundirse con la capacidad de comunicación, por ese motivo es fundamental desarrollar habilidades de comunicación de los estudiantes en todos los niveles de la educación peruana. Mas aún en los niveles inicial y primeros grados del nivel primaria.

Producto de un estudio minucioso de observación, eh detectado en la Institución Educativa "Javier Heraud", que una gran mayoría de los niños y niñas del primer grado tienen problemas de comunicación desde el punto de vista oral. Esta dificultad consiste en que no pueden pronunciar con claridad las palabras, especialmente las denominadas trabadas, producto de un excesivo "mimo" de padres a hijos o de un "engreimiento" dañino, porque les anulan a los niños la capacidad de desarrollar convenientemente su capacidad comunicativa.

De esta manera surge mi necesidad y motivación de abordar con decisión el problema proponiendo un conjunto de actividades estratégicas precisamente para vencer esas dificultades de oralizar y comunicarse convenientemente en el proceso de aprendizaje de los niños, dada su importancia.

Mi Trabajo de Investigación tiene como título"ESTRATEGIAS DINÁMICAS EN BASE A JUEGOS RECREATIVOS PARA MEJORAR LA COMUNICACIÓN ORAL: III CICLO DEL NIVEL PRIMARIO DE LA I.E "JAVIER HERAUD" EL TAMBO - HUANCAYO", el que se desarrolla en este Informe de la siguiente manera:

En el Capítulo I, PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA, se ha identificado el problema consistente en las dificultades que presentan los niños en situaciones conflictivas de comunicación oral, para hilvanar ideas, realizar interrogaciones, proponer alternativas, analizar, comparar, sistematizar e inferir, como también en su proceso de aprendizaje. El problema general es: ¿De qué manera influyen las estrategias dinámicas en base a juegos recreativos para mejorar significativamente la comunicación oral en los niños y niñas del 1er. Grado de la I. E. "JAVIER HERAUD" – El Tambo Huancayo?

En el Capítulo II, MARCO DE REFERENCIA DEL PROBLEMA, se describe los antecedentes con trabajos de investigación que tienen relación al tema de Estrategias Dinámicas. Se fundamenta con las bases teóricas científicas que sustentan la Tesis, se conceptúan los términos básicos de las variables independiente y dependiente; se muestran las variables y los indicadores, y se concluye formulando la hipótesis que es: "La aplicación adecuada de estrategias dinámicas en base a juegos recreativos mejoran significativamente en la comunicación oral de los niños del 1er. Grado de la Institución Educativa "JAVIER HERAUD" – El Tambo - Huancayo".

En el Capítulo III, METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN, se detalla, explica e identifica la metodología aplicada en la investigación; el nivel al cual pertenece, que es el experimental, el tipo de investigación Tecnológica Aplicada, la población del primer grado de la Institución Educativa y el diseño específico de investigación, que es el cuasi experimental. Se culmina el capítulo señalando las técnicas e instrumentos que se han empleado para la recolección de datos en la investigación.

En el Capítulo IV, ASPECTOS ADMINISTRATIVOS, se ha estudiado, analizado y cotizado algunos presupuestos para el desarrollo de mi proyecto en el cual abarca lo que es cronograma de actividades, presupuesto y financiamiento, encontrándonos con ciertas dificultades pero a la vez dando solución a ello.

Finalmente se expresa las conclusiones de la investigación, las sugerencias para mejorar y ampliar la investigación y superar los problemas colaterales al estudiado, culminado con la bibliografía.

En anexos se adjuntan los instrumentos empleados en la investigación, las evidencias y documentos validados.

Espero haber contribuido en la solución de un problema de los muchos que hay en materia de la educación integral de los niños y en el logro de desarrollo de capacidades y competencias.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda