Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Establecimiento de un Laboratorio Clínico Biológico en El Nuevo Palmar (Guatemala) (página 2)

Enviado por Alfredo Arriola



Partes: 1, 2, 3, 4


1. DIAGNÓSTICO INTEGRAL DEL MUNICIPIO DE EL PALMAR, DEL DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO.

HISTORIA

El Palmar es una de las poblaciones precolombinas, situada a 8 kilómetros de la ciudad de Quetzaltenango. Según el INE no existe documento alguno del significado del nombre, ya que eran terrenos baldíos que tenían una extensión de 12 caballerías.

El 17 de octubre de 1,873 se adjudico tanto a El Palmar como al entonces municipio de Santa María de Jesús (hoy aldea del Municipio de Zunil) Jurisdicción de Quetzaltenango, los terrenos que le correspondían.

El Palmar es considerada una zona de alto riesgo por la constante amenaza del Volcán Santiaguito, lo cual ha hecho que gran parte de su población haya sido trasladada a asentamientos en jurisdicción de San Felipe Retalhuleu, razón que explica la existencia en la actualidad de El antiguo y El Nuevo Palmar.

En 1,983 por erupción del Volcán Santiaguito, se destruye el Antiguo Palmar, el siguiente año se organiza un comité pro-traslado, que posteriormente se convierte en Consejo de Coordinación integrado por políticos, religiosos, misioneros, y líderes de la población representantes de cada sector. En primera instancia los damnificados fueron traslados a orillas de la carretera en jurisdicción de las Finca las Marías, por lo que se vieron obligados a vivir en condiciones infrahumanas.

Como intentos por cambiar la ubicación y las condiciones de las personas, el comité de Coordinación propuso la compra de una nueva finca, a raíz de esto, se propusieron las siguientes fincas: La Macademia, Candelaria, La Roqueta, Hamburgo, La dicha, y San José los encuentros, siendo esta ultima la que El Consejo de Coordinación y la población decidieron comprar.

En 1,986 durante el mandato del señor Presidente de la Republica, Licenciado Marco Vinicio Arévalo se agilizo y apoyó la compra de la Finca San José los Encuentros, así como la urbanización del lugar elegido para instalar la cabecera del municipio.

El 21 de Julio de 1,988 se trasladaron a otro grupo de familias que se encontraban en las Fincas Las Marías, El antiguo Palmar, Linares, San Rafael, La estancia, Piñales, y San Pedrito, con el cual se resuelve en parte el calvario de los damnificados al ser trasladados constantemente.

    1. COLINDANCIAS
  1. NUEVA POBLACIÓN DE EL PALMAR

El Nuevo Palmar municipio de Quetzaltenango se encuentra ubicado en la parte sur de la Cabecera Departamental, y colinda con las siguientes fincas:

  • NORTE: Finca Patio Bolas
  • SUR: Finca Hamburgo.
  • ESTE: Finca Hamburgo y Finca Colombita.
  • OESTE: Cooperativa Unión Palmarense.

La distancia de El Palmar a la Cabecera Departamental es de 37 Kilómetros.

  • GEOGRAFÍA

La división administrativa del municipio, esta formada por 18 centros poblados, pero además cuenta con aldeas, caseríos, parajes y fincas.

Extensión Territorial: 327 Kilómetros cuadrados

Altura: 2,800 Pies Sobre el Nivel del Mar

Clima: Templado 32 grados centígrados

Precipitación Pluvial: Bastante Lluvioso debido a su vegetación

Topografía: 75% plano y 25% quebrado

Suelos: Tierra Negra, Blanca y Barro

Hidrografía: 2 Ríos Río Sé y riachuelo

Vías de Comunicación: 3 carreteras 2 de Asfalto y 1 de Terraceria

Una característica especial de El Nuevo Palmar, es que geográficamente se encuentra en el Departamento de Retalhuleu, pero administrativa y Políticamente pertenece al departamento de Quetzaltenango.

  • DEMOGRAFÍA

Según datos proporcionados por el INE, el Municipio de El Nuevo Palmar cuenta con una población estimada al año 2,002 de 24,054 habitantes aproximadamente, los cuales se distribuyen de la siguiente manera: 68.63% corresponden al área rural, y 31.37% corresponden al área urbana, la población esta conformado por distintos grupos étnicos tales como: los K’ches, los Mames, los Q ‘anjobales y los mestizos. Debido al asentamiento de nuevas familias el 30 de julio de 1,998 aumenta el grupo étnico Mam aunque sigue predominado el grupo étnico K’iche.

  • ECONOMÍA

Los pobladores del municipio en su mayoría cuentan con un lote de terreno de 12 x 36 metros, dentro del cual han establecido sus viviendas y algunos, comparten la misma con terrenos destinados para la siembra de café como principal cultivo, la producción de frutas, y en menor escala la producción de banano, plátano, pacaya y pacayina. Además se tiene árboles madereros, leñosos. Algunas personas al darse el traslado formaron parte de la Cooperativa Unión Palmarense, donde obtuvieron pequeñas parcelas de cultivo de café.

La época de siembra de café se realiza en los meses de mayo y junio, y la cosecha se da en los meses de agosto y diciembre. Actualmente al levar la cosecha del café se obtiene un salario de Q 25.00 por quintal, mientras que el jornal se encuentra entre un rango de Q 18.00 y Q 20.00 aproximadamente. Para la época de la cosecha toda la familia contribuye para levantar el fruto que se obtiene de las respectivas siembras. Entre las familias, también hay algunas que se dedican a la crianza de animales domésticos tales como: pollos, patos, marranos, chompipes entre otros, algunos vecinos poseen ganado vacuno, mientras otros se dedican la pequeña industria tales como, la reparación de calzado, elaboración de canastas, puertas y balcones de metal, bloques, tubos de cemento confección de vestidos y pantalones.

  • COMERCIO

La comercialización de los distintos productos se llevan a cabo con San Felipe, Quetzaltenango, Retalhuleu y Guatemala.

La nueva población cuenta con un mercado municipal en donde se expenden productos hortícola, carnes, mercería, y otros comercios. Además existen varias tiendas, molinos de nixtamal, barberías, cantinas ferreterías, talleres de aparatos eléctricos, talleres mecánicos farmacias y otros.

  • ORGANIZACIÓN SOCIAL

La población esta organizada en:

  • Cooperativas de diferente índole
  • Sindicatos ( trabajadores de la Municipalidad)
  • Asociación de picoperos
  • Grupos Folklóricos
  • Religiones diversas
  • Instituciones
  • Organizaciones Gubernamentales y no gubernamentales

Las distintas autoridades municipales son electas a través del sufragio democrático, siendo la máxima autoridad del municipio, el consejo municipal, el cual esta representado por el señor alcalde municipal, cuatro concejales titulares y dos suplentes, un sindico y un concejal. El 15 de enero de 1,991 se constituyen las primeras autoridades municipales, la supervisión educativa, CONALFA y una subdelegación del Tribunal supremo Electoral.

FIESTA TITULAR

En el municipio se celebra la fiesta en honor al Santo Patrono Santiago Apóstol, del 23 al 25 de Julio de cada año. Entre sus principales atractivos esta las danzan folclóricas. (Los mejicanos y de la conquista)

ASPECTOS CULTURALES:

En El Palmar se habla el idioma Quiché, Mam y Español, predominando el tercero.

Otra característica del lugar, es que todos los días cuentan con mercado, pero sobresale el domingo que es el día de plaza, en donde llegan personas de varios lugares para transar sus productos, especialmente verduras y comestibles.

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Nombre del Proyecto: LABORATORIO CLÍNICO-BIOLÓGICO

Organización que lo ejecutara: Cruz Roja, delegación de El Nuevo Palmar

Tipo de Proyecto: Servicios de exámenes de laboratorio clínico.

Lugar de implementación: Municipio de El Nuevo Palmar

Propósito del Proyecto: Ofertar una nueva alternativa de servicios de exámenes de Laboratorio Clínico biológico.

Financiamiento: Cruz Roja Española

Periodo de Ejecución: 15 años

Beneficiarios: 15,000 personas aproximadamente

Características del Proyecto:

El proyecto de Laboratorio Clínico Biológico para el municipio de El Nuevo Palmar, busca prestar servicios de exámenes biológicos como medio de ayuda a la población de escasos recursos, al reducir los precios de los mismos en comparación de otras entidades que existen en el área. Además por el tipo de servicio, se busca contribuir con la población del municipio de El Nuevo Palmar en la mejora de sus condiciones de salud.

  • ESTUDIO DE MERCADO

En ésta parte del estudio de mercado, se quiere conocer la Oferta y la demanda de los servicios de exámenes de laboratorio clínico en el municipio de El Nuevo Palmar y lugares circunvecinos (Cabeceras municipales de San Felipe del departamento de Retalhuleu y Pueblo Nuevo del departamento de Suchitepequez), que representa el área de estudio.

Para ésta parte del estudio, se utilizó una muestra de 296 hogares y también se requirió de información con los médicos que ejercen en el área de estudio.

  1. 3.1. ANTECEDENTES

El mercado de servicios de laboratorio clínico en el área de estudio, esta conformado por empresas que compiten entre sí en calidad y precios para ofrecer al publico los siguientes exámenes:

  • Hematología ( examen de sangre)
  • Uroanalisis ( examen de orina)
  • Coproanalisis (examen de Heces)
  • Microbiología (Cultivos de garganta, de Heces etc.)
  • Serologia ( Examen de tifoidea, etc.

La importancia de este servicio, radica en el hecho de que es uno de los medios indispensables al cual puede acceder la población en general del mencionado municipio, a efecto de llevar a cabo diferentes exámenes como mecanismo de prevención y erradicación de enfermedades.

Es importante mencionar, que la mayoría de pobladores del lugar son de escasos recursos dada la estructura económica y por la precariedad en la que se encuentran.

La muestra de la población objeto de estudio, fue tomada en las áreas que tienen mayor concentración de habitantes, no así las más alejadas de los centros poblados, donde las personas utilizan medicina casera para curar las enfermedades más comunes, y por lo general van al médico cuando las enfermedades son crónicas.

En el área de estudio se ha detectado la existencia de cuatro laboratorios de los cuales uno se encuentra en El Nuevo Palmar y los otros tres en San Felipe.

Se pudo observar que de los tres laboratorios ubicados en San Felipe, solamente uno presta los servicios completos (hematología, Uroanalisis, Coproanalisis, Química sanguínea y Serologia) mientras que los dos restantes no lo hacen.

En el municipio de El Nuevo Palmar existe un hospital, el cual cuenta con su propio laboratorio para atención exclusiva de sus pacientes.

3.2. OBJETIVOS DEL ESTUDIO

Generales:

  • Determinar el mercado del servicio de exámenes de laboratorio clínico biológico en el área de estudio.

Específicos.

  • Determinar la estructura de mercado del servicio
  • Analizar la Oferta del servicio
  • Analizar la Demanda del Servicio
  • Determinar los precios del servicio
  • Evaluar el producto
  • Conocer los canales de comercialización.
  1. DEFINICIÓN DEL PRODUCTO

El producto que se pretende impulsar es el servicio de exámenes de laboratorio clínico.

3.4. CLASIFICACIÓN:

Los servicios prestados a la población son los siguientes:

  • Hematología (examen de sangre)
  • Uroanalisis (examen de orina)
  • Coproanalisis (examen de Heces
  • Química sanguínea (Examen de colesterol, reumatismo etc.)
  • Microbiología (Cultivos de garganta, de Heces etc.)
  • Serologia (Examen de tifoidea, etc.)

3.5. ANÁLISIS DE LA DEMANDA:

De acuerdo al cuadro No. 1 se puede observar que el 47.10 % de la población manifestó preferencia hacia los servicios médicos que se ofrecen en la Villa de San Felipe, el 25.60% acceden a los servicios que se dan en El Nuevo Palmar, el 10.62% en la ciudad de Retalhuleu y el 12.97% visita otros lugares distantes como: Quetzaltenango, Mazatenango, mientras un 3.41 % de la población no respondió.

CUADRO No 1

Lugares que las familias visitan al necesitar servicios médicos.


3.3. Distribución Geográfica de la demanda.

De acuerdo a la información presentada, se aprecia que los médicos requieren de servicios de exámenes de laboratorio a sus pacientes, mismos que provienen en mayor parte de los municipios de El Nuevo Palmar, San Felipe, Pueblo Nuevo, Zunilito y San Francisco.

En lo que respecta al servicio de laboratorio clínico biológico, se puede observar en el cuadro No 2, que el 16.72 % de las familias visitan el laboratorio que se encuentra en El Nuevo Palmar, el 26.28% lo hacen en San Felipe, mientras que el 53.39% restante prefieren visitar otros lugares, y apenas el 3.41% de la población encuestada no respondió. Dentro la información presentada, es importante mencionar que existe una porción de la demanda que es satisfecha a cierto sector de la población, dado que existe un hospital que cuenta con su laboratorio y por tanto no recibe prescripciones médicas que no sean del mismo.

Cuadro no. 2

Lugares que las familias visitan al necesitar exámenes de laboratorio.

  1. Lugar

Familias

%

Retalhuleu

82

27,99

Quetzaltenango

22

7,51

Mazatenango

18

6,14

San Felipe

77

26,28

Nuevo. Palmar

49

16,72

Otro

10

3,41

No Respondió

35

11,95

Total

293

100,00

Fuente: Investigación de Campo

 

DEMANDA POTENCIAL

De acuerdo a lo observado, se ha determinado que 57 % que prefiere visitar otros lugares para realizar sus exámenes de laboratorio constituyen la demanda potencial del servicio que se pretende instalar en El Nuevo Palmar. Este porcentaje, permite evaluar las posibilidades de éxito que puede tener el laboratorio al ofrecer un servicio de calidad y con algunas facilidades para los pobladores. Esto, se puede corroborar a través de la información que se presenta en el cuadro No. 3, donde el 93.17% de la población encuestada respondió afirmativamente no tener inconvenientes para acceder a un nuevo servicio en el lugar.

  • CUADRO No. 3

Respuesta

Hogares

%

SI

273

93,17

NO

17

5,80

No Respondió

3

1,02

Total

293

100,00

Fuente: Investigación de Campo

3.4. CANTIDAD DE EXÁMENES DE LABORATORIO DEMANDADAS.

En el área de estudio, se demandan en promedio 2,637 exámenes de laboratorio mensuales tal y como se puede apreciar en el cuadro No. 4, siendo los más demandados los exámenes de prueba de esputo (20.48%), heces (13.70 %), orina (13.70%), Prueba de embarazo (10.25%), Hematología (7.30%), Antiestreptolisina ASO (6.62%), Factor Reumatoide FR (6.62%), Glicemia PRE y Post con (5.36%) y otros exámenes que son menos frecuentes.

  1. CUADRO No 4

CANTIDAD DE EXÁMENES DE LABORATORIO REFERIDOS POR LOS MÉDICOS.

Cantidad

Promedio

Promedio

Porcentaje

No.

Nombre del Examen

Anual

Mensual

Por Médico

De cada examen 

1

BK de Esputo

6,480

540

90

20.48%

2

Heces

4,335

361

60

13.70%

3

Orina

4,335

361

60

13.70%

4

Prueba de Embarazo

3,242

270

45

10.25%

5

Hematología

2,311

193

32

7.30%

6

Antiestreptolisina ASO

2,093

174

29

6.62%

7

Factor Reumatoide FR

2,093

174

29

6.62%

8

Glicemia

1,697

141

24

5.36%

9

Reacción de Widal

900

75

13

2.84%

10

Gota Gruesa

649

54

9

2.05%

11

Creatinina

576

48

8

1.82%

12

Colesterol

504

42

7

1.59%

13

Triglicéridos

504

42

7

1.59%

14

Proteína C Reactiva PCR

365

30

5

1.15%

15

Ácido Úrico

360

30

5

1.14%

16

Grupo RH

362

30

5

1.14%

17

VDRL

364

30

5

1.15%

18

Urocultivos

180

15

3

0.57%

19

Bilirrubina

144

12

2

0.46%

20

TGO Y TGP Transa minazas

144

12

2

0.46%

Total por Población

31,638

2,637

439

Fuente investigación de campo

3.5. CLASIFICACIÓN DE LOS EXÁMENES

CUADRO No. 5

Hematología

Examen de Sangre

Gota Gruesa

Test

Examen de Embarazo

Uroanalis

Examen de Orina

Coproanalisis

Examen de Heces

Microbiología

Urocultivos

Cultivo Heces

Cultivo de Garganta

BK de Esputo

Antiestreptolisina ASO

Factor Reumatoide FR

Serologia

Reacción de Widal

Proteína C Reactiva PCR

Grupo RH

VDRL

Glicemia

Bilirrubina

Química Sanguínea

Creatinina

Colesterol

Triglicéridos

Ácido Úrico

TGO Y TGP Transaminasas

FUENTE: Investigación de campo

El cuadro presentado, estratifica el tipo de exámenes a efecto de establecer el tipo de maquinaría o instrumentos a adquirir. Al respecto, se ha determinado que los instrumentos a necesitar son: un Microscopio, una Centrífuga, una Microcentrígufa, una Incubadora, un autoclave, un Analizador Vitros DT-60-II y el equipo de cristalería correspondiente y los reactivos.

3.6. Proyección de la demanda

Para calcular cuantitativamente la evolución futura de la demanda del área de estudio, se ha aplicado a los datos actuales, la estimación porcentual de crecimiento de la población, manejada por el INE ( Instituto Nacional de Estadística)


Partes: 1, 2, 3, 4


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.