Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Modelo burocrático

Enviado por George Mejía



Partes: 1, 2

  1. Modelo burocrático
  2. Aproximación a la definición formal de la burocracia
  3. Características
  4. Modelo burocrático de Weber
  5. Ventajas de la burocracia
  6. Otros modelos burocráticos
  7. Conclusión
  8. Bibliografía

INTRODUCCIÓN

Hasta hace poco tiempo la administración de las organizaciones se ha visto afectada, por falta de organización o de un modelo organizacional capaz de resolver aquellos problemas de organización que suelen pasar las empresas.

Problemas que han ido afectando a muchas de ellas y que hasta hoy en día aún esta causando perdidas, es por ello que fue necesario crear un modelo burocrático que sea capaz de afrontar los problemas de organización.

Un científico economista Max Weber creo un modelo organizacional que ha sido el más aceptado por las organizaciones ya que, ha desarrollado los problemas administrativos y de organización con una máxima eficiencia.

Por lo tanto es el modelo burocrático más importante y superior a otros modelos planteados en el siglo XX. Sin embargo han habido otros modelos organizacionales que ha servido de mucha ayuda pero no eran tan eficientes.

Es por ello, que en la siguiente monografía se brinda una breve pero básica información sobre los modelos organizacionales planteados por algunos autores.

1.-MODELO BUROCRÁTICO

1.1.-Orígenes de la burocracia

Un trabajo publicado en Monografías.com menciona que la burocracia es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.

1.2.-Orígenes de la teoría de la burocracia

Idalberto Chiavenato: menciona que la teoría de la burocracia se desarrolló dentro de la administración, en función de los siguientes aspectos:

  • La fragilidad y parcialidad de la teoría clásica y de la teoría de las relaciones humanas, opuestas y contradictorias entre sí. Ambas revelaban 2 puntos de vista extremistas e incompletos sobre la organización, creando la necesidad de un enfoque. Más amplio y completo, de la estructura y de los participantes de la organización.
  • Se hizo necesario un modelo de organización racional, capaz de caracterizar todas las variables involucradas, y el comportamiento de los miembros, aplicable a la fábrica y a todas las formas de organización humana.
  • El creciente tamaño y la complejidad de las empresas pasaron a exigir modelos organizacionales mejor definidos. La "industria en gran escala depende de la organización, de la administración y de las personas con diferentes habilidades. Hombres y mujeres deben situarse en diferentes sectores de producción y en diferentes niveles jerárquicos: deben ejecutar tareas específicas, y ser dirigidos y controlados". La teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas mostraron ser insuficientes.
  • El resurgimiento de la sociología de la burocracia. Según esta teoría, se puede pagar a un hombre para que actúe y se comporte de cierta manera predeterminada, la cual debe explicársele exacta y minuciosamente, impidiéndosele, que sus emociones interfieran con su desempeño. La sociología de la burocracia propuso un modelo de organización y los administradores no tardaron en intentar aplicarlo a sus empresas. A partir de allí surge la teoría de la burocracia en la administración.

1.3. Tipos de sociedad:

Idalverto Chiavenato: menciona que Weber distingue tres tipos de sociedad:

1.3.1. Sociedad tradicional:

En donde predominan características patriarcales y patrimonialistas, como la familia, el clan, la sociedad medieval, etc.

1.3.2. Sociedad carismática:

En donde predominan características místicas, arbitrarias y de personalidad, como en los grupos revolucionarios, en los partidos políticos, en las naciones en revolución.

1.3.3. Sociedad legal, racional o burocrática:

En donde predominan normas impersonales y racionalidad en la selección de los medios y de los fines, como en las grandes empresas, en los estados modernos en los ejércitos.

1.4.-Tipos de autoridad:

Para weber a cada tipo de sociedad corresponde uno de autoridad:

1.4.1. Autoridad tradicional:

Cuando los subordinados aceptan las órdenes de sus superiores como justificadas por que esa siempre fue la forma en que se hicieran las cosas.

La dominación tradicional (típica de la sociedad patriarcal) cuando involucra una gran cantidad de personas y un vasto territorio, puede asumir dos formas de aparato administrativo para garantizar su supervivencia:

a).-forma patrimonial, en la cual los empleados preservan la dominación tradicional son los servidores personales del señor (parientes, favoritos, empleados, etc.) y por lo general son dependiente de el económicamente.

b).-forma feudal, en la cual el aparato administrativo presenta mayor grado de autonomía en relación con el señor. Los empleados son aliados del señor y le hacen juramento de fidelidad. En virtud de ese contrato los vasallos ejercen una jurisdicción independiente, disponen de sus propios dominios administrativos.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda