Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Mercado de Néctares (página 2)




Partes: 1, 2


El destape de los jugos

Según la dirección de Comunicaciones y Relaciones Públicas de Ajegroup, activo participante en el sector, en los últimos tres años el consumo de jugos y néctares ha registrado un explosivo crecimiento en el país, pasando de 40 millones de litros el 2004, a 107 millones de litros el 2006.

Las bebidas hechas a base de cítricos, como la naranja, limón, mandarina y toronja (que se comercializan con el nombre citrus punch) y los jugos néctares en los que predominan los sabores dulces, como los tradicionales durazno, mango y recientemente la manzana, piña y pera, son claros dominadores del mercado.

Según las proyecciones de Ajegroup, empresa transnacional del Perú, este año el sector llegaría a producir 155 millones de litros de jugos, siendo las presentaciones de medio litro, para bebidas cítricas, y el envase en tetrapack de 150 mililitros, para los néctares, los de mayor rotación en el mercado.

El destape de este sector responde a que diferentes tipos de consumidores han encontrado en los jugos un producto que tiene cualidades para responder a sus necesidades específicas. Los que buscan un producto saludable o los que buscan un sabor distinto encuentran un jugo hecho a su medida.


Sabores al gusto

La aparición de nuevos sabores, marcas y presentaciones ha sido una constante en este segmento, que ha visto aparecer productos de distintos precios y apuntando a diversos nichos de mercado, como es el caso de los envases familiares de litro y medio, o los que están dirigidos al público infantil.

Uno caso notorio es el de la variedad de frutas que se están empezando a usar y donde parecen no haber restricciones para los paladares nacionales. Las mezclas de sabores, por ejemplo, ha hecho recordar a los clásicos jugos surtidos, por la mezcla de frutas como plátano, piña, mandarina y fresa.

Además están los jugos reforzados con leche o soya, para ser más nutritivos, o los que emplean frutas exóticas como el camu camu, ciruela, kiwi y maracuyá, que actualmente están en fase de investigación, pero que ya están siendo comercializados por algunas empresas de menor presencia en el mercado.

En todos estos casos, el "campo de batalla" entre las marcas de jugos estará en el precio, los canales de distribución y nichos de mercado, en tiempos en que la competencia arrecia y las empresas grandes se ven rodeadas de marcas chicas que pugnan por un lugar en los anaqueles.


LA APUESTA DE LAS MARCAS

En la década pasada, cuando se hablaba de jugos y néctares, sólo habían dos marcas que llegaban inmediatamente a la memoria del consumidor. Sin embargo, actualmente la variedad es tanta que las principales empresas han tenido que luchar con este ‘boom’ de jugos que ha desconcentrado al mercado.

Empresas como Ajegroup, que con sus marcas ha logrado colocarse en una posición inmejorable, tanto en el mercado de jugos como en el de bebidas cítricas (Pulp y Cifrut, respectivamente), y Corporación José R. Lindley, con la legendaria marca Frugos, son los que llevan la batuta en el sector.

Detrás de ellos, el Grupo Gloria, representante de Tampico, que se produce en el Perú, y las marcas Gloria, Soalé (con la soya como ingrediente excepcional) y Aruba; además de la empresa Laive, con sus productos Watt’s y el jugo que lleva su nombre, se han ganado adeptos diversificando su línea de productos.
Cabe resaltar que, desde su ingreso a inicios del año, Cifrut ha alcanzado el 60% del mercado de bebidas cítricas, mientras que el jugo Pulp, del mismo grupo empresarial, tiene el 35% del mercado de néctares, pese a no competir en el campo de jugos nutricionales, donde la oferta también se ha incrementado.

Los niños son grandes consumidores

Los niños son los que más consumen jugos y néctares, por lo que gran parte de la oferta de estos productos se ha centrado en ofrecer bebidas con ingredientes que mejoren su nutrición, con vitaminas A, C y D, además de añadirles leche y soya.

Pulpín, Poosh y Walloncito son tres marcas que ejemplifican muy bien el interés que exite en el mercado de jugos para niños, donde la presentaciones varían desde los sachet, galoneras y tetrapack en diferentes tamaños y formas, con promociones y dibujos animados de personajes conocidos como gancho.

Sin embargo, no sólo los niños tienen jugos saludables, ya que para deportistas y personas que quieren cuidar la línea, o que desean alimentarse mejor, se han ideado los jugos "light", con menor contenido de azúcar, reduciendo hasta el 68% las calorías mediante el edulcorante aspartame y otros similares.

Pero además están los jugos enriquecidos con calcio, néctares y yacón y maca, jugos combinados con zanahoria y té verde, y los que no llevan lactosa, generando variantes interesantes que podrían hacer pensar que tomar un jugo ya no es tan sencillo como lo era antes.

Por ejemplo, existen jugos que cuentan con fibras solubles, que son la parte del alimento que el cuerpo humano no digiere, por lo que cuando se consumen ayudan a tener una buena digestión, a disminuir los niveles de colesterol y el índice de glucosa en la sangre.

JUGOSAS INVERSIONES

Para Mantener el liderazgo en el mercado de jugos y néctares, las principales empresas del sector están extendiendo su línea de productos, o bien aumentando su inversión para consolidar su presencia. Es el caso de Ajegroup, que en lo que va del año ha invertido US$ 60 millones de dólares en todas sus plantas.

Por su parte, la estrategia de Corporación José R. Lindley ha sido otra, concentrándose en elaborar productos como el Frugos con calcio y vitamina D, a fin de abarcar un nicho de mercado; mientras que el Grupo Gloria viene ofreciendo, con algunos de sus jugos, promociones con pequeños regalos.

Las principales empresas del sector de jugos envasados, entre ellas Ajegroup, Corporación José R. Lindley, Gloria y Productos Selva, han firmado un convenio estratégico con el programa "Sierra Exportadora" para el abastecimiento de pulpa de durazno, la fruta estrella entre los jugos.

El objetivo es reducir la importación de esta fruta. Mediante este programa, Ajegroup proyecta sustituir progresivamente las 9,000 toneladas de durazno que importan para producir la pulpa de este tipo de jugos. Para ello vienen trabajando con los productores de durazno del Callejón de Huaylas.

MERCADO DE NÉCTARES CRECE POR TEMPORADA Y NUEVOS SABORES

PULP Mango busca incrementar consumo de jugos y néctares en el país.

A casi un año del lanzamiento de PULP sabor durazno, Ajeper lanzó Pulp Mango, producto con el cual se espera incrementar el consumo per cápita de este segmento.

PULP Mango será el complemento ideal para la salud, la lonchera escolar, así como la bebida de los jóvenes puesto que ofrece excelente sabor, energía y vitamina C en su contenido.

En muchos lugares del mundo, así como en el Perú, la fruta del mango goza de gran popularidad y aceptación y en muchos casos es reconocida como la "reina de las frutas".  Pulp Mango ha sido desarrollado en base al sabor de mango que es preferido por los consumidores peruanos.

PULP Mango se lanza a un precio sugerido de un nuevo sol para su envase de 300 mililitros en botella de vidrio no retornable y a 2 soles para su envase de 1 Litro Tetrapack.

Con esta nueva versión de Pulp se busca ofrecer una alternativa atractiva en sabor, calidad y precio, para todos los consumidores, pero también se incidirá en el crecimiento del mercado, el mismo que culminó en unos 80 millones de litros, el 2005, 33% más de lo que totalizó en el 2004, señalan los expertos del sector.

AJEPER S.A., empresa matriz de la corporación multinacional peruana AJEGROUP, inició sus operaciones en Perú en 1988. En sus diecisiete años de existencia, AJEPER S.A. ha generado más de 2,500 puestos de trabajo y contribuido al crecimiento significativo del mercado nacional de bebidas.

PRODUCCIÓN

Mercado de jugos y refrescos tiene alto potencial de desarrollo, entre enero y noviembre del 2006 la producción de jugos y refrescos diversos llegó a las 95,3 mil TM, superior en 67,9% a lo registrado en el mismo período del año anterior. Este fuerte crecimiento fue producto del aumento en el consumo de jugos y néctares en Lima y provincias; y de la mayor disponibilidad de frutas a nivel nacional. A noviembre del 2006 las exportaciones de jugos crecieron 103,1% respecto al 2005, debido a las mayores ventas principalmente de jugos de maracuyá (182,3%), mango (23,5%) y los demás agrios (27,9%); donde el crecimiento en la exportación del primero se dio como resultado del aumento en los países europeos del consumo de frutas tropicales.

La amplia variedad de frutas que presenta el país y la alta capacidad instalada de las empresas locales, sumado al crecimiento del consumo de jugos y néctares de fruta, han permitido el avance de dicho mercado. No obstante, todavía se presenta un alto consumo de gaseosas y refrescos a nivel nacional, que frena el desarrollo de esta industria. La tendencia creciente del consumo de jugos de fruta en el mercado nacional e internacional, la ampliación de áreas destinadas a la producción de mango en Piura y las mayores inversiones en nuevas plantas para la elaboración de jugos en Lima y provincias, permitirán incrementar la producción y exportación de los jugos de fruta. Sin embargo, el aumento en los precios internacionales del azúcar tendería a elevar los costos de producción de las empresas.

EL DURAZNO, producción nacional para abastecer los jugos néctares.

En los próximos 5 años se incrementará en un 50 por ciento las plantaciones de durazno, hasta alcanzar una producción de 165 mil toneladas anuales, de las 40 mil que se producen actualmente, merced al Programa Durazno que ha puesto en marcha Sierra Exportadora.

Este incremento permitirá cubrir la demanda de los productores de néctares y jugos envasados, que ahora importan de Australia, Argentina y Chile tres mil toneladas de pulpa concentrada de durazno, que equivale a unas nueve mil toneladas de fruta fresca y exportar el excedente; beneficiando a 5,000 familias y generando 8,000 puestos de trabajo en el establecimiento de las plantaciones y 2,000 puestos de trabajo en la cosecha.

Para tal fin, Sierra Exportadora promoverá nuevas plantaciones en seis mil nuevas hectáreas en las regiones Cajamarca, Ancash y Ayacucho; y establecerá una red de modernos viveros y centros de acopio.

El primer paso para adquirir esta producción lo ha dado AJEPER S.A., grupo empresarial de la familia Añaños, que requiere para abastecer su producción nacional de 9 mil TM de fruta y otras 36 mil TM para cubrir la demanda de sus filiales en el extranjero, para lo cual ha propuesto a Sierra Exportadora establecer 6 mil hectáreas nuevas de durazno en la sierra.

Los néctares y jugos envasados con sabor a durazno son los preferidos por el 90 por ciento de los consumidores.

En el Perú se cultiva el duraznero, un árbol de rápido crecimiento, desde la llegada de los españoles, en el siglo XVI, en valles de la costa centra y sur y valles abrigados de la sierra, donde se han logrado las variedades blanquillo, blanquillo abridor, amarillo de calca, amarillo majeno, amarillo moqueguano y ulicante de Tacna.

 

 

 

Autor:

Jose Luis Ochoa Vasquez

2008


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.