Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mercado de helados en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2


DEMANDA Y OFERTA DE HELADOS EN EL PERÚ

El mercado de helados en el Perú permite analizar las variaciones de éste tanto en la demanda y oferta, según los factores que la afectan o varían.

Teniendo en cuenta para ello que las empresas de helados en el Perú tienen mayor facturación durante el verano.

DEMANDA DE HELADOS EN EL PERÚ

Si analizamos la demanda de helados en el Perú, los relacionaremos inmediatamente con el ingreso del consumidor, el precio de los bienes relacionados y el clima.

Por otro lado, si analizamos la cantidad demandada de dicho bien estaremos hablando específicamente del precio.

  1. Veamos el siguiente gráfico:

El siguiente gráfico muestra las variaciones de la demanda que podemos interpretarlo de la siguiente manera.

AUMENTO DE LA DEMANDA

  1. Si el ingreso del consumidor aumenta, la demanda de helados aumenta en igual o menor proporción, debido a que el helado es un bien normal.

  2. Si el precio de la marca "x" aumenta, su cantidad demandada también aumenta, pero analizando el mercado de helados y colocándolo como un bien sustituto, la demanda de la marca "y", aumentará.
  3. Si el Perú se encuentra en una estación de verano, la demanda de helados aumentará.

DISMINUCIÓN DE LA DEMANDA

  1. Si el ingreso del consumidor disminuye, la demanda de helados en el Perú disminuye en igual o menos proporción, debido a que el helado es un bien normal.

  2. Si el precio de la marca "x" disminuye, su cantidad demandada disminuye, pero analizando el helado como un bien sustituto, la demanda de la marca "y", disminuye.
  3. Si el Perú se encuentra en un clima frío ocasionará una disminución de la demanda de helados.

AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE LA CANTIDAD DEMANDADA

  1. En el primer gráfico observamos una variación en la cantidad demandada (aumento), debido a una variación en el precio. En otras palabras, podemos decir que como el precio del bien (helado) ha disminuido, podré adquirir más helados que cuando tenía un precio regulado.
  2. En el segundo gráfico diremos que la cantidad demandada ha disminuido porque el precio del helado ha aumentado; es decir, compraré menos helados que cuando tenía el precio anterior.

OFERTA DE HELADOS EN EL PERÚ

Si analizamos la oferta de helados en el Perú, los relacionaremos con el número de empresas que ofrecen el mismo bien; además de los factores de la afectan, los cuales son:

  • El precio de las materias primas
  • Disponibilidad de recursos
  • Precio del bien
  • Tecnología
  • Intervención del estado
  • Competencia
  1. Veamos el siguiente gráfico:

PRECIO

El siguiente gráfico muestra las variaciones de la oferta que podemos interpretarlo de la siguiente manera:

AUMENTO DE LA OFERTA:

  1. Mayor disponibilidad de recursos; es decir, la empresa de helados cuenta con trabajo, recursos y capital suficientes como lo es el caso de D'Onofrio; propiciará incremento de la oferta.
  2. La tecnología para producir helados es más eficiente. Por ejemplo las empresas productoras de helado han adquirido una máquina que preserva, refrigera y almacena toda la producción por más de un año.
  3. Si el precio de las frutas, leche, azúcar, etc., disminuye, la oferta aumentará; es decir, los vendedores (ofertantes) desean y pueden vender más helados.
  4. Si el estado disminuye los impuestos y propaga un subsidio esto origina un aumento de la oferta.
  5. Si la competencia disminuye, aumenta la oferta. Pongamos el caso de D'Onofrio. Si Lamborgini desaparece, D'Onofrio abastecerá a todo el mercado.

DISMINUCIÓN DE LA OFERTA:

  1. Menor disponibilidad de recursos; es decir, la empresa de helados cuenta con trabajo, recursos y capital en mínimo; esto propiciará disminución de la oferta.
  2. La tecnología para producir helados se vuelve deficiente. Por ejemplo, pensar que alguna empresa de helados refrigere sus productos en una congeladora simple, esto producirá una disminución de la oferta.
  3. Si el precio de las frutas, leche, azúcar, etc., aumenta, la oferta disminuirá; es decir, los vendedores de helados no quieren ni pueden vender más.
  4. Si el estado aplica un impuesto indirecto es considerado como un incremento en los costos y, en consecuencia, la oferta disminuye.
  5. Si la competencia aumenta; es decir, aparece una nueva empresa de helados en el mercado, esto ocasionará una disminución de la oferta ya que tendrán que competir por el posicionamiento en el mercado.

AUMENTO Y DISMINUCIÓN DE LA CANTIDAD OFERTADA:

  1. A medida que el precio sube, la cantidad ofertada se incrementa.
  2. A medida que el precio baja, la cantidad ofertada disminuye.

PANORAMA ACTUAL DEL MERCADO DE HELADOS

El mercado de helados mueve cada vez más dinero y nuevos jugadores entran a competir.

El mercado peruano de helados factura alrededor de $45 millones anuales, y tiene potencial enorme de crecimiento.

Históricamente el sector elaborador de helados se dividió en dos segmentos: el industrial y el artesanal. Sin embargo, hoy en día existe una nueva categoría: semi-industrial.

El helado es un producto estacional. En el Perú, entre los meses de diciembre y abril, la venta de helados significa un 70% de la facturación, y contrariamente en el periodo de abril-setiembre (6 meses) es menos del 30% de la venta anual.

Podemos observar también en el mercado de helados un "centralismo": Lima concentra dos terceras partes del consumo nacional.

En cuanto al liderazdo; D'Onofrio (NESTLÉ) participa con 75% del mercado, Lamborgini (ALICORP) participa con 18% del mercado y con un 7% otras empresas.

Entre las empresas nacionales dedicadas a la producción de helados tenemos:

  • D'Onofrio
  • Lamborgini
  • Ártika
  • Aruba
  • Saboratti
  • Sunny
  • Vane Vane
  • Helados de Lara Gelatería
  • Helados Huascarán
  • Helados Billy

CONCLUSIONES

La historia del helado está rodeada de mitos y leyendas pasadas de generación en generación pero lo cierto es que se ha convertido en uno de los postres y refrigerios habituales en nuestra alimentación.

El consumo promedio pér capita de helados en el Perú es de 0.9 litros anual, esto comparado con otros países se llega a la conclusión que existe un enorme potencial de crecimiento a pesar de un bajo consumo.

Con el presente trabajo de investigación sobre el mercado de helados en el Perú se ha analizado diversos puntos tales como la evolución de las empresas de helados, la oferta y la demanda del mercado de helados y el panorama actual del mercado de este producto.

El objetivo principal es dar a conocer los cambios en la oferta y la demanda originada por los diversos factores que los afectan.

La esencia de este trabajo es dar a conocer que el tipo de mercado correspondiente al helado es un mercado de oligopolio, donde hay varios productores o vendedores que ofrecen un mismo bien "helados", y que enfrentan posicionamiento total del mercado.

Hemos analizado que el mercado de helados factura alrededor de $45 millones anuales y presenta gran potencial de crecimiento.

Por otro lado, son varias las empresas que producen helados como es el caso de D'Onofrio, Lamborgini, Ártika, Aruba, etc.; dentro de este panorama también podemos observar el liderazgo en el mercado que actualmente lo ocupa D'Onofrio con un 70%, seguido de Lamborgini con 18% y otras empresas con 7% de participación en el mercado de helados.

Finalmente, el mercado de helados mueve cada vez más dinero y nuevos jugadores entran a competir, a pesar que éste es un producto estacional donde la mayor parte de sus ventas se concentra en los meses de diciembre y abril.

BIBLIOGRAFÍA

  1. http://www.elcomercio.com.pe/EdicionImpresa/Html/2007-05-05/imEcEconomia0717827.html
  2. http://cms.rpp.com.pe/portada/agenda_empresarial/59013_1.php
  3. http://www.synergos.biz/files/Apuntes_sobre_el_Mercado_de_los_Helados.pdf
  4. http://nuevaagenda.com/indice/2005/01/principales-titulares_14.html
  5. http://www.emprendedoresnews.com/notaR/mercado_de_helados-4749-12.html
  6. http://peru.com/finanzas/idocs2/2004/12/3/DetalleDocumento_177981.asp

 

 

 

Autor:

Rosa Missel Zamora Herrera

ASIGNATURA: Microeconomía

PROFESOR: Dr. Jorge Córdova Egocheaga

CENTRO DE ESTUDIOS: Universidad De San Martín de Porres.

FACULTAD: Ciencias Administrativas y RR.HH

ESCUELA PROFESIONAL: Negocios Internacionales

CICLO: Tercero

Lima - PERÚ


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.