Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Juegos recreativos para mejorar la comunicación oral (página 2)




Partes: 1, 2


CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

  1. IDENTIFICACIÓN DEL PROBLEMA.

La Educación es una de las principales preocupaciones en todos los países del mundo, que apuntan a un verdadero desarrollo. Sin embargo, existe un notable deterioro en su proceso en los países de menor desarrollo como es el caso del Perú, donde los gobiernos de turno dejan o posponen su mejoramiento a través del tiempo. Sin embargo, en estos últimos años, se ha dado una serie de Reformas para elevar la calidad educativa, a través del Plan de Mejoramiento de la Educación y otros similares. Se ha priorizado el implementar una serie de Capacitaciones en base a concepciones constructivitas - cognitivas, pero se está descuidando en cómo tratar los problemas mayoritarios que presentan los niños en los primeros grados de las Instituciones Educativas Públicas.

1.2 DELIMITACIÓN DEL PROBLEMA

Para resolver o, en el peor de los casos, disminuir el efecto que causa el problema de la deficiente comunicación oral, a partir de sus causas, en los niños del Primer Grado de la I. E." JAVIER HERAUD" del Tambo- Huancayo, donde se ha apreciado que existe gran incidencia de este problema. Para lo cual eh trazado un conjunto de Estrategias Dinámicas en base a juegos recreativos con fines de mejorar el problema de la comunicación oral en los niños y niñas que presentan este problema.

Se ha priorizado los juegos recreativos, porque por naturaleza los niños son hiperactivos para los juegos y por tanto, se ha considerado estas actividades como prioritarias.

1.3. FORMULACIÓN DEL PROBLEMA.

1.3.1 Problema General:

¿De qué manera influyen las estrategias dinámicas en base a juegos recreativos para mejorar significativamente la comunicación oral en los niños y niñas del 1er. Grado de la Institución Educativa "JAVIER HERAUD" El Tambo Huancayo?

1.4. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO.

Es también importante para los padres de familia porque que en base a estos juegos recreativos, podrán practicar ellos mismos en sus hogares con sus hijos y ayudar en el proceso de mejoramiento en el desarrollo integral de sus hijos. Estas estrategias permiten coadyuvar en la difícil tarea de educar a sus propios hijos complementando la labor docente.

1.5 MARCO REFERENCIAL DEL PROBLEMA

Uno de estos problemas específicos que se presentan en los niños y niñas, especialmente en el Primer Grado, es la escasa o deficiente comunicación oral que presentan impidiéndoles comprender el diálogo y por tanto la comunicación que es esencial en el proceso de aprendizaje.

1.6 ANTECEDENTES DE LA INVESTIGACIÓN.

Para la ejecución del Trabajo de Investigación eh consultado diversas fuentes de información en Bibliotecas de Institutos Superiores Pedagógicos Públicos y Privados, como también en la Universidad Nacional del Centro y las páginas Web de Centros de Investigación, las mismas que tienen cierta relación con el presente Trabajo. Así, se puede mencionar:

Antecedentes a nivel local:

 

 

Autor:

-CHUQUIMANTARI G. Luz M.

-HUANASCA ARANDA, Ana

-SILVESTRE FIGUEROA, Cesarína.

Título del Trabajo de Investigación Las canciones como medio eficaz para desarrollar la expresión oral de los niños y niñas del Segundo grado de educación primaria de la E. E. N° 31543 Túpac Amaru. Azapampa. Chilca" del Instituto Superior Pedagógico Privado "Juan Enrique Pestalozzi", Trabajo de Investigación para optar el Título de Profesor de Educación Primaria. Huancayo – Perú, año 2002.

La metodología que han empleado ha sido, como Método General, el método científico y como método específico el experimental.

Las conclusiones a las que llegaron al terminar el estudio, son:

  • La Educación rítmica responde a las necesidades del niño, porque a través de la música y canciones, llevan a efecto acciones de coordinación motriz y la expresión oral es desarrollada con facilidad.
  • Los niños requieren retener lo escuchado para luego reproducirlo, ya que durante el aprendizaje lo fundamental es repetir las experiencias: reproducir sonidos, entonar melodías, recitar textos, etc. Estas son las experiencias que en el campo educativo, constituyen valiosos aportes para cultivar la memoria de los niños y niñas.
  • El empleo de las canciones durante el desarrollo de las sesiones de aprendizaje optimiza significativamente el desarrollo de la expresión oral de los niños y niñas.

También, los autores:

-ARROYO TALAVERANO, Gregorio

-SOARES JIMÉNEZ, Indira M. del Instituto Superior Pedagógico Privado "Juan Enrique Pestalozzi", presentaron el Trabajo de Investigación: "Juegos Recreativos para el aprendizaje significativo con integración de Áreas en los alumnos del 5to. Grado de educación primaria de la Escuela Estatal N° 30213 Juan Lucio Soto Jeremías de Lamblaspata El Tambo". Tesis presentada para optar el Título de Profesor de Educación Primaria. Huancayo. Año 2002. La metodología que han empleado ha sido como Método General, el método científico y como método específico el experimental.

Las conclusiones a las que llegaron son:

  • La aplicación de los juegos recreativos para el aprendizaje significativo con integración de áreas es de vital importancia puesto que las sesiones de aprendizaje se convierten en prácticas con dinamismo, amenas y fundamentalmente socializadoras.
  • La importancia del juego en la Educación es imprescindible porque pone en actividad todos los órganos del cuerpo.

Sobre el área de Comunicación se encuentran lo siguiente:

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.