Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mapas conceptuales (página 2)




Partes: 1, 2


NATURALEZA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES:

El mapa conceptual es una técnica creada por Joseph D.Novak a partir de su obra: El constructivismo humano: Un consenso emergente (1988) a través de la cual desarrolla en forma sistemática una teoría constructivista del conocimiento y aprendizaje humano.

El autor parte de una crítica al empiro-positivismo, para el cual, el conocimiento existe en el mundo y la tarea de todo investigador es descubrirlo. Cree que las teorías se hallan en una relación uno a uno con la forma como en realidad el mundo funciona. De esta manera, el proceso de conocimiento es visto en forma acumulativa, en un ir de mayor a menor contenido verdadero; de un ampliar las fronteras del conocimiento, que se refleja en la manera como los currículos enfocan la enseñanza. Al señalar los fundamentos del empírico-positivismo, J.D.Novak trae a colación la obra de Francis Bacon(1620)seguida mas tarde por el epistemólogo Karl Pearson quien relaciona la psicología asociacionista con la epistemología positiva .

Según Pérez y Galledo-Badillo (1995), comprender la posición emergente de la epistemología constructivista en oposición al empiro-positivismo requiere de una penetración que sigue en los cambios que se comenzaron a producir en los enfoques de las ciencias experimentales y de las temáticas, sobre todo a partir de mediados del siglo pasado .

Esos cambios como se recordara llevaron el surgimiento de las geometrías no euclidianas a la mecánica relativista y a la mecánica cuántica.

Estas introdujeron una parte de la historia natural que empezó a hablar de una ciencia clásica y de ciencia moderna; desterrando en particular la creencia de una mente capaz de poder hacer conocer ,que puede observar objetivamente la naturaleza por fuera de ella misma y reducir la complejidad de sus fenómenos a un conjunto de leyes sistemáticas simples que daban cuenta de su funcionamiento intrínseco.

Con el establecimiento del pensamiento constructivista J.D.Novak, en el articulo mencionado ,hace hincapié en las nuevas ideas sobre el desarrollo científico ,citado , en especial la teoría de los paradigmas de T.S.Kuhn (1972);pero mas específicamente ,a S.Toulmin (1977) ,cuya epistemología ,considera el autor ,que es la mas propicia para entender la problemática constructivista .Desde allí hace una critica al conductismo ,resaltando los postilados cognoscitivos que tomaron auge. Consistentes en dominar el interés por los significados del conocimiento en los distintos individuos .En este punto, (Novak ,1982) se hace vocero de las ideas de Ausubel ,al encontrarse con un texto suyo ,divergente de las ideas conductistas que habría escrito en el 68 .

Según Jerez y Galledo-Badillo (1995)de acuerdo al rastreo que han hecho de los orígenes de los mapas conceptuales , piensan que es preciso destacar los trabajos hechos por K.Popper(1972) y A.R Luria (1980) en los aspectos epistemológicos y psicológicos .El primero Popper por cuanto al criticar el inductivismo y proponer el deductivismo como la base del proceso científico ,introdujo a la necesidad de considerar las formulaciones teóricas como punto de partida de la investigación .Esas teorías fueron trabajadas como redes lógicas de conceptos en sus distintos niveles de generalidad y de singularidad . Luria con sus diagramas demostró los niveles de desarrollo y capacidad intelectual, tanto de adultos como de infantes .Esta remisión refuerza la idea constructivista de que las nuevas propuestas retoman los desarrollos anteriores.

Mas tarde Novak escribe un articulo en el cual reseña las investigaciones en la enseñanza de las ciencias, destacando que en el medio siglo anterior, ellas estaban enfocadas hacia los aspectos metodológicos; y resalta que solo en los últimos años, se caracterizan por estar teóricamente orientadas.

Recalca los aspectos metodológicos empiristas y positivistas que direccionaron tales investigaciones y puntualiza el cambio hacia una visión constructivista; visión que enfoca su atención en la complementación entre los distintos conceptos, principios y teorías en competencia que identifican a los programas de investigación científica. En este sentido, señala que el fracaso de las teorías educativas y de la formación de un recurso humano competitivo radica en una creencia en los postulados empiro-positivistas y no en una visiona constructivista del conocimiento científico .

Hablar de los distintos conceptos, principios y teorías en competencia que identifican los programas de investigación científica, es enmarcarse en las propuestas epistemológicas de L.Lakatos (1983)y en forma análoga , en las anunciadas por T.S Kuhn (citados por Pérez y Galleo-Badillo ,1995). Sobre ambas hay que decir que emergen como una respuesta aceptable a la problemática que los cambios conceptuales y metodológicos introdujeron en el pensamiento de la práctica científica: las ya anunciadas formulaciones de la geometría no euclidianas, de la mecánica cuántica y de la mecánica relativista.

Dichas propuestas obligaron, en primer lugar a revisar la historia del conocimiento y, en segundo lugar de manera consecuente con introducir la concepción de que en toda época han existido distintas proposiciones que rivalizan cuando se trata de ganar el condenso. Por consiguiente, la idea que habido una teoría única y verdadera constituyo una percepción ingenua y política .del llamado progreso científico .Esto no niega que muchas de ellas han sido dominantes por su propia productividad.

En la obra "aprendiendo a aprender"Novak y Gowin (1988)después de una teorización al respecto insisten en la utilidad de dos instrumentos educativos .en primer lugar la construcción de mapas conceptuales ,que ayudan a estudiantes y educadores a captar el significado de los contenidos que se va aprender ,y en segundo lugar ,la v heurística que les posibilita profundizar en la estructura y significado del conocimiento que tratan de entender .

UTILIZACIÓN:

Los mapas conceptuales se presentan con una posibilidad de aplicación en todos los campos de la enseñanza.

Novak sostiene que pueden ser utilizados para planificar el diseño tanto de una lección diaria como de programas instruccionales completos y la planificación general del currículo. Sostiene que pueden ser aplicables en casi cualquier tema o asignatura.

Ontoria expone en su libro citado un conjunto de experiencias que se han hecho en los campos de las ciencias sociales, en historia, en matemáticas, y también en las ciencias naturales. Igualmente pueden ser usadas para mejorar procesos pedagógicos como la evaluación, las técnicas de estudio e incluso la investigación.

Una de las experiencias de trabajo con mapas conceptuales fue en ciencias sociales:

La experiencia se realizó con un grupo de 27 alumnos de educación secundaria.

a).-El nivel académico presenta una media en la educación primaria de 49% de suficientes, 34% de bien, 15% de notables y 2% sin terminar la educación general básica.

b).- El nivel social familiar se distribuye de la siguiente manera:

  • Sector secundario ..........................................................37.3%
  • Sector terciario ..............................................................55.5%
  • Parado trabajo desconocido..............................................8.2%
  • Las madres trabajan el 89% en sus labores, el 11% en sector terciario.
  • Tanto los padres como las madres tienen estudios primarios en un 100%.

c).-El nivel actitudinal- conductual se refleja en los siguientes datos :

  • Actitud pasiva ..........................................................................20%
  • Se implica en el trabajo sin entusiasmo ...................................10%
  • Trabaja con entusiasmo............................................................70%
  • El comportamiento aceptable en clase , incluso los alumnos pasivos respetan el trabajo de los demás;
  • Alrededor de un 5% maltrata el mobiliario del aula cuando no esta el profesor.

Utilización de los mapas conceptuales en el aula:

El uso de los mapas conceptuales como una estrategia del aprendizaje, se hizo siguiendo las siguientes fases:

1-FASE PREVIA:

Con el fin de que los alumnos se familiaricen con los elementos del mapa conceptual, comenzaron realizando redes conceptuales para resumir temas, como elemento de refuerzo. Así mismo empezaron a utilizar como "organizador previo".

2- REPRESENTACIÓN:

A comienzos del segundo trimestre ,durante una hora de clase explicaron a los alumnos en que consistía la técnica y cuales eran los elementos que entraban a formar parte del mapa conceptual, haciendo hincapié en lo que debían entender como conceptos y en lo que eran las palabras-enlace y que de forma debían consignarse en el mapa.

A continuación les expuso un ejemplo práctico, seleccionado de entre los aparatos de un tema ya estudiado en clase, se trataba de "la sociedad espartana"...Siguiendo los siguientes pasos:

a).-Selección de conceptos aparecidos en el texto.

b).-Selección de posibles palabras-enlace, que pudieran ser utilizadas en la construcción del mapa.

C.-A la vista de la lista de los conceptos seleccionados, elegir aquellos cuya importancia o inclusividad los permita lograr los primeros puestos dentro del mapa.

d).-Encabezar el mapa y elaborarlo, contando siempre con las sugerencias aportadas por los alumnos.

A continuación pidieron a los alumnos que se organizaran en grupos, y que elaborasen un mapa conceptual sobre un aparato del tema que estaban estudiando en esos momentos. Dicho aparato trataba de la "sociedad de la republica romana".

Esta actividad obligo a los alumnos a afrentarse con la tarea y entablar animadas discusiones sobre la temática en si misma, sobre la importancia de determinados conceptos.

Finalmente, algunos de los grupos expusieron su mapa conceptual al resto de la clase.

3-ELABORACIÓN PRÁCTICA DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Conocida la técnica de elaboración de los mapas, pusieron en marcha un proceso de enseñanza – aprendizaje a través de los mapas conceptuales, planteándolo en los siguientes términos:

Como "Organizador previo"

Haciendo que los alumnos repasaran la parte del tema que estaban estudiando, a partir de la selección de los conceptos que sobre este habían aparecido en las clases anteriores, y elaborando un mapa conceptual conjunto de los contenidos aprendidos. Teniendo presente el mapa en la pizarra, comenzaron la explicación de nuevos aparatos e iban añadiendo en las clases anteriores, con la ayuda de los alumnos los nuevos conceptos aprendidos.

Como "Repaso global de un tema"

Seleccionaban entre todos los temas, aquellos conceptos que los alumnos consideraban mas interesantes. Después proponían que realizaran un mapa individual sobre dicho tema. En ocasiones ocurría que algunos tenían dificultades a la hora de comenzar la tarea , por que no sabían con que conceptos debían iniciar su mapa. Para solucionar estos miedos iniciales, propios de la actitud de inseguridad que muestran los alumnos ante métodos nuevos, les proponían un posible comienzo del mapa, indicando solo una o dos proposiciones.

Como "método para compartir los significados aprendidos" sobre un tema

En este caso, aprovecharon los mapas individuales y, con las aportaciones de todos los alumnos, elaboraron uno en la pizarra. Cuyos contenidos conceptuales fueron el fruto del consenso y, en ocasiones de las selecciones tras una votación a mano alzada, que habría estado precedida a su vez de acaloradas discusiones.

En estas discusiones los alumnos manifestaban su extrañeza ante el hecho de que no hubiera dos mapas conceptuales idénticos. Ello les dio ocasión para explicar a los alumnos la naturaleza individual del aprendizaje, lo cual contribuyo a que estos se planteasen por primera vez , una reflexión sobre su propia forma de aprender .

Como "método para evaluar conocimientos"

Finalmente, en los controles de conocimientos que se habían realizado a lo largo de los cuatro meses de curso, se incluyeron algunas preguntas en las que en las que se les pedía a los alumnos que expusieran determinados contenidos elaborando un mapa conceptual.

Los resultados, tomando como criterios a evaluar el dominio de la técnica y la selección conceptual, han sido los siguientes:

Suficiente....................................15%

Bien.............................................60%

Notable........................................10%

Sobresaliente ................................5%

Insuficiente..................................10%

En esos resultados tenían que hacer las siguientes observaciones:

a). En el grupo de los "suficientes" estarían aquellos mapas que muestran fallos en el dominio de la técnica, tales como la inclusión de una palabra-enlace. Así mismo se integran en este grupo aquellos mapas que no han incluido algún concepto fundamental.

b). En el grupo integrado por los alumnos que sacaron un "bien", se incluyen aquellos que tenían alguna "concepción equivocada", por que habían expuesto una proposición falsa o bien no habían hecho una selección suficiente rica de conceptos.

RESULTADOS DE LA ENCUESTA:

Para saber como habían vivido los alumnos esta experiencia de aprendizaje, realizaron entre ellos una encuesta, cuyos resultados son los siguientes:

¿Has entendido bien lo que es un mapa conceptual?

Si .................................................................................98%

No .................................................................................2%

¿te ah resultado facil/difícil aplicarlo como técnica de trabajo personal?

Fácil.............................................................................98%

Difícil............................................................................2%

¿Qué beneficios te aporta la aplicación del mapa conceptual?

Entiendo mejor el tema ...............................................97%

Trabajo mejor...............................................................63%

Ningún beneficio............................................................3%

¿te gusta que el profesor lo use para exponer el tema?

Si.................................................................................95%

No.................................................................................5%

Entre los que han respondido afirmativamente a esta pregunta, al exponer las razones de su selección han señalado que les gusta :

  • Por que ven mas claras las ideas.
  • Por que se integran mejor en la explicación del tema.
  • Saben mejor sobre que tema se esta trabajando.
  • Les obliga a implicarse mejor en el trabajo.

Entre los que han respondido negativamente en el aula, exponen como razón principal de su postura, el deseo de seguir con los métodos de aprendizaje anteriores o simplemente, el que para ellos carece de interés todo lo que se hace o se dice dentro del aula.

ELEMENTOS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES

Hasta ahora se a hablado de la utilidad del mapa conceptual y de sus anotaciones teóricas; falta una definición descriptiva que permita diferenciarlos de otros instrumentos o medios educativos o didácticos .Lo mas llamativo a primera vista (también lo mas superficial) es que se trata de un grafico, un entramado de líneas que confluyen en una serie de puntos. Podríamos relacionarlo con un mapa de carreteras en el que las ciudades o hitos están unidos por una serie de líneas que simbolizan las líneas de comunicación. En los mapas conceptuales los puntos de confluencia se reservan para los términos conceptuales que se sitúan en una elipse o recuadro; los conceptos relacionados se unen por una línea y el sentido de la relación se aclara con palabra-enlace, que se escriben con minúsculas junto a las líneas de unión. Dos conceptos, junto alas palabras-enlace, forman una proposición.

ELEMENTOS FUNDAMENTALES:

Así pues , de acuerdo con la definición de Novak , el mapa conceptual dependen de tres elementos fundamentales :

Concepto:

Se entiende por concepto una regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa mediante algún termino (Novak,ob.cit.p.22). Los conceptos hacen referencia a los acontecimientos que son cualquier cosa que sucede o puede provocar y a objetos que son cualquier cosa que existe y que se puede observar .Los conceptos son según Novak desde la perspectiva del individuo , las imágenes mentales que provocan en nosotros las palabras o signos con los que expresamos regularidades .Esas imágenes mentales tienen elementos comunes en todos los individuos y matices personales ,es decir nuestros conceptos no son exactamente iguales , aunque usemos las mismas palabras .

Un número reducido de conceptos se adquiere pronto mediante el descubrimiento. La mayor parte de los significados asignados a las palabras se aprende a través de proposiciones que influyen el nuevo concepto. Aunque la ayuda empírica facilite este aprendizaje.

PROPOSICIÓN:

Consta de dos o más términos conceptuales (conceptos) unidos por palabras (palabras-enlace) para formar una unidad semántica. Es la unidad semántica más pequeña que tiene valor de verdad, puesto que se afirma o niega algo de un concepto; va mas allá de su denominación.

PALABRAS-ENLACE:

Son las palabras que sirven para unir los conceptos y señalar el tipo de relación existente entre ambos.

A partir. Pues de la proposición, Novak distingue términos conceptuales (conceptos) o palabras que provocan imágenes mentales y expresan regularidades. Y palabras-enlace que sirven para unir dos términos conceptuales y no provocan imágenes mentales .Por ejemplo en la fase "el perro es mamífero"; estarían enlazados con la palabra "es", tenemos así una proposición con la que se puede formar el mapa conceptual mas simple. Cuando el mapa se complica , aparecen distintas ramas o líneas conceptuales y pueden aparecer relaciones cruzadas ,es decir líneas de unión entre conceptos que no están ocupando lugares contiguos si no que se encuentran en líneas o ramas conceptuales diferentes .Los nombres propios que designan ejemplos de conceptos ,son un tercer tipo de términos que provocan imágenes pero no expresan regularidades sino una singularidad .En los mapas conceptuales estos nombres propios pueden aparecer como ejemplos de conceptos , y como cualquier ejemplo no deben enmarcarse .

Aunque he hablado de los elementos más simples, de los mapas conceptuales y de su contenido, esto no vasta para identificarlos .Hay que referirse a la vertiente más importante del mapa conceptual, la interna pues el grafico solo es la manifestación de una estructura mental de conceptos y proposiciones. Esta vertiente es la que permite calificar al mapa conceptual como técnica cognitiva y relacionado con el aprendizaje significativo.

Criterios de puntuación para mapas conceptuales:

1.- Preposiciones:

Se indica la relación de significados entre dos conceptos mediante la y mediante las palabras la línea que los une y mediante las palabras de enlace correspondiente.

2.-Jerarquía:

Presenta un mapa una estructura jerárquica, es cada uno de los conceptos subordinados mas especifico y menos general que el concepto que a dibujado entre el (en el contexto de material para el que se construye el mapa conceptual) anótese cinco puntos por cada nivel jerárquico valido.

3.-Conexiones cruzadas:

¿Muestra el mapa conexiones entre los distintos segmentos de la jerarquía conceptual ¿Es significativa y valida la relación que se muestra? Anótese 10 puntos por cada conexión cruzada que sea valida pero que no ilustre ninguna síntesis entre grupos relacionados de proposiciones y conceptos. Las conexiones cruzadas creativas o singulares pueden ser sujeto de u reconocimiento especial o recibir una puntuación adicional

4.-Ejemplos:

Los acontecimientos y objetos concretos que sean ejemplos validos de lo que designa el termino conceptual pueden añadir un punto, cada uno , el total (estos ejemplos no se escriben dentro de un circulo ya que no son conceptos).

EJEMPLOS DE MAPAS CONCEPTUALES:

Primaria:

TEXTO

Los alimentos son las frutas, las verduras, las carnes entre las frutas están: las manzanas, los plátanos, la uva, la mandarina, la naranja. Las verduras son: la zanahoria, la cebolla, el tomate. Entre las carnes están: la de pollo, pescado, carne de vaca.

Secundaria:

LA ORACIÓN BIMENBRE

Superior:

BIBLIOGRAFÍA:

PEREZ MIRANDA, ROYMAN; GALLEGO-BADILLO

Corrientes constructivas de los mapas conceptuales a la teoría de la transformación intelectual .Santa fe de Bogota .Magisterio.

CRISTINA MORAL

Los mapas cognitivos, como estrategia de reflexión y de generación del conocimiento practico del profesor.

PUENTE,A.

Estilos de aprendizaje y enseñanza .Madrid.CEPE.1994.

A. ONTORIA. Cod: 371.3055-013012

Mapas conceptuales una técnica para aprender.

ELSA NAVARRO PEÑA cod: 371.3n29-025924

Aprendizaje significativo y mapas conceptuales

NOVAK, J.

Ayudar a alumnos a aprender como aprender.

NEISSER, U.

Procesos cognitivos y realidad.

 

 

 

Autor:

María Nelly Mejía Julca


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.