Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Economía y los modelos económicos




Partes: 1, 2

  1. Partes de la economía
  2. Los tres problemas de organización económica
  3. Los modelos económicos
  4. Las medición de las variables económicas
  5. Modelo :flujo circular
  6. Modelo: la frontera de posibilidades
  7. Modelo: A nivel mundial de finanzas
  8. Fuentes bibliográficas

Economía

Ciencia que estudia la forma en que se producen, circulan, son distribuidos y se consumen los bienes. Se ha dicho que el nuestro es un siglo dominado por la complejísima variedad de los fenómenos económicos. Nada es más eficaz que lanzarse directamente al proceso de la realidad económica; estudia la manera en que se fijan los precios del trabajo, del capital y de la tierra en la economía y en el modo en que se utilizan para asignar los recursos.

Examina la distribución de la renta, examina la influencia del gasto los impuestos y el déficit presupuestario públicos en el crecimiento. Analiza el crecimiento en los países en vías de desarrollo y propone medidas para fomentar la utilización eficiente de los recursos.

Partes de la economía

La economía puede dividirse en tres partes: estas son: economía descriptiva, teoría económica y economía aplicada o política económica

En la economía descriptiva: se reúnen todos los factores relacionados sobre un asunto concreto. Se hace un amplio uso de la estadística y las encuestas.

En la teoría económica: se da una explicación simplificada de la forma en que un sistema económico funciona y de los rasgos más importantes del sistema.

La economía aplicada o política económica: establece los lineamientos o acciones para aplicar la teoría económica en el cambio y bienestar de la sociedad.

Los tres problemas de organización económica

Todas las sociedades humanas ya sea en países industriales avanzados, economías basadas en un sistema de planificación central o de países aislados deben afrontar y resolver tres problemas económicos fundamentales. Todas las sociedades deben tener una manera de decidir que bienes se producen, como se producen y para quien se producen.

  • ¿Que bienes se producen y en que cantidades? Una sociedad debe decidir que cantidad de cada uno de los numerosos bienes y servicios posibles producirá y cuanto producirá
  • ¿Cómo se producen los bienes? Una sociedad debe decidir quien los producirá , con que recursos y que técnicas de producción utilizara
  • ¿Para quién se producen los bienes? ¿Quién recogerá los frutos de la actividad económica? O dicho en términos formales ¿como habrá de dividirse el producto nacional entre los diferentes hogares?

Los modelos económicos

Un modelo económico es una simplificación y una abstracción de la realidad que a través de supuestos, argumentos y conclusiones explica una determinada proporciono un aspecto de un fenómeno más amplio.

Los modelos económicos suponen que el comportamiento de los individuos es "racional" en el sentido de que se toman aquellas decisiones que son más efectivas para ayudar al individuo a alcanzar sus propios objetivos, cualesquiera que estos sean. El comportamiento racional de los individuos exige que estos actúen coherentemente con un conjunto sistemático de preferencias. La racionalidad garantiza al sujeto económico un criterio estable, a partir del cual decide su actuación ante cada situación.


Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Iniciar sesión

Ingrese el e-mail y contraseña con el que está registrado en Monografias.com

   
 

Regístrese gratis

¿Olvidó su contraseña?

Ayuda