Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mapa de los derechos humanos




Partes: 1, 2

  1. Objetivo
  2. Contenido
  3. Cronograma
  4. Descripción profesores participantes
  5. Detalle del programa
  6. Dimensión filosófica
  7. Dimensión jurídica interna
  8. Dimensión jurídica internacional
  1. OBJETIVO

GENERAL:

Abordar los derechos humanos desde sus distintas dimensiones (filosófica, de derecho interno y de derecho internacional), y contribuir a la construcción de una perspectiva global sobre lo que significan los derechos humanos y sus alcances prácticos así como de la elaboración de un mapa de las diferentes instituciones y organismos nacionales e internacionales con competencias sobre el tema.

ESPECÍFICOS:

  • Fortalecer las destrezas de los participantes en materia de derechos humanos, a través de la integración de sus diferentes aproximaciones.
  • Hacer una introducción general a las diferentes dimensiones e instituciones nacionales e internacionales que desempeñan funciones en materia de derechos humanos.
  • Crear un espacio para compartir experiencias de trabajo práctico en materia de derechos humanos y la formación de redes de apoyo profesional.
  • Contribuir a la efectividad de los derechos humanos en la región a través del trabajo conjunto entre la universidad y la comunidad.
  1. Una rápida observación a los ordenamientos jurídicos estatales y a los instrumentos internacionales vigentes nos permite verificar una exuberante abundancia de normas protectoras de derechos humanos. Sin embargo, el impulso codificador de los derechos contrasta enormemente con las dificultades prácticas para su verificación práctica. Es decir, que asistimos a la paradoja de que los derechos humanos son tan formalmente observados como materialmente vulnerados.

    Entre los múltiples factores que contribuyen a ello enfatizamos dos, a saber: a) la fuerte tendencia a aceptar cánones del formalismo jurídico, en el sentido de que la sola codificación del derecho garantiza automáticamente su aplicación. b) el tratamiento de los derechos humanos como una categoría exclusivamente jurídica. Ambos factores han limitado la visión de los juristas sobre este tema y, por consiguiente, limitado las respuestas que el derecho puede brindar a las preguntas que plantea la efectividad de los derechos humanos. Aun más, muchas veces el tratamiento de los derechos humanos por parte de los juristas ha supuesto reducir las potencialidades de su contenido.

    En tanto los derechos humanos trascienden lo netamente jurídico, es necesario lograr una síntesis eficiente entre la perspectiva jurídico-formal y la dimensión empírica que sea capaz de llevar los derechos humanos del papel a la realidad, a responder de manera óptima a las necesidades y expectativas de la sociedad.

  2. JUSTIFICACIÓN

    Módulo 1: Dimensión Filosófica de los derechos humanos. Nociones teóricas sobre los derechos humanos. La necesidad de una reconceptualización de su significado, contenido y alcance.

    Módulo 2: Dimensión Jurídica interna de los derechos humanos. Los derechos humanos en el Ord. Jur. Colombiano. Pautas para la interpretación y aplicación de los ddhh en Colombia. Las novedades de la Constitución de 1991. Acción de Tutela. Acción de Cumplimiento. Acción Popular. Acción de Grupo. Conciliación en materia internacional (ley de 1996).

    Módulo 3: Dimensión Jurídica internacional de los derechos humanos. Diferentes sistemas internacionales. Sistema Universal. Sistemas Europeo y Africano. Sistema Interamericano. Derecho Internacional Humanitario.

  3. CONTENIDO

    Distribuir tiempos entre los módulos según los tiempos acordados con Alejandra. Iniciar a mediados de abril 2008.

  4. CRONOGRAMA

    Wilson De los Reyes Aragón. Abogado (Colombia-2003). Diplomado en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Academy on Human Rights and Humanitarian Law del Washington College of Law (USA-2004). Master Oficial Europeo en Estudios Avanzados en Derechos Humanos por la Universidad Carlos III de Madrid (España-2007). Doctorando en Derecho por la misma universidad. Profesor de derechos humanos e investigador de la Fundación Universidad del Norte. Instructor de la Clínica Jurídica de Interees Puublico y Derechos Humanos de la Uninorte. Tutor de los equipos de derechos humanos de la Uninorte en concursos nacionales e internacionales.

  5. DESCRIPCIÓN PROFESORES PARTICIPANTES

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Acción

    Transmisión de la acción. Las partes. Facultades disciplinarias. Procesos de conocimiento. La acción es un derecho públ...

  • Derecho Tributario

    Reforma constitucional de 1994. Derecho tributario. Derecho comparado. Organo de control....

  • Derecho Civil

    Bienes y derechos reales. Concepto de bienes. Bienes corporales. Bienes en general. Derecho real de propiedad. Copropied...

Ver mas trabajos de Derecho

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda