Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El método de las 5s

Enviado por Tatiana Sanabria



Partes: 1, 2, 3

  1. Objetivos
  2. Alcance
  3. ¿Qué son las 5s?
  4. Proyecto
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones
  7. Bibliografía

Introducción

El presente informe se realizó con la intención de mostrar la correcta implementación del método de las 5s. Ya que únicamente con la teoría no basta, y para poder comprender las 5s a su cabalidad es necesaria la aplicación práctica; llevamos las letras más allá del papel y acudimos al laboratorio de la Compañía de Inversiones en Telecomunicaciones (CIT) en donde le dimos vida a todo aquello que dice este informe.

Pudimos darnos cuenta que de la teoría a la práctica hay un gran salto y aunque en papel se lea sencillo en la vida real no lo es. Nos encontramos con personajes que dijeron "en mi desorden estoy en orden porque yo me entiendo", eso es indicativo de que por más que el auditor explique de la mejor manera posible siempre habra alguien que se opone al cambio.

Al terminar de ordenar su banco de trabajo se maravilló de lo "bonito" que éste quedó, demostrando que a los empleados no les gusta que les hablen "bonito" sino que lo que ellos quieren es ver esa "palabrería" vuelta realidad.

Objetivos

  1. Investigar las funciones que desempeña la Compañía CIT, la cual será nuestra base para la realización del trabajo sobre las 5´S de la Calidad.
  2. Capacitar algunos empleados de la compañía CIT, para brindarles información de las 5´S de la Calidad.
  3. Poner en práctica las 5´S de la Calidad con los empleados de la compañía en su trabajo diario.
  4. Evaluar el interés de los empleados de la compañía para poner en práctica el tema.

Alcance

Con la aplicación del método de las 5s se pretende que los empleados del laboratorio de CIT se comprometan a mantener siempre las condiciones adeacuadas de orden y limpieza en su área de trabajo.

En las empresas se procura un cambio para bien, hacia mejores resultados, con la ayuda de una nueva teconologia más eficiente para minimizar tiempos, dinero y recursos, maximizar beneficios y optimizar el sistema completo. Muchas veces no es necesario invertir en tecnología simplemente con una buena estrategia como son las 5s ayudan a corregir los errores de las empresas transformándolas en líderes del cambio.

¿Qué son las 5s?

Existen cuatro factores claves para obtener el éxito de las 5s:

  1. Compromiso de la Alta Gerencia
  2. Comenzar las 5s con educación y entrenamiento
  3. Involucrar a todo el personal
  4. Repetir el ciclo cada vez con estándar más alto.

El método de las 5 « S », así denominado por la primera letra (en japonés) de cada una de sus cinco etapas, es una técnica de gestión japonesa basada en cinco principios simples:

  • Seiri: Clasificación. Separar innecesarios
  • Seiton: Ordenar. Situar necesarios
  • Seisō: Limpieza. Suprimir suciedad
  • Seiketsu: Señalizar anomalías
  • Shitsuke: Disciplina. Seguir mejorando

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda