Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mapas conceptuales




Partes: 1, 2

  1. Mapa conceptual
  2. Recuperación
  3. Naturaleza de los mapas conceptuales
  4. Utilización
  5. Resultados de la encuesta
  6. Elementos de los mapas conceptuales
  7. Ejemplos de mapas conceptuales
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN:

En la actualidad se presentan diferentes tipos de estrategias de enseñanza para los alumnos en el plano educativo, entre una de ellas están los mapas conceptuales que brindan información resumida en forma de esquemas, para lograr la mayor captación de un estudio o una información dada por un docente u otro.

La psicología cognitiva, busca comprender como se procesa y se estructura en la memoria la información que se recibe; es decir defiende el desarrollo de estrategias de aprendizaje de los alumnos bajo los enfoques de "aprender a aprender" o "aprender a pensar" , mediante la aplicación de métodos activas o interactivas ,que promueve aprendizajes significativos sostenibles . Este enfoque a cambiado el inicio del proceso de la enseñanza-aprendizaje de la transmisión del saber a la construcción del conocimiento ,ya que en lugar de concebir a los alumnos como receptores de la información que el docente presenta, el aprendizaje es considerado como proceso que ocurre en el aprendiz y que puede ser influenciado por el .Los resultados del aprendizaje no dependen de la formación de presentación del material sino del tipo de información presentada y de cómo el estudiante la procesa .

Y para eso entre uno de ellos están los mapas conceptuales, que es, tan solo información resumida en esquemas para que el alumno logre un mejor aprendizaje o se le facilite el aprendizaje.

En tal sentido el siguiente trabajo brinda un conocimiento básico sobre la elaboración de mapas conceptuales que se hacen para que el alumno desarrolle un mejor aprendizaje de un tema desarrollado en cualquier tipo de materia.

MAPA CONCEPTUAL:

Un mapa conceptual es un recurso esquemático para presentar un conjunto de significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones. Estas pueden ser explicitas o implícitas (novac, p.33). los mapas conceptuales proporcionan un resumen esquemático de lo aprendido y ordenado de una manera jerárquica .El conocimiento esta organizado y representado en todos los niveles de abstracción ,situando los mas generales e inclusivos en la parte superior y los mas específicos y menos inclusivos en la parte inferior

El mapa conceptual es para Neisser (1981, p.127) "un caso concreto de esquema", pues posee algunas características básicas de los esquemas señalados por sierra y carretero (1990) citado por, Notoria (1995):

  • Organización del conocimiento en unidades o agrupaciones holísticas ,es decir que cuando se activa uno de los ejemplos, también se activa el resto ;
  • Segmentación de las representaciones holísticas en subunidades interrelacionadas ;
  • Estructuración serial y jerárquica de las representaciones .En los mapas conceptuales resalta sobre todo la jerarquización, de la misma manera que no tiene en cuenta como característica importante la ordenación temporal.

Igualmente coincide con los esquemas respecto a los procesos de memorización:

Codificación de la información con sus cuatro procesos básicos: selección, abstracción, interpretación e integración. Los mapas conceptuales también buscan la información mas relevante, para la creación de esquemas o de estructuras también relevantes .Es necesario pues un proceso de selección de información. El siguiente paso es la extracción de los elementos mas significativos mediante el proceso de abstracción .Sigue un proceso de interpretación con la intención de favorecer la comprensión de la información o para hacer inferencias de acuerdo con la idea que tenga el individuo. Finalmente esta el proceso de integración consistente en la creación de un nuevo esquema o en la modificación de uno existente.

RECUPERACIÓN:

Facilita la recuperación de la información relevante cuando se trata de comprender un objeto o una situación que tenga cierta relación con un esquema determinado.

Los mapas conceptuales tienen su origen en los trabajos que Novak y sus colaboradores de la universidad de Cornell realizaron a partir de la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel .Estos autores comparten la idea .Ampliamente aceptada en la investigación realizada durante los últimos años ,de la importancia de la actividad constructiva del alumno en el proceso de aprendizaje y consideran que los conceptos y las proposiciones que forman los conceptos entre si son elementos centrales en la estructura del conocimiento y en la construcción del significado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda