Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La Marca

Enviado por Félix Salcedo



Partes: 1, 2

  1. Objetivos
  2. Concepto de marca
  3. Tipos de Marcas
  4. Estructura de una marca
  5. Las principales funciones de una marca
  6. Características de la marca
  7. Clasificación de las marcas
  8. Proceso de Creación del Nombre de la Marca
  9. La marca como mecanismo de posicionamiento de la empresa
  10. Publicidad de marca
  11. Conclusión
  12. Referencias bibliográficas

INTRODUCCIÓN

En el ámbito del mercadeo existe una parte muy importante la cual es la marca debido a que esta nos ayuda a reconocer los productos, a identificarlos y distinguirlo de otros productos; esta ayuda al posicionamiento en la mente de los consumidores, cumple un papel muy importante en el reconocimiento de la empresa.

Muchas empresas usan el nombre de sus marcas para lanzar líneas de productos, es decir varios productos, con características diferentes pero que hacen uso de la marca ya posicionada para tener unas mejores ganancias ejemplo; si es Bayer es bueno.

Es imposible comenzar un posicionamiento cambiando el nombre de un producto (marca) se puede variar su color, su tamaño, su empaque, su precio, pero difícilmente se obtendrá un posicionamiento si la marca se cambia porque el consumidor pensara que es otro producto.

La marca es un sistema amplio y complejo de mucho análisis que depende de un buen estudio de marketing; de ella dependerá en buen parte el futuro de los productos en el mercado y por consecuencia el de la empresa.

OBJETIVOS

GENERAL:

Dar a conocer el concepto de lo que es la marca y su importancia en la industria como un instrumento para la competitividad de los sectores comerciales.

ESPECÍFICOS:

  • Reconocer la importancia de la marca en la publicidad de los productos.
  • Dar a conocer como se realiza una marca y las ventajas de tener una marca posicionada en el mercado.
  • Identificar y mostrar la estructura de cómo esta compuesta una marca

Concepto de marca:

La marca constituye a la finalidad específica de la publicidad que es proponer y promover productos cualificados. Proporciona identidad y diferenciación a los productos o servicios aumentando su valor respecto a los que no tienen marca.

En la mayoría de los países, una marca debe cumplir dos requisitos para registrarse y validarse: debe tener carácter distintivo y ser susceptible de una representación gráfica; es decir, la marca debe ser única y aceptar una ilustración de la misma, con el fin de generar mayor recordación en la mente del consumidor.

La importancia de las marcas.

La marca es muy importante, ya que representa a la empresa. Se trata de construir una empresa que dé confianza al consumidor, es la promesa al cliente, se busca que el cliente crea en la marca y se ligue a ella.

La marca se crea por medio de una combinación de medios tradicionales como son la TV, la radio, periódico, panorámicos, y por supuesto Internet.

Es un mercado en formación, lo que quiere decir que no existen jugadores establecidos o líderes. Todos tienen la oportunidad de crear algo importante, de tomar una posición y desarrollar su mercado.

Tipos de Marcas

Primero encontramos tres divisiones fundamentales: Las Marcas Nominativas, Las Marcas Figurativas, y Las Marcas Mixtas.

Las Nominativas son las marcas que están formadas solamente por elementos nominativos, letras, números, y algunos signos y caracteres del alfabeto, sin tomar en consideración su forma o su dibujo. Estas pueden ser letras números, combinación de letras y números palabras con o sin significado frases publicitarias etc. Ejemplos de marcas denominativas: chocolisto, arroz diana, condones today, sal de frutas lua, etc.

Las Marcas Figurativas están formadas por figuras, dibujos, representaciones gráficas, letras o palabras por sus formas o colores, pueden ser la etiqueta de un envase un logo, un isótipo, etc.

Ejemplo:

Las marcas mixtas están compuestas por un elemento denominativo (una o varias palabras) y un elemento gráfico (una o varias imágenes), existiendo siempre un elemento predominante, o como lo denomina parte de la doctrina, "la dimensión característica" de la marca mixta, que consiste en la identificación de uno de los elementos componentes de la marca como principal, lo que en otras palabras significa, que entre el elemento gráfico y el denominativo, hay siempre uno más importante que el otro, el más llamativo.

Estructura de una marca:

Para conformar una marca necesitamos hacer uso de los siguientes elementos:

NOMBRE O FONOTIPO: Constituido por la parte de la marca que se puede pronunciar. Es la identidad verbal de la marca;

Ejemplo: coca cola, 7up, Pepsi.

LOGOTIPO: Es la representación gráfica del nombre, la grafía propia con la que éste se escribe.

Ejemplo:

ISOTIPO: Es la representación grafica de un objeto, que es un signo- icono

Ejemplo: isotipos representativos de Pepsi y coca cola

GAMA CROMÁTICA o CROMATISMO: es empleo y distribución de los colores.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Propuesta de comercialización para "Baby Shampoo Natural"

    Filosofía de laboratorios Clarox C.A. Estudio de mercado. Mezcla del producto. Estrategia de precios. Estrategia de cana...

  • Mercadotecnia

    Administración de la mercadotecnia. Producción. Venta. Mercadotecnia Social. Para empezar podemos definir la mercadotec...

  • Campaña Publicitaria

    Análisis De La Situación. Estrategias de la campaña. Responsabilidad gerencial dentro de la empresa en el manejo de medi...

Ver mas trabajos de Marketing

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda