Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Mercado de la cerveza




Partes: 1, 2

  1. Un solo mercado: tres cerveceras
  2. Oferta
  3. Demanda – elasticidad precio de la demanda
  4. Precios desde el 2004
  5. Formas y mecanismos de promoción y publicidad
  6. Segmentos de mercado
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La cerveza ha dejado de estar en ese mercado monopolístico, donde sólo reinaba la Corporación Backus, ésta que lideraba con sus productos: Pilsen, Cristal, Cusqueña entre otras. Se ha enfrentado a un nuevo cambio donde ingresa una reconocida empresa de cervezas en brasil, Ambev con su nuevo producto Brahma.

Este nuevo episodio de la cerveza en el Perú puede dividirse en cinco momentos en los que ambas cerveceras han demostrado que están dispuestas a aferrarse al mercado peruano con uñas y dientes. De esta manera comienza las disputas entre ambas cerveceras. En el desarrollo de estudios de inversión, el análisis de mercado es vital para asegurar la solidez y viabilidad comercial de una opción de inversión. De sus resultados depende toda la construcción posterior del plan de negocios. Una falla en la apreciación del desarrollo futuro del mercado puede ser catastrófica para el inversionista, de modo que se requieren herramientas de análisis que aseguren una buena fundamentación para la decisión comercial. Obviamente que el empresario o analista utilizará las herramientas disponibles de acuerdo a la naturaleza y envergadura del proyecto bajo análisis. 

Como es natural en la formulación del estudio de mercado se tiene que abarcar todos los puntos al detalle como: la definición del producto, precios, segmentos de mercado, canales de distribución, formas y mecanismos de promoción y publicidad, entre otros aspectos. Sin embargo, previo al desarrollo frontal de estos tópicos, se pueden utilizar criterios previos para apreciar la potencialidad y dinámica del mercado objeto de interés. Y esto es lo que hacen o requieren los empresarios. Apreciar las perspectivas de crecimiento del consumo per cápita, parámetro que está vinculado al desarrollo del mercado potencial.

UN SOLO MERCADO: TRES CERVECERAS

Al momento de realizar esta investigación acerca de la cerveza se consideraron temas relevantes como la productividad, la demanda. Se consideró también los precios del año del año 2004 hasta la actualidad y la competencia que hubo entre las marcas que fueron apareciendo, creándose entre ellas una "guerra" por el posicionamiento del mercado.

En el Perú actualmente se mueven muchos y diferentes mercados y esto es gracias a las nuevas inversiones, alianzas estratégicas, reducción de impuestos entre otras.

Uno de los mercados que ha cobrado un nuevo rumbo es el de la cerveza, y ya no hablamos de ese mercado "monopolístico" donde sólo reinaba nuestra conocida Backus, sino de un nuevo mercado caracterizado principalmente por la competencia.

En el 2005 entra la Cervecera Brasileña Ambev que para su ingreso utilizó grandes estrategias, una de las cuales era recalcar que en nuestro país se pagaba la cerveza más cara y que esto se debía a la existencia de un sólo jugador en la cancha.

A finales del 2007 se hace conocimiento del gran salto que emprende AJE GROUP con la salida al mercado de su cerveza Franca, ésta que decide competir asolapadamente con las dos que ya estaban en el mercado (Cristal y Brama).

El consumidor ahora tiene gran variedad para elegir y más aún con la publicidad y promociones que salen día a día, las nuevas marcas y presentaciones y con estos largos períodos de verano, pero no olvidar gracias a ese crecimiento económico de sus ingresos.

Franca es el nombre de la bebida que salió a la venta el año pasado a fines de año.

Una botella color ámbar de 700 mililitros es el arma con el que Ajegroup, fabricante de Kola Real, ingreso a fines del año pasado a la guerra de la cerveza que enfrenta a gigantes de la talla de Ambev y SABMiller. La botella de cerveza, llamada Franca, tiene un precio competitivo, según informó Carlos Velarde, jefe de comunicaciones de la empresa.

De esta manera, Ajegroup –ahora Aje– busca superar a sus rivales Brahma y Cristal cuyos envases son de 630 y 650 ml, respectivamente.

Para el lanzamiento de su marca, la empresa de la familia AÑAÑOS invirtió más de US$ 40 millones y utilizó la misma estrategia que le permitió destronar a sus rivales Coca Cola e Inca Kola en el rubro de gaseosas: una bebida de precio justo y de gran tamaño.

Tanto Backus como Ambev --pertenecientes hoy a las multinacionales SAB Miller e InBev-- preparan sus técnicas para ganar mercado entre los consumidores peruanos con tres estrategias principales: el lanzamiento de nuevas marcas, la innovación en las presentaciones de los envases y etiquetas de sus productos, y las campañas publicitarias sin los tradicionales y excesivos 'close up' en las curvas femeninas.

Backus ha anunciado una inversión de US$100 millones en el lanzamiento de marcas, la ampliación de la capacidad de sus plantas y nuevos camiones para su distribución, a lo que el gerente de Ambev, Carlos Bembhy, ha respondido con otro anuncio, siempre en porcentajes: para esta campaña de verano, la empresa destinará 40% más que lo invertido en la anterior.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda