Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El mercado y la demanda de telefonía celular en el Perú (página 2)




Partes: 1, 2


 

2. MERCADO DE TELEFONIA CELULAR EN EL PERU

El mercado de la telefonía celular supero durante el 2006 las tasas de crecimiento en los últimos años, lo cual impactó directamente en una mayor cobertura a nivel nacional. A continuación mostraremos algunos indicadores que debemos tomar en cuenta para analizar estos cambios: ellos están el número de empresas operadoras, el número de líneas, la penetración del servicio.

2.1 EMPRESAS OPERADORAS

A diciembre del 2006 son tres las empresas que operan en el mercado peruano de telefonía celular: Telefónica Móviles S.A.C., Nextel del Perú y América Móvil (Anteriormente Telefónica Italia Mobile Perú S.A.C., TIM)

Se puede decir que Telefónica Móviles es el líder en el mercado peruano de telefonía celular seguido por América Móvil y Nextel del Perú.

El siguiente cuadro nos muestra las empresas operadoras de telefonía celular en el Perú y su inicio de operaciones.

Nota: Telefónica Móviles inició operaciones en 1991, pero el servicio era prestado por CPT Celular y Celutel en el resto del país. En mayo 1994, se firmó el contrato de concesión con Telefónica Internacional y se transfirieron las concesiones a nombre de Telefónica del Perú. En enero de 2000 se creó Telefónica Móviles S.A.C. como una subsidiaria del grupo internacional Telefónica Móviles con el capital transferido por Telefónica del Perú S.A.A.

2.2 NUMERO DE LINEAS Y PENETRACION DEL SERVICIO

Este mercado continuó con el dinamismo de años anteriores, aunque en mayor intensidad en el 2006, con el 57.12% de incremento del número de líneas que tuvo con relación al año 2005 y que permitió pasar de 5’583,356 a 8’772,479 líneas.

Desde 1994 el crecimiento de este mercado a sido permanente, aunque variable, pero en el año 1996 tuvo un crecimiento de 168%, mientras que en el año 1997 fue de 116%, los cuales fueron de mayor relevancia ya que durante ese período se implementaron, respectivamente, el sistema tarifario "el que llama paga" y los planes prepago.

Desde el 1998 este mercado mostró como mayor crecimiento el año 2006, con un incremento de 68.99% aunque no pudieron superar el incremento que se origino en los años 1996 y 1997 anteriormente mencionados.

De tal modo, Telefónica Móviles con el 52.5% y América Móvil con el 44.5% representaron el numero de nuevas líneas para el año 2006.

De otro lado, en la penetración de servicios móviles las cifras nos muestran que se ha dado una evolución considerable desde 1994, cuando sólo 0.22 personas de cada 100 habitantes tenía un Terminal móvil. A diciembre del 2006, esa cifra se elevó a 31.9. Un año antes, 20.5 peruanos, de cada 100, contaban con un equipo móvil.

A continuación mostraremos datos sobre el número de líneas y la penetración de servicios móviles en el siguiente grafico:

Como podemos ver en el grafico anterior la demanda de los servicios móviles ha crecido desde 1994, teniendo como el máximo año de crecimiento el 2006, como vemos desde 1994 hasta el 2006 el crecimiento es hasta en 30 veces de su tamaño inicial, lo cual demuestra que la demanda de la telefonía celular esta en aumento cada vez más en el mercado peruano.

A continuación tomaremos como ejemplo los años 2003 y 2006 respectivamente, sin irnos muy lejos, para ver que sucede en la curva de demanda.

Año 2003 Año 2006

En el grafico anterior vemos que la demanda en el año 2003 al 2006 aumenta debido la penetración de servicios móviles en el Perú, ya mencionada anteriormente, lo que hace que cada vez la gente pueda contar con un servicio de telefonía móvil.

Volviendo al tema de la penetración de servicios móviles, el aumento que existe no se da de manera uniforme en todo el país, ya que la concentración del servicio se da preferentemente en la capital, como ocurre con los otros servicios públicos de telecomunicaciones. En Lima, de cada 100 habitantes 57.4 tienen un teléfono móvil y en provincias esta cifra desciende a 19.4. Si bien las cifras de crecimiento son alentadoras, todavía no alcanzamos el nivel de penetración de otros países de Latinoamérica y del mundo.

A continuación mostraremos un grafico que nos mostrara lo detallado:

2.3 PARTICIPACION DE MERCADO

Como hemos podido detallar son tres las empresas que operan en el mercado de telefonía celular en el país, Telefónica Móviles tenía, a diciembre del 2006, el mayor porcentaje de líneas con el 57.7% del mercado; la segunda era América Móviles, con 38.4%; y Nextel, con

3.9%.

Es importante señalar que aun en diciembre del 2004, la suma de las empresas fusionadas, Telefónica Móviles y Comunicaciones Móviles (antes Bellsouth Perú) representaban el 68.5% del mercado, a diciembre del 2005 solo alcanzo el 60.6% lo cual nos muestra el incremento de la competencia en este mercado.

La participación que tienen estas empresas en el mercado peruano desde el 2001 medido en líneas, puede ser observada en el siguiente grafico:

Nota: En el grafico mostrado no se puede ver a la empresa Comunicaciones Móviles en el año 2005, debido a que en el 2004 se fusiona con Telefónica Móviles, es por eso que no aparece como una empresa aparte.

Como podemos observar en el grafico anterior, Telefónica lidera el mercado peruano desde el 2001 hasta el 2006 seguido de Claro, y por último Nextel. También podemos observar que en los últimos años la empresa Claro esta creciendo de forma importante, de manera que así existe una buena competencia entre las empresas de telefonía celular lo que beneficia a los consumidores.

2.4 COBERTURA DE LA TELEFONIA CELULAR

En cuanto a este aspecto, la cobertura distrital a nivel nacional ha crecido de forma importante, llegándose a cubrir el 53% del total distritos del país, es decir, 974 distritos. Si hablamos de cobertura distrital, la empresa que se coloca como líder es América Móvil con 877 distritos cubiertos a fin de año del 2006, seguido por Telefónica Móviles con 727 distritos.

Veamos en el siguiente cuadro lo que ocurre en aspecto de la cobertura de servicio móvil por empresas a finales del año 2005 y en el año 2006:

Como hemos podido observar en el grafico mostrado la empresa América Móvil tuvo un crecimiento significativo en la cobertura distrital a partir del mes de marzo hasta fines del 2006 lo cual lo sitúa como líder en el aspecto de cobertura, seguido por Telefónica Móviles, siendo Nextel la única empresa que se a mantenido y no tenido mucha variación en la cobertura.

En la actualidad el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) informó que el 61,11% de los hogares de Lima Metropolitana tiene acceso al servicio de telefonía móvil, durante el trimestre enero-marzo de 2007 lo cual nos habla de un incremento en la telefonía celular.

2.5 INFORMACION ESTADÍSTICA

A continuación mostraremos información estadística del mercado de los servicios móviles en el Perú:

En la información mostrada podemos observar como se da el crecimiento de líneas de servicios móviles en el país, teniendo como mayor crecimiento la ciudad de lima.

Como podemos ver la densidad por departamento de servicios móviles esta creciendo cada año significativamente lo cual se estima que en el futuro cada vez sea mayor el crecimiento.

3. VENTAJAS DE LA TELEFONÍA CELULAR

El teléfono celular hoy en día es muy importante ya que se podría decir que se ha convertido en un objeto indispensable para la mayoría de personas, lo cual hace que tenga ciertas ventajas muy importantes.

La ventaja mas importante es que facilita la comunicación entre personas ya sea a larga o corta distancia, lo que hace que las personas no se priven de comunicación y cada vez estén menos aisladas de las personas que se encuentran lejos, de tal manera que el teléfono celular se convierte en pieza importante para las personas.

Por el contrario hay personas que dicen que los teléfonos celulares producen radiación que a la larga pueden afectar al ser humano lo cual convierten en una desventaja muy grande el uso del teléfono celular.

4. ANALISIS DE LA DEMANA DE TELEFONIA CELULAR

Como hemos visto en esta investigación en los últimos años la demanda de telefonía celular ha variado ya sea por factores tecnológicos, por el ingreso de las personas, etc. También se puede hablar de un aumento o disminución de la cantidad demandada lo cual va en relación al cambio en el precio.

En el siguiente grafico mostraremos que paso con la demanda:

Este grafico nos muestra que ha ocurrido un cambio en la curva de demanda que viene a ser un aumento ya que se movió hacia la derecha lo cual se da debido a factores externos al precio, como principal factor externo al precio se puede dar la tecnología lo cual significa que mientras salga un teléfono celular mas sofisticado y moderno la gente preferirá comprar este para tener una mejor respuestas a sus necesidades. Otro factor importante viene a ser el ingreso de la persona lo cual influye al consumo de dicho producto ya que tiene una mayor posibilidad de tener un teléfono celular en sus manos. También debemos resaltar como factor importante el gusto ya que influye en las personas para la compra de algún producto.

A continuación mostraremos un grafico que nos muestra un cambio en la cantidad demandada:

Como podemos ver este aumento en la cantidad demandada se da debido a que cada vez sale un producto con mayor tecnología, mas sofisticado, lo que hace que los productos que estuvieron en lista bajen sus precios de manera considerable de tal manera que eso hace que aumente la cantidad demandada ya que se habla del precio. La baja de los precios hace que la gente de los sectores mas bajos tengan acceso a un teléfono celular y eso da razón al aumento de la cantidad demandada en la telefonía celular.

5. CONCLUSIONES

En conclusión puedo afirmar que en los últimos años el mercado de telefonía celular en el Perú esta creciendo cada vez más haciendo que la demanda y la cantidad demandada aumente.
  • En la demanda el aumento depende principalmente al factor tecnología debido a que las personas desean tener la última tecnología en sus manos.
  • Mientras que en la cantidad demandada el aumento depende de los precios, mientras mas bajos sean los precios la cantidad demandada será mayor y así las personas de todos los sectores tendrán acceso a un teléfono celular, dando como ejemplo que los sectores bajos aumentaron el consumo de telefonía celular, también en la sociedad las personas jóvenes tienen mas acceso en comparación con años anteriores.
  • Un ejemplo claro que actualmente sucede es que ahora las personas hacen su negocios en las calles con los llamados "locutorios al paso" lo que consiste en cobrar menos para realizar una llamada, eso es un indicador que las personas cada vez tienen mayor acceso a la telefonía celular.

6. BIBLIOGRAFIA

http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_del_tel%C3%A9fono_m%C3%B3vil

Titulo: El mercado y la demanda de la telefonía celular en el Perú

 

Autor

Moisés Bautista Pacheco

PAÍS: Perú

CIUDAD: Lima

Universidad de San Martín de Porres

Facultad de Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Escuela de Negocios Internacionales

CICLO: Tercero

ASIGNATURA: Microeconomía

PROFESOR: Jorge Córdova Egocheaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.