Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Leptospirosis canina




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Supervivencia
  3. Serovares
  4. Poder patógeno de los serogrupos de Leptospiras de mayor importancia
  5. Trasmisión
  6. Patogenia
  7. Diagnóstico de la enfermedad
  8. Tratamiento y Control
  9. Pronóstico
  10. Profilaxis
  11. Factores Genéticos
  12. Tratamientos medicamentosos
  13. Prevención
  14. Referencias

Resumen:

La Leptospirosis afecta a diversas especies de mamíferos, incluido el perro. La misma puede tener un curso agudo, subagudo o crónico. En algunos casos evoluciona en forma subclínica. Es producida por diferentes serogrupos de Leptospira. Se caracteriza por la presencia de anemia, ictericia, trastornos digestivos, fiebre alta, insuficiencia renal crónica, miosis, iritis y otros, que pueden ocasionar hasta la muerte del animal. Se han referido además la deshidratación y los temblores musculares.

El diagnóstico está basado en la sintomatología y los cambios patomorfológicos, la demostración histológica de leptospiras en el riñón o el hígado, la serología; así como la evaluación de la situación epizoótica. El tratamiento sintomático rápido y adecuado con antibióticos puede reducir la mortalidad. La terapia de sostén comprende la corrección de la deshidratación y el desequilibrio electrolítico.

Existen vacunas contra los serogrupos de Leptospira de más alta incidencia, combinadas con vacunas virales tales como parvovirus, moquillo canino, hepatitis canina, y rabia. La leptospirosis ha sido señalada como un problema económico-social, haciéndose imprescindible extender la lucha sistemática contra ésta zoonosis. Las medidas de control deben dirigirse hacia las campañas de eliminación de los animales de vida libre que pueden ser posibles portadores y diseminadores de la enfermedad y la vacunación de los animales susceptibles. Existen firmas productoras de vacunas para el control de la enfermedad, estas muestran buena eficacia y efectividad. En Cuba se produce una bacterina que contiene 3 de los serogrupos de mayor incidencia en el país, y que tiene más de un 95 % de eficacia.

Abstract:

Leptospirosis affects several species of mammals, including dogs. It could have either an acute, sub acute or chronic time course. Sometimes, it evolves in a sub clinical fashion. Leptospirosis is produced by different serum groups of Leptospira. The disease is characterized by anemia, jaundice, digestive disturbances, high fever, chronic renal insufficiency, muscular inflammation, iris inflammation, and other symptoms, even inducing the animal death. Furthermore, dehydration and muscular tremor had been referred. Diagnosis is based in symptoms and pathological changes, the histological demonstration of Leptospira in kidney and liver, the serology and the evaluation the epizootic situation. The rapid and adequate treatment with antibiotics can reduce the mortality. Sustained therapy comprises the compensation of the dehydration and the electrolytic imbalance. There are vaccines against the higher incidence-serum groups, combined with viral vaccines such as parvovirus, canine distemper, canine hepatitis and rabies. Leptospirosis has been characterized as an economic-social problem, becoming essential to spread the systematic fight against this zoonotic disease. Control means most be directed towards the campaigns to exterminate of free living animals, could be possible carriers and spreaders of the disease and also, the vaccination of susceptible animals. There are enterprice producing bacines against the diseases, showing goog efficacy and efectiveness. In Cuba, a bacterin containing three of the major serum groups in the country, having more than a 95% of efficacy, is produced.

Palabras claves: Leptospirosis canina, Leptopiras, Diagnóstico, Tratamiento y Control.

Introducción

La Leptospirosis es una enfermedad que afecta a diversas especies de mamíferos incluido el perro. En 1931 Klarenbeek admitió que un considerable porcentaje de leptospirosis canina era producida por una especie llamada actualmente Leptospira canicola.

Etimológicamente la palabra leptospira procede de dos voces griegas: lepto-estrecho o delgado y spira-espiral. Son microorganismos filiformes de aproximadamente 0.1 micras de diámetro y de 6-15 micras de longitud, aunque pueden llegar hasta 30 ó 40 micras (24, 42, 48). Están enrollados en forma de espirales apretados que por lo general presentan uno o ambos extremos doblados en forma de gancho. Poseen una extraordinaria movilidad, que les asegura un alto poder invasivo. Son bacterias que dan lugar a la formación de aglutinas y anticuerpos protectores.

Supervivencia

Para sobrevivir requieren de un alto grado de humedad ambiental, así como un pH entre 6 y 8 y una temperatura de 300C. Sin humedad no sobreviven mucho tiempo, se desactivan con solución caliente de sosa cáustica al 2%, solución de formaldehído al 2%, solución de cal clorada al 3% de cloro activo y la emulsión caliente de Creolina al 5%. También el uso de desinfectantes de Yodo como Betadine (4).

Pueden vivir fuera del huésped en el agua, el fango, los terrenos húmedos y bajos, con ciertos requisitos de temperatura, pH, sales minerales y aún reproducirse por días bajo éstas condiciones. El agua es absolutamente esencial para la sobrevivencia de estos microorganismos (5, 33, 49, 52, 64, 66, 69, 71, 72). Debido a esto los brotes ocurren según el grado de humedad del medio. Puede observarse así un incremento de los brotes en las estaciones de mayor precipitación pluvial.

Posición taxonómica (3):

- Dominio: Bacteria

- Phylum: Spirochaetes

- Clase: Spirochaetes

- Orden: Spirochaetales

- Familia: Leptospiraceae

- Género: Leptospira

- Especie: Leptospira interrogans

  1. Serovares

Se conocen 23 serogrupos con más de 220 serotipos. Varios son los serogrupos de la especie Leptospira interrogans que causan esta entidad, a estos pertenecen un gran número de tipos serológicos denominados serovares que no son más que las unidades taxonómicas principales sobre la base de las propiedades aglutinógenas de la leptospira (35). Existen más de 175 serovares patógenos, 7 de los cuales han sido aislados en animales domésticos en los EEUU. Los serogrupos muestran una intima relación antigénica.

La infección se debe usualmente a los serovares canicola o copenhageni, un miembro del serogrupo L. icterohaemorrhagiae, (27, 41, 50, 59, 62, 68), aunque la L. pomona, L. grippotyphosa y L. ballum han sido aislados en perros en los EEUU (19). Las infecciones con L. canicola o L. copenhageni son prevalentes en algunas poblaciones de perros. Este último ha sido frecuentemente la causa de las leptospirosis de tipo ictérico y hemorrágica.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Zoologia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda