Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La conducta de los mercados perfectamente competitivos




Partes: 1, 2

  1. La conducta de una empresa competitiva
  2. La competencia perfecta
  3. La oferta competitiva en el punto en que el coste marginal es igual al precio
  4. El coste total y la condición de cierre
  5. Conducta de la oferta en las industrias competitivas
  6. El equilibrio a corto plazo y a largo plazo
  7. El largo plazo en el caso de una industria, competitiva
  8. Casos especiales de los mercados competitivos
  9. La eficiencia y la equidad de los mercados competitivos
  10. Matizaciones
  11. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

En todo mercado hay dos lados: la oferta y la demanda. Esta vez las vamos a unir para ver como se comporta el mercado en su conjunto. En este primer capitulo sobre la organización industrial analizamos la conducta de los mercados perfectamente competitivos, que son los mercados idealizados en los que todas las empresas y los consumidores son demasiado pequeños para influir en el precio. Comenzamos investigando las decisiones de oferta de las empresas competitivas. A continuación examinamos algunos casos especiales de mercados competitivos. Concluimos este capitulo mostrando que una industria perfectamente competitiva es eficiente.

LA CONDUCTA DE LA OFERTA DE LA EMPRESA COMPETITIVA

La conducta de una empresa competitiva

Supongamos que gestionáramos una empresa perfectamente competitiva y que supiéramos cuáles son sus funciones de coste y de producción. ¿Cuánto debe producir nuestra empresa? ¿Cuánto trigo debe producir un agricultor si se vende a S/.3 el quintal? ¿Cuánto petróleo debe producir y vender una compañía si su precio de mercado es de S/.40?

Estas preguntas se refieren a la conducta de la oferta de las empresas perfectamente competitivas. En este capítulo supondremos que éstas maximizan los beneficios (recuérdese que los beneficios son iguales a los ingresos totales menos los costes totales). Para maximizar los beneficios, una empresa debe gestionar eficientemente sus actividades internas (evitar el despilfarro, levantar la moral de sus trabajadores, elegir procesos de producción eficientes, etc.) y tomar decisiones sensatas en el mercado (comprar la cantidad correcta de factores al menor coste posible y elegir el nivel óptimo de producción).

¿Por qué querría una empresa maximizar los beneficios? Los beneficios son como sus ingresos netos o su salario neto. Representan la cantidad que puede repartir en dividendos entre los propietarios, reinvertir en nueva planta y equipo o utilizar para realizar inversiones financieras. Todas estas actividades elevan el valor que tiene la empresa para sus dueños.

Dado que los beneficios implican tanto costes como ingresos, la empresa debe comprender perfectamente la estructura de sus costes.

La competencia perfecta

El mundo de la competencia perfecta es un mundo de precio-aceptantes. Una empresa perfectamente competitiva vende un producto homogéneo (idéntico al que venden otras de la industria). Es tan pequeña en relación con su mercado que no puede influir en el precio de mercado; simplemente lo considera dado. Cuando un agricultor vende un producto homogéneo como el trigo, se lo vende a un gran número de compradores al precio de mercado de S/.3 el quintal. De la misma manera que los consumidores deben aceptar generalmente los precios que cobran los proveedores de Internet o los cines, así las empresas competitivas deben aceptar los precios de mercado del trigo o del petróleo que producen.

El competidor perfecto precio-aceptante puede describirse observando cómo es la demanda a la que se enfrenta una empresa competitiva. La Figura1 muestra el contraste existente entre la curva de demanda de la industria (la curva DD) y la curva de demanda de la empresa -competitiva (la curva dd). Como una industria competitiva está poblada por empresas que son pequeñas en relación con el mercado, el segmento de la curva de demanda correspondiente a la empresa sólo representa una parte diminuta de la curva de la industria. Gráficamente, es tan pequeña que para el ojo liliputiense del competidor perfecto la curva de demanda dd de la empresa parece totalmente horizontal o infinitamente elástica. La Figura1 muestra que la elasticidad de la demanda de un único competidor parece mucho mayor que la de todo el mercado.

Dado que las empresas competitivas no pueden influir en el precio, el precio de cada una de las unidades que venden es el ingreso adicional que obtienen. Por ejemplo, a un precio de mercado de S/.40 por unidad, la empresa competitiva puede vender todo lo que desee a ese precio. Si decide vender 101 unidades en lugar de 100, su ingreso aumentará exactamente en S/.40.

Recuérdense estas ideas clave:

1. En condiciones de competencia perfecta, hay muchas pequeñas empresas, cada una de las cuales produce un producto idéntico y es demasiado pequeña para influir en el precio de mercado.

2. El competidor perfecto se enfrenta a una curva de demanda (o sea, da) totalmente horizontal.

3. El ingreso adicional generado por cada unidad adicional vendida es, pues, el precio de mercado.

Figura1. LA CURVA DE DEMANDA PARECE HORIZONTAL AL COMPETIDOR PERFECTO. La curva de demanda de la industria se encuentra a la izquierda y muestra que la demanda es inelástica en el equilibrio competitivo del punto A. Sin embargo, el competidor perfecto situado a la derecha constituye una parte tan diminuta del mercado que la demanda parece totalmente horizontal (es decir, totalmente elástica). El competidor perfecto puede vender todo lo que desee al precio de mercado.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda