Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El mercado vacuno en Perú




Partes: 1, 2

  1. Producción de carnes a nivel nacional
  2. Vacunos de leche
  3. Vacunos de doble propósito (leche y carne)
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

La población de ganado vacuno se concentra en la sierra y selva (90%) de nuestro territorio. La Producción de carne se caracteriza por realizarse en un sistema extensivo no especializado, al no criarse razas especificas para la producción de carne, sino las sacas provenientes de la crianza de ganado de doble propósito y criollo, en pequeñas fincas con una alimentación en base a pastos naturales y en menor proporción en pastos cultivados que debido al desbalance forrajero existente y la baja calidad nutritiva de los pastos naturales siendo necesario realizar un proceso de engorde final estabulado. Este engorde se realiza en forma intensiva y normalmente en la costa debido a la disponibilidad de subproductos de la agroindustria con los que se elabora el alimento balanceado. Pero este proceso hace que nuestro costo de producción de carne se eleve, lo que nos pone en desventaja frente a los precios bajos ofertados por el extranjero, de países donde se practica una crianza y engorde en base a pastos a escalas superiores que las nuestras totalmente extensiva y con un ganado especializado. En los últimos años la importación de carne de vacuno se viene incrementando, lo que constituye una seria amenaza para los productores nacionales de ganado vacuno.

Por otro lado, la informalidad tanto en la parte tributaria (95%) como en la parte comercial en la que no existen ningún documento de compra y venta, además de tener muchos intermediarios, acopiadores hace menos competitiva la actividad .

El Mercado Vacuno en el Perú

(Leche y Carne)

I. PRODUCCIÓN DE CARNES A NIVEL NACIONAL

La producción de carnes (Ave, Vacuno, Ovino, Porcino, Alpacas, Llamas) en los dos últimos años ha decrecido en un 0.45%. siendo para el 2002 de 886,156 Tm. de Carne, (según el grafico) de las cuales la carne de ave representa el 68.77% disminuyendo su participación en un 0.06 comparada con el año 2000(68.50%). La Participación de la Carne de Vacuno actualmente es de 15.97% incrementándose en un 3.87% con respecto al 2000 (15.30%).

La producción de carne de porcino ha diminuido en un 10.81% en el periodo 1992-2002, siendo actualmente de 84,892 representando el 9.58% del total de producción.

Es importante recalcar que la producción de carne de alpaca y llama se incrementó para este mismo periodo en 5.42 y 13.04 respectivamente

Producción de Carnes a Nivel Nacional 2002 (Tm)

Evolución de la Producción de Carne de Vacuno en TM. (1950-2002)


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Agricultura y Ganaderia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda