Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mercado de la espinaca




Partes: 1, 2

  1. Origen
  2. Características
  3. Material vegetal
  4. Importancia económica y distribución geográfica
  5. Valor nutricional
  6. Demanda

1. ORIGEN

La espinaca fue introducida en Europa alrededor del año 1000 procedente de regiones asiáticas, probablemente de Persia, pero únicamente a partir del siglo XVIII comenzó a difundirse por Europa y se establecieron cultivos para su explotación, principalmente en Holanda, Inglaterra y Francia; se cultivó después en otros países y mas tarde pasó a América. La temporada óptima para la espinaca que es de origen persa abarca los meses de diciembre, enero, febrero y marzo. Existen variedades de invierno de hoja ancha y de verano de hoja más pequeña, ya que en esta época alcanza mayor desarrollo.

2. PROPIEDADES

Por su riqueza en fósforo, magnesio, potasio y hierro, constituye un estupendo regenerador de los glóbulos rojos. Es laxante y también se le atribuyen propiedades anticancerosas. Esta hortaliza es muy aconsejable en la dieta de niños y anémicos y es ideal para convalecientes, ancianos y mujeres embarazadas y personas con agotamiento. Es un alimento excelente para quienes sufren estreñimiento. Por el contrario, resulta contraindicada en casos de artritis, nefritis, gota y reuma.

3. Características

En todas las categorías las espinacas deben ser:
-Sanas.
-De aspecto fresco.
-Limpias, prácticamente desprovistas de tierra, exentas de -residuos visibles de abonos o de productos fitosanitarios.
-Exentas de pináculo floral.
-Exentas de olor y/o sabor extraños.
Las espinacas lavadas deben estar suficientemente escurridas.
Para las espinacas en plantas, la raíz debe estar cortada inmediatamente por debajo de la base de las hojas exteriores.
Las espinacas deben presentar un desarrollo suficiente y un estado tal que les permita:
Soportar la manipulación y el.

4. MATERIAL VEGETAL

Existen dos variedades botánicas de la espinaca, aunque todas las variedades comerciales cultivadas pertenecen a las de semilla espinosa de hojas triangulares, cuyo limbo es sutil, de dimensiones algo reducidas, superficie lisa y pecíolo bastante largo.

Los cultivares se clasifican por sus características morfológicas (color, forma de la hoja, longitud del pecíolo...). Por su resistencia a la subida de flor y por su precocidad.

Las variedades más precoces presentan una menor resistencia a la subida de flor, por lo tanto son empleadas en siembras a finales de verano y otoño-invierno. Las variedades menos precoces son más resistentes a la subida de flor y se siembran a finales de invierno y en primavera. Otras características varietales a destacar son la resistencia a mildiu (Peronospora farinosa, P. spimaceae, P. efusa) y la resistencia al frío.

-Polka: resistente a tres cepas de mildiu. Planta semierecta, vigorosa de hojas muy lisas, color verde oscuro. Para cultivo de otoño, invierno y primavera.
-Valeta: muy productivo, sobre todo en primavera. Resistente a subida de flor y tres cepas de mildiu. Follaje erecto, hojas carnosas y color verde intenso.
-Rico: resistente a tres cepas de mildiu. Hojas abullonadas de color verde oscuro y muy productiva.
-Carambole: resistente a tres cepas de mildiu. Ciclo tardío, resistente a la subida de flor. Hojas gruesas y muy productivas.
-Rimbos: resistente a tres cepas de mildiu y a la subida de flor. Hoja carnosa de color verde oscuro y muy productivo.
-Bolero: resistente a cuatro cepas de mildiu. Buen color y buena calidad de la hoja.
-Resco: resistente a cuatro cepas de mildiu. Buen color y buena calidad de la hoja.
-Spinackor: resistente a cuatro cepas de mildiu. Hojas lisas verde oscura. Valida tanto para industria como para el mercado en fresco.
-Clermon: resistente a cuatro cepas de mildiu. Crecimiento rápido y hoja lisa.
-San Felix: vigoroso, resistente a cuatro cepas de mildiu. Precoz, poco resistente a la subida de flor. Hoja carnosa, color verde oscuro y muy productivo.
-Dolphin: ciclo corto y resistente a cinco cepas de mildiu. Su cultivo está poco extendido.
-Whale: ciclo largo y resistente a cinco cepas de


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda