Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mercado de la mantequilla (página 2)




Partes: 1, 2


CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFERTADA (Qo) Y EN LA CANTIDAD DEMANDADA (Qd) DE LA MANTEQUILLA

CASO PRACTICO SOBRE CAMBIOS EN LA CANTIDAD OFERTADA.- (Cambios en la función de la oferta).

La empresa GLORIA ha decidido subir el precio de su producto (mantequilla) de s/3.80 a s/4.50. ¿Cómo reaccionaran los consumidores?

Interpretación.- Si aumenta el precio de la mantequilla entonces la cantidad ofertada de esta también AUMENTA, ya que a los productores les conviene colocar más de su producto en el mercado con un precio alto.

CASO PRÁCTICO SOBRE CAMBIOS EN LA CANTIDAD DEMANDADA (Cambios en la función de la demanda)

Si el precio de la mantequilla de la mantequilla disminuye. ¿Qué sucederá en el mercado?

Interpretación.- Si el precio de la mantequilla DISMINUYE, esto provocara un aumento en la cantidad demandada, debido a que se convierte en un bien aun mas asequible.

FACTORES QUE AFECTAN LA OFERTA DE LA MANTEQUILLA

(Cambio de la función de la oferta)

PRECIO DE LAS MATERIAS PRIMAS.- Las materias primas de la mantequilla son las siguientes:

  • Crema de Leche
  • Sal
  • Colorante innato

CASO PRÁCTICO

Supongamos que sube el precio de la crema de leche. ¿Qué sucederá en el mercado con la oferta de la mantequilla? .Aumentara o Disminuirá. ¿Por qué?

Interpretación.- Como el precio se mantiene constante y lo que varia es un factor diferente a este, es decir el precio de las materias primas (crema de leche), ocurrirá entonces una disminución en la oferta del bien (cambio de la función), ya que al subir el precio de las materias primas aumentara también los costos de producción, lo que hará que se produzca menos.

TECNOLOGÍA

La tecnología es un factor que afecta la oferta de la mantequilla, hace diez años la tecnología que se le aplicaba a esta era muy deficiente, en la actualidad se una tecnología de punta para la fabricación de estas.

Veamos un ejemplo:

¿Qué sucederá en el mercado si una empresa cambia su tecnología obsoleta por tecnología automatizada?

Interpretación.-Si la empresa mejora en cuanto a tecnología se podrá observar un aumento en la oferta ya que con mejor tecnología se podrá producir en mayor cantidad, mejor calidad y mayor eficiencia.

DISPONIBILIDAD DE MATERIAS PRIMAS.-Cuando al elaborar la mantequilla hace falta un insumo o no se puede conseguir no se podrá llevar acabo la producción.

CASO PRÁCTICO.-

¿Qué ocurre con la oferta si en la producción de mantequilla no hay suficiente mano de obra y carencia de materia prima?

Interpretación.-Como no hay suficientes recursos ni mano de obra, no se podrá producir adecuadamente, en consecuencia la oferta DISMINUIRA.

COMPETENCIA.- Es un factor importantísimo relacionado con las variaciones en la oferta del bien.

CASO PRÁCTICO:

¿Qué sucederá en el mercado si aumenta la competencia en la producción de mantequilla. Es decir existen muchas empresas que ofrecen este producto?

Interpretación.-Como la competencia ha aumentado en el mercado, esto provocara un cambio en la oferta, es decir que esta se mueva a la izquierda (DISMINUYE).

INTERVENCIÓN DEL ESTADO.-Las empresas productoras de este bien están obligadas a pagar IMPUESTOS para poder llevar acabo su producción.

CASO PRÁCTICO:

¿Qué ocurre si el estado a decidido disminuir los impuestos a los productores de mantequilla?

Interpretación.-Como los impuestos se reducen, los productores podrán producir más ya que los costos de producción se reducen.

FACTORES QUE AFECTAN LA DEMANDA DE LA MANTEQUILLA

(Cambio de la función de la demanda)

INGRESO DEL CONSUMIDOR.-El ingreso esta referido al ingreso real y nominal que el consumidor posee, el primero se refiere al ingreso resultante de los valores y el segundo con lo que se puede adquirir.

CASO PRÁCTICO:

Supongamos que la mantequilla sea un bien INFERIOR ¿Qué sucederá con la demanda de este bien, Si el ingreso real de l consumidor DISMINUYE?

Interpretación.- Como el ingreso real el consumidor disminuye y el bien es INFERIOR entonces la demanda va a aumentar ya que si la capacidad adquisitiva es baja no podrá adquirir un bien de mejor calidad.

PRECIO DE LOS BIENES RELACIONADOS.- (SUSTITUTO Y COMPLEMENTARIO)

CASO PRÁCTICO.- ¿Que sucederá con la demanda de la mantequilla, si el precio del pan aumenta?

INTERPRETACIÓN.-Como el precio del pan aumenta, su cantidad demandada disminuirá, en consecuencia la DEMANDA de la mantequilla disminuirá a pesar de que su precio se mantiene constante es decir no varia, esto debido a que el pan y la mantequilla son bienes complementarios.

PRODUCCIÓN Y VENTAS DE LA MANTEQUILLA (2004-2006)

BIBLIOGRAFÍA

=

http://es.wikipedia.org/wiki/Mantequilla

http://www.google.com.pe/search?hl=es&q=mantequilla+de+la+mantequilla&meta=

http://peru.blogalaxia.com/busca/mantequilla,/4

http://www.mundoanuncio.com/categoria/otras_ventas_29/buscar/lacteos.html

http://www.prolimersa.com/StoreModules/ProductsList.aspx?CategoryID=59&SubCategoryID=97&selection=0&selections=21

http://www.amvediciones.com/mil.htm

http://www.aulafacil.com/Microeconomia/Lecciones/Temario.htm

intranet.senati.edu.pe

 

 

 

Autor:

Sotomayor Hidalgo Zaida

Facultad de Ciencias Administrativas y Relaciones Industriales

Escuela de Administración de Negocios Internacionales

Curso: Microeconomía

Profesor: Jorge Córdova Egocheaga

Ciclo: III

Lima - Perú 2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.