Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Economía y los modelos económicos (página 2)




Partes: 1, 2


La medición de las variables económicas

La mayoría de las variables económicas, tales como la producción de un bien, la cantidad de un factor productivo empleada, los precios de los bienes y servicios o los niveles de renta de las familias, pueden expresarse mediante cifras las cuales son:

  • Variables endógenas y exógenas:

Por variable endógena se entiende aquella cuyos valores quedan determinados por el sistema de relaciones funcionales entre las variables que intervienen en el modelo.

  • Variables de stock y variables de flujo:

Los variables stock son aquellos que están referidas a un momento en el tiempo, pero la referencia al tiempo solo es necesario como dato histórico. Ejemplo de variable stock son la población o la riqueza.

Modelo: el flujo circular

La economía esta formada por millones de personas que se dedican a muchas actividades: comprar, vender, trabajar, contratar fabricar etc. Para comprender como funciona la economía deben encontrar alguna manera de simplificar nuestro estudio de todas estas actividades y que explique en términos generales como esta

Flujo circular

 

MODELO LA FRONTERA DE POSIBILIDADES

La frontera de posibilidades de producción es un grafico que muestra las distintas combinaciones de productos en este caso , automóviles y computadoras que pueden producir posiblemente la economía con los factores de producción de que dispone y con la tecnología de producción que pueden utilizar la empresas para convertir estos factores en productos.

Modelos económicos a nivel mundial de las finanzas públicas

  1. Modelo económico de carácter liberal: proviene de un gobierno liberal, tiene a la promoción de los tres sectores que son público, privado y social.
  2. Neoliberalismo económico: existen dos situaciones el capital es el

Generador de la riqueza nacional y se recurrirá a factores de especulación de manera preferente a los factores de producción.

La economía doméstica

El cuidado del hogar ha merecido la atención del hombre. A medida que la civilización y el progreso industrial se fueron haciendo más complejos, el cuidado y la administración del hogar comenzaron a recibir una mayor atención.

Existen escuelas de economía domestica , que imparten en forma organizada, regular y científica ese tipo de educación , a veces se enseñaba ciencias sociales y se estudiaba la vida comercial del país.

El interés de la mujer por la economía domestica debe ser entendido como una vocación , equiparable a las que guían hacia las llamadas carreras profesionales .son ellas las que mas se interesan , como es natural , en seguir los cursos de economía domestica .la enseñanza que proporciona esas escuelas especializadas permite a la mayoría de las mujeres la realización de sus mayores anhelos , infundiéndoles así una gran confianza en si misma y contribuyendo notablemente al desarrollo de su personalidad

Economía de países sub- desarrollados

La familia de un país subdesarrollado se halla todavía en un estado semejante al de una familia occidental antes de la era industrial, es decir produce solamente para cubrir sus propias necesidades. Las herramientas son primitivas, e insuficientes la economía mundial todavía es un sueño.

La actividad económica en la actualidad

Hay tres tipos de economía:

La economía de mercado libre, la economía centralizada y la economía mixta. Sin embargo ni las economías de mercado libre ni las de mercado dirigido se han dado en su forma pura .

La economía de mercado libre ha estado siempre sometida a cierta fiscalización por parte del estado y la economía centralizada permite siempre una cierta libertad de consumo y en sectores limitados, también la libertad de producción para empresas aisladas. Así pues siempre se ha dado cierta mezcla de ambas

Sin embargo es importante la diferencia entre el sistema capitalista y el predominante comunista

La economía centralizada este seria un ejemplo con la URSS, la producción dirigida ha sido fijada con todo detalle por el estado, que ejerce una estricta fiscalización sobre precios y salarios.

La economía mixta es el que rige en los últimos países que se basa en la intervención directa relativa a precios, salarios, dirección de la producción es considerada poco conveniente por los gobiernos de las democracias occidentales, que creen conseguir así una mayor liberalidad para la expansión industrial.

Fuentes bibliográficas

-ARRECHE MURGIA, José delgado. Modelos Económicos a Nivel Mundial de Finanzas. (EN LINEA). (Consulta 29 de marzo 2008). Disponible en http//www.monografias.com/trabajos12/teocn/teocen.shtml?monosearch.

- MURILLO ALFARO, Félix. Introducción a la economía .lima ,2007.Pp.19-27.

-MORENO QUINTANA, lucio. Economía política. Decimo quinta edición. México, editorialw.m Jackson, 1974.Pp.337-384

 

 

 

Autor:

Josué García Zapatero Muente

País : Perú

Ciudad : Lima

Centro de estudios: Universidad de san Martin de Porres

Facultad: Ciencias Administrativas y Recursos Humanos

Escuela profesional: Administración de Negocios Internacionales

Asignatura: Microeconomía

Ciclo: tercero

Profesor: Dr. Jorge Córdova Egocheaga


Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.