Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Modelo burocrático (página 2)

Enviado por George Meja



Partes: 1, 2


1.4.2. Autoridad carismática:

Cuando los subordinados aceptan las órdenes del superior como justificadas, pero causa de la influencia de la personalidad y del liderazgo de superior con el cual se identifican.

El aparato administrativo en la dominación carismática involucra una gran cantidad de seguidores, discípulos y subordinados leales y devotos, para desempeñar el papel de intermediarios entre el líder carismático y la masa.

1.4.3. Autoridad legal racional o burocrática:

Cuando los subordinados aceptan las órdenes de sus superiores como justificadas, por que están de acuerdo con ciertos preceptos o normas que consideran legítimos y de los cuales se deriva el comando.

El aparato administrativo en la dominación legal es la burocracia, tiene su fundamento en las leyes y en el orden legal. La posición de los empleados (burócratas) y sus relaciones con el gobernante, los gobernantes y colegas se definen por reglas impersonales y escritas, que delinean en forma racional la jerarquía del aparato administrativo.

2.-APROXIMACIÓN A LA DEFINICIÓN FORMAL DE BUROCRACIA:

Un trabajo publicado en Monografías.com menciona que la burocracia resulta un "tipo ideal de organización" delimitada por una estructura de dominación legal que se ejerce por medio de un cuadro administrativo aplicable a grandes organizaciones tanto del estado como del sector privado. Representa una estructura administrativa y de personal de una organización.

2.1-¿Qué es la burocracia?

Richard L. Daft: menciona que aunque weber perciba la burocracia como una amenaza a las libertades personales básicas también reconoció que era la forma mas eficiente posible de organización, el predijo el triunfo de la burocracia por su capacidad para asegurar un funcionamiento mas eficiente de las organizaciones.

George r. Terry: dice que la burocracia para Max weber es una forma de organización humana que se basa en la racionalidad, es decir la adecuación de los medios a los objetivos o fines pretendidos, con el fin de garantizar la máxima eficiencia posible en el alcance de esos objetivos. Los orígenes de la burocracia se remontan a la época de la antigüedad.

Idalberto Chiavenato: menciona es la organización eficiente por excelencia. Para lograr esa eficiencia, la burocracia necesita describir anticipadamente y con detalles la manera que deberán hacerse las cosas.

3.-CARACTERÍSTICAS

Max weber afirma que la burocracia se presenta como una empresa u organización en donde el papeleo se multiplica y crece, impidiendo soluciones rápidas o eficientes. El término se emplea para designar de los funcionarios a los reglamentos y rutinas, se produce ineficiencia en la organización.

Un trabajo publicado en Monografías.com menciona que la burocracia tiene las siguientes características:

  • Carácter legal de las normas y reglamentos.
  • Carácter formal de las comunicaciones.
  • Carácter racional y división del trabajo.
  • Impersonalidad en las relaciones.
  • Jerarquía de autoridad.
  • Rutinas y procedimientos estandarizados.
  • Competencia técnica y meritocrática.
  • Especialización de la administración, independientemente de los propietarios.
  • Profesionalización de los participantes.
  • Completa previsión del funcionamiento.

3.1. Carácter legal de las normas y reglamentos

La burocracia es una organización unida por normas y reglamentos establecidos por escrito. Es una organización basada en una especie de legislación propia que define cómo deberá funcionar la organización burocrática. Estas normas y reglamentos son exhaustivos, buscan cubrir todas las áreas de la organización, prever todas las situaciones posibles y encuadrarlas dentro de un esquema definido, capaz de regular todo lo que ocurra dentro de la organización. Las normas y reglamentos son racionales porque son coherentes con los objetivos previstos. La burocracia es una estructura social racionalmente organizada. Son legales porque confieren a las personas investidas de autoridad un poder de coacción sobre los subordinados y los medios coercitivos capaces de imponer la disciplina y, están escritos para asegurar una interpretación sistemática y unívoca. Se economizan esfuerzos y se posibilita la estandarización dentro de la organización.

3.2. Carácter formal de las comunicaciones

La burocracia es una organización unida por comunicaciones escritas. Todas alas acciones y procedimientos se hacen para garantizar la comprobación y la documentación adecuadas. La interpretación unívoca de las comunicaciones también se asegura y, la burocracia utiliza rutinas y formatos para facilitar las comunicaciones y para asegurar su cumplimiento.

3.3. Carácter racional y división del trabajo

La burocracia es una organización que se caracteriza por tener una división sistemática del trabajo. Esta división del trabajo atiende a una racionalidad, está adecuada a los objetivos por alcanzar: la eficiencia de la organización. Existe una división sistemática del trabajo, del derecho y del poder, en que se establecen las atribuciones de c/ participante, los medios por los cuales se implementan las normas y las condiciones necesarias. C/ participante pasa a tener a su cargo, sus funciones y su campo de actuación y de responsabilidad específicos; debe saber cual es su tarea, cuál es la cantidad de mando sobre los otros, y cuáles son los límites de su tarea, sus derechos y su poder, para no perjudicar la estructura existente. Las responsabilidades administrativas son diferenciadas y especializadas, distribuyéndose las actividades de acuerdo con los objetivos por alcanzar.

3.4. Impersonalidad en las relaciones

Esa distribución de actividades se hace impersonalmente, en término de cargos y funciones. El poder de c/ persona es impersonal y se deriva del cargo que ocupa. La obediencia del subordinado hacia el superior es impersonal; se obedece al cargo que este ocupa. La burocracia necesita garantizar su continuidad a lo largo del tiempo: las personas vienen y se van, los cargos y funciones permanecen. C/ cargo abarca un área de actuación y de responsabilidad.

3.5. Jerarquía de autoridad

La burocracia es una organización que establece los cargos según el principio de jerarquía. Cada cargo inferior debe estar bajo el control y la supervisión de uno superior. Ningún cargo queda sin control o supervisión. La jerarquía es orden y subordinación; los niveles de autoridad corresponden a las diversas categorías. Todos los cargos están dispuestos en niveles jerárquicos que encierran privilegios y obligaciones, definidos mediante normas limitadas y específicas.

La autoridad es inherente al cargo y no al individuo que lo desempeña de modo oficial. La distribución de la autoridad dentro del sistema sirve para reducir al mínimo los roces mediante el contacto oficial. El subordinado está protegido de la acción arbitraria de su superior.

3.6. Rutinas y procedimientos de trabajo estandarizados en guías y manuales

La burocracia es una organización que fija las reglas y normas técnicas para el desempeño de cada cargo. Quien desempeña un cargo no puede hacer lo que quiera. Las reglas y normas técnicas regulan la conducta de quien ocupa cada cargo.

3.7. Competencia técnica y meritocrática

Es una organización que basa la escogencia de las personas en el merito y en la competencia técnica. Necesita de exámenes, concursos, pruebas y títulos para la admisión y ascensos.

3.8. Especialización de la administración independiente de los propietarios

Es una organización que se basa en la separación entre la propiedad y la administración. Los miembros de cuerpo administrativo deben estar separados de la propiedad de los medios de producción. Los administradores de la burocracia no son sus dueños. Con la burocracia surge el profesional que se especializa en dirigir la organización. El funcionario no puede vender, comprar y heredar su posición o su cargo.

3.9. Profesionalización de los participantes

Es una organización que se caracteriza por la profesionalización de sus participantes. Cada funcionario de la burocracia es un profesional, por las siguientes razones:

3.9.1.-Es un especialista:

Esta especializado en las actividades de su cargo.

3.9.2. Es asalariado:

Reciben salarios correspondientes a su cargo.

3.9.3. Es ocupante de un cargo:

Esta es su principal actividad dentro de su organización absorbiendo su tiempo de permanencia.

3.9.4. Es nominado por un superior jerárquico:

Es un profesional seleccionado y escogido por su competencia y capacidad, nombrado y salariado, ascendido o despedido de la organización por su superior jerárquico.

3.9.5.-Su mando es por tiempo indeterminado:

No existe una norma o regla que determine su tiempo de permanencia.

3.9.6.- Hace carrera dentro de la organización:

Puede ser promovido para otros cargos superiores. El funcionario es un profesional que trabaja para hacer carrera a lo largo de su vida.

3.9.7.-No tiene la propiedad de los medios de producción y administración:

El administrador maneja la organización a nombre de los propietarios, mientras que el funcionario para trabajar necesita las maquinas y los equipos provistos para la organización.

3.9.8. Es fiel al cargo y se identifica con los objetivos de la empresa

El funcionario pasa a defender los intereses de su cargo y de su organización.

3.9.9. El administrador profesional tiende a controlar completamente y cada ves más las burocracias:

Las burocracias tienden a ser controladas por los administradores profesionales.

3.9.10.-Completa previsibilidad del funcionamiento:

Estandariza el comportamiento humano de las organizaciones.

3.9.11.-Completa previsión del funcionamiento

La consecuencia deseada de la burocracia es la previsión del comportamiento de sus miembros. Todos los funcionarios deberán comportarse de acuerdo con las normas y reglamentos de la organización, con el fin de que ésta alcance la máxima eficiencia posible.

La burocracia parece sustentarse en una visión estandarizada del comportamiento humano. Weber no considera la organización informal. La organización informal aparece como un factor de imprevisión de las burocracias, pues el sistema social racional puro presupone que las relaciones y el comportamiento humano son previsibles, ya que todo está bajo el control de normas racionales y legales, escritas y exhaustivas. La organización informal surge como una derivación directa del sistema burocrático, como una consecuencia de la imposibilidad práctica de normalizar y estandarizar el comportamiento humano en las organizaciones.

4. MODELO BUROCRÁTICO DE WEBER

5.-Ventajas De La Burocracia

Un trabajo publicado en Monografías.com menciona las ventajas de la burocracia son:

  • Racionalidad en relación con el logro de objetivos de la organización;
  • Precisión en la definición del cargo y en la operación;
  • Rapidez en las decisiones, pues c/u conoce lo que debe hacerse y quién debe hacerlo;
  • Univocidad de interpretación garantizada por la reglamentación específica y escrita;
  • Uniformidad de rutinas y procedimientos que favorece la estandarización y la reducción de costos y errores;
  • Continuidad de la organización a través de la sustitución del personal que se retira;
  • Reducción de la fricción entre las personas, c/ funcionario conoce aquello que se exige de él y cuales son sus límites entre sus responsabilidades y las de los demás;
  • Consistencia, pues los mismos tipos de decisión deben tomarse en las mismas circunstancias;
  • Subordinación de los más nuevos con respecto a los más antiguos
  • Confiabilidad, el negocio es conducido de acuerdo con reglas conocidas. Las decisiones son previsibles y el proceso decisorio. Elimina la discriminación personal;
  • Existen beneficios desde el punto de vista de las personas en la organización, la jerarquía es formalizada, el trabajo es dividido entre las personas, éstas son entrenadas para volverse especialistas, pudiendo hacer carrera dentro de la organización, en función de su mérito personal y su competencia técnica.

6.-OTROS MODELOS BUROCRÁTICOS:

6.1. Modelo burocrático de Merton:

Idalverto Chiavenato: menciona que Merton representa la burocracia a través de un modelo que se basa en las consecuencias no previstas (es decir en las disfunciones de la burocracia) de organizar dentro de los principios de la maquina (sistema serrado) como sigue:

6.1.1.-El modelo empieza con la exigencia de control por parte de la organización, con la finalidad de reducir la variabilidad del comportamiento humano o estándares previsibles, indispensables al buen funcionamiento de la organización.

6.1.2.-Esa exigencia de control enfatiza la previsibilidad del comportamiento, que garantiza a través de la imposición de normas y reglamentos. Así la organización establece los estándares de procedimientos para las personas, instituye las penalidades por el no cumplimiento, así como la supervisión jerárquica para asegurar la obediencia. El énfasis sobre el cargo y la posición de los individuos disminuye las relaciones personalizadas.

6.1.3.-Pero el énfasis en las reglas y su fuerte imposición lleva a las personas a justificar su acción individual.

6.1.4.-Y conduce a consecuencias imprevistas (disfunciones), tales como la rigidez en el comportamiento y defensa mutua en la organización

6.1.5.-Lo que no atiende a las expectativas y anhelos de la clientela, provocando dificultades en la atención al publico.

6.1.6.-Lo que conlleva a un sentimiento de defensa de la acción individual, pues el burócrata no aclara la situación al cliente, si no alas reglas de la organización y a su superior jerárquico.

Modelo burocrático de Merton:

=consecuencias previstas (características) =consecuencias no previstas (disfunciones)

6.2. Modelo Burocrático de Selznick:

Presenta que la burocracia presenta consecuencias no previstas que se derivan de los problemas relacionados ala organización informal:

6.2.1.-El modelo empieza con el control por parte de la administración.

6.2.2.-Como resultado de esa exigencia, se instituye una delegación de autoridad.

6.2.3.-Cada unidad procura adaptar su política a la doctrina oficial de la organización, produciendo subobjetivos.

6.2.4.-Al mismo tiempo se refuerza la internalización de los objetivos en los participantes debido a la influencia de la rutina diaria.

6.2.5.-Las decisiones se toman con base en los criterios operacionales establecidos por la organización y que actúan como refuerzo adicional.

6.2.6.-Las decisiones se refuerzan todavía mas por la capacitación del personal en temas especializados en cada unidad.

6.2.7.-La internacionalización de subobjetivos depende de la operacionalidad de los objetivos de la organización.

Modelo burocrático de Selznick

= consecuencias previstas ___ ___ ___ = consecuencias no previstas

6.3. Modelo Burocrático de Gouldner:

Idalverto Chiavenato: menciona que Gouldner llevo a cavo una investigación y concluyo que no existe un único modelo de burocracia, pero si una variedad de grados de burocratización. La burocracia lleva a consecuencias no previstas por weber, el modelo de Gouldner puede explicarse así:

6.3.1.- La exigencia de control por la organización conduce a la imposición de reglas burocráticas.

6.3.2.-Las reglas tienen como objetivo la adopción de directrices generales e impersonales que definen lo que se permite y lo que no se permite y establecen un estándar de comportamiento mínimo aceptable.

6.3.3.-Esto proporciona a los participantes una visibilidad de las relaciones de poder, pues las normas generales e impersonales regulan las relaciones de trabajo.

6.3.4.-Sin embargo, esas normas provocan aumento del nivel de relaciones interpersonales, debido a la adopción de directrices generales e impersonales, lo que reduce la motivación de producir.

6.3.5.-La adopción de directrices generales e impersonales induce al conocimiento de los estándares mínimos aceptables.

6.3.6.-Al verificar la diferencia entre los objetivos organizacionales y su efectiva realización en la práctica debido al comportamiento estándar, la dirección reacciona.

6.3.7.-La organización impone mayor rigor en la supervisión para forzar a las personas a que trabajen más.

6.3.8.-Se reinicia el ciclo, es decir, el círculo vicioso de la supervisión cerrada.

Modelo de Gouldenr:

7. CONCLUSIÓN

En conclusión la teoría de la burocracia surgió de la teoría general de la administración hacia la década de 1940, cuando la teoría clásica y la teoría de las relaciones humanas luchaban entre si por la conquista de espacio en la teoría administrativa, pero ya presentaban señales de obsolescencia para su época.

El modelo burocrático de weber ofrece varias ventajas, ya que el éxito de las burocracias en nuestra sociedad se debe a innumerables causas. Pero también llevo a cabo unas desventajas que fueron caracterizadas por Merton quien noto que en ves de llevar a la máxima eficiencia, tales disfunciones llevaban a la ineficiencia de la organización.

Por otro lado, Selznick verifico la interacción entre la burocracia y su ambiente, caracterizando a la burocracia como un sistema de transacciones ambientales.

Gouldner también corroboro que existen diversos grados de burocratización en las organizaciones. Así que el modelo propuesto por weber se convirtió en un modelo ideal de burocracia y no en el modelo absoluto.

En conclusión, a pesar de todas sus limitaciones y restricciones, observadas por otros autores, la burocracia es una de las mejores alternativas de organización para cualquier tipo de grupo o empresa probablemente muy superior a otros modelos organizacionales que se intentaron durante el siglo XX.

BIBLIOGRAFÍA

  • "Introducción a la teoría general de la administración", quinta edición, Idalverto Chiavenato.
  • www.monografias.com , "modelo burocrático".
  • "Principios de administración" George r. Terry.
  • "Teoría y diseño organizacional", sexta edición, Richard L. Daft.
  • "Introducción a la teoría general de la administración", séptima edición, Idalverto chiavenato.

 

 

 

Autor:

George Mejía


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Administracion y Finanzas

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.